lunes, 4 de octubre de 2010

EA da por zanjado el tema de las viviendas bajo los cables de alta tensión.

A estas alturas de la pelicula , así da por cerrado Israel , en nombre de su partido EA , socio de gobierno del PNV, el tema de las consecuencias en las viviendas aledañas de las radiaciones electromagneticas que crean las lineas de alta tension de Aiegas:

( Reproduccion de su respuesta a través de correo electronico)
"El tema de la casas de la Chava, creo que ya remiti una informacion que daba por cerrada cualquier posibilidad de cambio, de todas formas te recuerdo los pasos:
1- Me reuni con el secretario para ver las consecuencias de una posible reubicacion de las viviendas.
2- Hable con algunos adjudicatarios para sopesar la posiblidad.
3- Traslade la propuesta a los demas partidos ( PNV - PSOE)
4- Buscamos otra ubicacion posible - Saugal , y el PSOE nos propone otra Mendi Alde
4- El PNV me informa de que con que tan solo un vecino exija la ubicacion inicial, le asiste la ley de derechos adquiridos.
5- Para confirmarlo pido opinion a lso servicios juridicos de EA, que me confirman que ante una decision de este calado, no existe ninguna opcion legal, en el caso de que un solo adjudicatario se niegue o incluso si la empresa adjudicataria se negara.
6-Una de las adjudicatarias, concejala del Ayuntameinto, manifiesta, que ella no renuncia a su vivienda y q ademas desea q sea en ese lugar.
7- Entendemos que esto no tiene mas recorrido salvo el lamentar la decision incial, y con la idea de no dar falsas esperanzas ( algo q reconozco en otros temas he podido errar) cerramos este tema."

Israel, ¿Y que ocurre con lo importante que hay bajo este tema, que son los importantes problemas de salud a largo plazo que generan esos tendidos para TODOS los vecinos actuales y los que vayan a vivir allí, y no solo a la mencionada CONCEJALA del PNV, que por cierto ni sabe ni quiere saber nada de todo lo que hemos argumentado del tema porque le parecen tonterias que no están demostradas?
Eso son principios y eso es creer en los valores Israel. Tomamos nota de tu gran respeto a las leyes en lugar de usar la politica para cambiar las situaciones que aunque legales nos perjudican. Estos 8 puntitos, son una de las formas más bajas de hacer politica de la que tenemos testimonio escrito. Estamos convencidos de que cerca hacen cosas tan feas o peores, pero cuesta que quien las hace, encima las escriba de forma tan descarnada y torpe.

Es una pena que solo sepan decir que todo es legal y que siguen adelante. El equipo de gobierno (PNV y EA) parece que da luz verde a la construcción de las viviendas de VPO bajo las líneas de alta tensión de Ayegas. Se olvidan del problema de salud y urbanístico que crean en la zona y nos dicen que no tienen otro remedio, que están en un callejón sin salida y no pueden hacer otra cosa obligados por las leyes. Pasan página y colocan a los futuros vecinos, así como a los que siguen viviendo en los barrios cercanos o a los que trabajan todos los días o se alojan por ejemplo en el Hotel Ortuella o en el poligono Granada, con un verdadero marrón para el resto de sus vidas. No podemos ni vamos a hablar por toda esta gente ni por estos futuros vecinos. Son adultos, tienen sus intereses y desde luego también ellos tienen voz. Desde Plural, quedamos por otro lado muy tranquilos porque creemos que hemos hecho lo posible, dentro de lo que somos, para que los responsables políticos y los posibles vecinos tuviesen información sobre las consecuencias para la salud de la decisión que están tomando y hacer un poco más pequeña la enorme brecha entre lo que los científicos hacen, investigan y descubren y lo que la gente sabemos al respecto. A estas alturas estamos convencidos todo el que quiera puede decidir sabiendo lo que hacen. Se acabó como algunos argumentaban hace unos años, que ellos no sabían nada.
"La verdad es la verdad aunque solo la mantenga una minoría, aunque esa minoría sea de uno solo." (Ghandi)

19 comentarios:

  1. Cada pueblo tiene los representantes que elije y por tanto que se merece.

    ResponderEliminar
  2. hola. soy una de las vecinas a las que le ha tocado. le habran preguntado a la concejala, pero lo que es a mí, no me a preguntado haber que me parece la hubicacion... y claro la concejala no va ha decir lo contrario que su partido.....

