miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuando el coche se convierte en un problema




Sabemos que el 14-Febrero, se ha presentado una queja ante el Ayuntamiento de Ortuella, denunciando la ocupación continua de las paradas de autobus de la linea 3336 y universidad, situadas precisamente delante del Ayuntamiento en la calle Avenida La Estación.
En la misma denuncia se dejó constancia del problema existente en la misma calle en las inmediaciones del cruce con la N-634, estando en muchas ocasiones lleno de camiones y furgonetas de reparto, coches ocupando la calzada etc...

Como veis en la imágenes, una situación ejemplar para un pueblo que va cada vez mejor.

38 comentarios:

  1. A ver si alguien ofrece soluciones imaginativas y no represión, que multar y multar no es la solución, aunque ayude a pagar la casa de cultura.

    ResponderEliminar
  2. En esa parada no hay ningún problema ya que los municipales suelen regular el aparcamiento en doble fila.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado que he visto al conductor hacer virguerias para pasar sin rozar con nadie. No me extraña.

    ResponderEliminar
  4. una vez llame a los municipales para quejarme de esto y su respuesta fue que como hay poco aparcamiento en ortuella, hacen la vista gorda. mi respuesta fue que hay veces que el aparcamiento de la renfe y el del campo de futbol estan vacios y no me supieron decir nada... no he vuelto a llamarles... es gastar telefono a lo tonto..

    ResponderEliminar
  5. Perdón si ofendo a alguien, pero luego resulta que nos quejamos cuando los municipales nos ponen multas. ¿Qué podemos esperar de los compañeros al volante cuando ni siquiera los profesores de auto-escuela respetan las normas de aparcamiento...?

    ResponderEliminar
  6. Y eso sin hablar de un pueblo lleno de lineas amarillas, sobre todo en el ambulatorio, donde solo aparcan 6 coches con el cartelito de autorización y tienen 20 plazas reservadas, lo del señor alcalde con este tema roza lo lamentable. En vez de multar a esos los municipales se dedican a multar a los que aparcan mal pero sin molestar al tráfico...

    ResponderEliminar
  7. Como conductor de autobús en esas zonas del pueblo te la juegas si quieres hacer las cosas bien con los pasajeros y con las normas de circulacion. SOLUCION:

    ResponderEliminar
  8. Un pueblo para los peatones.No una selva de coches. Ayuntamiento intervencion.

    ResponderEliminar
  9. Ortuella es un municipio que en los años 60 creció sin demasiado orden ni previsión. La mayor parte de las edificaciones de Mendi Alde, Otxartaga, Gorbea, San Bernabé se construyeron en una época en la que tener vehículo propio era un lujo y por lo tanto no se construyeron garajes.De entonces a ahora el parque automóvilistico ha crecido a un ritmo mucho mayor del que se creaban estacionamientos y los gobernantes no han sabido dar más solución al problema que de vez en cuando ordenar una campaña de sanciones o construir algún que otro parquing. En los últimos años se ha producido un hecho curioso, a cada parquing costruido ( barracón, rasidencia Otxartaga) seguía una campaña sancionadora que "convencía" a algunos de la necesidad de adquirir alguna de las parcelas en venta. En estos 8 últimos años el PNV ha reordenado el tráfico en Mendi Alde, destruyendo gran cantidad de estacionamientos y llenando las calles de lineas amarillas. En otxartaga otro tanto, en el centro de salud la mayor parte de las plazas han sido reservadas para el personal del centro, sin importar si era personal de urgencia o administrativo.Uno de los pocos sitios donde se puede encontrar sitio, el parquing del barracón, no es seguro.Las cámaras que vigilaban el parquing no funcionan desde hace años por pura desidia. No creo que la solución sean las sanciones, hay que dotar al municipio de unos estacionamientos acordes a la época en que vivimos, si que ello signifique que los vehículos deban invadir espacios reservados a las personas. Hay que utilizar menos el coche y andar más. Se me ocurre que en el solar próximo al coleguio san Felix se podría habilitar un parquing provisional, como el que se hizo en el solar que ahora ocupa la casa de la cultura. En la trinchera de renfe se podría construir una planta de garaje y sobre esa planta un parque y paseo en condiciones. Se me ocurre que el solar que hay detrás del nº 18 de Catalina guibaja podría tener más utilidad que la de criar hierbajos ( donde construyeron las BAIS un camino que luego tuvieron que levantar), es cuestión de ponerse de acuerdo con los vecinos. Las paradas de BUS habría que rehubicarlas, las de avenida de la estación no tienen la anchura suficiente y aunque estuviesen vacías el autobús invadiría la calzada.Soluciones se nos pueden ocurrir mil. habrá quien piense que los municipales echan pocas multas, quien piense que echan muchas, pero realmente alguien cree que las multas ( muchas o pocas ) van a solucionar el problema?

