jueves, 6 de mayo de 2010

Martina y el Secreto de la Radiación.

Martina y su perro, Tirso, se han levantado con una pregunta en la cabeza... La respuesta la encontrarán en la casa del profesor Marcus, su vecino. Los tres irán descubriendo, uno a uno, los secretos de algo que no se puede ver ni tocar y que afecta a nuestra salud: la radiación.

Descarga pulsando aquí el cuento 'Martina y el Secreto de la Radiación', una historia para todos los públicos que la Fundación para la Salud Geoambiental pone a nuestra disposición. Lo ponemos tambien a disposicion de los vecinos y en especial de los profesores de los centros de Ortuella responsables del programa agenda 21 escolar que este año tienen como tema de estudio: La energia.


8 comentarios:

  1. He leido en el blog de Orbe una cadena de preguntas sobre las viviendas que el Ayuntamiento proyectaba constuir bajo las torres de alta tension y resulta que bajo una foto de la zona decia:

    "Esperamos, que los árboles que quedan no los talen. HAN PASADO MESES DESDE SU SORTEO. ¿POR QUE NO SE CONSTRUYEN? ¿ POR PROBLEMAS BUROCRATICOS?. ¿ POR LAS TORRETAS DE ALTA TENSION?. ¿ POR QUE HAN RENUNCIADO TODOS Y TODAS LAS AFORTUNADOS Y AFORTUNADAS?. ¿ POR QUE A LA CONSTRUCTORA AHORA NO LE INTERESA?"

    Yo le diria a este hombre:

    Txemi: Que los arboles no te impidan ver las torres.

    Y además de tanta pregunta para poner en apuros a otros, vosotros ¿que pensais?. Además de hacer preguntas escritas al Ayuntamiento , que para que rematen una acera seguro que funciona, pero vale con que la haga el vecino ¿sabeis hacer algo a nivel de pueblo? ¿vuestra postura real cual es?

    ResponderEliminar
  2. La misma asociacion nos presenta el siguiente decalogo para tener en cuenta:
    1. Alta permanencia. Evita situar tu lugar de descanso o de trabajo sobre zonas con alteraciones geofísicas, que alteran los campos magnéticos naturales y provocan inestabilidad e intensa radiación terrestre. Los lugares donde pasas más horas al día deben estar libres de radiaciones naturales.
    2. Descanso. No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama.
    3. Móviles. Moderacion de uso y al hablar hazlo con el manos libres; si evitas colocarte el aparato al lado del cerebro, estarás protegiéndote de sus radiaciones. Conecta el Bluetooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no usen los móviles.
    4. Electrodomésticos. La lavadora, microondas, horno, caldera, cocinas de inducción o vitrocerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared.
    5. Instalación eléctrica. Comprueba que el cableado no emite más radiaciones de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien.
    6. Tecnologías inalámbricas. Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos , los routers WiFi, saturan nuestro entorno de radiaciones de altas frecuencias. Elige preferiblemente tecnologías con cable, y recurre a las tecnologías inalámbricas sólo si es inevitable, siempre colocando las fuentes de las radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia.
    7. Gas radón.Cuando decores tu casa, evita el uso de basaltos o granitos, algunas cerámicas y ciertos tipos de gres, que pueden ser fuente de gas radón; es radiactivo.Si el inmueble tiene estos materiales, asegúrate de que hay una buena ventilación.
    8. Antenas y cables. Antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos.

    9. Electricidad estática. Evita en lo popsible el uso excesivo de materiales sintéticos: moquetas, tejidos, encimeras de cocina, mobiliario, etc. Coloca humidificadores y utiliza preferentemente materiales naturales.
    10. Edificios inteligentes. Los lugares cerrados con ventanas impracticables, suelos o techos técnicos y aires acondicionados son caldo de cultivo de bacterias y hongos por el aumento de la ionización positiva del aire. Hace falta una buena ventilación y utilizar ionizadores para mejorar la calidad del ambiente.

    ResponderEliminar
  3. buena aportacion el libro.Garcias buen blog

    ResponderEliminar
  4. 'Ez Hemen ez Inon - Ingurumen gatazka/erresistentziak elkarlotzen'
    'Ni aquí ni en ningún sitio - Enlazando conflictos/resistencias ambientales'

    Bilbo (Barakaldo, Muskiz, Pasaia), 2010 - maiatzak 11-14 mayo

    Gure energia eredua aztertzeko Konferentzia bat, bai beste herrietan
    bai hemen eragindako inpaktuetan sakontzeko eta hauek gainditzeko
    sortutako borrokak ezagutu eta elkarlotzeko.

