martes, 12 de enero de 2010

Nunca es tarde, si la dicha es buena:

Deia hoy nos desayuna con esta noticia:

"El Ayuntamiento de Ortuella ha solicitado al Gobierno vasco que analice la calidad del aire en el barrio de Urioste después de que la asociación de vecinos le haya transmitido en varias ocasiones su inquietud por la posible presencia de partículas contaminantes en suspensión procedentes de la empresa Nervacero.
El alcalde de la localidad minera, Oskar Martínez, se ha dirigido ya en dos ocasiones al departamento de Medio Ambiente -la primera a comienzos de diciembre y la segunda hace escasos días- pidiéndole que coloque una unidad móvil de control en la zona para realizar un estudio que despeje todas las dudas. Aunque por el momento no ha recibido una respuesta, el primer edil ha adelantado que, según las conversaciones informales que ha mantenido con Ihobe, el equipo se podría instalar "a finales de febrero o en marzo".
Según pudo comprobar ayer este periódico, la preocupación en Urioste por esta cuestión es grande. El secretario de la asociación de vecinos Urbegi, José Ángel López, remarcó que llevan años solicitando una analítica tras comprobar que las carrocerías de algunos vehículos y algunas plantas tienen "picaditas" que han afeado las carrocerías y las hojas, y que achacan a las emisiones de la acería ubicada en Trapagaran. "Los días que predomina el viento este es cuando más lo apreciamos", resaltó el representante vecinal.
La asociación remarcó que esta compañía expulsa "millones de kilogramos de productos tóxicos" a la atmósfera, tal como han podido comprobar en un informe que han extraído del ministerio de Medio Ambiente, si bien reconocen que las estadísticas no revelan que los datos alcancen niveles de riesgo. Aun así, consideran que las cabinas de medición más próximas al barrio, situadas en Portugalete, Gallarta y Zierbena, "están demasiado lejos para controlar los niveles de contaminación en el aire que haya en Urioste". Por eso subrayan que las mediciones deben hacerse cerca de sus viviendas para salir de dudas.
El alcalde, por el momento, ha indicado que una vez finalizado el estudio, se analizarán los resultados "y tomaremos las decisiones que haya que adoptar". El Consistorio ha adoptado esta medida apenas unas semanas después de que se diera a conocer que las localidades vecinas de Abanto y Muskiz tienen las tasas de mortalidad más altas de la comunidad autónoma, una negra circunstancia que se achaca en parte a enfermedades degenerativas y respiratorias.
A este respecto, Oskar Martínez reconoció la "preocupación" que ha generado esta información en el Ayuntamiento de Ortuella y ha desvelado que ha solicitado oficialmente al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, una copia del informe para contrastar las conclusiones. "Todavía no lo hemos recibido, pero cuando llegue estudiaremos los datos y en base a ello adoptaremos las medidas necesarias", concluyó el mandatario jeltzale.


El Trabajo de la Asociación Urbegi y la Coordinadora Anti Coke parece que tienen ahora el pequeño fruto del encargo de este estudio. Seguiremos con atencion no tanto su anuncio sino la llegada a buen puerto de la iniciativa. Nuestra salud no está en venta.

11 comentarios:

  1. A ver si despues de este estudio es verdad que se analizan los resultados "y se tomen las decisiones que haya que adoptar", porque con el estudio de las torres de alta tension de Ayiega que yo sepa despues de gastar mas de cuatro mil euros ni se han analizado los resultados ni se ha tomado medida alguna.

    ResponderEliminar
  2. Alguno sabe algo del estudio de las torres de Ayegas. Es que mi nieta va a vivir ahí y no me he enterado. Otro jubilado

    ResponderEliminar
  3. ES CURIOSO :
    Ha tenido que llegar el PSOE al Gobierno Vasco para que Oscar decida OIR la queja vecinal y transmitirla al Gobierno. Claro antes estaban los suyos que en todos estos años de protesta nada hicieron , quizás por que alguien de mas arriba aconsejó a Oscar que paralizara la iniciativa .

    ResponderEliminar
  4. Mas que curioso lo que es, es grave y muy triste

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que teniendo tantos años un alcalde del PSOE y un gobierno vasco del PNV tampoco hiciesen nada.
    Menuda gente que nos gobierna!

    ResponderEliminar
  6. Manolo, yo creo que para conocer el informe lo logico seria dirigirse a la Oficina tecnica municipal, pero saber saber dsabemos que el Ayuntamiento de Ortuella solicitó hace unos meses a la empresa ASCONEL S.L. que realizase un estudio sobre alternativas de traslado o soterramiento de las Torretas de alta tensión sobre Aiegas.
    Que el estudio se realizó y el Ayuntamiento de Ortuella lo ha recibido y ha pagado por ello unos 4.640 euros.

    Y a partir de ahhí lo que tenemos es alguna pregunta como:

    ¿Cuando y donde se realizará el debate entre los grupos políticos y con los vecinos sobre lo que hacer ante las conclusiones de dicho estudio? ¿No se nos habrá ocurrido gastar esta pasta por gastar, no? ¿Para que se encargó la realización del mismo? Y ahora ¿que?

    ResponderEliminar
  7. Será interesante ver qué dice el informe de calidad de aire del Ayuntamiento en Urioste y la afección de Nervacero. ¿O maquillarán el informe? El informe de las torres de alta tensión parece que no se ha maquillado ¿Y ahora?
    Los niveles de contaminación de Nervacero son altos; pero ¿a dónde se dirige la mayor parte de los metales pesados que expulsa? El estudio de los vientos nos lo dirá. Pues si resulta que ponen la unidad movil en Urioste cuando el viento va para otro lugar dirán que el aire es superpuro. Si la unidad sólo está un día y no tiene en cuenta la dirección del viento es como si nada, habrá que ir en la dirección del viento y saber que a la zona que le caiga la contaminación de Nervacero ese día le habrá tocado la "lotería". El viento hace el factor de ruleta rusa. A mí no me gusta ese jueguecito.

    ResponderEliminar
  8. Si, me parece que la asociacion vecinal Urbegi deberá de estar atenta a la jugada.

    ResponderEliminar
  9. Creemos que tambien se están empezando a pedir al ayuntamiento explicaciones sobre el estudio del soterramiento de las Torretas que realizó ASCONEL S.L.,por varios concejales, lo que ha costado y sobre todo las cosas que se van a hacer a partir del mismo.

    Parece que más gente se está apuntando a vuestra peticion. A ver en que va quedando el tema.

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo Jose Angel!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de leer tu estupendo post. ¿Sabes si colocaron la estación de medición?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.