jueves, 25 de noviembre de 2010

Recuperación de bosque autóctono en La Balsa.

La acción de este mes la realizaremos el próximo sábado 27 de noviembre por la mañana. Para ello hemos quedado a las 9:30 horas en la Plaza de la Sagrada Familia o a las 10 para los que querais llegar por vuestra cuenta a la misma Balsa.

El material necesario para la actividad corre de nuestra cuenta, por lo que sólo tendreis que llevar ropa cómoda y calzado apropiados (botas de monte). La actividad es apropiada para todo tipo de personas. Al terminar habrá un pequeño aperitivo de agradecimiento.

¡¡¡Os animamos a participar!!

10 comentarios:

  1. Hoy salis en El Correo. Os mando el articulo:

    Vecinos de Ortuella se vuelcan en la recuperación de las antiguas balsas de decantación minera
    Sobre el polígono industrial Granada de Ortuella hay un espacio natural formado por tierras de gran riqueza mineral, exuberante vegetación y un humedal con gran variedad de vida animal. Un lugar de esparcimiento al que acuden los vecinos para buscar el contacto de la naturaleza, pasear o hacer deporte. Además de todo esto, La Balsa también es un punto de anclaje para la historia de la localidad, vestigio directo de su pasado minero. Ahora una iniciativa ciudadana, representada en la asociación Plural Anitzak, ha logrado que los residentes le den valor y participen en su restauración.
    La zona toma su nombre de las antiguas balsas de decantación que usaban las explotaciones mineras de las cercanías. En ellas se extraía el hierro, pero se dejaban el resto de minerales. A finales de los años cincuenta cuando llegó el declive del sector quedaron en desuso. Con el tiempo la naturaleza se abrió camino y el terreno fue ganando vegetación y vida animal, debido en gran medida a la riqueza mineral del subsuelo.
    Quedó, sin embargo, una asignatura pendiente por la cantidad de basura y residuos vertidos durante años sobre el lugar.
    Plural Anitzak, colectivo cultural que reúne a vecinos que llevan años trabajando por el pueblo, decidió convertir La Balsa en la punta de lanza de uno de sus proyectos más ambiciosos. «Nuestro objetivo es crear un cinturón verde para Ortuella entre este punto y el parque de El Barracón», explica Roger, uno de sus miembros. Con este propósito iniciaron un movimiento ciudadano para limpiar la zona. En su primera convocatoria retiraron ocho toneladas de basura. Desde entonces periódicamente han hecho nuevos llamamientos para seguir con la restauración, a los que se han ido uniendo más vecinos.
    «Iniciativa del pueblo»
    «Llegó un punto en el que la restauración de La Balsa dejó de ser de Plural Anitzak y pasó a ser una iniciativa del pueblo, en la que también se implicaron las instituciones», comenta Roger. Entonces la asociación decidió organizar el movimiento en tres frentes: continuaron con el llamamiento al trabajo voluntario, implicaron a un empresa medioambiental, Talaia S.L., para ejecutar la regeneración y acudieron al Ayuntamiento y la Diputación en busca de subvenciones.
    El último paso ha sido el levantamiento de 'Anillo', una escultura del artista local Txemi Novoa, para lo que también contaron con la participación vecinal. Sus próximos movimientos irán enfocados a reforestar la zona. De entrada este sábado y el 11 de diciembre solicitarán otra vez la colaboración ciudadana para repoblar con seto vivo los márgenes de La Balsa.

    ResponderEliminar
  2. Que a medias cuentan las cosas los periodistas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Adelante Plural!!!

    Aunque muchas estadísticas de la Administración consideran que las
    plantaciones forestales son bosques, muchos no lo creemos así. En realidad se trata de cultivos, sólo que en vez de coliflores son pinos o eucaliptos y el cultivo dura más años. Son agrosistemas mucho más simples y menos diversos que un bosque autóctono. Un bosque no tiene por qué ser “virgen”; puede estar “ordenado” y servir a muchos usos y cumplir muchas funciones: leña, caza, setas, ocio, regulación del
    clima, reserva de biodiversidad. Hay menos bosque del que se dice. Y
    las hadas, el basajaun y tantos otros seres maravillosos, han huido de las plantaciones y ya son raros de ver.

