viernes, 15 de enero de 2010

¿Para qué encargaron un estudio?

El Ayuntamiento de Ortuella solicitó hace unos meses a la empresa ASCONEL S.L. que realizase un estudio sobre alternativas de traslado o soterramiento de las Torretas de alta tensión sobre Aiegas.

El estudio se realizó y el Ayuntamiento de Ortuella lo ha recibido y ha pagado por ello unos 4.640 euros.

¿Cuando y donde se realizará el debate entre los grupos políticos y con los vecinos sobre lo que hacer ante las conclusiones de dicho estudio? ¿No se nos habrá ocurrido gastar esta pasta por gastar, no? ¿Para que se encargó la realización del mismo? Y ahora ¿que?
Todos los concejales del Ayuntamiento van a recibir en su buzón del Ayuntamiento "de nuestra parte" en los próximos días un resumen de algunos estudios sobre los efectos de las radiaciones electromagneticas de baja frecuencia que les hagan pensar a la hora de su toma de decisiones.

34 comentarios:

  1. He leído que el gobierno vasco ha llamado a los alcaldes de la zona minera para explicarles el informe sanitario en el que dice que en nuestros pueblos se mueren ocho hombres mientras que en otros pueblos solo mueren siete. A algunos le parecerá poca diferencia pero al muerto y a su familia seguró que le parecerá importante. Igual Oskar después de esta charla se cae del guindo y decide informar a los que se encuentran por debajo de su "alcaldía/alcaldada"

    ResponderEliminar
  2. Tambien iban a encargar un estudio para ver si era posible la restauración del caserón de bañales....vosotros lo habeis visto??..yo no...y la casa se cae a pedazos. Lo de los estudios es el típico "vuelva usted mañana" que le sueltan a las asociaciones vecinales para ver si se olvidan y dejan de dar la "tabarra". Otro más como el de la calidad ambiental, etc...etc.. Van dando largas con estudios y proyectos, la cuestión es posponer las decisiones dificiles para despues de mayo del 2.011....por si cuela y vuelven a ocupar el sillón. Para entonces ya habrán inagurado la casa de cultura ( vacía de contenido eso si ), le pintarán la cara al horno y ala!!...a cortar cintas y comer "canapeses", nos regalarán un paraguas pagado por todos nosotros, unos caramelos...y "no te olvides de votarnos, que le voy a dar trabajo a tu hijo".
    Manda webos!!!!

    ResponderEliminar
  3. La Audiencia Provincial de Murcia condenó hace unos años a Iberdrola por invadir con sus campos electromagnéticos una vivienda en Lorca.

    Ratificó una condena contra Iberdrola en la que se instaba a la compañía eléctrica a adoptar las medidas necesarias para impedir que los campos electromagnéticos que generaba un transformador suyo no invadiera una vivienda particular.
    Los hechos son de 1996, cuando un matrimonio compró una casa ubicada encima de un transformador de media tensión de Iberdrola, que se encargaba de suministrar luz eléctrica a ese portal y a otros. La pareja comprobó que el campo electromagnético de éste invadía su casa en niveles superiores a los permitidos, por lo cual, dos meses después de haberla comprado la vendieron e interpusieron una demanda.
    Posteriormente, en abril de 2000, un juez de Murcia estimó la petición condenando a Iberdrola a adoptar las medidas necesarias para evitar esta invasión, o en el caso de no ser esto posible, a indemnizar al matrimonio con el valor de la vivienda, así como a pagar 600.000 pesetas por daños y perjuicios.
    Con la resolución posterior de la Audiencia Provincial, se ratificó el fallo anterior, rechazando las alegaciones presentadas por Iberdrola. Con su decisión, se consideró que los campos electromagnéticos como una intromisión en el domicilio ajeno, así como que la compañía eléctrica no ha podido demostrar que éstos sean inocuos

