domingo, 7 de febrero de 2010

Esa turbia maniobra de la venta de derechos de superficie en Euskadi

Se pretende vender la mayor parte de los 20.000 derechos de superficie sobre VPO que se ha generado en este pais, de forma que personas que eran "inquilinos vitalicios" de una vivienda social, pasen a ser propietarios plenos de una vivienda protegida calificada de por vida. Los responsables en materia del Gobierno Vasco dicen que de esta manera se podrán obtener unos recursos que se apliquen a la producción de vivienda protegida en alquiler.

Este argumento igual cuela, porque el nivel de atonia social y estupidez colectiva en estos momentos es muy alto. Pero analizadolo con reposo es para reir o para llorar, según se mire. Vamos a privatizar 20.000 viviendas públicas en alquiler vitalicio para financiar con ello, en el mejor de los casos, unas 2.000 viviendas en alquiler (el Gobierno Vasco pretende vender el suelo y la propiedad plena por unos 10.000 euros por vivienda y eso viene a suponer que por cada 10 derechos de superficie vendidos quizás se pueda financiar una vivienda pública en alquiler).
Se pretende vender por unos 10.000 euros el suelo, urbanización y propiedad plena de cada vivienda protegida en derecho de superficie. Y creemoas que el suelo y urbanización de una VPO es al menos el 20% de su valor legal y eso se parece más a 20.000 que a 10.000 euros por vivienda. Y parece que la propiedad plena (poder vivier en la vivienda más allá de los 75 años iniciales) no se valora de manera alguna.Y esto cuando hablamos de dinero público es bastante delicado.

No parece que el servicio público de vivienda vaya a hacer un buen negocio con esta operación. En cambio es claro que a 20.000 personas o familias, y a todo su entorno, se les van a poner los dientes largos pues, como se diría en la calle, el Gobierno Vasco les va a hacer propietarios de una VPO para siempre (además con la esperanza de que alguien permita descalificar la vivienda protegida y así tener una vivienda libre en plena propiedad).

Esto le va a hacer un fuerte daño al servicio público vasco de vivienda, al patrimonio público de suelo y vivienda vasco y a un modelo urbano que combinaba vivienda protegida en propiedad, vivienda protegida en derecho de superficie o alquiler vitalicio, vivienda protegida en alquiler y vivienda libre en alquiler intervenido. Y nos parece mucho daño por un puñado de votos en las próximas elecciones municipales y forales vascas.

8 comentarios:

  1. No hay nada mejor para un bloque de viviendas que se responsabilicen y autogestionen completamente su vida allí los vecinos. A los que crean que la venta (casi simbólica) de la vivienda a gente sin recursos es un disparate, que se pase por ejemplo por Sevilla y vean cómo están las viviendas que entregaron hace unos 6 años en alquiler...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no has pillado muy bien de qué va esto. Aquí se trata de vender a sus adjudicatarios actuales el suelo de las viviendas de las que disfrutan en un modelo intermedio, entre propiedad y alquiler: el derecho de superficie.

    No son inquilinos. Las viviendas son suyas, para toda su vida (75 años) y nadie les va a echar,pero el suelo es público. Como en Londres o Manhattan. Peligrosos anarcocomunistas, los gobernantes londinenses y neoyorquinos.

    Y el gobierno de Patxi López, supuestamente socialista, lo que propone es venderles el suelo, que era público. De esa manera, 20.000 viviendas cuyo suelo era público pasarán a ser privadas.Muy socialista.

    ResponderEliminar
  3. El estado ,en política de vivienda, sólo tendría que promover el alquiler, subvencionar a las familias con pocos recursos en un momento dado (puede ser toda la vida), pero ante un cambio de su economía que estas subvenciones apenas existieran. Así se conseguiría una política más efectiva de vivienda. La promoción de VPO solo tendría que existir para un futuro alquiler social.
    La vivienda es un bien necesario que lo define la constitución como un derecho a una vivienda digna. Derecho para todos, no solo para unos privilegiados.

    ResponderEliminar
  4. Esa turbia maniobra del alcalde de cambiar chalets para unos pocos por bienestar de todos y todas....
    http://ortuella.blogsome.com/2010/02/07/fomento-redisena-el-trazado-de-la-variante-sur-ferroviaria-en-ortuella-2/

    ResponderEliminar
  5. La teoria de Madrazo era bonita , el problema era un poco que son los mundos de Yuppi: No se vosotros, pero en las ciudades que conozco solia haber viviendas municipales de alquiler limitado, y al final siempre se establecian corruptelas, desidia municpal por su mantenimiento(eran un nido de gastos), la gente al existir el ayuntamiento como propietario no invertia en mejoras, etc...y al final esas viviendas municipales se vendian a los inquilinos a precios politicos. vamos, una verguenza....

    ResponderEliminar
  6. Me parto de risa, al final estos del PSOE son mas de derechas que los del PNV. joder!

    ResponderEliminar
  7. Si es que ya no saben de dónde sacar dinero!! empezaron los de la SGAE y ahora… pues todos a subirse al carro, eso sí, lo que esquilman es el patrimonio de todos!!!.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los verdaderos Ni-ni que nos conducen a la pobreza son grupos corporativistas que no tienen ni escrúpulos ni vergüenza. Al frente de ellos se sitúa una casta política que ni sabe lo que es trabajar en pos del bien común ni ganas que tiene de saberlo. Criaturas la mayoria de ellos sin corazón ni conocimiento que ni pueden ni quieren mejorar la vida de los demás. Vampiros que sólo se protegen a sí mismos con sueldos y jubilaciones ultrajantes, mostrando un rostro en el que no aparece ni la cordura ni la decencia.

    Junto a ellos, fundidos, encontramos a los asesores y demás parásitos millonarios que ni trabajan ni cumplen con los cometidos que justifican su innecesaria existencia. Si completamos la lista con los especuladores, algunos banqueros desalmados y ciertos explotadores de lo ajeno que ni humanidad ni solidaridad muestran en su comportamiento, tenemos completa la generación Ni-ni que no nos deja ni vivir ni pelear por nuestra supervivencia.

    No deberíamos permitir ni que nos derrotaran ni que nos humillaran todos los días.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.