lunes, 15 de febrero de 2010

Los jueves, cine: "Doce" de Nikita Mikhalkov

Como todos los meses, en el Salón Gorbea de Ortuella nos juntamos los terceros jueves de mes para ver juntos una película y tener después la oportunidad de comentarla y charlar un rato sobre lo que la película nos insinúa.
Te vas a encontrar con un ambiente cercano y de encuentro donde las películas son propuestas con una temática y una finalidad. Se trata de disfrutar de nuestra sensibilidad audiovisual en compañia de otros vecinos.

JUEVES 18 de Febrero, A LAS 19 HORAS
Otsailaren 18an, OSTEGUNEAN – 7etan.

Si tenias costumbre de mirar la agenda cultural para ver cuando y qué pelicula ver cada mes, como aún no ha aparecido en este 2010, tendrás que esperar hasta que la quieran resucitar. Si no perteneces a nuestra asociación y quieres recibir información personalizada de cada pelicula en tu domicilio con antelacion tambien puedes decirnoslo en nuestro correo electronico y te la mandamos.

7 comentarios:

  1. Sinopsis. “Doce” Nikita Mijalkov

    Un chico checheno de dieciocho años es acusado de asesinar a su padrastro, un oficial del ejército ruso. 12 miembros de un jurado son encerrados en el gimnasio de una escuela para decidir su destino. La decisión debe ser unánime pero cuando la vida de alguien está en juego, siempre hay espacio para la duda y las tensiones acaban por explotar.

    Doce personajes. 12 verdades. Ésta es la historia de 12 miembros de un jurado que deben decidir si un chico checheno es culpable del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso. La película es una reflexión sobre la vida actual, sobre la necesidad de escuchar al familiar allegado y prestarle ayuda antes de que sea demasiado tarde.

    Al igual que en el filme de Sidney Lumet titulado "Doce hombres sin piedad" ("12 angry men"), en el que se basa la película, toda la acción del film se desarrolla dentro de la sala de reuniones del jurado en la que se delibera el veredicto. Pero ambas películas no tienen nada más en común, a excepción de esas características. En 12 se desarrolla una historia típicamente rusa a pesar de que, étnicamente, todos los personajes son diferentes. El discurso que resuena por las paredes de la sala del jurado versa sobre la vida, el alma y el corazón de los presentes, y no únicamente sobre la cuestión de culpabilidad o inocencia del acusado.

    En un momento del metraje, la sugerencia de uno de ellos -que en principio había votado contra el procesamiento del joven- de hablar sobre las cosas que les preocupan, induce a todos a sincerarse. Hablan de la situación de un país que atraviesa el momento de efervescencia propio de un período de transición y de las cosas que no se cuentan en la televisión ni en los medios de comunicación escritos pero que son el principal tema de discusión de todas las tertulias.

    Se trata de decidir a quién hay que culpar por las cosas que no van como deberían ir en el país. Se trata del ciudadano ruso que no está habituado a observar las reglas, porque cumplir las leyes es algo trivial y aburrido y en Rusia se hace lo que dicta el alma y el corazón, no lo que dice la Ley. Y descubren que el alma y el corazón se encuentran arraigados en todos y cada uno de los presentes en la sala. Se trata de que el tiempo de reacción de todos y cada uno de los presentes es distinto, porque todos arrastran una historia distinta de resentimientos que, al igual que una herida mal cicatrizada, recubre el alma de cada cual.

    ResponderEliminar
  2. 16 de febrero, tendremos como invitado en 'Berdinak = Iguales' a Hernando Bernal, bilbaíno de origen colombiano, que es profesor adjunto a la cátedra de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en la Universidad del País Vasco. Aparte de sus circunstancias personales, hablaremos posiblemente de la Amazonía y de los pueblos indígenas, en lo que es especialista, la situación política y social en América Latina, el cambio climático...y de su próximo libro editado por 'Unesko Etxea':"Desarrollo sostenible en el siglo XXI". Un tema muy interesante.

    BERDINAK = IGUALES es un programa de Irola Irratia, 107.5 Fm Bilbao. Se emite en directo el martes a las 18 h (6 de la tarde) Participa llamando al 944.2170.60 para decir lo que quieras. Repetido el viernes a las 19'30 y el lunes a las 10 de la mañana.
    IROLA IRRATIA puede sintonizarse desde todo el mundo en la web: www.sindominio.net/irola; haciendo clic en "entzun zuzenean: escuchar en directo" y bajar el programa para escucharlo cuando desees (unos 30 min. de media de bajada, lo mejoraremos)

    ResponderEliminar
  3. http://www.deia.com/2010/02/16/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/vecinos-de-ortuella-presentan-un-plan-para-regenerar-la-balsa

    ResponderEliminar
  4. No nos gusta entrometernos en lo que los comentaristas quieran proponer y desde luego no es nuestra intencion tocar los comentarios,pero no nos parece que deban se usados para publicitar otras actividades ¿Vale Paco? ¿Vale Anonimo? Con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Es una pelicula con un guión extraordinario. Os la recomiendo.

    Lumi

    ResponderEliminar
  6. Que poca formalidad con la publicidad de las actividades culturales de Ortuella.¿Se creran que esto es como jugar a los dados?

    ResponderEliminar
  7. Al Cesar lo que es del Cesar. En nombre de los 46 espectadores que hemos acudido a la pelicula de hoy queremos agradecer el efuerzo realizado por la Concejalia de Cultura y a su personal para que el aparataje de proyeccion de la pelicula haya estado en condiciones en el dia de hoy.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.