    ResponderEliminar
  4. Por si os viene bien os enviamos otro aporte:Aparece en la revista "Mas allá de la ciencia" nº 236.Resumo:

    "La exposición a radiaciones electromagnéticas emitidas por torres de alta tensión y antenas de telefonía móvil puede tener efectos nocivos sobre la salud.
    Las torres de alta tensión levantadas cerca de nuestras casas representan un serio peligro para la salud. Aunque no existen pruebas concluyentes, numerosos estudios señalan que la constante exposición a campos electromagnéticos tiene efectos nocivos para nuestro organismo,sobre todo cuando hablamos de los de muy baja frecuencia (ELF–50Hz). Las radiaciones que emiten este tipo de torres pueden ser clasificadas en dos tipos: ionizantes y no ionizantes. Ambas estimulan nuestro eje biológico-químico-físico y producen en él efectos de carácter térmico, ya que elevan la temperatura corporal un grado y ponen en marcha los mecanismos biológicos-orgánicos para neutralizarlos. Pero lo más importante de estas investigaciones es que como pasa en otros campos de la vida no todos respondemos igual a su exposición, puesto que hay muchos factores que nos condicionan, y por eso hay personas hiper, hipo o normosensibles.

    Otra cosa importante sobre las radiaciones: Algunas las eliges,tu usas el movil como decides hacerlo, tu puedes dormir cerca o lejos de tu television encendida o preservar su tranquilidad electromagnetica. Pero una tottera sobre tu casa te la ponen ( o la casa debajo y la torreta encima) y la responsabilidad pasa de ser individual a otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Aquí a alguien le falta un tornillo, que pasa ¿que no hay mas terrenos para construir vivienda protegida que debajo de unas torres de alta tensiíon?

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo entendido que los tendidos de alta tension son generadores de campos magnéticos de baja frecuencia (hasta 50 hercios). El paso de la corriente eléctrica por el tendido produce la aparición de un campo eléctrico y de un campo magnético. La intensidad de campo magnético mayor se produce bajo los cables. A un metro de altura del suelo se generan valores de 3 a 5 kV/m en el caso del campo eléctrico y de 1 a 20 mTeslas para el campo magnético. La intensidad de ambos disminuye con la distancia al tendido, reduciendose a 0,1 kV/m y a 0,1 mTeslas a los 100 metros. Todo ello para una línea de alta tensión que transporte 400 kV como creo que es una de las que pasan por ahí mientras que la otra que se juntoa en ese sitio es de 100kV.

    ResponderEliminar
  7. Recomendaciones de organismos internacionales:
    Seguidamente repasaremos la escasa legislación o recomendaciones al respecto. En ellas se delimitan las distancias mínimas a núcleos de población, carreteras, etc.

    El consejo de la Unión Europea publicó en julio de 1999 una recomendación para que no se sobrepasaran exposiciones superiores a 5kV/m y 100mT para campos de 50 Hz, en zonas en las que se pase bastante tiempo.

    El Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo sitúa como límite de exposición los 0,45 mW/cm2.

    En lo relativo a edificios,construcciones y zonas urbanas cita lo siguiente:

    •Las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella serán las siguientes:
    Sobre los puntos accesibles a las personas: 3,3+U/100 metros, con un mínimo de 5 metros.
    Sobre puntos no accesibles a las personas: 3,3+U/150 metros, con un mínimo de 4 metros.
    Una de las posibilidades que se plantea como posible solución a las líneas aéreas de alta tensión es el soterramiento de dichas líneas pues así se reduce la intensidad del campo eléctrico. Las dificultades de estas actuaciones son de tipo económico, pues soterrar una línea de alta tensión cuesta como mínimo, tres veces más que instalarla de forma aérea y para ello hay que disponer de una profundidad de entre 90 y 100cm. Además. con el enterramiento se logra mitigar los efectos del campo eléctrico, pero no los del campo magnético.
    En cualquier caso, en la Disposición Adicional duodécima, al modificar el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, se establece que cualquier instalación de 220 kV y de longitud igual o superior a 15 km. debe estar sometida a Evaluación de Impacto Ambiental, acreditando que se cumplan los siguientes requisitos:
    1. Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado.
    2. El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
    3. Las características de emplazamiento de la instalación.
    4. Su capacidad técnica, económico-financiera para la realización del proyecto.

