martes, 9 de febrero de 2010

Por encima de viviendas: Alta tension ¡¡no!!


Ejemplo: LINEA DE ALTA TENSION 400 kV VITORIA/CASTEJON. Promotor: RED ELECTRICA DE ESPAÑA (REE) Ejecución prevista: 2008-2011


OJO!! Esta línea eléctrica contempla según datos sacados del proyecto oficial , ampliamente contestado además en toda la zona, un pasillo lateral de seguridad libre de 26 m de ancho a partir de las torres. ( Sobre Ayegas pasa no solo una linea sino dos: una igualita a esta y además otra de 220 KW y el tendido pasa por encima de las casas. Las VPO previstas tambien quedan bajo los cables).

NUESTRA SALUD NO TIENE PRECIO.

14 comentarios:

  1. No dejeis que pase la linea. La muerte viene haciendo equilibrio sobre los cables.

    ResponderEliminar
  2. No si lo nuestro es peor, aquí la linea ya está y además desde el Ayuntamiento se promueve una VPO en regimen de cooperativa debajo de las lineas.

    ResponderEliminar
  3. Recogido del Diario de Alava en referencia al proyecto de linea de alta tension Vitoria- Castejon(Pamplona) (30-abril-2009) ; “La preocupación del Partido Riojano es la misma que ya han reiterado sectores medioambientalistas, la Diputación Foral y colectivos vecinales y sociales de diferentes zonas de la geografía alavesa. El temor se debe al carácter del tendido y a su trazado. El entramado de alta tensión que prevé REE (Proyecto de interés nacional) se basa en postes de 45 metros de altura y un corredor de 26 metros de ancho que quedará totalmente vacío. Además, a causa de la peligrosidad potencial de la instalación, se recomienda dejar otros 800 metros, 400 a cada lado de los cables, sin edificaciones o cultivos……..”

    ResponderEliminar
  4. Informe del Parlamento Europeo de 11 de Abril de 1994, A3-0238/94 “Sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes”, en su página 12 señala: “c) En materia de líneas de transporte y distribución de electricidad, la política más realista consistiría:
    En imponer pasillos de línea dentro de los cuales quedarían excluidas una actividad permanente, y con mayor razón viviendas; cabe señalar que a 50 metros del eje de una línea de 380 KV, el campo magnético es del orden de 5 NT, es decir 20 veces el valor máximo recomendado en Suecia para el trabajo con pantalla.
    Adoptar disposiciones técnicas mínimas (enterramiento) que redujeran al mínimo los campos provocados, de conformidad con el principio ALARA“
    Nos indica este informe la realidad de la existencia de efectos producidos por la línea de alta tensión y recomienda el cese de actividad total en el pasillo de seguridad, lo que afecta a la vivienda y al trabajo permanente en los terrenos afectadas por los trazados.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que nadie relacionado con Red Electrica de España viva cerca de tendidos electricos ,ya nos dice bastante.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que fue nada menos que Einstein el que dijo que muchos de los peligros no vienen por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa sin actuar.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien cuando leo estas cosas cada vez quiero más a mi perro, ¿Como es posble que planeemos estas cosas y nos llamemos inteligentes?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo que veo es que tienen parado el proyecto y las obras no arrancan ¿y se lo están pensando? ¿porqué sois tan rapidillos?

    ResponderEliminar
  9. En Comisión de Urbanismo se decidió contratar a una empresa para ver la afección (en tema de salud) de las lineas a las viviendas, pero no se dijo nada de parar las obras, ni siquiera cuando solicitamos el que llevaran la construcción de las viviendas de P.O. a otro lugar se dijo nada por parte del presidente de la comisión.

    ResponderEliminar
  10. Con el máximo respeto, espero que si se hace un debate como Dios manda y una gran campaña de comunicación a la gente se le quitaran los miedos. Este tipo de instalaciones no son tan extrañas en otros países y aquí lo unico que pasa es que hay viviendas abajo. Yo creo que las torres sólo causan un impacto visual. No afectan a ninguna actividad humana o económica.

    ResponderEliminar
  11. Para el ultimo anonimo, aparte del impacto visual, las torres y los cables de alta tensión, si perjudican a la salud. Segun la normativa española, es legal hacer pisos debajo de cables de alta tension, pero segun la normativa europea estos pisos no se podrían hacer, el problema es que en este gran país, todavia no se aplica.... cada uno que saque sus conclusiones...

    ResponderEliminar
  12. Anonimo, el tema no es que "molesten" las torres, el tema es que hay bastantes estudios que demuestran que la exposición prolongada a las cercanias de las mismas puede generar cáncer (hay bastante documentación de leucemia en niños). Efectivamente puede ser un tema que tarde años en solucionarse. Lo que sí se puede hacer es no dar ningún tipo de permiso para construir nuevas viviendas que es nuestro caso en Ortuella.

    ResponderEliminar
  13. El tema es delicado la verdad. Cuando leí aquí la primera entrada me cortó mucho el rollo. Está tan cerca la línea eléctrica de las casas… Qué desastre, en serio... Que julay fui cuando escogí las jodidas viviendas, pero nadie nos dijo nada.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente no os teneis que conformar. Hay que protestar la Comunidad Economica Europea recomienda una distancia minima de 1m por cada Kw. Mirad en www.notta.es. Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.