miércoles, 5 de mayo de 2010

Zona de ocio o planta de descontaminacion de suelos.

Una empresa (TRADEBE) ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para crear en Orkonera la primera planta de descontaminación de suelos del Pais Vasco.

Tradebe es una empresa especializada desde hace tres décadas en la gestión de residuos y ha presentado un proyecto que se encargaría de aplicar diferentes procesos tecnológicos de lavado de última generación para limpiar los terrenos contaminados y obtener un nuevo suelo que podrá ser usado de nuevo perfectamente para usos urbanísticos y edificatorios, como por ejemplo, para realizar rellenos. El lugar escogido para levantar la empresa es el antiguo vertedero de materiales inertes de Orkonera. La planta ocuparía una superficie de 20.000 metros cuadrados y tendría capacidad para descontaminar 100.000 toneladas de tierra al año. "Sobre todo contaminadas por hidrocarburos y metales pesados."
Emplearían dos sitemas para eliminar las materias peligrosas a los suelos. El primero, de carácter biológico, consistiría en apilar la tierra en grandes montones, taparlos con unas lonas especiales y generar las condiciones idóneas de oxígeno y humedad "para que las propias colonias de bacterias que viven en los suelos se multipliquen y ellas mismas vayan degradando la contaminación". El segundo tratamiento, consistiría en lavar los suelos con agua con el objetivo de que los residuos dañinos queden pegados a las partículas más finas, que posteriormente serían retiradas en forma de tortas para su tratamiento en lugares adecuados.
Los responsables de la empresa garantizaron el lunes, durante la presentación que hicieron en el Ayuntamiento que esta planta no conlleva ningún riesgo de tipo medioambiental ya que las instalaciones "estarían impermeabilizadas para evitar la fuga de lixiviados". Respecto a las posibles emisiones a la atmósfera, señalaron que se pondrían en marcha medidas correctoras "para que no haya gases ni olores". Asimismo, explicaron que el agua utilizada durante el proceso de limpieza se filtraría y se recogería para volverla a emplear en nuevos procesos.

Entre quienes asistimos se planteo el tema del aumento de tráfico que podría producir y las estimaciones apuntan a una circulación de 16 camiones al día, que entrarían a Ortuella por la autopista A-8.

Se crearian diez puestos de trabajo para personas con estudios de electromecánica y ofrecieron al Ayuntamiento firmar un convenio con el Ayuntamiento para que los contratos fueran de vecinos de aquí.

A partir de ahora, pues debemos ver que pensamos partidos y vecinos de la propuesta porque existe un acuerdo de Pleno de hace unos 10 años por el cual el vertedero de materiales de inertes de Orkonera tras su clausura se iba a convertir en una zona de ocio y expansión para el pueblo.

Y tu, ¿que piensas?

24 comentarios:

  1. Pues para empezar la idea no me parece mal.La planta de la que hablais por lo que decis no parece peligrosa y si es una oportunidad, tampoco es que esté en el centro del pueblo.Prefiero que se regenere bien las laderas de Cadegal o la Balsa.
    10 puestos de trabajo estables no son una tonteria, pero habrá que tener en cuenta que son gente especializada en electromecánica.En este pueblo hay mucha gente que piensa que los trabajos son para los mismos pero luego no se dan cuenta de cuantos presentan a las plazas que salen,por ejemplo a las últimas pruebas para contratar a los tres municipales o a de auxiliar administrativo o la de bibliotecaria.
    Hay que estudiar y especializarse para luego coger un trabajo.

    Si queremos que esos puestos sean para vecinos de Ortuella habrá que pensar en formarse en electromecanica.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que a Ortuella no nos mandan más que mierda...primero fue la escombrera, luego el tren de mercancías, la sebería, ahora esto...si tan segura es y tan poco contaminante,por qué no la llevan a la margen derecha?. Lo de los 10 puestos ya se yo como va, solo hay qued arse una vuelta por Orconera para ver que entre otros trabajan allí dos concejalas del PNV...con conocimientos en charcutería y rallies de poteo.

    ResponderEliminar
  3. La super sur quitandonos la parte baja del barracon, Cavia y Hormigones Encartaciones llenandonos de polvo,la sebera llenandonos de mal olor, cables de alta tension por todos los lados, Nervacero echando mierda, la refineria inaugurando su planta de coke en breve, varias plantas de ciclo combinado en el Abra en Zierbana, la cantera submarina al lado de la Arena. Lo tenemos de todo menos algo bueno.

    ResponderEliminar
  4. Si se cambia el uso de ese suelo hay que pedir contrapartidas a la Diputacion para acelerar la mejora de otras zonas verdes de expansion o de ocio de Ortuella: El barracon, la balsa, ... al fin y al cabo esa planta va a servir para necesidades que se tienen en toda la zona.En toda Bizkaia hay suelos contaminados.Si ayudamos a solucionar la papeleta algo tendremos que mejorar en el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Mas enchufaos del PNV ,no gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me parece bien que se instalen industrias ahí. Esa zona tiene que ser regenerada como se acordó en su momento para disfrutarlo los ortuellanos al dar la licencia de explotación de para el vertedero a la Diputacion.