    Aqui las torretas llegaron primero y luego la especulacion y falta de sensibilidad humana hicieron el resto. Y esto no es nuevo en Ortuella. El barrio de mendi Alde con cuestas imposibles, accesos ridiculos, acumulacion de viviendas por metro cuadrado son un ejemplo de desastre urbanistico que luego cuesta mucho dinero solo suavizar un poco.

    ¿Repetimos el error con las viviendas sociales que se tiene previsto construir debajo?

    Ahora no decimos nada y que pague la factura el siguiente?

    ResponderEliminar
  8. Y en este tema encima, todos y cada uno de los concejales muestran ,no se si tienen o no,el mismo nivel de insensibilidad. Durante todos estos años ni uno solo de lo grupos ha movido un musculo para estudiar el tema y para tomar cartas en el asunto, los de Ayegas más solos que la una, y ahora nadie lo está moviendo para no poner debajo de las torretas un nuevo bloque de viviendas.

    ResponderEliminar
  9. Alguien recuerda como fue la historia de que hace unos años obligaron al Ayuntamiento de Ortuella las instituciones Autónomas a quitar un parque de columpios en Santa Margarita por no cumplir la normativa. Si está totalmente prohibido desde fínales del siglo pasado, por la C. E. Europea, construir instalaciones deportivas y recreativas debajo o al lado de torretas o cables de alta tensión ¿a que viene ahora esta locura?

    Creo que la distancia minima actual es de 50m pero que se esta estudiando que sea de 50m por cada 100Kv de trasporte eléctrico, por el peligro y las posibles enfermedades infantiles que pueden aparecer con los años al ser esta población mas susceptible en este sentido.

    ResponderEliminar
  10. Y los que ya estamos debajo de ellas ¿qué?

    Soluciones Ya!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo algunas de las consecuencias que puede tener la exposición a la radiación electromagnética y algunas de las fuentes citadas tienen suficiente credibilidad como para hacer que nos planteemos una duda más que razonable acerca de que estas emisiones no tienen ningun efecto sobre la salud y el comportamiento de la gente.
    Por eso , y aún notando que todavia no se ha profundizado suficientemente en la investigación del tema creo que la prudencia debe primar a la hora de abordar las decisiones en este terreno.

    Cualquier actuación que pueda suponer un riesgo para la salud humana debe ser descartada mientras no se pueda certificar con absoluta seguridad su falta de peligro.

    A la vez me apunto a solicitar que se financie desde las administraciones públicas la creación de comités científicos totalmente independientes que se encarguen de programar y evaluar las investigaciones que determinen los verdaderos riesgos de la contaminación electromagnética.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atencion que se lleve tantos años por parte de la Asociacion de vecinos de Aiega denunciando esta situación y los problemas y preocupacion que les causan las torres de alta tensión, y el Gobierno Municipal PNV-EA sin encomendarse ni a Dios ni al se le ocurre dejar en manos del constructor de la urbanizacion "La barrera" la ubicacion de las VPO justo bajo las torretas, que justo es la zona donde le queda suelo del que posiblemente no podria emplear para otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Sobre el peligro de radiaciones electromagnéticas también hay estudios sobre la peligrosidad del WIFI y lo están poniendo en los colegios y espacios públicos como rosquillas
    Desde el correo electrónico : urbegi.urioste@gmail.com. Pablo nos reenvia este video interesante de ver si teneis un poco de tiempo: http://video.google.es/videoplay?docid=1025790239866512946&hl=es#docid=1754102982255927281

