viernes, 26 de marzo de 2010

Traslado del Centro de día municipal

Tras oir por el pueblo el rumor (que triste que para esas informaciones nunca haya informacion municipal directa ni estén ni alcalde ni concejales en los medios de comunicacion), hemos pedido informacion de primera mano aquí y allí, y encantadas , quienes están más cerca nos han dado sus puntos de vista. Esto es lo que hemos entendido:

1º La Diputación decide que su acuerdo de concertar las plazas del centro de día municipal (en Ortuella y en otros Ayuntamientos) se rompe. Es decir corta el chorro del dinero.

2º Por otro lado ordena que todo usuario que solicite el servicio sea direccionado al centro de día de la residencia y solo cuando este se llene ( tiene 40 plazas y están cubiertas 19) puedan llegar usuarios al municipal. Es decir corta el chorro de los clientes.

3º Recordamos que los servicios a las personas mayores dependientes son competencia de la Diputación y no de los ayuntamientos.

Con estos ingredientes se decide cerrar el centro de día que desde hace casi 20 años tenemos junto al Salón Gorbea.

En una reunión en que participaron Diputación (Bideak) , Oscar y Nagore ( Ayuntamiento) y la empresa que gestiona la Residencia, se impone a dicha empresa que los usuarios y el personal pasan al Centro de día de la residencia. La empresa debe aceptar al personal actual pero con las condiciones del convenio que tienen ellos. No es una subrogación. Van al paro y luego les contratan de nuevo.

Posteriormente la empresa de la residencia explica a las actuales trabajadoras que al principio estarían en el centro de día pero que es posible el paso de algunas a la residencia, y que al ser una empresa privada no pueden mantener los actuales ratios de atencion a los mayores. Tampoco les aseguran que los contratos que hagan vayan a ser indefinidos.

Si parecen asumir que cambiarán ciertas formas de trabajar: Se comprometen a duchar a los usuarios cosa que no hacen actualmente allí, y tambien han pedido información del tipo de actividades que hacen ahora y como se sientan en el comedor para que los usuarios noten el menor cambio posible. A ver si es verdad que es para algo y luego el beneficio no se come las buenas intenciones.

¿Y que pasa con los jubilados no dependientes? Parece que el Ayuntamiento quiere que se mantengan las actividades y que las cosas no cambien, pero habria que concretarlo todo cuanto antes porque como es natural, hay miedo e incertidumbre entre los usuarios y entre quienes trabajan allí.

Es labor de todos vigilar lo que vaya pasando en todo esto porque como hemos dicho en otras ocasiones los mayores , en este caso los usuarios del centro de día, no van a poder defender sus derechos por si mismos y son personas sensibles e indefensas.

Nos parece muy interesante tambien la toma de posicion de EA que podeis ver aquí. Esperamos que su punto de vista se tenga en cuenta en el Gobierno municipal.

8 comentarios:

  1. Despues de lo que comentais como para darle publicidad al tema el Ayuntamiento. Ya les vale.

    Espero que todo vaya bien porque mayores seremos todos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en mi entorno de amigos sobre los trabajadores del actual centro de dia no tenemos oido más que comentarios favorables respecto al trato dado a sus mayores.
    Yo solo espero que los responsables de la gestión de la residencia municipal les deje continuar con su buen hacer y con su proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Esto digan lo que digan va a ser un gran cambio,perderemos como municipio control en como se hagan las cosas no hay más que ver como funciona la residencia para saber que no van a recibir la misma asistencia porque el sitio es más grande e impersonal,con más usuarios,con menosr ratio anciano/cuidador, en fin otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya los ratos de taller de memoria, de ejercicio y las actividades compartidas entre validos y dependientes se van a perder.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los trabajadores de Lagunko se integren en la nueva empresa , podrán estar en el Centro de día hoy o al mes siguiente en otros servicios de la Residencia, y eso hay que saberlo.

    ResponderEliminar
  6. Diga lo que diga el PNV en el Deia, me gustaria saber además de con palabras como va a va a controlar el bienestar y la calidad de la atención de los viejillos y las condiciones laborales de los trabajadores cuando estén integrados en la residencia si ahora mismo no lo hacen ni lo llevan haciendo desde que se abrió.El Ayuntamiento no lo dirá luego porque no queda bien, pero se escudara en que no tiene competencias y que no puede hacer nada porque la ley no se lo permite.

    ResponderEliminar
  7. Oskar,Nagore nadie se os montaria encima si no doblarais la espalda majos.

    ResponderEliminar
  8. Como casi todo en estos tiempos, la rentabilidad economica es lo que gana, quitaos la benda de los ojos.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.