sábado, 27 de marzo de 2010

El PSE mueve ficha sobre las VPO de Ayegas

Damos cuenta del comunicado del PSE de Ortuella:

"La puesta en marcha de las viviendas de VPO-Municipales en “La Chaya” ha sufrido importantes equivocaciones y/o dejaciones que complican, para nosotros, el dar salida alternativa a los beneficiarios de las mismas.
Veamos:
1.- Los planos que inicialmente se utilizaron para el estudio de construcción no resultaron reales en cuanto a la proximidad de las líneas de alta tensión que pasan por la zona. Corregido este error por un nuevo levantamiento topográfico se aprecia que las distancias a las viviendas de VPO eran inferiores a las esperadas, alcanzándose en el caso más desfavorable 11,1 m según plano. Esta distancia, aún así, cumple la legislación: Decreto de industria 3151/1968 art.352; RD 1955 /2000;RD 223/2008 y corrección de erratas del BOE del 17/05/2008 que establece una distancia mínima de 5 metros para puntos accesibles a las personas.
No obstante, y para mejorar, el desfavorable efecto visual esperado desde las viviendas tina vez construidas, se disefia el edificio VPO con un chaflán para aumentar algo más esa distancia.
2.- El PSOE-PSE solicitó el estudio de soterramiento de las líneas de alta de la zona, en el año 2008 y se llevó a presupuestos el año 2009. Los elevados costes de esta acción inhiben su realización según hemos visto.
3.- También se ha solicitado la explicación por el ingeniero ejecutor del Estudio a la Comisión Informativa correspondiente en la que a buen seguro habrían salido patentes ¡os temores vecinales ahora aparecidos públicamente. Esta explicación a fecha de hoy no ha tenido lugar
4.- Con fecha 27 de Enero se hizo entrega a la Comisión correspondiente de una lista de empresas que podían medir en la zona la radiación electromagnética procedente de las líneas de alta tensión existente actualmente.
Al día de hoy, finales de marzo, no tenemos resultados de las medidas de la radiación electromagnética presente en la zona y nos tememos que ni quieren hacerse.
Tanta tardanza de la administración y una Asociación vecinal ya ha conseguido tales mediciones. ¡No parece un poco frustrante!
5.- Creemos que adicionalmente y pese el achaflanamiento del bloque, el efecto sonoro y visual desde las viviendas de los cables de alta tensión creará, posiblemente, en el tiempo malestar entre los vecinos del bloque VPO. Evitémoslo.
NUESTRO POSICIONAMIENTO
1° Ante la situación creada por la los resultados de las medidas de radiación electromagnética en la zona realizadas por una Asociación Vecinal que alcanzan hasta 4 miligauss , el PSE-EE-PSOE de Ortuella rectifica u postura anterior de apoyo a la construcción de las viviendas VPO en el punto actualmente previsto, dado que ese valor de niiliGaus rebasa algunas recomendaciones para la exposición residencial a la CEM.
2º Propone encontrar sóluciones alternativas para la edificación de las viviendas concedidas en otra ubicación y se ofrece a reunirse con el equipo de Gobierno si se decide a cambiar la ubicación de las viviendas.
3º Hemos cometido un error al aprobar la construcción, en la ubicación actual, de las viviendas y deseamos enmendarlo, no empeorarlo."

Estimamos lo positivo de este paso y señalamos la responsabilidad de Txemi Tejedor e Israel Brull para que este problema se solucione o no. Sin sus votos este desproposito legal para la salud y la vida de los vecinos no tendria lugar. La hora del planeta se juega en cada gesto, no es cuestion de folklore.

17 comentarios:

  1. Las medidas de radiación electromagnética realizadas en la zona alcanzaron los 4,5 miligauss.Y eso no es ninguna broma.