    ResponderEliminar
  14. A mi me da bastante miedo ir a vivir allí y cuando se le comento a mi nieta (que la ha tocado un piso) me responde que como será legal todo, no pasa nada. Me gustaría que alguno que le alla tocado, comentaría que le parece.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manolo, se lo voy a decir a mi amiga pero según me ha comentado creo que va a renunciar al piso pues no lo ve claro pués los técnicos especialistas en eso no se ponen de acuerdo y cuando hay diversas opiniones muy contradictorias entre ellas ya se save, A RIO REVUELTO ... SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  16. Todo legal nos dicen siempre y seguro que cumplen la ley aunque sea por los pelos( perdón por los chafalanes). Pero lo que debiera de estar por encima de todo es el principio de prevencion.Ante lo que hay tanta sospecha fundada de peligro precaucion.

    ResponderEliminar
  17. El problema de los partidos políticos es que tienen que presentar resultados a corto plazo o al menos anunciarlo. Si nos acordamos un poco de lo pasado en torno a los pisos baratos que se iban a hacer en Ortuella recordaremos que todos acarreaban problemas: los de Mendialde por superpoblación y falta de infraestructuras, los de La Ralera porque se querían cargar el barrio, los de Bañales por que quieren tirar la casa del médico, los de la Chava, ya lo estamos viendo, y los de Peñota, además de absorber toda la VPO de calidad que se tenía que haber hecho en las de iniciativa privada, puede servir para crear un gueto (ya lo veremos) y desde luego que no va a ser Ortuella sino Trapagaran. Las de iniciativa privada han seguido su curso y sin problemas. Los emplazamientos problemáticos siempre para la VPO. Pero ¿cuánta propaganda se han hecho en torno a la VPO? ¿Tanta desfachatez pasa factura o es gratis total? ¿Donde cojones está el nuevo PGOU?
    Rafa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manolo. A mi me ha tocado el piso y estoy pensando en renunciarlo. He hablado con gente del ayuntamiento y me dicen que es todo legal, he hablado con gente que también le ha tocado y que dicen que como desde el ayuntamiento les han dicho que es legal, pues que van a tirar adelante. Segun tengo entendido, para que sea legal, tienen que soterrar los cables, pero sigo buscando informacion. El que digan que todo es legal, no es garantia de nada, no será la primera vez que tran pisos despues de construidos porque no cumplen la legalidad. Aunque la cumplan, a mi da mucho miedo esos cables.....

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy en que aprobaron el estudio para que el PSOE se quedara tranquilo y les aprobara los presupuestos, cumplian el tramite , porque ya dirian que trasladar las torretas era carisimo , y el tiempo y el olvido harian el resto.

    ResponderEliminar
  20. Eso los peores sitios para los pringaos de VPO. Yo a los que les ponia alli a vivir era a los que hayan aprobado ese sitio para hacer viviendas. Y con ellos además haria un regalo a la ciencia y empezaria un estudio para ver como evoluciona su salud en los proximos 30 años. Y como todo es legal estarian contentos y agradecidos ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Ja,Ja,Ja, Lo del periodico de hoy.Lo de los estudios está de moda y no solo en Ortuella.Tambien el Ayuntamiento de Muskiz se apunta ahora a hacer un estudio sobre el dragado que están haciendo cerca de la Playa.

    Estudios, estudios, estudios.Lo que hay que hacer en vez de tanto estudio es tener más sensibilidad ante estas barbaridades que supone primar el dinero sobre la vida, la salud y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  22. Porque será que nada mas acabar de leerel famoso estudio me ha venido a la cabeza este chiste:

    "Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

    ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

    Claro que sí --le contesta-- se encuentra usted en un coche, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.

    Es usted ingeniero, ¿verdad? --dice el del coche--.

    Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

    Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

    Usted es político, ¿verdad? --pregunta el de la calle--.

    En efecto --responde orgulloso el del coche--, ¿cómo lo ha sabido?

    Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía."