    ResponderEliminar
  7. Leo con interés los comentarios aquí expuestos y llego a la conclusión de que no sabemos lo que queremos. A grandes rasgos los sectores productivos clásicos se han dividido en primario (extractivo) industrial (transformador) y de servicios. Vamos a ver si nos aclaramos de una vez que si agricultura no tenemos y el sector servicios "ni está ni se le espera", el futuro pasa por contar con tejido industrial potente. O de lo contrario, empezad por dar ideas, porque con bares y peluquerías no se crea riqueza.

    Manu (Ortuella)

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Manu.Habrá que conseguir que esta empresa tenga un buen mantenimiento en sus instalaciones, que sea estanca y que no se den ni al principio ni con el funcionamiento filtraciones, gases ni olores.Habrá que asegurarse de que se hacen las cosas bien. Que nadie cobre comisiones ni regalos, que no se produzca enchufismo, pero no me parece mal que en una zona apartada como esa se implante tejido industrial.

    ResponderEliminar
  9. Creo que por lo que hay que velar es porque se hagan bien las cosas y esta industria cumpla completamente con la legislación.
    En esa zona ya hay instaladas actividades relacionadas con el reciclaje (construcción, voluminosos), y ahora se quiere reciclar tierra. ¿Porqué no?, me parece bien. Si además aporta puestos de trabajo estupendo, más valor añadido.

    ResponderEliminar
  10. 20.000 m2 que se van a la mierda, nunca mejor dicho y se generan SOLO 10 puestos de trabajo. Es decir que 2000 m2 por puesto de trabajo. No me parece que estemos para dilapidar terreno en este pueblo. Cuando aparece la palabra trabajo decimos: si, si, si pero lo mismo pasaría con el que dijo si a la sebera.Y ahora ¿Qué?
    Amontonar montones de tierra contaminada con petroleo y que digan que eso no va a oler. Pue eso, que lo que tienen que decir es eso y Petronor también dice que el coke es un chollo. Yo no creo que merezca la pena. No hay que vender 20.000 m2 por un plato de lentejas. Luego no hay quien los mueva y al burro muerto la cebada al rabo. Que no, que no, que nos toman el pelo, sobre todo en tiempos de crisis que es cuando bajamos las defensas.

    ResponderEliminar
  11. Un terreno tan grande bien merece tomarse un tiempo para decidir y hacerlo por consenso. a no ser que haya intereses ocultos es difícil entender que se ceda o venda un terreno que se encuentra junto a lo que va a ser la fase 3 de Abra Industrial y que se utilice para amontonar tierra contaminada y regarla con miles delitros de agua que salen de... y van a... Para eso seguro que hay terrenos menos útiles en Bizkaia y mas alejados de las personas. Eso si, la mayoría de las tierras contaminadas se encuentran por aquí y a la empresa le resulta más barato el transporte. Ya sabemos que lo importante es el margen de ganancia y punto. Yo no entendería que el alcalde entre al trapo a no ser que haya trampa. Tenemos mas ejemplos de negocio trampa: La sebera, Cavia, Cantera Encartaciones, las torres de alta tension... Les dieron permiso y se quedaron para siempre. ¿Beneficio para el pueblo? Yo no lo veo.¡Beneficio personal? A saber. Si lo importante es la pela nos podemos apuntar a lo del cementerio nuclear en las minas de Gallarta...

    ResponderEliminar
  12. A mi mientras si se haga el curro se lo quede gente del pueblo que falta nos hace la verdad...

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero por qué se habla antes de conocer el proyecto, si no es por decir no a todo? Yo no le doy un sí tajante pero habrá que ver que tipo de industria es, si el impacto medioambiental es asumible (porque impacto va a tener...)y luego decidir si compensa la creación de puestos de trabajo, el incremento de impuestos para las arcas municipales, etc... ¿Por qué siempre estamos pidiendo parques verdes y luego protestamos si instalan las industrias en otros pueblos y nunca en el nuestro? Y mezclar esto con la sebera o las torres de A.T. es ser muy, pero que muy malicioso...

    Manu (Ortuella)

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que tener en cuenta que nadie nos va a preguntar nuestra opinión. Este blog sirve para expresar nuestros temores y simplemente ahora es necesaria la precaución. Hay cosas en las que la mayoría del pueblo está de acuerdo porque son necesarias pero no siempre ocurre eso. Hay demasiados intereses a la vista y ocultos y nosotros somos el último factor a tener en cuenta. Preguntar en Trapagaran por SANA. ¿Es justo que esa empresa siga ahí? NO. Pues un alcalde dió permiso para que se instalase ahí. Por precaución no se deben colocar empresas con riesgos de olores o posibles contaminantes (aguas que discurren ladera abajo) cerca de los pueblos. Y encima a cambio de solo 10 puestos de trabajo que es lo que nosotros necesitamos,y que como bien dicen ahí arriba podemos imaginar quien los tendrá. Los 10 puestos de trabajo para 10 enchufados y la mierda para todos. Luego no sirven las quejas. Ese alcalde ya no estará y el pueblo se queda con la mierda. Con la Sebera y con las torres de Alta tension las cosas se hicieron mal y luego no se corrigen. Y si quieres corregirla: a tu costa. Cubrir las vías para que pasen sus mercancias: un paston, enterrar los cables para que vendan su electricidad: otro paston. Solo se tienen en cuenta las ganancias de las empresas. Nosotros solo somos:contribuyentes.