    ResponderEliminar
  4. ¡ROGER eres mi gurú! De mayor quiero ser como tu. O sino como IÑAKI.

    ResponderEliminar
  5. Por que no poneis el aticulo entero y le gais bolilla al presi;

    "Uno de los últimos hitos marcados en la restauración de La Balsa fue la inauguración de 'Anillo' el pasado 24 de octubre. Un conjunto de piedras de barrenadores cedidas a Plural Anitzak sirvieron como materia prima para esta obra en forma de cromlech que busca establecer un vínculo con el pasado del lugar: con el ayer más reciente, al recordar el oficio de los mineros y el enorme esfuerzo que suponía realizar los agujeros para barrenar las piedras, y con la antigüedad por su forma de construcción megalítica prehistórica.
    80.000 golpes fueron necesarios para realizar los orificios que destacan en la superficie de todas las piezas de la obra. Su autor, Txemi Novoa, intentó en un principio darle una forma humanoide, ya que es el tipo de trabajo al que se siente «acostumbrado», pero vio que algo no funcionaba. «Cuando pensé en la idea del proyecto, 'tenemos un espacio y queremos hacer un espacio', me vino a la mente un cromlech y eso me sacó del atolladero», continúa. Así, el presente de la zona se dibuja como un espacio de ocio y cultura. «En La Balsa hemos transformado un antiguo lugar de trabajo en un área de esparcimiento. Por eso 'Anillo' nos resulta muy simbólico», explica Rafa, presidente de Plural Anitzak."

    ResponderEliminar
  6. La Balsa es de todos y debia de ser un orgullo para todos tenerla tan guapa.

    ResponderEliminar
  7. En esa zona del sabado corresponden arboles y arbustos grandecitos y de la serie del robledal y del encinar cantábrico, que es la vegetacion que correspondería a este lugar.Pondremos tambien algunos laureles, ciruelo salvaje, y espino albar.

    ResponderEliminar
  8. Jo o
    pos vale a mi me parece que tenéis muy subido todo.El st Iñaki y company.
    Solo sabéis que hablar de la balsa y petronor.
    Si se hace un estudio de cuantas personas de Ortuella pasean por La balsa ,De 8000 habitantes saldrían a lo sumo 40 personas.Se le da bombo ,por que al señor Oskar Martinez le interesa que se hable y se vea ,casualidad solo que el Horno de calcinación vaya a ser un lugar que dará dinero.
    Podríamos recoger a muchas mas gente que esta interesada en que el BARRACON se regenere,Ello interesa a muchas mas personas que la balsa.y ya ni cuento el parque.En este blog ,os la dais de que todo por Ortuella pero de Ortuella mas bien poko habláis.
    Los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  9. Coño Irene , acabamos de descubrir otro caso de lectura selectiva, curiosa enfermedad que consiste en que cuando hay mas de 1000 articulos publicados a lo largo de estos años, tu de buen rollo por supuesto,has descubierto que los cerca de 90 que hablan de la balsa y Petronor son la gran mayoria. Mandanos tu direccion y presentamos tu caso al proximo congreso de trastornos de lectura.

    Bromas a parte. Gracias por tu aportacion.

    Y ahora en serio. Estaria gordo que un grupito pequeño de vecinos como nosotros y sin un puto duro, nos dedicasemos a arreglar todo lo que este pueblo necesita.Algunas cosas hay que pedirselo a otros.Por cierto, cuenta con nosotros cuando quieras que te echemos una mano a la hora de hacer cosas parecidas en el Barracón, zona que se merece el mismos esfuerzo y trabajo. Para otros milagros a Lourdes.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.