sábado, 17 de abril de 2010

Otro fraude a la participacion.

Antes de opinar, he estado un par de tardes "viendo" la exposicion de las propuestas para la reforma de la Plaza de Otxartaga y lo que por allí sucedia y lo visto ha sido mucho peor de lo que me imaginaba. Es cierto que iba un poco mosquedo por los cantos a lo participativos que eran por darnos voz para opininar a los vecinos que habian lanzado en la prensa tanto el alcalde como Israel Brull. Pura demagogia facil. Ojala con solo eso se favoreciera la participacion.
Allí estaban colgaditos unos posters con los proyectos , una maqueta en madera y 5 memorias explicando los detalles tecnicos de las 5 propuestas. En total de las casi tres horas pasadas en el atrio del Salon Gorbea, me encontré con un total de 9 personas que pasaron a mirar lo expuesto: Un abuelo con su nieta de 4 años. Dos señoras con una niña de unos 6 años , una pareja de niños que se escondian de los amigos que les buscaban por el exterior (el esconderite nunca muere) , mi acompañante y yo. Tambien pasaron un buen número de señoras que iban a la peluqueria próxima y los asistentes a una pelicula de cine , sin que ni unos ni otros reparasen en la exposición. En medio de esas soledades ,no fué muy dificil oirnos y los comentarios, "apabullantes" : "¿Echamos una hoja cada una o más?" "¿Has visto que colores más bonitos?" "Mira cuantos arboles hay por aquí." "Esta foto es muy bonita". Con el mayor respeto a los visitantes, comentarios fundamentales a la hora de valorar el que será el mejor proyecto.
Las señoras echaron un buen numero de papelitos. Los niños miraron fugazmente. Quitando las consultas de uno de mis acompañantes , no aprecié ni un solo humano mirando las caracteristicas escritas del proyecto. En esos ratos fueron a la urna 5 papeletas: las del grupo de dos señoras y la niña que al final no se cortaron.
Me da verguenza ajena recordar que Oskar e Israel llamen a esto participacion vecinal, pero te animo a que puedas ver los proyectos y leer las memorias si esto es todo lo que va a haber. ¿Tan mal estaria una exposicion de 20 minutos de cada casa de arquitectura con un espacio para preguntas, criticas u observaciones , y los tecnicos municipales o algun portavoz de los grupos municipales animando el debate con sus aportaciones?

19 comentarios:

  1. Tambien anunciaban que colgaban los proyectos en la pagina del Ayuntamiento. Yo he ido ya varias veces a mirar los proyectos de urbanizacion de la plaza allí....y como siempre, no funcionaba.

    ResponderEliminar
  2. Como si participar fuera ver cuatro fotos y echar una papeleta. Haciendo así las cosas si que podriamos tener otra plaza que a los cuatro dias tuviese problemas gordos como los que se ven ahora en la que tenemos: Que lo de los juegos infantiles no está bien, que el escenario es pequeño y le da la lluvia,que hay zonas muertas y de poco uso,... Lo que supongo es que un equipo tecnico analizara las soluciones de los arquitectos verá los problemas y les dará las respuestas adecuadas¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pero si esto era una promesa electoral del PNV para esta legislatura que ahora acaba.¿Y cuando y de donde sacarán el pastuki para hacer esto? Lo que he visto yo es que como no haya mas de 150 ortuellanos que gasten sus cuartos en comprarse una parcela de garaje para el buga en los bajos de la plaza,las cuentas de la lechera para hacer esta obra no salen. Se buscan vecinos financiadores que se gasten los cuartos que no tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Para Desde el balcón.
    Yo que tengo la dicha( si se puede decir así) de pertenecer al jurado ( nos pusieron por pertenecer al Consejo Asesor) Puedo decirte que en la presentación de los 5 proyectos estuvieron 3 arquitectos ajenos, que llevo el Gobierno Municipal.
    Miembros del jurado solicitamos una reunión con los 3 arquitectos para que nos dieran sus opiniones técnicas sobre los proyectos, a lo que accedió el Alcalde y estamos pendientes de que nos comuniquen la celebración de la reunión ( espero que no se volatilize como ya ha ocurrido con otras ).