    ResponderEliminar
  2. A la cantidad de informacion que nos habeis dado a través de estos meses sobre los efectos de las radiaciones electromagneticas, me gustaria añadir la siguiente aportacion:

    1. Todas las estructuras biológicas establecen comunicación con el medio que las circunda a través de impulsos eléctricos. Existen campos eléctricos dinámicos, y por tanto electromagnéticos, que son intrínsecos a las estructuras biológicas.

    2. Nuestro cerebro es el órgano más sensible a los efectos de alteraciones eléctricas inducidas en nuestro cuerpo; su actividad básica se sitúa en niveles de campo próximos a unos pocos femtoteslas (fT=10-15 Teslas).

    3. Nuestro corazón mantiene su actividad rítmica a partir de un flujo constante de corriente, que puede ser alterado por un campo electromagnético incidente desde el exterior.

    4. Todas las estructuras celulares vivas mantienen una diferencia de potencial eléctrico que las hace sensibles a corrientes inducidas desde el exterior.

    5. Nuestro cuerpo actúa como una antena receptora de las ondas electromagnéticas.

    6. Nuestro sistema nervioso (central y periférico) se encuentra conectado funcionalmente con la mayoría de las actividades vitales, no sólo por su actividad electromagnética típica, sino a través de un complicado sistema hormonal. Es por lo tanto una estructura muy sensible y fácilmente alterable por las emisiones electromagnéticas que inciden desde el exterior.

    La mera existencia de efectos no térmicos no implica necesariamente consecuencias adversas para la salud, pues los campos electromagnéticos se pueden utilizar también con fines diagnósticos (imagen por resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía, etc) y terapéuticos (estimulación magnética transcraneal, etc). Pero tampoco podemos pasar por alto ciertos indicios inquietantes recogidos en la literatura científica, de la que son una pequeña muestra las más de 600 publicaciones examinadas para elaborar este documento.
    En efecto, según diversos estudios realizados en laboratorios independientes,las radiofrecuencias de baja intensidad pueden tener, entre otros, los siguientes efectos de carácter no térmico:
    -Alterar las características dinamico-funcionales de la membrana celular .
    -Alterar la transducción de señales fisico-químicas
    -Provocar respuestas celulares proliferativas
    -Provocar un incremento de marcadores de la presencia de células tumorales.

    Gracias por este espacio, por lo que nos estais ofreciendo desde Ortuella y animo en vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Y que cree el PSE que hace con un comunicado como ese. No está mal reconocer los errores,y fijar esa posicion, pero si realmente lo importante es que no suceda semejante aberracion, hacer politica significa buscar soluciones a los problemas que tienen los vecinos de Ayegas y que tendrian los las VPO, politica habrá que hacer para sumar los votos necesarios para que no pueda seguir adelante esta barbaridad de proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Parece que el tema se mueve. Orbe en su blog ha publicado esto. A mi la verdad me cuesta entenderlo pero os lo corto y pego y que cada cual juzge de primera mano.