    Energia: gure sistema mugitzen duena eta horrenbeste ingurumen eta
    gizarte hondamenen jatorria. Ekuador, Argentina, Brasil, Kolonbia,
    Nigeria eta Euskal Herriko erakunde eta adituen partaidetzarekin.

    Energia arloko edukinak aztertzen: petrolioaren ustiapena, gasa,
    industria petrokimikoa, nekazalerregaiak, urtegiak eta azpiegitura
    handiak (superportuak, zentralak, birfindegiak, AHTa, e.a).

    Hausnarketa: Kopenhageko porrota, Cochabambako egitasmoa, krisi
    ekonomikoa, Yasuni proposamena, Madrilgo EB-Latinoamerika Gailurra...

    Ekologistak Martxan - Zor Ekologikoko Batzordea (www.ekologistakmartxan.org)

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que más me preocupa de la sintomatología que refieren las personas expuestas a campos electromagnéticos es que es fundamentalmente neurológica. Por ejemplo, las cefaleas y las migrañas son congruentes con los efectos de la radiación sobre el sistema dopamina-opioide del cerebro y con las variaciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Así como las alteraciones del sueño son congruentes con la variación de los niveles de melatonina y otras neurohormonas. Por no hablar de las perturbaciones en la audición y en el comportamiento (estrés) provocadas por las mismas.

    Debiamos de tenerlo en cuenta porque no son tonterias

    ResponderEliminar
  6. El informe Karolinska elaborado en Suecia y avalado por el Instituto del mismo nombre de gran prestigio internacional, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre "Los Campos Magnéticos y el Cáncer en personas que viven cerca de las Líneas de Alta Tensión Suecas", dirigido por María Feychiting y Anders Ahlbom, en el que se realizó un estudio a 436.503personas que habían vivido a menos de trescientos metros de una línea de alta tensión entre 1960 y 1985. Concluye recomendando no vivir a menos de cien metros de una torre o línea de alta tensión. Suecia ha elaborado una ley que regula este tipo de instalaciones y ha trasladado a los colegios cercanos a estas líneas, fuera del alcance de los campos electromagnéticos. El informe sueco ha planteado igualmente, el riesgo de leucemia entre la población infantil localizada a menos de 300 metros de las líneas de alta tensión. Según el profesor Anders, hay indicios proporcionados por pruebas de laboratorio, en animales y también por personas expuestas en su trabajo a elevados niveles de electromagnetismo, de que éste influye en determinadas formas de cáncer.

    Existen igualmente otros estudios del Departamento de Medicina de Colorado (EE.UU.), los cuales llegan a la misma conclusión que el informe Karolinska.

    Ante este cúmulo de datos,no es insensato pensar que los tendidos de Alta Tensión, cercanos a viviendas y colegios, son verdaderos monstruos agresivos contra el reloj biológico de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 330,4 millones de euros en 2009, cifra un 15,5% superior a la de 2008, cuando ganó 286,1 millones de euros ytiene Ortuella cruzada por un montón de lineas de alta tension junto a zonas bastante pobladas pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER ALONSO, en la misma entrada una a conntinuación de otra esta la postura de Orbe, que dice asi:
    .- VARIAS PETICIONES DE INFORMACIONES DE TECNICOS.
    .- TENEMOS ESTUDIOS SOBRE LA MESA.
    .- TENEMOS CONTRASTADOS INFORMES QUE EN CONCRETO UNA ASOCIACION DEL MUNICIPIO -PLURAL ANITZAK- NOS HACE LLEGAR A TODOS LOS AGENTES POLITICOS Y SOCIALES, PARA SU ESTUDIO Y DEBATE.
    .- TENEMOS EL ESTUDIO QUE ENCARGO EL AYUNTAMIENTO.
    ORTUELLA BERRIA-ORBE- PLANTEA COMO MINIMOS:
    .- EL EJECUTAR LO QUE SE QUEDO EN LA COMISION DE URBANISMO, DE TRAER UN TECNICO O UN EQUIPO CUALIFICADO.
    .- UN DEBATE ABIERTO CON PERSONAS Y AGENTES SENSIBILIZADOS.
    .- UN POSTURA FIRME Y DEFINITIVA POR PARTE DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO.
    Poniendo unos plazos mínimos y adecuados, para no estar, “mareando” innecesariamente este tema, SI ES QUE DE VERDAD NOS PREOCUPA E INTERESA A TODOS Y A TODAS.
    Esos árboles, que estan podados nos dejan ver perfectamente las torres, y cuando pasamos oir los cables.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.