    Por lo que yo aprecié, para financiar la plaza se quieren hacer mas aparcamientos subterráneos, vender las plazas y con el dinero , reformar la plaza.
    En cuanto a participación, esto que hacen ahora es una manera de hacerse propaganda, que no les molesta para nada ya que los vecinos seguimos ignorantes de sus actuaciones y encima quedan bien con los vecinos que no se enteran de lo que ocurre en el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Como el Eyjafjalla islandés, que ha cubierto de ceniza el espacio aéreo europeo, en Ortuella hay dos vólcanes políticos distintos, pero con unos intereses que Dios mio que parecidos son (PNV Y EA)cuyas emisiones amenazan con ahogarnos entre cenizas de vulgaridad,la mala gestion y el populismo.

    ResponderEliminar
  6. Como tira el wifi de mis vecinos.Ja, ja ,ja ,ja, Jose Angel.No veo yo donde puede estar el honor de pertenecer a ese jurado,que viene de un Consejo asesor elegido como fue elegido ese, pero en fin.

    ResponderEliminar
  7. Y yo os puedo contar aquí que he echado 20 papeles en la urna ¿Y como se sabe si es verdad o no?

    ResponderEliminar
  8. Voy a suspender la evaluación, pero me he quedado a gusto:

    En el parcial de Química me han preguntado:
    ¿Cual es la diferencia entre una solución y una disolución?

    Y yo he contestado:
    SI COLOCAMOS A OSKAR o A ISRAEL EN UN TANQUE DE ÁCIDO, PARA QUE SE DISUELVAN, ESO ES UNA DISOLUCIÓN.
    PERO SI COLOCO A LOS TRECE CONCEJALES, ESO ES UNA SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  9. El Consejo asesor no es un órgano de participación. Es el engañabobos antidemocrático que el equipo de gobierno (PNV-EA) creó hace un par de años por imperativo legal para aprobar con su visto bueno la chapuza de PGOU que por aquel momento estaban haciendo. Allí puso a quien quiso de espantapájaros y de allí sacó a quien le dió la gana.

    ResponderEliminar
  10. Para Desde el balcón
    Decirte que yo no he dicho que pertenecer al consejo asesor fuera un honor, que de eso todos tenemos el nuestro, yo he dicho que tenía la dicha de pertenecer y lo digo por que yo estoy interesado en participar en los temas municipales y por ello hago constantes denuncias del PNV / EA que a mí me parece que están eliminando la participación ciudadana.
    Pues como yo quería estar y estoy para mi puede ser una dicha.
    Por otro lado para ti y para el anónimo de las 21 :54
    Efectivamente el Consejo Asesor no fue formado con algunos grupos y personas que muchos hubiéramos querido , sin embargo el que quería formar el Gobierno Municipal, tampoco es el actual ya que ellos no querían que estuviéramos algunos de los que estamos y tuvimos que pelearlo para conseguirlo , por ejemplo el PNV quería poner 1 solo representante de todas las asociaciones vecinales que hay en el pueblo - conseguimos que admitieran representante y suplente de cada asociación.
    Sabemos que no es lo que quisiéramos, pero tampoco se puede decir que los que estamos , estamos para bailarle el agua al PNV