    ResponderEliminar
  15. ¿Ya no es acordais que solo hace poco más de un año con Txemi en la pomada , la sede de EA, el alkartetxe, era una oficina de empleo?
    Pues imaginaos la de pajarillos que van a revolotear al calor de esta plantita.

    ResponderEliminar
  16. El proyecto lo conocemos porque se repartió una memoria muy mona, insabora, inodora e insipida. Pero como es normal no va a reflejar la parte oscura, los escapes, los riesgos, los pequeños detalles. Afirmar que se dice no a todos los proyectos es una simpleza. ¿Alguien ha protestado por Abra industrial? No. ¿Alguien ha protestado por las escaleras mecanicas? no. Otros temas suscitarán debate y reparto de opiniones pero lo bien hecho bien está. Y lo peligroso o inseguro así será toda la vida. Imagino que diputación estará muy interesada en colocar una empresa de estas características para limpiar las tierras que tiene que limpiar y en este pueblo escuchará los "si, Wuana" necesarios para darles el visto bueno. Pero esto ¿a quien le interesa? ¿a diputacion-PNV o a nosotros como vecinos? Yo lo tengo claro. No más mierda en Ortuella y alrededores.

    ResponderEliminar
  17. Nota: lo de insabora ha sido un patinazo. Siempre hay que releer lo que se escribe pero a veces pasan estas cosas. Sustituir por incolora.Ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  18. Yo no vivo en Ortuella, pero los principales “beneficiarios” de la planta “valorizadora de residuos peligrosos” que se pretende situar en esa localidad, tampoco. Aunque es cierto que, de momento, hay socios políticos, imprescindibles para el éxito de la operación, que residen en ella.
    La primera reacción de quienes vivimos en otras localidades es que si en Ortuella tragan, con su pan se lo coman. Pero, el tema no es local, puesto que a mí también me va a tocar compartir las ventajas que esas maravillosas instalaciones reparten en millas a la redonda. Tenemos experiencia sobrada.
    No merece la pena alargarse en comentarios. Solo que si el pueblo de Ortuella cree a esos “políticos”, lo consecuente sería pedir que se instale en su término municipal el famoso cementerio nuclear. Es superseguro, faltaría mas, y económicamente muchísimo mas rentable.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué han elegido Ortuella y no otro municipio del entorno? (Contesta José Sola: Director de Desarrollo de Negocio de la empresa Tradebe

    "Por su proximidad a la mayor parte de los emplazamientos contaminados y porque los terrenos concretos donde se instalaría la planta ya están en un ámbito degradado, como es el vertedero de residuos inertes de Orkonera. De manera que se pondrían en valor para una nueva actividad económica."

    Eso es que la Diputacion no cumpla con su compromiso de regenerar ese ambito degradado y que la mierda se instale junto a la mierda y que así se reparta de la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  20. Ojo a la campaña de prensa del Deia sobre este invento: Dos articulos en una semana.Hay que ganar la opinion de la gente y que en Ortuella y en la zona suene la cancion.

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Bilbao tiene repartidos sus peones entre diversos pueblos de Bizkaia, y los favores que pide Jose Luis van a misa. " Oye Oskar, que tienes que sacar adelante este proyecto" y ya está. Todavía nos acordamos de la bronca por el atasco de la construcción de"vivienda local". Oskar, recuerda, primero tu pueblo y tus vecinos. Tienes que decir como Patxi Lopez "antes que el partido están los intereses de los ciudadanos y voy a defender..." Será mentira en ambos casos pero queda muy bien. ¡Aupa Ortuella!

    ResponderEliminar
  22. No queremos unos pocos puestos de trabajo a cambio de calidad de vida! Que recuperen La Orconera como estaba previsto!

    ResponderEliminar
  23. La empresa "descontaminate" suena a fusion fria: acaban de descubrir la maquina perfecta tan soñada por la FISICA. El impacto ambiental de la instalación y funcionamiento de dicha empresa sera nulo o menor a cero.Se "recuperan metales pesados" por separación granulometrica y lavado de tierras hasta hipersaturar las aguas mas alla de lo encontrado en el universo. Dichas aguas segun la empresa no se vierten a la red de saneamiento. ¿Y donde van dichas aguas?. No os preocupeis se reutilizaran indefinidamente hasta volatilizarse por acción del mago Merlin.O bien se convertiran de nuevo en tierras (lodos)contaminadas que saldran en camiones hacia municipios vecinos. Se trata de inventar el frigorifico que se alimenta a si mismo (gasto energetico cero: lo yogurets los introduce en el frigorifico Merlin).
    Estos del PNV tienen unas empresas descontaminantes que te cagas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.