    DECLARACION DE ORTUELLA BERRIA-ORBE-:
    1.- En estos momentos en nuestro municipio se están construyendo nuevas urbanizaciones en las zonas de Aiega y Peñota. A ambas zonas las cruzan líneas de alta tensión de 400 KV.
    2.- Aparte de esto los vecinos de Aiega y Santa Margarita ya llevan sufriendo las molestias y posibles problemas que puedan ocasionar dichos tendidos eléctricos.
    3.- Ya hemos pedido por escrito a nuestro ayuntamiento que elabore un estudio de soterramiento de los tendidos ya que ésta es una tendencia que tanto a nivel nacional como internacional se están poniendo en práctica. No podemos consentir que los tendidos eléctricos pasen por encima de nuestras casas. ¡Basta ya de que las compañías eléctricas sean prioritarias a los habitantes!.
    4.- Si se tienen soluciones alternativas, y se esta en la oposición, hay dos opciones:
    a) Se negocia con el equipo de gobierno, mejor dicho con el PNV de Ortuella, que eso lo sabe hacer bien el Psoe de Ortuella.
    b) ORTUELLA BERRIA-ORBE- opina que lo que debe hacer el PSOE es Presentar una moción, al Pleno del Ayuntamiento, no un Ruego en el Pleno, que al final , es como una disculpa, y como se dice en un blog, es un acto de folklore y de quedar bien para “la galería”.
    5.- No es un Ruego, en todo caso una PETICION QUE DEBEMOS HACER AL GOBIERNO DE MADRID QUE GOBIERNA EL PSOE, AL GOBIERNO DE VITORIA QUE GOBIERNA EL PSOE, NO CONTINUEMOS TIRANDO BALONES FUERA, COMO EN EL FUTBOL, PARA QUE PASE EL TIEMPO, Y CORRA A NUESTRO FAVOR.
    6.- A lo mejor tenemos que comenzar, soterrar solamente el paso de la línea de alta tensión a su paso por la zona de Aiega y sus afecciones, esa es una de las peticiones que hemos realizados desde ORTUELLA BERRIA-ORBE- para que nos contesten por escrito ,si es posible esa opción.
    Si el Psoe, quiere buscar apoyos, los puede tener, documentación también, estudios que los hay, buscar soluciones para los vecinos y vecinas afectados comenzar a negociar, NO QUEDARSE EN EMITIR UN COMUNICADO.
    ORTUELLA BERRIA-ORBE- YA ESTA TRABAJANDO EN ESTE TEMA, DESDE HACE VARIOS MESES, NO SE CONFORMA NI SE VA A CONFORMAR CON UN SIMPLE COMUNICADO.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi despues de leer esto está claro que ORBE está por hacer politica, más allá de un comunicado sobre este asunto, otra cosa es que alguno de los demás partidos crea que con Txemi despues de las que ha mangado se pueda ir a alguna parte. A ver si EA dice algo un siglo de estos.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas, señores/as "socialistos" se dicen en los plenos, presentan ustedes una moción y a votar y dar la cara allí. Pero no, están ustedes más preocupados por sus trabajos que del bienestar de sus vecinos. Señora Rosa, ponga las mismas ganas al defender a sus vecinos que en hacerle la pelota al sr. Martinez para que el mantenga el puesto.
    A ustedes, señores "socialistos" les importa un bledo las viviendas sociales, la contaminación, etc..entre otras cosas porque nunca van a vivir en una vivienda irradiada ,ni siquiera en el municipio. Cuando antes decía que deberían preocuparse más de sus vecinos olvidaba que de los 5 concejales de este pueblo ,solo uno reside en él. Su oposición es de risa y lo que acaban de hacer no es más que un brindis al sol. Espero ansioso ver su próximo programa electoral y espero que de los cinco que ahora sostienen el gobierno PNV , cuatro al menos no aparezcan en la foto. Dani, Rosa, Ana y Ramón...gracias por nada.
    Señor Tejedor, no hay nada como perder el sillón para que de repente caiga el velo y veamos todo de distinto color. Usted lo hace igual de bien en la oposición como mal en el gobierno. Hágame un favor, no vuelva a gobernar. Señor Israel, despierte, lleva tres años dormido..o es que no hay más cera que la que arde. Señores/as del PNV, ustedes a lo suyo, a gobernar desde la derecha sin mano izquierda. Señor Oscar, para ir pregonando que le tiene poco aprecio al sillón es la tercera vez que se presenta, imagino que le habrán obligado, que nadie más quería soportar tamaña carga...que sacrificado es usted, siempre trabajando para y por el pueblo. Se me saltan las lágrimas, joder.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos unos políticos inútiles. ¿Para cuándo una lista vecinal? Si el pueblo estaría representado de verdad en el Ayuntamiento no ocurririan las cosas que nos pasan.