    ResponderEliminar
  11. Lo que dice Jose Angel es cierto. Tras una movida vecinal, al final aceptaron a que todas las asociaciones de vecinos tuviesen su representante. Abrieron un plazo para que se apuntasen y todas las asociaciones de vecinos que solicitaron en el plazo previsto formar parte del Consejo asesor fueron admitidas (creo que 3 de las 6 asociaciones vecinales del municipio forman parte).
    Cierto que desde el ayuntamiento no se ha potenciado más un foro de asociaciones; pero las asociaciones vecinales presentes tendrían que dinamizar ellas la participación vecinal desde sus propios cauces asociativos e ir informando a la ciudadanía de lo que se va abordando. Al menos Jose Angel está en el consejo asesor y nos informa, lo mismo hace en Urioste en las asambleas vecinales y boletines asociativos.
    Tal vez sería conveniente que las asociaciones vecinales pudieran organizar un encuentro en el salón gorbea para valorar y analizar los proyectos presentados, recabar opiniones, sugerencias, etc.
    ¿Para cuándo la convocatoria? Pablo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice Pablo es mentira y lo peor es que él lo sabe: Plural /anitzak elkartea solicitó en tiempo y forma y se le negó la entrada en el consejo asesor.

    ResponderEliminar
  13. A plural/anitza decirles lo siguiente: Estamos hablando de asociaciones vecinales. Y lo sucedido con las asociaciones vecinales era así, que era de lo que estaba hablando Jose Angel. Y lo que decimos Jose Angel y yo no es mentira.
    Otra cosa es lo ocurrido con las asociaciones culturales. Anitza es una asociación cultural. En el caso de las asociaciones culturales sólo se eligió una asociación cultural y ciertamente fue a dedo, impidiendo de esa manera vuestra participación como asociación cultural.
    Ahora bien, si en aquél momento os hubieseis constituido en asociación de vecinos, hubieseis podido solventar el problema de no poder estar presentes como asociación cultural. Con todo sabéis que a través de las asociaciones de vecinos que solicitaron en el plazo y fueron admitidas siempre habéis tenido la posibilidad de hacer llegar vuestras opiniones y reflexiones. De hecho, Jose Angel va a las reuniones de Plural-Anitza y puede llevar vuestras aportaciones.
    Y así como se ha organizado desde Anitza un diálogo sobre el transporte o la vivienda, ¿no se puede organizar un encuentro sobre el proyecto de la Plaza de Otxartaga?; pues están los paneles informativos en el Salón Gorbea y el cuestionario municipal también. La opinión de la ciudadanía en una asamblea se podría llevar al consejo asesor, al ayuntamiento y a los grupos políticos y podría ser una buena herramienta en el diseño futuro de la plaza.

    ResponderEliminar
  14. Anda Pablo! ¿Así que para ti ahora somos una asociación cultural? Tomamos nota. Ni el PNV hubiera dado una contestación más cinica. Tomamos nota de tu actitud. Gracias por decirlo en público tan clarito.Te pasamos contestacion mas personal en correo privado.

    ResponderEliminar
  15. Pues no te he oido nunca Pablo,en publico decir que habian elegido a dedo a tus vecinos de danzas ni pedir al PNV el derecho a participar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Iñaki, Pablo, creo que tenéis que templar los ánimos, en un blog no se puede expresar como uno quiere y a veces se producen errores de interpretación.
    Personalmente creo que Plural / Anitza es mucho mas que una asociación cultural y una asociación de vecinos juntas, por lo que os pediría que modificaríais lo que al final del blog pone:
    Quienes somos:
    Somos un colectivo cultural de....

    Y puede dar lugar a que se pueda pensar que Plural / Anitza es una asociación cultural.
    Alberto,hay personas y grupos que han pedido la participación pero no creo que haya nadie en el pueblo que haya denunciado tanto la falta de participación ciudadana como se ha hecho desde la asociación de vecinos de Urioste y Pablo es un miembro mas que ha participado en esa denuncia.

    De todos modos no creo que sea bueno que nos critiquemos entre nosotros, tenemos un gobierno que merece muchas criticas y hay es donde nos tenemos que centrar, haber si cambian y se mejoran las cosas.

    ResponderEliminar
  17. Este Pablo será así de bobo de verdad o se lo hace????????

    ResponderEliminar
  18. hay una mania de faltar d algunos...

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.