domingo, 9 de mayo de 2010

EA nos comenta su postura

El pasado jueves Israel Brull nos presentó en nuestra reunión mensual la postura que EA había adoptado respecto a las Torres de alta tensión y las viviendas de VPO de Ayegas. Agradecemos un montón la claridad y calidez de su presentación que tal como entendimos consistía en estos tres puntos:

1.-Estudiar las consecuencias de deshacer el acuerdo plenario de convenio con el constructor para la ejecución de esa promoción.

2.-Conocer y compartir con los agraciados en el sorteo su visión de la situación.

3.-Buscar una alternativa consensuada de construcción a la promoción actual en otros terrenos municipales disponibles (Saugal, Barguilla,...)

Nos pareció muy interesante que la sensibilidad sobre esta cuestión vaya calando entre los distintos grupos políticos municipales y que se empiecen a hacer esfuerzos para buscar alternativas que mejoren esta cuestión.

20 comentarios:

  1. A ver , a mi las cuentas no me salen: De que proyecto hablamos si el PSE se desmarca, ORBE buzonea hojas donde plantea su rechazo a esta barbaridad y EA dice lo que habeis puesto. A mi no me salen votos favorables para sacar adelante las viviendas en ese sitio con las condiciones de hoy dia.

    ResponderEliminar
  2. En el Blog de Ortuella Berria aparece hoy una entrada en la que concretan aún más su postura con respecto a la linea de alta tension que cruza La Txaba y Aiegas.

    Para facilitar que el lector pueda tener presentes todas las aportaciones sobre las soluciones que se van dando las incluimos en el presente espacio, aunque no es un comentario.

    "ORTUELLA BERRIA –ORBE QUIERE HACER LAS SIGUIENTES PUNTUALIZACIONES A LA POSTURA DE EUSKO ALKARTASUNA, SOBRE LA LINEA DE ALTA TENSION LA TXABA Y AIEGA:

    EUSKO ALKARTASUNA DICE:

    1.-Estudiar las consecuencias de deshacer el acuerdo plenario de convenio con el constructor para la ejecución de esa promoción.

    ORBE DECIMOS :Que no tiene que estudiar, que en todo caso tiene que hacer como el partido socialista si o no. El esta en equipo de Gobierno. ORBE- apuesta por el soterramiento, de las líneas de alta tensión, aunque solamente sea a su paso por la zona de la Txaba y Aiega

    A los agraciados y agraciadas, y a los que vivienda padeciéndolo durante tanto tiempo tenemos que darles SOLUCIONES YA!!!!.

    EUSKO ALKARTASUNA, QUE LLEVA GOBERNANDO, EN EL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA, DUPUTACION Y GOBIERNO VASCO DESDE EL 1999, SABE QUE DESHACER UN CONVENIO DE ESTE TIPO, CON TANTAS AFECCIONES, Y CON LAS CONSIGUIENTES ALEGACIONES POR PARTES DE TERCEROS Y POSIBLEMENTE DE ALGUNOS DE LOS PROPIOS INTERESADOS E INTERESADAS, LLEVARIAS AÑOS Y AÑOS.

    A esto tendríamos que añadir, que se incumplirá que esa unidad, tendría que tener el 20% de vivienda de VPO, que ya no lo tendría.

    LOS AÑOS QUE PASARIA ESTE PROCESO, ESTARIAN LAS TORRETAS Y LOS “AGRACIADOS Y AGRACIADAS” EN UN LA MISMA SITUACION QUE HOY.

    2.-Conocer y compartir con los agraciados en el sorteo su visión de la situación.

    ORBE DICE: ya lo podía haber realizado, ya que es miembro del equipo de gobierno, es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, y tiene un Compañero Teniente de Alcalde , presidente de Vivienda, y durante un año fue Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en la que pudo tomar decisiones sobre las Torretas.


    3.-Buscar una alternativa consensuada de construcción a la promoción actual en otros terrenos municipales disponibles (Saugal, Varguilla,...).

    ORBE DECIMOS: La Barguilla, no es terreno Municipal, y en este momento, es industrial, estamos hablando a muy largo plazo.

    Saugal, de todos es conocido, el porque se paro esta promición, y la situación actual, va a costar que se ponga en marcha.

    ORTUELLA BERRIA-ORBE- LE DICE A

    EUSKO ALKARTASUNA EN SU SITUACION DE MIEMBRO DEL EQUIPO DE GOBIERNO, tiene otra opción, más limpia y rápida en el tiempo y contaría con bastantes más apoyos.