    ResponderEliminar
  8. Candido amigo.Esos politicos inutiles que dices, se sienten tan tranquilos mientras nos leen, porque saben que en la situacion actual hagan lo que hagan, lo hagan mal o peor, no tienen alternativa.Volverán a salir, con el porcentaje que abstencion que haga falta. Saben que si lo hacen mal, NADIE les puede hacer la competencia sino otros parecidos a ellos. Las "listas vecinales" son un espejismo del desierto que hoy no se puede dar. Y si por cualquier milagro de las arenas florecieran, poblecitos de ellos para recoger los platos rotos y las consecuentes inmundicias que deja este personal.

    Imagina: ¿Con que recursos mantendrias tu nuevo el Guggenheim de meatzaldea , o sea su version piramide egipcia de la Casa de cultura que necesitas desde hace tantos años ? ¿Y el centro de formacion de los Hornos de calcinacion? Precioso , ¿pero de donde se paga y quien lo abrirá cada dia y ese dineral en edificio y mantenimiento qué evitará que podamos hacer por nuestros vecinos?

    Y nuestras verdaderas necesidades ¿para cuando?

    Amigo , dales caña y dejate de arreglar de momento lo que están estropeando dia a dia sin preguntarte y sin tu permiso.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy una de las vecinas a las que le ha tocado el piso y que si no los cambian de lugar o hacen algo con las "torrecitas", voy ha rechazar el piso.

    El 15 de febrero, la constructora nos enio una carta a los "afortunados" en la que decian que en el plazo de 10 dias iban a pedir la calificación provisional al Gobierno Vasco y posteriormente la licencia de obras al ayuntamiento.

    ¿No es un poco extraño que todavía según ellos no hayan pedido la calificación, cuando estos pisos tenían que haberlos empezado en diciembre según lo que nos dijeron cuando hicimos la solicitud?

    Más bien me suena a que alguien no les ha dado los permisos todavia... cada cual que saque sus conclusiones.

    Por cierto! a día 29 de marzo no nos han vuelto a decir nada...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y eso es mover ficha? ¿Solamente hacer una declaracion diciendo que han errado?

    De un partido que aspira a gobernar Ortuella yo espero al menos una mocion de paralizar esta promocion de viviendas dañina.

    ResponderEliminar
  11. Muchas de las entidades científicas citadas en el blog y la normativa de varios países europeos y anglosajones establecen 0,2 μT como valor límite de inmisión de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. La legislación de países de nuestro entorno, ha disminuido sensiblemente sus valores de exposición a estos campos. Suiza ya adoptó en 1999 un valor límite de 1 μT para las nuevas instalaciones eléctricas. En su Ordenanza para la protección contra las Radiaciones No Ionizantes , el parlamento italiano aprobó la denominada Ley Marco sobre la Contaminación Electromagnética que se plantea el establecimiento del valor máximo de 0,2 μT de campo electromagnético, esto es, 500 veces menos que el admitido en España. También, las regiones de Toscana, Emilia- Romagna y Veneto han adoptado como valor límite para nuevas instalaciones 0,2 μT para campo magnético y 0,5 kVm de campo eléctrico.

    Es para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Además de las radiaciones propiamente dichas las líneas de alta tensión producen la ionización del aire situado alrededor del cable de la línea. Este fenómeno se denomina efecto corona. Aumenta con la humedad y tiene múltiples consecuencias: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia o la generación de ozono troposférico. Además, el efecto corona provoca la atracción y concentración de aerosoles contaminantes y gas radón, sobre todo en las inmediaciones de zonas industriales. Las mediciones llevadas a cabo en líneas de alta tensión de 132 kilovoltios señalan que, a 1,80 m. de altura, hay un 20% de aerosoles contaminantes que están cargados o llevan exceso de carga. Como media, este efecto se extiende a unos 200 m de la línea pero en dirección del viento dominante y en líneas de 275 kV, hasta 500 m .

