viernes, 23 de abril de 2010

Seguimos aprendiendo

12 comentarios:

  1. Pues en Ortuella el Ayuntamiento parece que sigue con ganas de hacer lo que sea para que las casas VPO de Ayegas se hagan donde el constructor dejó terreno para hacerlas: Bajo dos lineas de alta tension de 400 y 220 Kw. Y luego que las consecuencias las paguen otros.

    ResponderEliminar
  2. Y despues de estos meses en los que parece que todo se está olvidando ¿Que pasos o gestiones concretas están haciendo cada uno de los partidos de Ortuella para conocer el daño real que están haciendo estas lineas y su impacto sobre la salud?

    ResponderEliminar
  3. Igual la gente no teneis mucho tiempo para enredaros con esto y no vais a leeros los cientos de trabajos que evidencian todo esto en todo el mundo.Entonces yo os recomendaria al menos el trabajo que, precisamente a instancias de los vecinos de Patraix, realizó el doctor Darío Acuña Castroviejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, investigador español de prestigio internacional y miembro del Consejo Asesor de Discovery DSALUD, titulado Informe científico sobre los efectos de los campos electromagnéticos (CEM) en el sistema endocrino humano y patologías asociadas. Porque yo creo que si vuestras autoridades tan sólo lo hubieran ojeado no tendrían la desfachatez de crear ese barrio que decis en vuestros articulos y de argumentar que la actividad que desarrolla Iberdrola es "inocua".

    Dice el doctor Castroviejo en la página 8 de su informe, apartado 2.3 Campos electromagnéticos y patologías lo siguiente (los destacados en negrita son nuestros): "Las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por las microondas (telefonía, telefonía móvil, radiofrecuencias, telefrecuencias, radares civiles y militares, etc.) interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano. Aunque en la bibliografía científica hay cierta controversia se han publicado con suficiente rigor metodológico diversos efectos nocivos en las personas expuestas. Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:
    a) Trastornos neurológicos como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperexcitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores y mareos.
    b) Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones y tendencias suicidas.
    c) Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares periféricas.
    d) Trastornos reproductivos: alteraciones del ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.
    e) Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.
    f) Trastornos dermatológicos: dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas.
    g) Trastornos hormonales: alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, substancias neurosecretoras y hormonas sexuales.
    h) Trastornos inmunológicos: alteraciones del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral".

    ResponderEliminar
  4. Ah una cosa más:
    ¿Les parecen pocos riesgos a nuestras autoridades municipales, autonómicas y estatales? ¿Siguen creyendo que se trata de un tipo de actividad inocua, es decir, carente de riesgo para la salud? Pues a fin de ilustrarles un poco más nos vamos a permitir extraer otro de los aclaratorios párrafos del mismo apartado del informe del doctor Acuña: "A finales de los años setenta aparecen ya los primeros datos que indicaban una asociación entre campos electromagnéticos y cáncer, particularmente leucemia infantil. Desde entonces se han realizado gran cantidad de estudios epidemiológicos y de laboratorio para establecer una relación entre la exposición a campos electromagnéticos y patología humana. La IARC (Internacional Agency for Research of Cancer), referencia mundial sobre investigación del cáncer, señala que a partir de 0'4 microteslas se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos y en niños que habitan casas cercanas a tendidos de alta tensión. Países como Suecia han reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la leucemia infantil. Otros estudios mostraron que la mayoría de los casos de muerte súbita de lactantes se produce en la cercanía de vías electrificadas, emisoras de radio, radar o líneas de alta tensión, es decir, zonas expuestas a fuertes campos electromagnéticos. Se encontró también un aumento de la frecuencia de malformaciones congénitas en niños cuyos padres trabajaban en fuentes generadoras de alta tensión".

    ResponderEliminar
  5. A nuestros partidos politicos de Ortuella: No a los dobles raseros.

    "Redesa estudiará el traslado de dos torres de alta tensión para librar los manantiales de Pobeña.Técnicos de la empresa, responsables municipales y vecinos de Muskiz visitaron la zona"

    Sábado, 24 de Abril de 2010 - Actualizado a las 08:10h.

    El Alcalde de Muskiz, Gonzalo Riantxo, acompañado de varios concejales del PNV, de dos vecinos del barrio de Pobeña y técnicos de le empresas pública Red Eléctrica Española (Redesa) visitaron ayer los manantiales de la zona de Valles sobre los cuales planea una posible afección por la ubicación en sus cercanías de una torreta de Alta tensión de la línea Güeñes-Abanto.

