sábado, 16 de enero de 2010

HAITIK BEHAR GAITU

La asociacion Arregialde lleva años realizando cooperacion al desarrollo entre Meatzaldea y Haiti, por eso creemos que pueden ser los mejores depositarios de la ayuda que pensemos dedicar a la zona por su cercania y vinculacion a ese pueblo.Reproducimos directamente su llamamiento a la solidaridad y os animamos a colaborar, no solo en estos diás que los medios de comunicacion nos lo meten por los ojos sino a lo largo del año.

HAITÍ NOS NECESITA – HAITIK BEHAR GAITU

Entidad: IPAR KUTXA
Garapen Lakidetzarako Arregialde Elkartea
Nº Cuenta: 3084 0097 45 6400004127

17 comentarios:

  1. Eskerik asko Plural-Anitzak por la difusión. Haití estaba en emergencia antes del terremoto, y permanecía abandonado para la mayor parte de la comunidad internacional. Para nuestra desgracia ahora es noticia y todo el mundo aparece preocupado e interesado en resolver el problema. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero las asociaciones que trabajamos con Haití queremos que este furor mediático no se duerma en el tiempo, y que la saturación inforamtiva no nos anestesie.

    Sabemos que nuestra capacidad para actuar en esta situación es limitada, ya que ésta requiere de una capacidad económica que no tenemos. No obstante, nuestro conocimiento del terreno así como nuestros contactos en la zona si nos permiten realizar un discerniemiento adecuado de aquellas organizaciones cuya ayuda está llegando en condiciones a la población.

    En este sentido, queremos centrarnos en la ayuda para la ciudad de Jacmel, que no aparece en las noticias, pero que ha sido destruída en un 60%. El pueblo donde trabajamos, Arregy, por su cercanía tiene una alta dependencia de esta ciudad, lo que convierte la reconstrucción de Jacmel en vital para el desarrollo de Arregy.

    Desde Arregialde, sólo agradeceros nuevamente la difusión, e invitaros a colaborar en función de vuestras posibilidades, bien sea a través de nuestra asociación u otras que podáis conocer.

    Podéis manteneros informados sobre las noticias que vayamos recibiendo en:
    http://www.arregialde.org

    HAITIK BEHAR GAITU

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe a 13 de enero de 2010

    SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE HAITÍ


    La Asociación de los Trabajadores y de los Pueblos del Caribe, ATPC, brinda su total solidaridad al pueblo de Haití golpeado y una vez más herido por un terremoto de fuerte intensidad que acaba de padecer el país.

    LA ATPC espera que la persecución, el acoso, las expulsiones por fuerza hechas contra los haitianos en el territorio guadalupeño cesen. Acordémonos de la expulsión del niño de 5 años cuando los huracanes que destrozaron Haití en agosto y septiembre de 2008.

    La APTPC afirma que el Estado francés no dejará de aprovecharse de esta situación para justificar la presencia de las fuerzas de ocupación, más particularmente de la MINUSTAH, en el país, de las que participa al estado mayor. No dejará de aprovecharlo para utilizar Guadalupe, y la Martinica, como escaparate de Francia en el Caribe.

    La ATPC recuerda que los estragos, las numerosas víctimas, el aumento del sufrimiento causados al pueblo por el terremoto son consecuencia de las carencias flagrantes de infraestructuras, del estado de la mayoría de estas infraestructuras y del alojamiento, del paro que acecha a más de 60% de los trabajadores, de los salarios miserables (menos de 2 euros por día) mientras el gobierno de Haití da cada semana más de 1 millón de dólares a las instituciones internacionales por la supuesta deuda exterior.

    La ATPC llama a los pueblos de Guadalupe, del Caribe, a que protesten contra tal situación;

    Llama a que los trabajadores y los pueblos del Caribe respondan a las acciones de solidaridad con el pueblo de Haití, en particular a las que organiza la ATPC;

    La ATPC vuelve a afirmar que la situación actual del país HAITÍ no es debida ni a la fatalidad, ni a la maldición, sino a la sobreexplotación, a la sumisión impuesta por las potencias occidentales, Francia y los EEUU en particular, al pueblo haitiano y a la nación entera, primera república negra en el mundo que venció a las tropas de Napoleón venidas a restablecer la esclavitud en 1802 en Guadalupe.
    Por la ATPC

    Robert FABERT

    ResponderEliminar
  3. Estimadas compañeras y compañeros: O senvío esta nota elaborada por nuestros hermanos del Caribe sobre la situación de Haití firmada por la Asociación de Trabajadores de los Pueblos del Caribe; hace unos cuantos meses realizaron una Conferencia sobre la situación de los pueblos del Caribe en Guadalupe. Varias de las antigüas colonia del Francia se hubican en dicha región como lo es Guadalupe que hace muy pocos meses , a través de una huelga general impuso sus reivindicaciones a la metrópoli Francesa.