    ResponderEliminar
  23. Yo renuncio al piso porque no quiero tener hijos deficientes uan que luego sean politicos.

    ResponderEliminar
  24. Al haber hecho las cosas mal, ahora se nos plantean las siguientes alternativas:

    ¿Miramos hacia otro lado y hacemos un estudio dentro de 40 años para saber si hay más casos de cáncer entre esos vecinos o los de Ganguren? (¿pero el causante será Petronor, la electricidad o el alcohol?)

    ¿Se puede parar el sorteo, la construcción, etc, sin más, ni más?

    ¿Tenemos que pagar entre todos los ortuellanos los 3000 millones para soterrar unos cables que no va soterrar la empresa REE y que igual siguen generando problemas similares?

    ¿Tenemos que seguir votando a los mismos que toman estas decisiones?

    ¿Habría que hacer un esfuerzo por adelantarnos al problema y adecuar el PGOU a las numerosas lineas de alta tensión que cruzan el municipio para no volver a cometer errores del mismo calibre?

    ¿Cual es la decisión correcta?

    ResponderEliminar
  25. Ojo que los buitres han olido carroña y planean sobre lo que estáis comentando en esta entrada
    sobre las torretas de alta tensión,como si ellos no tuvieran nada que ver en el tema.Mirad lo que he leido esta mañana en su bodrio-blog:

    “Desde Ortuella Berria -Orbe estamos estudiando la incidencia de la red de alta tensión, que atraviesa la zona de AIEGAS, sobre las futuras viviendas sociales que se construirán en dicha zona y sobre las actuales tanto de Santa Margarita, como de Aiega las ya realizadas las de los años 70, como los 90.
    Así como del Transformador de Iberdrola situado en el numero 2º de Aiega que da servicio a la Zona, que progresivamente según se ha ido construyendo y necesitando, se ha ido aumentando su volumen y su capacidad, su volumen de transformacion electrica, este transformador también le estamos estudiando, en todos sus aspectos, desde si tiene los permisos oportunos, si cumple las medidas legales vigentes, las medidas de seguridad, su ubicacion,.....
    Ortuella Berria -Orbe proximamente haremos publica nuestra posicion al respecto asi, como las acciones que llevaremos a cabo, de cara a defender los derechos de los vecinos/as de Ortuella, en general y de la Zona en particular.”

    Mon Dieu, que crean otra comision de estudio !!!!

    ResponderEliminar
  26. Y como es logico, porque no solo va a haber esas,hay más alternativas que aunque no es facil mojarse, no enumeras Anonimo de las 00:05. A ver si van apareciendo más.


    Lo que veo leyendo todo esto es que tener la conciencia limpia para algunos en este caso......solo es signo de mala memoria.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, ¿Y si detras de que ORBE se haga eco de este problema está que tambien les preocupa y buscan tambien soluciones?

    Habrá que ver en realidad no solo que decimos sino lo que hacemos ¿no?

    ResponderEliminar
  28. Amigo Carlos:
    Me pico cuando no entiendo el objetivo de un mensaje que enjuicia a otro, en este casoi el mío, sin aportar nada de nada.
    Deja de jugar a las adivinanzas y di lo que piensas.
    Me dices:"Hay más alternativas pero no las dices porque no te quieres mojar" (Tú que sabes sobre lo que yo me mojo) "A ver si van apareciendo más"
    Si lo tienes claro lo dices y dejas de tocar las narices a otro "comentarista" y no juegas a eso de "a ver si acertáis". Y de paso hablas de limpieza moral con la mala memoria. ¡Mójate y deja de ver las cosas desde la ventana!