    ResponderEliminar
  10. José Angel Portillo17 de febrero de 2011, 9:14

    Que graciosillos,pues ya podéis ir retirando la foto de mi furgoneta,ya que sale la matricula de mi coche.Si no pondré la pertinete denuncia ante la policía municipal.
    José Angel Portillo.

    ResponderEliminar
  11. Hombre portillo, que es tu furgoneta lo dices tu, porque yo la matrícula no la leo. De todas formas que vas a denunciar?. Acaso la furgoneta tiene derechos de imagen y los han vulnerado?. Porque que yo sepa , y puedo estar equivocado, no hay nada denunciable. Creo que la Policía tendrá cosas más importantes que hacer que perder media hora recogiéndote una denuncia que van a mandar al juzgado de "cestona".

    ResponderEliminar
  12. Mi coche empieza a ser un problema, igual lo tengo que vender para pagar las multas. No tengo la suerte de que el Alcalde o algún concejal sean amigos mios y a mi no me quita las multas más que el dinero al pagarlas. Me dan rabia las multas, aunque reconozco que dos de ellas las merecía. Pero lo que más rabia me da es que siempre las pagamos lo pringados que no tenemos adonde acudir para que nos las quiten.Por los bares se oye que oskar ha quitado unas cuantas, que a una de las concejales le han quitado otroas cuantas. Es eso Justo?

    ResponderEliminar
  13. Justo no, pero cierto si: Si tienes la "suerte" de ser amigo del alcalde de este municipio encunetras trabajo, te tocan pisos y ¿por que no? también te quitan las multas...
    Por lo que me he enterado, se ha mandado a euskadi directo un escrito relacionado con el tema de las multas en este pueblo y la facilidad que tienen algunas personas de librarse de ellas.

    Yo he visto a los municipales multar en ochartaga a toda una ilera de coches excepto a una furgoneta (también mal estacionada) en este caso, la furgoneta no era de ningun amigo del alcalde, pero era de una familia gitana (y no soy racista, es lo que ocurrio tal cual). Una señora se quejó porque ella tenia multa y la furgoneta que estaba junto a su coche no la tenia y los municipales se molestaron en ir a donde los dueños de la furgoneta a pedirles que la retirasen ¿porque a los demas no les avisaron?
    La furgneta media hora después estaba en el mismo sitio (mal estacionada) y ha día de hoy sigue estandolo (ahora está peor, porque si antes estaba sobre la acera, ahora está en la carretera, ya que los pibotes no les permiten subirla a la acera).
    ¿es esto justo?
    Además ya ni se molestan en poner la receta, se limitan a sacar una foto...entonces es muy posible, que en una semana te juntes con mas de una multa de entre 80 y 200 euros, esperando ser pagada ¡por sorpresa!