    ResponderEliminar
  3. Hace mas de un año que se sortearon los famosos pisos de VPO y que me toco junto a mi pareja,nadie se ha puesto en contacto con nosotros para explicar que porque se está tardando tanto tiempo en construir, precios y demas historias.Si antes del sorteo hubieran explicado bien donde se ubicarían las casas,la gente posiblemente no se hubieran apuntado para el sorteo por el tema de daño que puede genera las torres y sus cables de alta tension.Tanto el equipo de gobierno y su socio no estan haciendo nada para dar soluciones a los afectados,se lavan las manos. lo que diga la señora concejal de turno que le haya tocado el piso,sera una muerta donde no se puede caer muerta. En caso de renunciar al piso,tanto mi pareja como yo tenemos que estar 4 años fuera de las listas de Etxebide,os parece normal?ha sido una chapuza del señor alcalde y su socio,ya me gustaria que vivieran alli y que cogan algun tipo de cancer con los cables de alta tensión.
    Espero que en las proximas elecciones lo pague el pnv y su equipo de gobierno porque no valen para gobernar el pueblo. DIMITA SEÑOR ALCALDE es lo mejor para ORTUELLA.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de quedar perplejo ante lo que acabo de leer,pensaba que el señor Brull,era el típico personaje de los muchos que abundan que va o quiere ir de antisistema.Pero lo que ha demostrado con esto,es que tiene muy poca verguenza y una gran caradura.
    Gracias Israel una vez más por volver a agachar la cabeza y pasar de todo.
    Y sobre todo,gracias a los compañeros de Plural por mantenernos informados y mostrarnos una vez más la cara de esta chusma,que se rasga las vestiduras en público diciendo que trabajan por y para el pueblo.
    Hace años que no voto y la verdad que tampoco tenía muchas ganas de hacerlo en las próximas elecciones municipales,pero si mi voto vale para mandar al carajo a este equipo de gobierno,lo haré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Artículos científicos sobre los efectos de las radiaciones artificiales en la salud (1)
    Selección de artículos que demuestran la relación entre la polución geoambiental y el cáncer de mama, la depresión, alteraciones del ritmo cardiaco, la infertilidad, anomalías en el desarrollo de embriones, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer cerebral y otras enfermedades.
    Tufts University, EE.UU.
    LEVIN, M.; ERNST, S.G. Applied DC magnetic fields cause alterations in the time of cell divisions and developmental abnormalities in early sea-urchin embryos (Los campos magnéticos continuos causan alteraciones en el tiempo de división celular y anomalías del desarrollo en embriones de erizos de mar). Departamento de Biología, Tufts University , Massachussets, EE.UU. http://www.drmichaellevin.org/dc_urchins.pdf
    “En este estudio demostramos que los campos magnéticos continuos pueden causar un retraso en el ciclo mitótico de embriones jóvenes, y de incrementar en gran medida la incidencia de exogastrulación, una anomalía bien caracterizada del desarrollo de los erizos de mar. Mostramos de este modo que en el modelo de los erizos de mar, los campos magnetostáticos son un potente teratógeno (agente capaz de causar un defecto congénito) y que ciclo mitótico es sensible a estos campos de baja energía al igual que a campos alternos.”