    Haití se constituyó como un país, poblado fudamentalmente por exclavos de los EE.UU. que huian del exclavismo, el ejército de Napoleón fue enviado a Haití y derrotado por los antigüos exclavos. Los potencias coloniales han jugado una papel asesino y sobretodo los EE.UU. imponiendo dictaduras sanguinarias como la de Dubalier, el llamado "Papá Doc", que llevó la Haití a la más terrible de la pobreza y explotación.

    Espero que esta nota sirva para armarnos un poquito más ante las constantes agresiones del imperialismo por todo el mundo.

    Un saludo de vuestro amigo y compañero. Javi Moro. Salud.

    ResponderEliminar
  4. lurrikarek ez dute hiltzen pobreziak bai

    ResponderEliminar
  5. Hola Iñaki: Idealistas.org es una de las 100 organizaciones sin fines de lucro
    finalistas del Chase Community Giving, un premio dirigido al sector social que entregará un millón de dólares a la organización más votada
    por los usuarios de Facebook. Entre todas, Idealistas.org es la única organización con presencia en América Latina. Estamos en el décimo puesto ahora y tú puedes hacer que ganemos.

    ¿Cómo?

    VOTA: http://bit.ly/VotarIdealistas

    La votación se realizará exclusivamente en Facebook. Si eres parte de esta red social, puedes votarnos hasta el próximo viernes 22 de enero.

    CORRE LA VOZ E INVITA A TUS AMIGOS A VOTAR:

    Como nunca antes necesitamos que nos des una mano y le pidas a tus
    amigos y conocidos que voten por Idealistas. Hemos preparado un sitio donde explicamos todo y damos ejemplos de textos e imágenes para hacer
    correr la voz:
    http://www.unmillonparaidealistas.org

    ResponderEliminar
  6. Ahora toca ayudar al máximo a Haití, un país olvidado que ha vuelto a sufrir su enésima catástrofe natural, un zarpazo de la Tierra que ha devastado hasta la esperanza de los haitianos. Ahora toca mandar la ayuda humanitaria y los refuerzos precisos al país más pobre de Latinoamérica, una nación demolida por la miseria y la sinrazón. Son días de máxima urgencia, en los que cada uno desde su economía puede aportar un grano de arena que allí se recibirá como oro puro. Días en los que los Gobiernos de medio mundo lucharán por salir en titulares y fotos. Días de solidaridad global y mucho cuelgue de medallas oportunistas. Pero, por favor, no nos quedemos ahí. Si Haití está arrasado por un terremoto que resistiría dignamente Japón es justo por eso, porque no es Japón. Es porque la pobreza extrema es su canción de cada día. Porque pertenece a esos países olvidados que salen a la hipócrita luz internacional sólo cuando la tragedia les asola. Solamente.

    ResponderEliminar
  7. Veo las imágenes de un Haití roto y buceo en Internet en busca de las primeras páginas de los principales medios, sean periódicos, televisiones o web, españoles y extranjeros, y compruebo que la utilización del dolor ajeno es ya una declaracion de principios éticos, o de su ausencia. Muchos han escogido fotos duras en las que se respeta la dignidad de las personas, de las víctimas; los sensacionalistas exhiben cadáveres y sangre en busca de lectores-vampiros. No sólo hay televisión basura, hay un periodismo basura que crece y huele.

    ResponderEliminar
  8. Trato de pensar en una música que conecte con esos sentimientos de angustia cubiertos del polvo de Puerto Príncipe y me he acordado del concierto Live Aid en Londres en julio de 2005 y de su lema: “No necesitamos tu dinero, te necesitamos a ti”

    ResponderEliminar
  9. Espero, aunque se que puede ser mucho esperar, que tras las ayudas que manden, comiencen a condonar la deuda externa de haiti y otros muchos paises. ¿ Tiene sentido mandar ayuda de emergencia y en unos meses volver a ahogar con las deudas a este tipo de paises?

    ResponderEliminar
  10. Gaur ikusi dut "la escafandra y la mariposa" programatu duzuela. Hemen daukazue beste proposamen bat: To shoot an elephant Filmea hainbat hizkuntzatan dago eta beraz ez da arazorik egongo ikusteko.