    COMENZAR LAS VIVIENDAS DE ORTULUR EN MENDI-ALDE.
    PARALELAMENTE COMENZAR LAS GESTIONES DEL SOTERRAMIENTO DE LAS LINEAS DE ALTA TENSION DE LA ZONA DE LA TXABA Y AIEGA.
    REALIZAR LOS CONVENIOS NECESARIOS CON LA CONSTRUCTURA , GOBIERNO VASCO Y ORTULUR, PARA LAS MODFICACIONES Y REUBICACION DE LOS COOPERATIVISTAS EN MENDI-ALDE.
    Es complejo, este último trámite, pero si todos estamos, en esta propuesta o en otra de acuerdo, será más fácil.

    PERO LO CIERTO ES LA UNICA ZONA QUE EN ESTE MOMENTO ESTA DISPONIBLE PARA CONSTRUIR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

    LAS DEMAS SON A MUY LARGO PLAZO, SI LLEGA ESE PLAZO."

    ResponderEliminar
  3. la proxima vez poneis el enlace,¡con ORBE ya vale de demagogia!

    ResponderEliminar
  4. Soy uno de los agraciados con el piso, y exijo explicaciones ya! El sorteo se realizo el dia 22 de septiembre, estamos a dia 10 de mayo y aun no sabemos nada de nada sobre el piso, plazo de construccion ni nada al respecto. ¿para hacer un sorteo no tiene que estar todo atado, con plazos etc? estamos desinformados y nos sentimos abandonados. El proximo año habra elecciones municipales, espero saber algo de mi futuro piso antes de dar mi voto.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Y que pasa con todos los vecinos que llevamos años aguantando las torres en el barrio de Ayegas?

    Yo he oido que se recomienda estudiar bien dónde se sitúan los lugares de casa donde pasamos mucho tiempo al dia, donde ponemos la cama o si hay un sitio donde trabajamos, para garantizar que no están expuestos a alteraciones electromagnéticas procedentes de accidentes geofísicos del subsuelo o en nuestro caso de las radiaciones electromagneticas.

    Pero creo que lo que nos merecemos es que desde el Ayuntamiento se hagan gestiones de verdad para que se soterren estas lineas al menos a su paso por estas viviendas.Lo que pueda costar no tiene porque pagarlo el pueblo sino REE y comparado con nuestra asalud es barato.

    ResponderEliminar
  6. lo siento utilizaros pero como vosotros habeis puesto un comentario de orbe pues bueno, yo intento hacer algun comentario en dicha pagina, nunca ofensivo, pero si critico, y no lo publican, espero me dejeis que le conteste en el vuestro.Me parece gravisimo que hagais comentarios del club atletismo ortuella, ya que vosotros sois los que lo habeis llevado a la situacion que tiene en este momento, sin atletas, y sin el prestigio que tenia, de verdad que no se como no os da verguenza

    ResponderEliminar
  7. Anonima/o, primero, solamente hemos dejado de publicar dos, que no los hemos borrado, y lo hemos comentado en el blog eran de la misma persona porque eran identicos.
    A lo que te refieres que intentas hacer algun comentario en dicha página es incierto, pues todos los comentarios, llegan a toda la junta por igual al mismo tiempo, aunque luego si hay un filtro, y te aseguro que solo han sido dos desde Octubre y en la junta estamos quince.
    De deporte hemos hablado de Futbol, Futbol Sala, C.D. Ortuella y Atletismo.
    Y el decir que se ha puesto un comentario, y no lo hemos publicado, ORBE lo habriamos dicho y el porque.

    ResponderEliminar
  8. Colgado en la red10 de mayo de 2010, 21:06

    ¿Podrán explicarnos para que se han gastado tantos euros del presupuesto para estudiar alternativas al paso de la alta tensión por esta zona y resulta que cuando sale que es caro se quedan ahí parados como si fuera el final y no nos organizamos como pueblo para entre todos “convencer” a Red Electrica de que son sus cables o la salud de los vecinos, que se tienen que rascar los bolsillos y que como han hecho en otras partes de España donde las casas están cerca de las torres hagan un estudio a X años para cambiar la línea de sitio o mejor soterrar y aislar las líneas?

    ResponderEliminar
  9. Me parece vergonzoso que a estas alturas aún estemos así, debatiendo donde se ubicarán los pisos coperativistas que supuestamente el día que se celebró el sorteo estaba clarisimo! Ahora, ¿qué es lo que hace cambiar tanto de opinión? Las torres de alta tensión no las han colocado ahi hace dos días, llevan alli muchiiisimo tiempo como para empezar ahora con esto! Todas estas cosas sobre las VPO deberían estar atadas desde el primer día, ¿qué tipo de estafa es esta? Para cuando podremos contar con los pisos de VPO? Seguramente que ya los años que en un primer momento se dijeron se multiplen... ¿A qué están esperando? Lo único que puede ayudar a que está situación se solucione es reunirnos a todos los agraciados en el sorteo para llegar a un acuerdo, creo que tenemos algo que opinar sobre todo esto, ya que la situación esta cambiando mucho y es a los que directamente nos influye!!

