viernes, 5 de noviembre de 2010

Primeras noticias de la Coordinadora.

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL TRAZADO DE LA LINEA DE ALTA TENSIÓN PENAGOS-GÜEÑES A SU PASO POR LOS MONTES DE TRIANO Y GALDAMES


La sentencia es firme y no recurrible por lo que Izate, la asociacion que recurrio , pide la paralización inmediata de las obras y la demolición de todo lo construido.

9 comentarios:

  1. La Asociación ecologista Izate ha anunciado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Supremo en Madrid ha estimado su recurso y ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los montes de Triano y Galdames.
    Según ha informado el colectivo ecologista, entre los argumentos citados por la sentencia para anular este trazado destaca el punto tercero donde señala que "la realidad es que la línea eléctrica no discurrre por el borde, tal y como impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino por dentro del Biotopo, protegido de los montes de Triano y Galdames, en fase de aprobación inicial".
    "Otro punto a destacar es el apartado quinto donde dice que ha optado por el trazado final sobre una base errónea tanto desde el punto de vista geográfico (la línea sí discurre por el Biotopo aunque la Administración afirma lo contrario al emitir la DIA) como valorativa, por lo que el resultado final resulta viciado", ha explicado.
    Además, ha indicado que el tribunal afirma que Red Eléctrica de España (Redesa) debe redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico que no podrá repetir el trazado en la parte que cruza el futuro Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames. "Es importante destacar que esta sentencia no tiene recurso alguno, por lo debe acatarse inmediatamente", ha agregado.
    Según Izate, la sentencia que anula este tramo tiene una doble consecuencia, porque, en primer lugar, Redesa "ha de paralizar definitivamente las obras de construcción de la línea, ya que la anulación del proyecto conlleva la ausencia de amparo legal alguno para ejecutarlas". Además, ha anunciado que "tras pasar los plazos legales oportunos", Izate pedirá "la demolición de lo construido como consecuencia irremisiblemente derivada de una declaración de nulidad jurisdiccional de una licencia".
    Pese a ello, si Redesa continúa con las obras, Izate ha advertido de que solicitará la ejecución de la sentencia ante el Tribunal Supremo, con la imposición de multas coercitivas, y solicitará la correspondiente responsabilidad penal.
    Desde Izate han mostrado su preocupación porque, tras haber recaído sentencia, Redesa "pretenda ahora construir a toda velocidad más obras con la esperanza de que impedir la ejecución física o legal de la sentencia". Por ello, ha pedido el auxilio de la Diputación Foral, en calidad de administración gestora del Espacio Natural Protegido, y exigirá, en su caso, responsabilidad a Redesa hasta sus últimas consecuencias.
    Antecedentes
    La asociación recurrió el 4 de octubre de 2007 ante el Tribunal Supremo el acuerdo de Consejo de Ministros del 25 de mayo de 2007 por el que se aprobó el proyecto de ejecución de la línea eléctrica aérea a 400 kV 'Penagos-Güeñes' a su paso por los montes de Triano y Galdames, en el interior del espacio sobre el que se ha iniciado la tramitación de Biotopo Protegido.
    La razón que llevó a Izate a impugnar el trazado era que en el diseño previsto causaba "enormes daños" sobre el medio ambiente, "irreversibles" en algunos casos, y, además, "afectan a un futuro Espacio Natural Protegido; y sobre todo, porque estos daños eran evitables en gran medida con un trazado menos impactante y perfectamente viable, como así dictaminó el Gobierno Vasco en su día".

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, esta noticia es lo mejor de estos años, así que a celebrarlo, aunque ya sabeis ellos seguirán intentandolo y todos nosotros peleando.

    Salud y suerte,

    Rosa

    Os mando algunos links con la noticia.

    Esta es la sentencia https://docs.google.com/fileview?id=0B6NtEV6WYa19NmRjNzE0NjktNmNiMy00YzUzLTg3YjYtN2FhNzJjYzhmYmU4&hl=es&pli=1

    Esta la página de la asociación Izate con la noticia http://izate.blogspot.com/2010/11/el-tribunal-supremo-anula-el-trazado-de.html

    Noticias publicadas en tres medios
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/paisvasco/1288866300.html

    http://www.20minutos.es/noticia/863750/0/

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576999

    ResponderEliminar
  3. Lo conseguido por Izate no es ninguna tontería ni Redesa son cuatro pringados. Para ser respetado, lo primero que hay que hacer es creer en la propia dignidad. No protestar por todo y luego venderse por un vaso de vino y justificarse diciendo que contra esos no hay nada que hacer. Deberíamos aprender a no fiarnos de charlatanes y encargarnos nosotros mismos de velar por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien se anima a redactar una mocion que pueda ser firmada por cualquier vecino, asociacion de vecinos o partido politico de Ortuella diciendole a Red electrica española que vaya pensando gastarse unos durillos en soterrar o desviar por una zona no habitada las torres de alta tension que hoy pasan junto a las casas de Ayegas y Santa Margarita?

