domingo, 2 de enero de 2011

¿Aprenderemos?

En 1944 se introdujeron 29 renos en la Isla de San Mateo en el estrecho de Bering. Por la abundancia de pastos y la ausencia de depredadores se disparó la poblacion de renos. A los 13 años habia 1300 renos, al de 19 años 6000. En 1966 solo quedaban 42 renos.

No, no, Santa Claus no los habia reclutado para sus trineos voladores. La mayoria habian muerto. La poblacion que la isla podia soportar de manera permanente se estimaba en unos 1600 renos, pero el consumo abusivo del pasto y la vegetacion destrozó los ecosistemas. El esplendor de los renos se estaba comiendo su futuro y por eso la poblacion cayó en picado.

Esto da que pensar sobre lo que pasará con nuestra isla planetaria, aunque con nosostros las cosas son más complicadas, porque las grandes desigualdades entre los hombres hacen que sea muy distinto el número de hectareas que usamos cada cual para sostener nuestro modo de vida.

La alegria y el buen rollo nada tiene que ver con el despilfarro y la gilipollez, con el atiborrarse en la comida ni con el gastar por gastar ni en Navidades ni en el resto del año.

1 comentario:

  1. Doy fé de ello y cito:
    "La alegria y el buen rollo nada tiene que ver con el despilfarro y la gilipollez"
    Como seres 'altamente' racionales que somos deberíamos ser capaces de gestionar los recursos equitativamente y aprender a rellenar mas nuestro cerebro sin necesidad de reventarnos las sacas.
    Que este año y posteriores, sepamos disfrutar con la verdadera magia de las cosas sencillas y no caer en el absurdo de la ostentosidad. Salud!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.