    Cleveland Clinic Foundation, EE.UU.
    AGARWAL, A.1; DEEPINDER, F.1; SHARMA R.K.1; RANGA, G.2; LI, J.3. Effect of cell phone usage on semen analysis in men attending infertility clinic: an observational study (Efecto del uso de teléfonos móviles sobre el análisis del semen de hombres en clínicas de infertilidad: un estudio observacional). 1Cleveland Clinic Foundation, Ohio, EE.UU.; 2Karthekeya Medical Research and Diagnosis Center, Mumbai, India; 3Department of Quantitative Health, Ohio, EE.UU. http://www.clevelandclinic.org/reproductiveresearchcenter/docs/agradoc239.pdf
    “El uso de teléfonos móviles disminuye la calidad del semen de los hombres mediante la disminución de la cantidad de esperma, la movilidad, viabilidad y morfología normal. La disminución en los parámetros del esperma depende de la duración de la exposición diaria e independiente de la calidad inicial del semen.”


    Rochester Institute of Technology, Nueva York, EE.UU.
    GRAY, J.R.1; FRITH, C.H.2; PARKER J.D.3. “Cancer growth acceleration by external electrostatic fields” (Aceleración del crecimiento del cáncer por campos electrostáticos externos). Proceedings of the Electrostatics Society of America, 2004 Annual Conference. 1Conundrum Project, Little Rock, EE.UU.; 2Toxicology Pathology Associates, Little Rock, EE.UU.; 3Consultor en física, North Little Rock, EE.UU. Rochester Institute of Technology, Nueva York, EE.UU. http://cancer6million.org/pdfs/paper3.pdf
    “Algunos estudios sugieren que la exposición descontrolada a estos campos pueden representar un riesgo que no se había reconocido previamente. En este artículo establecemos la capacidad de campos electrostáticos externos para acelerar significativamente el crecimiento del cáncer en los cuerpos de ratones.[…] Todos los grupos empezaron el estudio con cargas tumorales equivalentes. En los 13 días siguientes el crecimiento medio tumoral de los dos grupos expuestos a mayores campos electrostáticos duplicó ampliamente al de los dos grupos expuestos a campos mínimos.”

    ResponderEliminar
  6. Artículos científicos sobre los efectos de las radiaciones artificiales en la salud (2)


    Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia
    FEYCHTING, M. “Health effects of static magnetic fields – a review of the epidemiological evidence” (Efectos sobre la salud de campos magnetostáticos – revisión de pruebas epidemiológicas). Environmental Medicine Institute, Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 2005; 87 (2-3): 241-246. http://www.sciencedirect.com/science/journal/00796107
    “Los campos estáticos se encuentran en ciertos centros de trabajo, por ejemplo en la industria del aluminio y del cloro alcalino, en procesos de soldadura con arco eléctrico, y en algunos sistemas de ferrocarril. La imagen por resonancia magnética para diagnóstico médico es otra fuente. Este artículo reúne las pruebas epidemiológicas de exposición a campos magnetostáticos y sus efectos sobre la salud a largo plazo. Hay pocos estudios epidemiológicos disponibles, y la mayor parte de ellos se han centrado en el riesgo de cáncer.”

    Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
    POLLÁN, M. “Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama”. Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España, 2001. http://bvs.isciii.es/mono/pdf/CNE_04.pdf

    Wroclaw Medical University, Varsovia, Polonia.
    ANDRZEJAK, R.; POREBA, R.; POREBA, M.; DERKACZ, A.; SKALIK,R.; GAC P.; BECK, B.; STEINMETZ-BECK, A.; PILECKI, W. “The influence of the call with a mobile phone on heart rate variability parameters in healthy volunteers”(Influencia de llamadas con teléfono móvil sobre los parámetros de variabilidad del ritmo cardiaco en voluntarios sanos). Wroclaw Medical University, Varsovia, Polonia. Industrial Health 2008; 46: 409-417.
    http://www.jstage.jst.go.jp/article/indhealth/46/4/409/_pdf

    Nofer Institute of Occupational Medicine, Polonia.
    BORTKIEWICZ, A.; GADZICKA, E.; ZMYSLONY, M.; SZYMCZAK, W. The impact of EMF on the cardiovascular function: basic methodological problems and study results (El impacto de los campos electromagnéticos sobre la función cardiovascular: problemas de metodología básicos y resultados). Nofer Institute of Occupational Medicine, Polonia. http://www.ursi.org/Proceedings/ProcGA05/pdf/K06.6(02022).pdf

