martes, 31 de agosto de 2010

Queridas editoriales, querido Departamento de Educación:

Ya está a disposicion de casi todos una cosa llamada “Internet” , así que por favor dejen de desperdiciar papel y cargar las pesadas mochilas escolares de tanta chavaleria. Nos encanta leer, si , queremos materiales o si quieren llamenles "libros", pero en soportes electrónicos, actuales, que se puedan editar, que se puedan personalizar, que se puedan conectar unos con otros.Donde se pueda aprender no solo con las letras y palabras sino con todos los sentidos.

Ya es hora de que sea verdad la extension universal de la banda ancha a todos los hogares, que cada chaval/a tenga su ordenador y su memoria USB. Que el profesorado esté formado y sin miedo a la red, que sepa buscar y enseñar a buscar en ella lo que se necesita y a formarse criterio sobre lo que se encuentra , y que las empresas editoriales no supediten sus intereses y su negocio a lo que todos necesitamos.
Para leer más :
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2010/06/06/carta-a-los-editores-de-libros-de-texto/

8 comentarios:

  1. Manuel de mendialde31 de agosto de 2010, 10:04

    No se que problema tienes con los libros de papel.Yo he cargado con ellos y no tengo ningún problema.
    Que los niños vayan teniendo contacto con un ordenador me parece bien,pero de hay a que se utilice el ordenador todo el día ,creo que no.Estar tanto tiempo delante del ordenador ,es perjudicial para la visión y la concentración.
    "adsl en todos los hogares"venga,va,pero ¿me lo vas a pagar tu?.Un ordenador en vez de libros , misma pregunta.Cuando el mismo tenga un problema grave en el sistema, me lo repara usted.Hacen los deberes en casa , se le caen los ordenadores,¡vaya faena se a roto!.Necesitare otro ordenador.
    Nada que vaya informatizdo a clase y cuando salga continúen informarizados,marchando al kafetagune.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por abrir el fuego, que es en los debates lo mas dificil.Nada tengo como decia en la entrada contra los libros,cuya lectura me encanta por otra parte y cuyo entorno en insustituible para muchos a la hora de recear mundos personales y para vivir vidas que nunca viviremos en la nuestra.

    El asunto iba sobre el papel en la escuela de los libros de texto como herramienta de aprendizaje.Algo que servia para el siglo XX pero que ya no tiene sentido.Ahora su informacion se nos queda ridiculamente corta.Ya a nadie se le ocurriria comprarse una enciclopedia para saber que es algo o profundizar en un saber.

    Tal vez alguna vez tuvo sentido, pero ya no tiene sentido irnos todos todos los dias a la pagina 28 para estudiar todos a la vex lo que dicen en esa pagina de las monocotiledoneas. Un buen huerto escolar, vivir las plantas y cultivarlas, poder tener informacion sobre ellas con imagenes, con sonido y no solo a traves de las letras, hacer un trabajo entre todos los de la clase sobre ellas y poderlo presentar con la misma calidad de un profesional aunque no escriba muy bien, etc... esta ya a nuestro alcance.

    Los ninos y niñas actuales tendran en cambio tanta necesidad de saber buscar informacion, analizarla, criticarla, no tragar con todo lo que le cuenten en un pale o en una imagen,....¿Como aprenderán si no controlan los elementos en los formatos que hoy se producen, que es el mundo multimedia?

    Pero los grupos editoriales y nuestras inercias nos atan tantas veces a lo de siempre.

    Las editoriales de los libros de texto porque llevan hacia ellas los millones que serian necesarios para desarrollar otros formatos.¿Sabes cuantos millones de subvencion reciben de las administraciones publicas? ¿Sabes lo que nos gastamos cada famila en ese tipo de tecnologia caduca cada año ? y año tras año.

    Y todo esto evita que pensemos en terminos de futuro.

    El curso que empieza solo los chavales y chavalas de 10 y 11 años tendrán su ordenador personal y al ritmo que vamos tardaremos mucho en generalizar que podamos pensar con los cinco sentidos en el aula. Y como tu bien dices es totalmente necesario que se generalice y se haga universal la conexion de calidad a la red.

    Y los recursos son escasos y no podemos desperdiciarlos en libros de texto obsoletos, porque a los que ya tenemos unos años nos cueste cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  3. Las personas con dificultades (dislexia) tambien agradeceriamos que haya en las clases distintas formas de aprender que tener que hacerlo todo con libros y letras

    ResponderEliminar
  4. Lo de que el ordenador estropea la vista y los libros no, es un cuento de los libreros y los ópticos. Yo uso gafas para leer libros, un regalo de telefónica a los ópticos, y no las necesito en absoluto en el ordenador y me tiro horas,porque puedo poner las letras del tamaño que me da la gana. Prueba y verás.

    ResponderEliminar
  5. Claro, pero hace falta creerse que por aquí va el futuro e invertir recursos en ello, porque las conexiones actuales son de pena y la formacion de los mestros yo creo que del mismo pelo.

    ResponderEliminar
  6. Si quereis ver un planteamiento muy actual sobre el tema os dejo con esta presentacion de Pere Marques:
    http://www.youtube.com/watch?v=qeY8ZW0wAAQ

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo que dice que estar pegado en la pantalla del ordenador no estropea la vista.Eso solo te lo crees tu borracho.Me hace gracia leer este tipo de Est...Va a resultar que revitaliza cuerpo y mente.Yo no comparto el uso para todo el ordenador en las clases,y lo dicho anónimo,vete al medico y comentale tu teoria de que el estar horas en el ordenador no te deteriora la vista.También dirás que hacerse pjs si que lo estropea.

    ResponderEliminar
  8. Para empezar, el conocimiento humano no avanza como para que los libros haya que tirarlos y renovarlos de un año para otro ( El negocio anual en todo el estado llega casi a los 1000 millones de euros). Las razones de estos cambios hay que buscarlas en el dinero, en el negocio que supone el editar millones de libros todos los años.
    Se podría llegar a entender que las editoriales se froten las manos, pero yo entiendo menos que los gobiernos y los que mandamos a los hijos a la escuela o el profesorado, o los alumnos no pongamos freno a semejante derroche que bien se podía dirigir hacia otras metas.
    Yo propondria que los libros sean comprados por las escuelas, se tuvieran como material de consulta como otras fuentes de información y serian prestados al alumnado. Cuando un libro esté deteriorado y no sirva para su estudio es el momento de cambiarlo, y si hay una modificación del currículum escolar en alguna materia pues se cambian los libros indicados, pero ni uno más. Si desde pequeños enseñamos a los niños y niñas a respetar el material escolar, este o el electrónico, se les enseña algo importante. Ah! Y el costo de todos los materiales necesarios bien podría ser sufragado a través de la implantación del llamado cheque escolar, teniendo presente la renta de cada una de las familias para que no haya que pagar a quien no lo necesita por sus altos niveles de ingresos.
    Si la escuela pública (la del estado, no lo olvidemos) es buena según la opinión de las familias allí irán a parar muchos estudiantes y el dinero de sus cheques; si alguien quiere educación religiosa que invierta su cheque en los colegios religiosos o si se prefiere un modelo autogestionado allí se irán y dejarán a sus hijas e hijos y sus cheques escolares.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.