jueves, 6 de enero de 2011

Otros pueblos, los mismos problemas con las líneas de alta tensión.

En este plano del barrio valenciano de Patraix se puede ver el trazado de la línea de alta tensión y las zonas incluidas en los radios de 200 metros y 600 metros. En dichas zonas existe un incremento de riesgo de padecer LEUCEMIA INFANTIL del 69 y 23% respectivamente según los estudios publicados en el British Medical Journal .

Científicos británicos del grupo de investigación Childhood Cancer Research Group, Universidad de Oxford, publicaron un estudio en la revista British Medical Journal(BMJ) sobre la relación entre los casos de leucemia infantil y las líneas de alto voltaje. Los científicos estudiaron 29.081 casos de niños con cáncer, entre los años 1962 y 1995.

Los resultados mostraron que los niños que vivían a menos de 200 metros de las líneas de alta tensión tenían un 69% más de riesgo respecto del grupo de control. Los que vivían a menos de 600 metros aumentaron el riesgo en un 23%.

Estos datos muestran una asociación entre el riesgo de sufrir leucemia infantil y la proximidad de las viviendas a las líneas de alto voltaje.

Fuente: [British Medical Journal] BMJ: "Childhood cancer in relation to distance from high voltage power lines in England and Wales: a case-control study"

Nota 1: Es responsabilidad de los políticos elegidos cuidar de la salud de sus ciudadanos cuando toman decisiones.

Nota 2: Por Patraix pasa una linea de 22oKw , por Ayega dos lineas juntas, una de 400 Kw (el doble) y otra de 220 Kw.

Nota 3: Como se aprecia, lo que es legal en algunos países y las publicaciones científicas se parecen poco. Que tomen nota los concejales de Ortuella que toman decisiones sobre nuestras vidas.

8 comentarios:

  1. Desde la coordinadora , nos agrada que hayais recogido la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo conocereis pero os sugiero que leais "Efectos de la Radiación Electromagnética sobre la Salud - Health Effects of Electromagnetic Radiation" de
    Dr. Andrei N. Tchernitchin,* Rubén Riveros**

    Lo encontrais facilmente el Google.

    ResponderEliminar
  3. Vivir para ver: El PNV de Santurtzi ha filtrado a su periodico amigo la siguiente "noticia" que ponen hoy en el Deia:

    Santurtzi insta a Redesa a que soterre la línea de alta tension que unirá Abanto y Babcock
    El proyecto de ejecución afectaría al monte Serantes, un espacio natural "saturado"

    La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una resolución por la que muestra su "oposición" tanto a la declaración de utilidad pública como al proyecto de ejecución de la línea aéreo-subterránea de transporte de energía eléctrica de 220 kilovatios planteados por la empresa Redesa que discurrirá desde la estación de Abanto a través de Santurce.

    La resolución municipal requiere, además, de la empresa promotora que, con "carácter prioritario", la futura declaración de impacto ambiental contemple el soterramiento del tramo de la línea que discurre aérea, emplazándola en terrenos de servidumbre de la propia autopista A-8 o los más próximos a estos. Según destaca el dictamen municipal, de acuerdo con el presupuesto económico del proyecto, por importe de 8,83 millones de euros para un trazado de 2.829 metros en aéreo y 1,574 metros en subterráneo, el total soterramiento de la línea situaría el coste en 13,2 millones. Las autoridades municipales lo consideran asumible, dadas "las importantes afecciones" unidas al hecho de que esta solución llevaría a "no hipotecar el actual uso de esos terrenos así como su futuro desarrollo".

    En el análisis del proyecto de Redesa efectuado por los técnicos municipales, el soterramiento propuesto presentaría diversas mejoras. Destaca que con la utilización del corredor de la autopista "no existe afección por ocupación de nuevos terrenos; no existirá expropiación permanente ni servidumbre de vuelo". Asimismo, el documento destaca que esta solución implicaría una nula contaminación acústica y una "nula afección a fauna flora, y espacios naturales".

