jueves, 9 de septiembre de 2010

Maqueta definitiva de " Anillo" . Txemi Novoa

Composición definitiva. En breves días comenzaremos con su construcción . Avisaremos por si quieres colaborar.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el reloj mundial nuevo con datos muy interesantes y variados de todo el mundo que habeis puesto.Pero eso en ese sitio al final del blog creo que lo va a ver poca gente, porque solemos entrar a ver lo de cada dia y no solemos bajar hasta tan abajo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa: Me ha llamado mi aita para decirme que hoy salía la noticia en el Deia:
    "Vecinos de Ortuella se asocian para regenerar desde este mes una gran zona minera degradada"
    El sueño de un grupo de vecinos de Ortuella por recuperar medioambientalmente una antigua instalación minera, conocida como La Balsa, será en breve una realidad. Según han confirmado varios agentes implicados en este proyecto, está previsto que el Ayuntamiento de la localidad minera, el colectivo ciudadano Plural Anitzak y la consultora Talaia comiencen a desarrollar el próximo mes de octubre las primeras acciones previstas dentro del plan de regeneración. El trabajo en la zona, sin embargo, comenzará este mismo mes con la colocación de una escultura del artista local Txemi Novoa.

    El área donde se va a actuar ocupa una superficie aproximada de 2,5 hectáreas y se encuentra situada por encima del polígono industrial Granada. Durante el boom de la explotación minera, La Balsa se empleó para el lavado y la decantación del hierro extraído, una actividad agresiva que provocó la degradación del entorno. El final de esta etapa proporcionó un respiro a los terrenos que, en los últimos años y de forma natural, ha ido recuperando parte de su manto vegetal.

    Después de realizar varias limpiezas de basura con voluntarios, Plural Anitzak se planteó la posibilidad de acometer una intervención más ambiciosa. Su idea cuajó rápidamente entre los responsables municipales, que desde el primer momento han dado su aprobación a esta actuación. El proyecto recoge varias líneas de actuación, aunque seguramente comenzará con una labor de protección y revegetación de una zona encharcable situada en el sector occidental de la balsa pequeña, para lo cual se colocará un cierre ganadero y se plantarán ejemplares de varias especies.

    Posteriormente, se acometerá la regeneración del bosque de ribera en el torrente situado junto a la entrada con nuevos árboles y arbustos y la colocación de una malla para evitar que el ganado acceda al área de trabajo. Hasta final de año está previsto, también, crear una pantalla vegetal para separar el entorno de La Balsa del polígono industrial Granada. La metodología de trabajo, en todos los casos, será la misma. Talaia aportará los materiales y Plutal Anitzak, a través de su red de voluntariado, la mano de obra.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.