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo desarrollado con este blog... segui posteando.

    Ahi te dejo para que lo cheques:

    www.videosmusicales8.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar
  6. La prepotencia de la que ha hecho gala Redesa indica hasta donde llega la osadia del mundo de los negocios. Indica hasta que grado llega el ambiente de general de impunidad en el que vivimos. No importa lo que se ponga en riesgo, siempre que no sea el negocio.
    “Emprendedores” y políticos funcionan como una piña y Ortuella no iba a ser una excepción. Pero aquí también cerramos los ojos cuando pensamos que podemos sacar algun beneficio de la jugada o esperamos a que el vecino se mueva, porque es mas perjudicado.
    No es nada fácil darle la vuelta a la tortilla porque además, preferimos no cansarnos la cabeza y el que habla de estas cosas es un pesado. La tele y el periódico son mas entretenidos que Ortuella Plural.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a la estrecha conjunción “emprendedores privados-instituciones de toda clase”, gozamos de la tasa de tiempo libre mas alta de la UE. Y el tiempo libre es la mejor universidad. A su vera florecen todo tipo de asociaciones, las cuales reciben buen trato por parte de la administración, a menos que resulten francamente molestas.
    ¿Pero que pasa cuando se trata de ponerle el cascabel al gato? Pues que hay que buscar voluntarios para formar una nueva asociación y vuelta a empezar.
    Pasa en todas partes.

    ResponderEliminar
  8. Leo en el Deia que "la sentencia del Tribunal Supremo que anula el trazado de la línea de alta tensión entre la localidad cántabra de Penagos y la encartada de Güeñes a su paso por Galdames y los montes de Triano ha sido acogida en el Ayuntamiento de Muskiz con "satisfacción" por cuanto "abre un rayo de esperanza para que se tengan en cuenta los recursos que desde el municipio hemos presentado contra este proyecto", destacó el edil de medio ambiente, Marcos Cucó.

    La principal virtualidad de esta sentencia, contra la que no cabe recurso, es que obliga a Red Eléctrica Española a detener las obras del tendido y diseñar un recorrido alternativo que no pase por este paraje encartado que será declarado como biotopo protegido. "Estaremos atentos a una lectura detallada de la sentencia por cuanto no queda claro si el cambio de trazado hace referencia exclusivamente al tramo impugnado o a todo el proyecto. Sea como fuere, esta sentencia obliga a reescribir el proceso, incluido un nuevo estudio ambiental", reseñó Cucó.

    La sentencia pone en jaque el desarrollo del proyecto, que pretende transportar 400 kilovoltios a lo largo de 75 kilómetros, 14 de los cuales discurren por Bizkaia, al anteponer los valores medioambientales a los criterios economicistas. "No parece lógico que el Tribunal Supremo valore de manera específica la protección de este biotopo y no se siga el mismo criterio en la defensa de las marismas del Barbadun, que están reconocidas como Lugar de Interés Comunitario", valoró Cucó.

    Además, esta franja mareal aparece catalogada por el Gobierno vasco como un humedal a proteger dentro del Plan Territorial sectorial, "hasta el punto de que en su matriz se prohibe el paso de tendidos aéreos sobre su territorio", remarcó el edil muskiztarra."

    Y que pasa que la fauna humana que vive bajo esos mismos cables en Ortuella ¿no merece la misma proteccion que las aves y los parajes naturale citados?

    ResponderEliminar
  9. Borja pregunta que qué pasa con la fauna humana que vive bajo esos mismos cables en Ortuella. Pues pasa lo que pasa en todos los barrios periféricos. Siempre ha habido pobres y ricos. Los que ahora vivimos en Ortuella somos pobres, pero con aspiraciones de ricos, así que mimar Neguri es cuidar nuestro futuro. Lo demás, no merece la pena. Los barrios periféricos no están mal como están. ¡Cuanta gente quiere vivir en ellos!
    Priorizar la protección de aves y parajes naturales tiene el mismo sentido. Son una reserva para cuando seamos ricos y aprendamos a disfrutarlos. Nosotros lo dejamos todo hecho una pena.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.