    Las especie humanas no protegigas de Santa Margarita y Ayega de Ortuella se mueren de rabia al leer la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Otra prueba más de la doble triple o cuadruple cara le PNV.

    ResponderEliminar
  5. Dirás de la cara dura del PNV

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaria que las autoridades y los ecologistas tuvieran la misma sensibilidad con los efectos de las lineas de alta tension sobre las personas que sobre los buitres,los cievos, los bosques y las flores.

    ResponderEliminar
  7. (Version del Correo de la noticia que nos mandó Angel)

    "Apenas dos meses después de que el Tribunal Supremo anulara la línea de alta tensión que iba a atravesar los montes de Galdames y cuyas torretas aún no han sido desmanteladas, Red Eléctrica de España (REE) vuelve a la carga con dos nuevos proyectos de gran voltaje. Uno de ellos prevé ampliar la subestación de Abanto, mientras que el otro afectará a una de las montañas más emblemáticas de Vizcaya. La compañía acaba de solicitar permiso al Gobierno vasco para ensanchar la central de la localidad minera y tirar, al mismo tiempo, un tendido de 220.000 voltios (220 Kv) entre ese punto estratégico y el Puerto de Bilbao. La ejecución del plan obligaría a atravesar las faldas de la vertiente sur del pico Serantes, a lo largo de 2,83 kilómetros. Otros 1.574 metros de cable irían soterrados.
    La compañía está dispuesta a invertir 15,5 millones de euros en una doble operación que dará forma a una de las piezas clave del anillo diseñado para canalizar la energía producida en la central de ciclo combinado de Bahía Bizkaia y en la térmica de Santurtzi hacia la 'autopista' eléctrica Penagos-Güeñes. Esta última infraestructura es el cordón umbilical que REE aspira a completar para facilitar el intercambio de fluido entre Euskadi y el resto del norte peninsular.
    La nueva línea entre Zierbena y Abanto enlazaría en el municipio minero con las torretas que también se pretenden levantar a lo largo de 14 kilómetros en terrenos de Muskiz. Este entramado posibilitaría, además, inyectar a la red general la producción energética de la planta de coke que Petronor construye actualmente en el área de Barbadun.
    El difícil rompecabezas proyectado por REE para dar cobertura a los proyectos de generación eléctrica establecidos en la costa occidental vizcaína -hay también un plan para habilitar un complejo de ciclo combinado en el barrio de San Juan- corre el riesgo de quedarse sobre la mesa sin encajar. Al menos a corto plazo. Y es que el Consistorio de Muskiz y varios grupos ecologistas están oponiendo una tenaz resistencia a la expansión de los tendidos. Por ahora, los grupos conservacionistas han cosechado una sonora victoria en Galdames -los jueces han obligado a desviar el trazado- y el Serantes se presenta como la apertura de un nuevo frente. Entretanto, la batalla judicial continúa en un nuevo intento de alejar los cables de alta tensión de las marismas que rodean la playa de La Arena.
    Expropiaciones
    La línea planeada en el Serantes propone instalar 11 apoyos, que en su mayoría se enraizarían en la ladera que mira hacia la autopista A-8. El presupuesto asciende a 8,63 millones de euros. Las torretas, de más de 15 metros de altura, se asentarían a una altitud de entre 200 y 250 metros, por lo que serían perfectamente visibles desde Trapagaran, Ortuella, Santurtzi, Zierbena y Abanto.
    El tendido sería de doble circuito y obligaría a expropiar 1.435 metros cuadrados de terreno en su tramo aéreo y 7.850 en su segmento soterrado. Los propietarios afectados serían algo más de medio centenar, entre particulares e instituciones. La mayor parte del terreno que sería ocupado de forma definitiva por la infraestructura corresponde a pastizales, praderas, caminos, zona de arbustos y arboledas. La ejecución del proyecto obligaría a abrir nuevas pistas de acceso en las laderas del monte santurtziarra. La 11 torretas se anclarían al terreno gracias a la construcción de varias zapatas hormigonadas de grandes dimensiones."

