viernes, 29 de enero de 2010

Por unanimidad.

Los abajo firmantes, representantes de un grupo de vecinas y vecinos de Ortuella, queremos decir, en relación a la prolongación de la condena de Patxi Gómez López, lo siguiente:

1º Manifestar nuestra preocupación ante la situación de desamparo que está sufriendo durante los últimos años, en los que por dos veces ha sido excarcelado y vuelto a encarcelar, alargando hasta los 30 años una condena que ya en su día fue cumplida, siendo el único caso, a nivel europeo, en el que una persona es excarcelada por dos veces, por tres jueces de la Audiencia Nacional y vuelto a encarcelar por la misma condena, esta vez, por orden del Tribual Supremo.

2º Considerar que la situación de Patxi, al igual que la de su familia y amigos, es de una permanente angustia, al no tener certeza de cual va ser su futuro, ni de cuando se considerará, por las entidades correspondientes, que Patxi ha cumplido su condena.

Por lo expuesto entendemos que se trata de una situación desproporcionada e injusta; motivo por el que se propone al Pleno del Ayuntamiento de Ortuella que:

a) Con el ánimo de evitar que la Justicia quede debilitada por la aplicación excesivamente rigurosa de una Ley poco justa; máxime cuando Patxi ha demostrado su incorporación a la vida social de Ortuella, y su deseo de convivir con sus vecinos y vecinas:

Solicitamos, a las Instituciones correspondientes, el estudio del caso para, si es posible, revocar lo que, de facto, puede entenderse como una cadena perpetua.

b) El Ayuntamiento de Ortuella siempre dentro de sus atribuciones, y en el supuesto caso de que la sentencia vaya adelante, estudiara las acciones a seguir, con el objetivo de conseguir que Patxi sea libre definitivamente.

En Ortuella a 28 de Enero de 2010.

7 comentarios:

  1. Y por que poneis en vuestro blog:
    este blog dice eta no, eta ez, yo creo que deberias quitar, el cartelito, me parece bien, que hayais puesto la mocion de apoyo a patxi, pero sois plurales no?.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece bien que hayais puesto ETA NO-ETA EZ, lo que no me parece tan bien es que apoyeis tambien a un vecino vuestro si no se desmnarca de la violencia.

    ResponderEliminar
  3. Zure iritzia gurea bezain baliotsua da, horrexegatik gara anitzak, eta ozenki esaten dugu ETA EZ !

    Creemos que somos plurales y por eso tu opinion tiene tanta cabida como la mia que dice alto y claro ETA NO.

    ResponderEliminar
  4. Hay varias cosas de esta moción, que me llaman poderosamente la atención ( que bonito ha quedado, ha salido un pareado ):
    1º Quién la presenta: La presenta el partido que menos se espera que lo haga, de la mano de quien menos se espera que lo haga.La presenta el PSOE, haciéndole una gran favor al PNV. Menudo muerto le quita de encima. Y por qué ese favor?, tendrá algo que ver el hecho de que tres concejales del PSOE trabajen en empresas "PNV"?. Será una forma de devolver el "favor" o de no enfadar al "patrón" ?, acaso había otra moción más dura en el contenido y para no tener que votar en contra han presentado la suya propia?. La presenta Daniel Arranz, El que fuera Gonernador Civil, el que un día lloró sobre el ataud de un compañero asesinado por ETA. Es hipocresía, miedo o estamos ante un ejercico de tremenda generosidad?. Vale todo con tal de tener el estómago caliente? o es una forma de poner la otra mejilla?. Algún día tal vez logre entender la forma de hacer oposición de estos cinco concejales.
    2º Se consigue poner a todos de acuerdo, por una vez. Qué prima más para que se llegue a este acuerdo, el factor humano o el factor político?
    3º A la salida del pleno, se produce una concentración de lo más "plural", en la que concejales del PSOE, PNV, EA y no adscrito, se mezclan con gente de batasuna, escoltas,ertzantzas, en una especie de orgía nunca vista. Se les notaba a todos incómodos, tensos, mirando de reojo al adversario.Veremos algo igual en la próxima concentración que se haga cuando se produzca un atentado ( que ojalá nunca se produzca ). Serán capaces de ser tan generosos los simpatizantes de la izquierda abertzale de este pueblo?.

    El tiempo lo dirá...o no.

    Libertad para Patxi y Paz para Euskal Herría.

    ResponderEliminar
  5. En las próximas municipales os veo a todos juntitos en la misma papeleta con Israel y Asier.

    ResponderEliminar
  6. Mucha de la gente que hemos apoyado la recogida de firmas en favor de Patxi también decimos alto y claro ETA desaparece, ETA herria ez dago zurekin (ETA el pueblo no está contigo). La moción se centra en la situación de Patxi, encarcelado por pertenencia a banda terrorista en el año 1986. Se le condenó a 48 años (al asesino confeso de Nagore se le condenó a 12 años), cumplió 17 años, salió a la calle en libertad condicional. Se integró en el pueblo con el anhelo de que nadie más sufriese lo que él sufrió. Tras año y medio integrado, le volvieron a encarcelar por aplicación de la doctrina Parot. Otros tres años en la cárcel. Le vuelven a dar la libertad por considerar que tras 20 años de cárcel podrá volver a la vida normal y reintegrarse en la sociedad. Y eso hace, pero ahora le quieren volver a enviar otros 10 años más. ¿Por qué? Hemos de construir puentes y caminar hacia un horizonte de paz. Patxi afortunadamente ya no está en el entramado armado e intenta que nadie más sufra lo que él ha padecido. La lucha por el pueblo vasco y su derecho a la autodeterminación se puede y se debe realizar por vías pacíficas y democráticas. Los asesinos de ETA no tienen cabida en nuestro pueblo, pues ensucian el nombre de nuestro pueblo con sus acciones viles. Pero a pesar de rechazar a ETA no podemos aceptar caer en la venganza y el odio. Y lo que se quiere hacer con Patxi no es justicia; sino injusticia basada en el rencor.
    Lo triste es que nosotros vemos que la situación de Patxi y su familia es una injusticia y lo denunciamos, al igual que hacemos ante los asesinatos de Uria, Carrasco y tantos otros mientras que los militantes de la Izquierda Abertzale miran para otro lado. Hemos de ser capaces de buscar caminos de resolución del conflicto que padecemos por medios democráticos y no violentos. Por eso os pedimos a los de la izquierda abertzale que alcéis la voz contra la injusticia de que existan tantas condenas a muerte dictadas por los encapuchados de ETA contra mucha gente que no sigue sus postulados. Esperamos de vosotros que no sólo no ayudéis a que disparen sus pistolas; sino a que renuncien para siempre a la vía armada porque sólo en un horizonte en paz y en libertad podremos construir un futuro abierto a todo lo que el pueblo vasco quiera. Vuestra responsabilidad histórica es grande. No la desaprovechéis. Y ahora tras la moción de Ortuella, sois los militantes de la IA de Ortuella los que tenéis una gran responsabilidad y no podéis mirar para otro lado. Implicaos a fondo en la defensa de nuestra Patria Vasca y luchar con tesón para que no haya más Patxis ni más Urias o Carrascos. Y en esa tarea nos encontraréis al resto de la ciudadanía del pueblo. Si nos defraudáis no podremos confiar en vosotros. Aurrera, jo ta ke irabazi arte.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.