sábado, 29 de mayo de 2010

Charla sobre los efectos en la salud de las lineas de alta tension en Ortuella.

Alta tensión: "Demasiadas torres para un pueblo"

Tokia:Gorbeia aretoan // Salón Gorbea.
Hitzlariak /Ponentes:Mario Fernandez e Irune Ruiz.

Maiatzaren 31an, ASTELEHENEAN – 7etan.
LUNES 31 de Mayo A LAS 19 HORAS.


9 comentarios:

  1. Mario Fernandez es Inspector medico y miembro de Osalde e Irune Ruiz Zamacona pertenece al colectivo Ekeuko-Covace (Coordinadora Vasca de Afectados por los Campos electromagnéticos)

    ResponderEliminar
  2. Un buen enlace para saber más:

    http://www.saludgeoambiental.org/radiaciones_artificiales.html

    ResponderEliminar
  3. El estudio sobre los efectos de la contaminación electromagnética sobre la infancia del prestigioso científico Josep Ferrís i Tortajada, de la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica del Hospital Infantil Universitario La Fe de Valencia, que ha estudiado la radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas (REM-FEB) y su impacto en niños y niñas y que publicamos en el blog el dia 18 de este mes (ver) ha sido publicado en la Revista Española de Pediatría. Seguimos recomendando su lectura completa.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí y guardé en mi casa este recorte de periodico:

    "El Ayuntamiento de Ortuella estudia el traslado de una línea de alta tensión «peligrosa»
    11.04.08 - JON FERNÁNDEZ

    Dos imponentes torretas eléctricas dominan desde hace años el paisaje en los barrios de Áiega y La Chava, en Ortuella. Lo que más preocupa a los vecinos no es la imagen que ofrecen los postes, sino la cercanía de la línea de alta tensión que se encargan de canalizar. «El trasvase de energía se hace encima de las viviendas, con el riesgo para la salud por el elevado magnetismo que generan», protesta el portavoz de la asociación Aizaharbe, José Ángel Seijo. Es por ello que el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto y, a propuesta del PSE-EE, va a encargar un estudio sobre la viabilidad técnica de soterrar o trasladar el «peligroso» tendido.

    La zona está catalogada por el Gobierno central como un 'punto caliente' de la red eléctrica nacional. Los afectados, de hecho, creen que la línea de alta tensión ha podido influir en la aparición de enfermedades en algunas personas. Sobre todo, están preocupados por el «alarmante índice de tumores que afectan a gente que reside en las inmediaciones».

    El problema va más allá. Y es que, por las noches, el tendido emite un «ruido atronador» que impide en más de una ocasión conciliar el sueño."

    ¿Todavia estais con estas?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante charla. Con todo da un poco de miedo. Nos manipulan como quieren. Como se dijo somos cobayas. ¿Dónde estaban los concejales? Dentro de un año vendrán a pedir el voto. El único Dani Arranz y aprovechó para soltar su mitin.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y despues de la informacion, buena por cierto, ¿Que podriamos hacer los vecinos de Ortuella para hacer algo que ayude en este tema?

    ResponderEliminar
  7. Viendo el numero de asistentes se comprueba que el interés demostrado por los vecinos es mas bien escaso, no se si sera por falta de información o por la desgana que nos caracteriza en temas que aunque nos afectan , en principio parece que no nos "tocan" directamente.
    si hay 30 familias que son afectadas por las nuevas construcciones mas todas las que viven en Ayega y zonas limítrofes mas las de otras zonas , tendrían que haber asistido mas personas.

    Habrá que seguir insistiendo en el tema porque es muy importante tal como pudimos comprobar por las explicaciones que nos dieron.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que contar con 72 personas que vayan a oir una charl en en pueblo de 8500 habitantes en este mundo que vivimos no esta nada mal.Deja el latigo Jose Angel.

    ResponderEliminar
  9. El articulo del Dr. Ferris del que hablasteis en la charla y que colgasteis hace unos dias me ha parecido IMPRESIONANTE:

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.