    ResponderEliminar
  8. Os dejamos con esta declaracion de una de las personas que más controla de estos temas a nivel mundial:

    En Estocolmo, a 5 de Enero de 2011.

    "En noviembre de 2009, un grupo de científicos se reunió en Seletun, Noruega, durante tres días en un intenso debate sobre las pruebas científicas existentes y las implicaciones de salud pública de la exposición global sin precedentes a campos electromagnéticos artificiales (CEM).

    El Grupo Científico reconoce que el grueso de las evidencias sobre los campos electromagnéticos requiere un nuevo enfoque para la protección de la salud pública, del crecimiento y del desarrollo del feto y de los niños, y se posiciona a favor de establecer fuertes medidas preventivas. Estas conclusiones se basan en informes científicos y de salud pública previos que documentan lo siguiente:

    1) Efectos biológicos y efectos adversos para la salud (no térmicos) en la exposición a baja intensidad. Estos efectos están demostrados en niveles muy por debajo de los estándares de exposición existentes.
    2) Los límites de seguridad pública de la ICNIRP, del IEEE y de la FCC son inadecuados y están obsoletos con respecto a la exposición prolongada de baja intensidad.
    3) Se necesita con urgencia nuevas normas públicas con base biológica, para proteger la salud pública frente a la exposición a radiaciones en todo el mundo.
    4) No es de interés público el retrasarlo con más demoras.

    Existe una fuerte preocupación expresada por la población y por los científicos, así como por expertos en salud pública y en política ambiental, acerca del despliegue de las tecnologías, que exponen a miles de millones de personas en todo el mundo a nuevas fuentes de CEM, que puede suponer un riesgo generalizado para la salud pública.

    Tales exposiciones a las radiaciones artificiales no existían antes de la "era de la industria y de la información". La exposición prolongada parece perturbar los procesos biológicos que son fundamentales para las plantas, los animales, el crecimiento y la salud. La vida en la tierra no evolucionó con la protección biológica o de adaptación con respuestas biológicas a estas exposiciones a los CEM. Los excepcionalmente pequeños niveles de CEM de la Tierra y en el espacio existieron durante el tiempo que se desarrolló la vida sobre la Tierra, del orden de entre una milmillonésima y una diezmilmillonésima de Vatio por metro cuadrado.

    El conjunto de evidencias científicas rápidamente acumuladas del perjuicio que suponen para la salud y el bienestar constituyen advertencias de los efectos adversos para la salud por las exposiciones prolongadas a los campos electromagnéticos CEM, de muy baja intensidad en frecuencias biológicamente activas o combinaciones de frecuencias.

    El Grupo Científico de Seletun (por orden alfabético) Adamantia Fragopoulou, Yuri Grigoriev, Olle Johansson, Lukas H Margaritis, Lloyd Morgan, Elihu Richter, y Cindy Sage) ha adoptado un Consenso General (Revisiones sobre la Salud Ambiental, 25.4.2010, en la prensa) que recomienda establecer acciones preventivas ahora, considerando las pruebas existentes como potencialmente peligrosas para la salud a nivel global.

    Reconocemos el deber de los gobiernos y sus organismos de salud pública la misión para educar y advertir a la población, para aplicar medidas equilibradas en favor del principio de precaución, para supervisar el cumplimiento con las directivas de la promoción de alternativas a la tecnología inalámbrica, y para financiar la investigación y el desarrollo de políticas orientadas hacia la prevención de los riesgos y el desarrollo de nuevas medidas de seguridad y salud pública."

    Olle Johansson
    Assoc. Professor, Karolinska Institute; Professor, The Royal Institute of Technology

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.