    Jayawantrao Sawant College of Eng., JSPM, University of Pune, India.
    DHARMADHIKARI, N.P. et al. “Effect of geopathic stress on human heart rate and blood pressure” (Efecto del estrés geopático sobre el ritmo cardiaco y la presión sanguinea en humanos). Dept. of Applied Physics, JSPM’S Jayawantrao Sawant College of Eng., Hadapsar, Pune-28, India. Indian Journal of Science and Technology, 2010. Vol. 3, no. 1. http://indjst.org/current/jan10dharmadik-13.pdf

    ResponderEliminar
  7. Joder, he estado comiendo en el Hotel Ortuella y me he dado cuenta que dieron licencia de apertura a todo el complejo, gasolinera incluida, bajo semejante peligro hace menos de 2 años. Vaya tomate.

    ResponderEliminar
  8. Vaya papelon el que está haciendo EA.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué pasa, que en este pueblo no hay oposición?

    ResponderEliminar
  10. PRIMERO CONSTRUIR Y DESPUES MEDIR.
    Vaya por delante que soy lego total en temas relacionados con el transporte de energía eléctrica y las ondas electromagnéticas que produce, pero como el informe de SGS Tecnos S.A. está elaborado para neutralizar las reticencias de personas como yo, me tomo la libertad de dedicarle unos comentarios.
    Tengo delante las alegaciones facilitadas recientemente por la Diputación Foral de Alava contra una instalación, en cuya exposición de motivos se cita a una serie de pueblos “que quedarían todos ellos muy próximos a la línea eléctrica, incluso a menos de 200 m de las viviendas en algunos casos”.
    La Diputación no espera a que se construya la instalación para protestar si las mediciones superan determinados límites. Eso me hace pensar que tiene las cosas claras. Que conoce el grado de afección de una instalación simplemente por sus características. Y debía de tener razón la Diputación, porque sus pretensiones fueron admitidas y se anuló el proyecto, en lo referente al trazado.
    El informe encargado por el Ayuntamiento de Ortuella sin embargo, además de extemporáneo, contiene graves contradicciones. Comienza reconociendo que existe una gran inquietud en nuestra sociedad ante los campos electromagnéticos y su posible incidencia en la salud de las personas que de una manera prolongada y continua se ven afectados por ellos. Sin embargo, declaran que el objetivo del informe es evaluar los niveles generados un solo día, lo cual, reconocen, no permite proveer una base suficiente para el establecimiento de unos límites de exposición a largo plazo. Con este precedente, las conclusiones no pueden ser más que etéreas. Están de más, si no es para confundir al enemigo.
    Quien encargó el estudio, debería de conocer la capacidad de contaminación de las líneas antes de conceder las licencias. En este caso, el informe no lo aclara ni parece que haga falta saber siquiera si las líneas están en funcionamiento en el momento de la medición.
    Se puede encargar otro estudio mas clarificador. Total; pagamos nosotros.

    ResponderEliminar
  11. ESPECULACION, URBANISMO Y SALUD.

    No es que la especulación inmobiliaria se haya inventado aquí, pero la LEY VASCA 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, en lugar de servir para prevenir sus destructivos efectos, como anuncian sus rimbombantes principios, ha sido el instrumento legal que ha permitido la salvaje escalada imposible de asimilar, que padecemos. Como la ley sigue aún vigente, lo cual habla por sí mismo de la intención de no rectificar tan consustancial con toda autoridad, no tenemos más remedio que referirnos a ella.
    Este texto establece que las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase de nueva planta, están sujetas a la obtención de licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable.

    Esta ley, señala como objeto de la licencia el establecimiento de un conjunto articulado de instrumentos y técnicas de ordenación urbanística en orden a servir básicamente a los entes municipales como herramienta, por una parte, que consolide el funcionamiento correcto de la práctica urbanística municipal, y, por otra parte, que dote a los mismos de un marco de seguridad jurídica estable e integrado a los efectos, entre otros, de atajar las prácticas urbanísticas problemáticas y disconformes con el interés general detectadas por las administraciones públicas a lo largo de estos años.