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me parece que habria que paralizar este proyecto, buen ejemplo de especulación legal, porque mira que con lo grande que es la parcela fijate que lugar ha elegido el constructor para hacer las viviendas libres y que lugar para colocar las VPO, es decir la zona de terreno que no le servia para otra cosa. Sancionaria a los tecnicos y politicos municipales que dieron el visto bueno a esta idea especuladora y se han limitado a ver el aspecto más favorable de la ley olvidándose de otro tipo de recomendaciones y de las reivindicaciones de los vecinos de las zonas de al lado, y no oyendo el principio de prudencia. Buscaria unos terrenos municipales alternativos para respetar el sorteo y seguir adelante con el tema de las VPO en una zona del pueblo donde no exista esa espada sobre sus cabezas y seguiría para adelante en la idea de facilitar acomodo a un precio razonable a los jóvenes de Ortuella.

    ResponderEliminar
  30. El problema es que la ley solo sirve para defender al pez gordo. El constructor se comporta como un cerdo ¿capitalista? Busca el máximo interés sin preocuparle las consecuencias "sobre" los otros. Y no pasa nada. "Es legal"
    El alcalde y sus ayudantes explican el proyecto de una cooperativa etc, etc, vivienda asequible, etc, etc ¿Y no se enteran donde va? Como dicen en periodismo "No dejes que la realidad te estropee una noticia" pues eso, adelante con los faroles caiga quien caiga. ¿Este blog será una piedra en el zapato del alcalde o la curva de inflexión ante ese problema? Ya lo veremos. ¿Que tipo de sanción se les podría aplicar?
    Como en el caso anterior "Todo legal" y de premio cuatro años mas en el chiringuito.
    ¿Terrenos municipales? En La Ralera, en Mendialde, en Bañales...(¿No se generan daños colaterales?)
    Por otra parte como la ley dice que lo fundamental para la convivencia es el respeto a la propiedad privada y que esta puede poner los precios de mercado que les de la gana en la venta de terrenos para construir vivienda aunque sean inasequibles a la población, pues nada. Lo de siempre. A un trabajador se le puede expropiar su trabajo, se le puede condenar a no tener vivienda o a pagar intereses al banco por el resto de su vida y no pasa nada, pero los terrenos no se tocan, la propiedad es la base de la sociedad y aquí seguimos votando a la derecha. Es lo que hay.Rafa.

    ResponderEliminar
  31. Desde Ortuella Berria-orbe- agradecer a plural-anitzak, toda la documentacion sobre los problemas de slud y calidad de vida que generan los tendidos de alta tension y transformdores en viviendas.
    Ya os iremos pasando, documentacion que estamos generando, asi como nuestra acutacion.
    Un Saludo.
    Ortuella Berria-Orbe-

    ResponderEliminar
  32. Hablamos en serio por favor: Para cuando una respuesta del Ayuntamiento a una situacion que solo los tecnicos y los politicos municipales han creado primero por mirar hacia otro lado y no dandose cuenta de lo que suponia las decisiones que estaban tomando y luego acordandose unicamente de lo que es legal o no y olvidando las recomendaciones de tantos organismos sobre esto.Que digo yo que la politica tambien estará para algo más que para cumplir las leyes.Una precismente de esas labores del politico es modificar aquellas leyes que eran de otro tiempo y respondian a otras circunstancias y sensibilidades y proteger así a los ciudadanos en circunstancias actuales. En todo el estado hay más grupos de vecinos con este tipo de problemas.Que se sabe desde Ortuella sobre ello.

    ResponderEliminar
  33. yo mismo con mi mecanismo21 de enero de 2010, 14:45

    Txemi callate de una p... vez, deja de hacer politica barata y populista. Si tienes un blog y un link en la barra lateral, deja de escribir para dar la chapa e intentar captar votos. ¡Por favor que alguien le diga algo a este hombre!

    ResponderEliminar
  34. Yo no le diria a Txemi que se calle sino que diga alto , claro y a ser posible a todos lo mismo , cual es su postura sobre este tema y que propuestas concretas va a hacer su formacion para mejorar el problema.
    Ah y por cierto! no importaria que lo mismo hiciese el equipo de gobierno y el principal partido de la oposicion, porque problema, tenemos un problema Houston.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.