    Para el primer edil muskiztarra la visita de los técnicos de la empresa pública "puede calificarse de satisfactoria, por cuanto tras ver in situ la zona han adquirido el compromiso de estudiar alternativas que atiendan las quejas vecinales".

    Riantxo, que reconoció que el compromiso de estudio no tiene fecha concreta, hizo votos para que el mismo "se lleve a cabo con la mayor celeridad posible de cara a resolver esta afección no contemplada en el proyecto".

    Por su parte, el PNV entiende de la misma manera que esa afección "no ha sido evaluada" en el estudio de impacto ambiental presentado por Redesa y "aún se está a tiempo de evitar esta afección sobre el cauce de los manantiales desplazando el apoyo del monte Alta unos metros hacia el oeste".

    "Aquí no caben disculpas, la torreta se debe desplazar si o si", indicó el portavoz jeltzale, Borja Liaño. Para el edil nacionalista, desde Redesa se habrían comprometido a realizar un estudio para ver la viabilidad de mover unos metros la torreta levantada."

    ResponderEliminar
  6. Hola soy una de las vecinas a las que le ha tocado el piso.
    He estado hablando con el constructor y me dice que tengo que estar agradecida de que me haya tocado el iso. ¿Tengo que estar agradecida si el dia de mañana que tenga hijo salgan con cancer, leucemia o con 5 orejas?
    Si renuncio al iso, no puedo entrar en sorteos de etxebide en 4 años (y eso que es la primera ve que me toca). he llamado a txebide y me dice que aunque esten las torres, como es decision mia renunciar, tengo la penalización de los 4 años; que lo único que podría hacer es hacer una denuncia formal con pruevas. Y yo me pregunto, encima de todo, ¿tengo que pagar un técnico que me haga un estudio cuando el propio ayuntamiento no ha sido capaz de hacerlo???
    Me sale más rentable rechazarlo e irme a vivir debajo de un puente, que por lo menos tengo luz y agua gratis (y si tiene peces hasta la comida)

    ResponderEliminar
  7. Majos, lo que pasa es que aquí, en Ortuella, el problema lo tienen PNV y EA y no los de REDESA.Y claro saben lo que pasa pero el problema es tan gordo que intentan hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra para no ver lo evidente, que si la normativa, que si no hay cosas claras, que si las leyes,.....Aquí no pueden echar la responsabilidad a otros porque es suya y aunque ven el problema lo que no ven es por donde arreglarlo.

    ResponderEliminar
  8. RianTXO? noz aldatu dau honek abizena? Hauek pensetan dabe holan "baskoago" dizela? Amen euskerie behar da TXO!

    ResponderEliminar
  9. Aprended, aprended, que ellos os la están metiendo

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuanto tiempo más les hace falta al PNV y EA para que el estudio del impacto ambiental de esta barbaridad y del impacto sobre la salud se de por finalizado y saquen conclusiones?

    ResponderEliminar
  11. Me temo que el PNV y EA hacen con vosotros como la esposa del concejal del chiste, no seais como el Sr y daros por enterados:

    Dos concejales un poco viejillos hablan sobre el envejecimiento y la perdida de oido, y uno le dice al otro:

    - La peor parte se la llevan nuestras mujeres, y además ellas se niegan a admitir que envejecen y tratan siempre de esconder sus achaques.
    - Tienes mucha razón, pero yo se un buen truco para hacerles ver sus discapacidades a través de un sencillo juego: Así, si quieres saber si tu mujer empieza a quedarse sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta. Después, cuando veas que no te responde, acércate a 5 metros . Después a 2 metros, y después a 1 metro. Y entonces no le quedará más remedio que aceptar que se está quedando sorda…

    El otro encuentra la idea muy buena y cuando vuelve a casa se coloca a 10 metros de su mujer y le pregunta con voz fuerte:
    - Cariño, ¿qué hay de cena?

    No recibe respuesta. Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo:
    – Cariño, ¿qué hay de cena?

    No recibe respuesta tampoco, por lo que se acerca a 2 metros y le vuelve a preguntar:
    – Cariño, ¿qué hay de cena?

    Sigue sin recibir respuesta.

    El tipo, divertido por el funcionamiento del truco de su amigo, se aproxima a apenas un metro y grita:
    – Cariño, ¿qué hay de cena?

    Su mujer se gira y le dice, con cara de exasperación:
    - Te lo digo por cuarta vez, gilipollas ¡¡¡ sopa y croquetas !!!

    ResponderEliminar
  12. Muzkizko iturriak bai.Baita Aiegasko bizilagunak ere.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.