    Incide la ley, como no puede ser menos, en el principio de subordinación al interés público, que concreta especialmente en garantizar el derecho de todas las personas al disfrute de un medio ambiente urbano y natural adecuado a sus necesidades, subrayando que los ayuntamientos controlarán, mediante la pertinente intervención previa, la legalidad de los actos, las operaciones y las actividades sometidas a licencia urbanística, cuya competencia para otorgarla corresponderá al órgano municipal determinado conforme a la legislación de régimen local y que incluso las administraciones públicas diferentes a la del propio municipio necesitan obtener esa licencia.
    A estos efectos, exige un proyecto básico de obras, sin perjuicio de la posterior presentación, en su caso, del pertinente proyecto de ejecución precisando que se impondrán cuantas condiciones sean procedentes, con arreglo a la legislación y al planeamiento aplicables, para asegurar su efectividad, bien caso a caso, bien con arreglo a un condicionado aprobado con carácter general por el ayuntamiento.

    El caso es que la concesión de licencias para la construcción de edificios con vocación indiscutible de permanencia como son las viviendas, residencia de personas de toda edad y condición física, exige de los ayuntamientos no solo criterios de especial prudencia en la interpretación de las normas urbanísticas generales, sino unas ordenanzas municipales adaptadas a la problemática local.

    En referencia a la contaminación electromagnética, situaciones como la de Ayegas, con cables pasando literalmente por encima de las viviendas, no son normales, digan lo que digan informes de parte o declaraciones de concejales. Les va a resultar difícil convencer a nadie de que responden a la realización de un derecho al disfrute de un medio ambiente urbano y natural adecuado. Tampoco sirve poner intereses particulares como excusa.

    Quien concede las licencias, normalmente es más prudente, porque carga con las responsabilidades.

    ResponderEliminar
  12. El estudio que ha encargado el Ayuntamiento parece más que otra cosa el de una cuadrilla de amigos del sol que mas calienta.Muy flojo y deja en evidencia a quien lo encargó.

    ResponderEliminar
  13. ¿Os acordais tambien que Tejedor decia que habia que solucionar este tema y lo calladito que está ultimamente?

    ResponderEliminar
  14. Yo no vivo en la zona de Ayegas, donde hay residentes que se quejan por la cercanía de las líneas de alta tensión respecto de sus viviendas, pero me solidarizo con ellos porque en el fondo, también tengo los mismos problemas. Pienso que quizás, más perjudicial que la contaminación es la postura de los vecinos que se desentienden y la de los gestores de la cosa pública que se apoyan en ellos, para no adoptar una estricta política de defensa de la salud de los ciudadanos. Vivan donde vivan. ¡Que menos!
    Según las informaciones, ante las quejas de los residentes, el Ayuntamiento de Ortuella decide comprobar los niveles de campo electromagnético, para asegurar que se mantienen dentro de los límites de seguridad establecidos por las normativas de referencia.
    A esos efectos, encarga un estudio dirigido a comprobar si los niveles de contaminación están dentro de los límites de la normativa vigente. Efectuada la comprobación el pasado 1 de julio, se constata que esos niveles son superados en algunos casos, según el informe de la empresa contratada al efecto.
    Llama la atención la indisimulada parcialidad de la literatura que rodea los datos del informe. Parcialidad que anula la validez del mismo, si no es a efectos propagandísticos.
    Llama también la atención que semejante documento y la mención de algunos intereses particulares, sean considerados suficiente excusa como para dar carpetazo a un tema que preocupa y que no se va a cerrar porque resulte circunstancialmente inconveniente para el Ayuntamiento responsable.
    Quiero animar a los afectados a seguir insistiendo. No nos van a pagar por hacerlo, pero tenemos mucho que ganar. También el concejal, que seguro que en distintas circunstancias es un campeón.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que dociles y que buenos somos que dejamos a gente como esta que tomen las decisiones sobre nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  16. Es lo que pasa en medio Bizkaia con el sistema de valorización inmobiliaria.Da mucho de sí y se implican en el mismo el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento, los partidos políticos, los especuladores y si hace falta, algunos vecinos elegidos por sorteo. De lo que se trata es de poner en valor suelo que tiene algún impedimento para edificar y para eso hay que neutralizar a la gente aislada que se opone. Y todos los medios están en sus manos.