    ResponderEliminar
  10. ORBE=PARCHE (Partido de Chemi)

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los retrasos en esta promocion de VPO no tienen que ver con el tema de las lineas de alta tension sino a la mala gestion que hacen los del equipo de gobierno casi siempre.Se pasan de fechas y de dinero gastado y hacen mil y una chapuzas en cada cosa de las que hacen: Lo que está pasando en las obras en Urioste son un ejemplo de todo esto.Recordareis cuando iban a acabar y está la cosa como está. y los cambios en el proyecto constantes. Como les va con el sobrecosto de la Casa de Cultura otro ejemplo. Lo que se nos viene con el famoso horno de Golifar otro saco sin fondo que a ver como acaba.

    ResponderEliminar
  12. Teneis que tener en cuenta que la peligrosidad de las líneas de la red eléctrica depende de la tensión, de la intensidad y de la sobrecarga a que estan sometidas. Es fundamental la calidad, el estado y la limpieza de los aisladores, así como la verificación y el mantenimiento de la conexión a tierra de las torres. En Alemania se recomienda una distancia de seguridad de 1 metro por cada kilovoltio de tensión de la línea.(Ahí teneis 400)
    Si el tendido es subterráneo los cables deben contar con un buen aislamiento y ser coaxiales para no generar campos externos. Si los cables de las tres fases están debidamente trenzados el campo electromagnético es bastante inferior al de una línea aerea equivalente. De todos modos este tipo de líneas tampoco debe pasar demasiado cerca de las viviendas o lugares de trabajo habituales.

    ResponderEliminar
  13. Dr. David Carpenter, Dean of the School of Public Health, SUNY was quoted as saying that he estimates that 10% to 15% of all childhood cancers may be due to exposure to residential power lines!

    ResponderEliminar
  14. Epidemiological studies in Sweden by Maria Feychting showed that individuals exposed to high magnetic fields at home and at work had 3.7 times the risk of developing leukemia compared to those not exposed.

    ResponderEliminar
  15. Ya vale de asustar a la gente, con las torretas ¿cuanto tiempo llevan las casas construidas cerca de la línea?
    Lo que hay que exigir es que se cumpla la distancia de seguridad que marque la ley y dejarse de tanta palabrería.

    ResponderEliminar
  16. Creo que si la politica tiene alguna funcion tenia que ser exigir a las compañías prestatarias del servicio eléctrico que revisen todos los transformadores instalados por el pueblo a fin de que garanticen el mínimo de radiación electromagnética, o mejor su traslado cuando no se garantice estos mínimos. Que le exijan a Iberdrola a que soterren y aíslen adecuadamente contra campos electromagnéticos los tendidos de media tensión. Que exijan a REE el traslado de los tendidos de alta tensión y las subestaciones de transformación lejos de las zonas habitadas.

    Y mientras tanto que arreglen su propio error de crear un nuevo problema poniendo casas bajo las lineas de alta tension dando una alternativa a los adjudicatarios del sorteo de las VPO

    ResponderEliminar
  17. Graciosillo de las 17:47 , se trata de eso, de que llevamos años viviendo aquí abajo y ni Dios hace caso a la situacion que vivimosen todo el barrio, ni a los problemas que tenemos que para mi mujer y para mi no son palabreria.

    Y ahora vienes tu con lo de las distancias de seguridad.

    ResponderEliminar
  18. No creo que haga ningún daño que se paralice esta promocion bajo las torres.En el pueblo hay muchas viviendas vacias asi que hasta que no se ocupen no entiendo cual es el grave problema de vivienda que podamos tener.Será mucho mejor rehabilitar y recuperar viviendas que seguir haciendo más viviendas que no se venden. No estamos para tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  19. Nafarroa eta Araba artean 400 kV-ko goi tentsioko linea zabaltzeko asmoa du Red Electrica de España enpresak. Lagun asko dira egitasmo horren aurka daudenak; Autopista Elektrikorik ez! plataforma, esaterako. Berriak horren inguruan egin duen bideoa ikusi hemen

    ResponderEliminar
  20. Creo que a los vecinos corrientes solo nos queda la calle (la real y la virtual).

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.