    ResponderEliminar
  13. Otro paso mas ha dado por Red Eléctrica española R.E.E. para meternos la línea de alta tensión entre Castejon y Vitoria por la montaña alavesa.

    Ya esta presentado de manera oficial el trazado que R.E.E. ha decidido que es el mejor (para ellos), como desde hacia tiempo la plataforma contra la línea de alta tensión venia defendiendo, este trazado es el que pasa por la montaña alavesa y que afecta gravemente sus municipios.

    Aparte las torres que anteriormente iban a ser de una altura máxima de 46 metros pasan a poder tener una altura máxima de 81 metros según publica el diario de noticias de Alava.

    Si bien es cierto que el trazado propuesto no es de los presentados por R.E.E. el peor para Campezo, eso no quiere decir que ya esta, que la hagan por hay y se acabo. Tenemos que seguir igualmente firmes en la defensa de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  14. Coordinadora de Eusk.1 de abril de 2010, 12:57

    Aunque en Ortuella se lo esten pensando claro está que durante los últimos años la contaminación electromagnética ha aumentado expandiendo sus nocivos efectos sobre la salud ciudadana. Los que mandan se escudan en que los daños por no verse, ni olerse, ni oírse, parece que no existen y por ello la somos poco conscientes aún, al menos en el grado que deberíamos, de su peligrosidad.

    ResponderEliminar
  15. No es de extrañar que el PSE de ahí se oponga a eso. En nuestra tierra Ricardo Guerrero, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife,en muchas ocasiones se ha manifestadoen contra de que Ricardo Melchior pretenda aprovechar el trámite de adaptación del PIOT a la Ley de Directrices, la racionalización de sus planes de desarrollo y puesta de manifiesto de la complementariedad de las infraestructuras portuarias insulares, para borrar del PIOT el punto 3.3.4.6.2 que establece que cualquier nuevo tendido eléctrico aéreo de alta tensión deberá guardar una distancia a toda edificación residencial o dotacional de 50 metros cada 100 kv. La prudencia así lo exige.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente no os teneis que conformar. Hay que protestar pues la Comunidad Economica Europea recomienda una distancia minima de 1m por cada Kw. Mirad en www.notta.es. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Una vecina que os lee2 de abril de 2010, 15:41

    Aquí en Ortuella, si vuestros planes,chicas y chicos del PNV y EA siguen adelante , futuros vecinos además de los de Ayegas van a vivir debajo o a escasos metros esas torres de alta tensión.
    Como sabeis ya a estas alturas, existen diversos estudios que DEMUESTRAN el peligro para la salud de vivir demasiado cerca de dichas torres, motivo por el que normalmente los cables de alta tensión se soterran (siempre que es posible) o se crean "pasillos" lejos de zonas urbanas.

    Entemos que cuando esta barbaridad se hizo, en su momento, dichas torres se colocaron donde están porque no era suelo urbanizable y estaban lejos de la zona urbana. Pero es INCOMPRENSIBLE ADEMÁS DE INACEPTABLE que se sigan aprobando proyectos de urbanización y de construcción sin haber hecho frente a este problema. Me vais a permitir que dude mucho de vuestra capacidad de planeamiento urbanístico o de otras cosas más graves como ceder al interes de ciertos promotores de vivienda, ateniendoos estrictamente a unas leyes cuyo sentido ya ha pasado.

    Lo más grave es que vuestra promocion encima les obliga a los jovenes a vivir DEBAJO de dicho problema. No quiero ni pensar la que se puede liar si, como es probable, surgen casos de problemas de salud entre ellos, despues de la cantidad de avisos que llevais recibidos.

    Supongo que en esto y en las consiguientes reclamaciones pueden verse mezclados vuestros partidos y el Ayuntamiento y por ello quiero insistiros una vez más en que escucheis DE UNA VEZ. Este problema no es nuevo, ya hace varios años que avisaron los de Aizaharbe y que se aprobaron los proyectos.

    Hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.