    El arma principal hoy día es la información, pero la información se controla y el que vive ajeno a ella, es manejado. En el caso de Ayegas, Ortuella Plural es la única fuente que puede remediar esas carencias. El blog debería convertirse en la referencia imprescindible para saber lo que realmente se cuece en el pueblo.

    Por eso echo de menos una lluvia de comunicaciones que cuenten detalles, aunque sean repetitivos. Hay materia para muchísimas comunicaciones. Que se hagan preguntas, aunque puedan ser molestas. Puede que las respuestas las tengamos nosotros.

    Los temas se enganchan unos a otros. No debemos de dar las cosas por sabidas, porque las sepamos nosotros. Hay que hacerlas públicas.

    La información es una escalera que hay que subir peldaño a peldaño. Primero generalizando y después concretando.

    Tenéis un caso que puede poner en valor vuestro esfuerzo a favor de la comunidad. Sería bueno para Ortuella.

    ResponderEliminar
  17. Contaminar es alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Consecuentemente, la contaminación electromagnética no se ve, pero existe y no es cosa buena.

    Como estamos centrados en la situación de Ayegas, antes de entrar en magnitudes, regulaciones etc., me fijo en lo que está a la vista; los iconos del transporte de energía eléctrica que son las torres metálicas y los cables. No son en absoluto inocuos y hoy día no se podrían haber instalado sin un previo estudio de impacto ambiental, que a buen seguro hubiera aconsejado otro trazado.

    Estos artefactos son en sí un signo de riqueza, pero nadie los quiere ver de cerca. Su simple presencia desvaloriza un territorio y marca una población. Por eso la mayoría de Ayuntamientos se las apañan para que vecinos y vecinas no los vean. Y hay varias formas.

    Lo que no se puede es estar a todas.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!. Soy un adjudicatario de los pisos de la chava y a dia de hoy como bien habeis comentado no sabemos nada de nada.Bueno si,en julio (2010) el propio Alcalde me dijo que en septiembre comenzarian las obras.Ahora en cambio dice que en mes y medio si va todo bien.Se pude saber que esta pasando?.Estamos en ascuas!.Que menos que se nos informe,ya que proximante enfente de Argare construiran mas viviendas vpo y tenemos miedo a quedarnos con las manos vacias.Que es eso de que igual trasladan las viviendas?.El que tenga informacion actualizada,por favor agradeceria atraves de comentarios que la divulge.muxas gracias

    ResponderEliminar
  19. Son tiempos de crisis. Una crisis que afecta sobre todo a los que siempre están en crisis. Sin embargo, los tiempos de crisis no malos para todo ni para todos. Al revés; Son muy apropiados para realizar cambios para mejor. Cambios de los que nos podemos beneficiar todos. No solo los de siempre.
    El Gobierno ha sembrado todos los municipios de carteles que anuncian pequeñas y medianas obras de mejora. Las grandes infraestructuras viven momentos de gloria. Puestos de trabajo ahora y un futuro mejor. Ortuella lo está experimentando.
    ¿Pero que pasa con la línea de alta tensión? ¿Por qué no se mejora?
    ¿Nadie es consciente de que es una gran traba para el futuro de Ortuella?
    Es posible que ahí esté la respuesta a la pregunta que plantea Alberto. No estaría mal que el Ayuntamiento impulsara esa mejora que revalorizaría la calidad de vida presente y futura de todos. Además habrá que hacerla algún día.
    Hay que tocar muchas teclas y hace falta tiempo. Hay que interesar al Gobierno Vasco, a la Diputación a la compañía eléctrica, etc. pero algún día se tiene que hacer.
    Insiste, Alberto, pero ten paciencia que tendrás tu premio.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.