    Gazako Zerrendan egondako lekuko bati buruzko kontakizuna da. 2008ko abenduaren 27tik aurrera "Cast lead" (Berun urtua) izeneko operazioak elefanteak tirokatzen eman zituen 21 egun

    Elkartasuna etengabea izan behar delako, gora munduko herriak!

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros: Un camarada mío me ha enviado este correo y no me he podido aguantar el enviáros a todos vosotros, tambien a las chicas, no os susceptibiliceis.

    Eduardo Galeano
    La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

    El voto y el veto
    Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
    Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
    -Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.


    La coartada demográfica
    A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
    -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
    En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
    En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

    ResponderEliminar
  12. (Sigue)
    La tradición racista
    Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
    Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
    En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino.
    La humillación imperdonable
    En 1803 los negros de Haití propinaron una paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros son y serán inferiores.
    La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía.

    El delito de la dignidad
    Ni siquiera Simón Bolívar tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero cuando ya gobernaba la Gran Colombia , dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
    Estados Unidos reconoció a Haití sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
    La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental

    ResponderEliminar
  13. Hace años cayó en mis manos el libro de Galeano ‘Las venas abiertas de América Latina’. No pude acabar de leerlo. Todavía hoy, cuando lo veo en una estantería apartada, me cuesta mantenerle la mirada. Entonces pensé que lo contaba ya pasó pero estamos viendo que no.
    Ójala la gente de esta especie, la de Galeano, viviese mil años y mil años siguiese contandonos lo que nos cuentan. Para no olvidar. Para ver.
    Y pongo el enlace de la viñeta de El Roto de hace unos dias http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100119&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20100119elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Manuel te aconsejo que cojas el libro, lo leas, lo difundas y que seas tu tambien un Eduardo Galeano. Aqui nadie vive mil años, pero la lucha de los oprimidos se alarga desde hace milenios. Ya vale de tanta lastima y solidaridad de postal y a moverse mas por cambiar el mundo, empezando por lo que esta mas cerca. Piensa en global y actua en local.

    ResponderEliminar
  15. Pobreza cero : No juzgueis y no sereis juzgados. Además de mucho cariño por Galeano y por el Roto ¿que sabes tu del esfuerzo concreto que estoy haciendo por el pueblo de Haiti?.Solo he querido compartir con los lectores de este blog un pensamiento y tu trato no es correcto.

    ResponderEliminar
  16. Manuel no era una critica contra ti, no pienses mal pero la solidaridad no solo es mandar dinero, pienso que es mas apoyar a los que luchan en el dia a dia para que las cosas cambien, que son los que refleja Galeano en su ideario.

    Cuando digo lo de convertirse en un Galeano (que conste que solo es un ejemplo ya que no me gustan los mitos) lo digo en ese sentido, lo demas, las limosnas y los lloros interesedos se los dejamos a otros.

    ResponderEliminar
  17. El programa de Berdinak = Iguales del martes 26 de enero nos ofrecerá visión alternativa de Haití, de lo que está sucediendo y de por qué este país se había convertido en el más pobre de América Latina y uno de los más pobres del mundo.

    Habíamos ofrecido para esta semana una 'menestra de actualidad' en la que Haití sería el principal ingrediente para la publicidad en nuestra web. Esperábamos también, entre otros, comentar el asunto del empadronamiento de los inmigrantes. No ha aparecido esta publicidad aún pero, por si acaso, hay que avisar que es probable que no de tiempo a tratar los otros temas. Por eso quiero dejar claro que Berdinak en la Irola apoya sin duda el empadronamiento de todos los que estamos aquí y deseamos empadronarnos como ciudadanos, para ser atendidos en su caso en centros sanitarios, para recibir educación, y para los demás servicios sociales. También creemos exigible a todos los deberes que como ciudadanos nos corresponden.

    Berdinak se emite los martes a las 6 t. Se repite los viernes a las 7'30 t. y los lunes a las 9'30 m.

    Nota 1. No funciona nuestro sistema informático bien y NO PUEDEN SINTONIZARSE AÚN EN DIRECTO los programas.
    " 2. Sí que es posible bajar el programa a lo largo de la semana y oirlo cuando queramos (aunque cuesta un poco, a veces hasta una hora y más)
    Para conseguirlo, ir a nuestra web: www.sindominio.net/irola, una vez en ella, a la izquierda pinchar 'descargas' y una vez en el pinchar 'Berdinak' (Ver fecha).

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.