    ResponderEliminar
  14. Hombre, por sorpresa no será.Si dejas en coche mal estacionado y te multan la sorpresa poca es. Lo de las fotos, pues mira, en Bilabo hay un coche con una cámara que va circulando por la calle y sacando fotos a los que aparcan mal, luego legal debe ser. Según tengo entendido cuando un coche está mal aparcado y el conductor no está a su lado no necesaria la notificación. Lo que cuentas del gitano simplemente no me lo creo. No es más que una leyenda urbana. Esa furgoneta, una c15 azul oscura tiene más de 20 multas, yo les he visto multarla. Lo de las multas que retira el alcalde ,algo he oido, hazte su amigo suyo en facebook, dale muschas veces a "me gusta" en sus comentarios y tal vez a ti también te las quite.

    ResponderEliminar
  15. Si no quereís multas ya sabeís: No aparqueís mal, que estoy harto de ver a todo el mundo mal aparcada. Todos los día el señor invidente tiene que ir por el medio de la calle porque la gente aparca mal, y cuando a esa gente incívica se les multa, todos los progres del pueblo os echaís las manos a la cabeza. ¿No será que os duele pagar porque sabeís que tienen razón al poneros la multa?

    ResponderEliminar
  16. Lo de los gitanos no es ninguna leyenda hurbana, vivo en el numero 18 de ese barrio, muy cerca de esa furgoneta, por no decir que sufro su música constantemente y el día que el anónimo de arriva a mencionado, yo estaba presente, nose si tendran multas o no las tendrán, pero que se les ha pedido en mas una ocasion que retiren la furgoneta mientras han multado al resto de automoviles es totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  17. Vale, los gitanos. ¿Y la macarrada que tenemos en este pueblo? Cada vez que veo a un payaso aparcado en doble fila en el Black&White o sobre todo enfrente del Jatetxe, me entran ganas de sacar la escopeta... Eso si la policia municipa no hace nada, y los ertzainas del pueblo... Menuda cuadrilla de vagos.

    ResponderEliminar
  18. Lo que nos sobra a todos es la comodidad de usar el coche hasta para ir al servicio.

    Iñigo, lo de las ganas de sacar la escopeta haztelo mirar, que no tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. De todos los comentarios solo el del 18 de Febrero a las 19,51 aporta alguna solución al problema. Los demás os dedicais a pedir que se multe más o se multe menos, con lo cual el verdadero problema, la falta de estacionameintos, seguirá sobre la mesa. A los que se dedican a insultar, amenazan con sacar escopetas o lanzan al aire leyendas "hurbanas" les pediría que lean poquito más, que se eduquen y piensen antes de dar rienda suelta a sus instintos. La culpa ni es de los Municipales ,ni es de la Ertzantza, es de quien ordenar multar y es incapaz de dar otra solución al problema real que existe. El único culpable es el señor OSKAR MARTINEZ, alcalde de este pueblo. Que cesen las sanciones es tan sencillo como ordenar a su Policía que dejen de multar, ¿ por qué no lo hace?. ¿ Tal vez porque ese dinero le viene muy bien para aportar algo de calderilla a las vacías arcas municipales?

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que en ortuella hay una notable escasez de aparcamientos, a lo que se añaden los problemas de seguridad que existen en varias zonas de Ortuella, con cada vez mayor número de robos.

    Creemos que nuestro pueblo necesita varias cosas:

    - Aumentar el número de plazas de aparcamiento en superficie y la seguridad de esos aparcamientos.
    - Que nos concienciemos de usar razonablemente el coche, y como lo que hacemos con el repercute en el resto de vecinos.

    -Un dialogo abierto entre Ayuntamiento y vecinos para entender cuáles son los puntos más problemáticos, buscar alternativas entre todos.

    -Dar a las sanciones el sentido de que es para castigar una infracción de las normas de convivencia porque cuando un coche está mal aparcado, lo que está haciendo es perjudicar a los demás, tanto a peatones como a otros conductores.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con el último participante. El único problema es ¿ cómo dialogar abiertamente cuando la parte contraria se niega?.

    ResponderEliminar
  22. Evitando que siga cuatro años más en el cargo

    ResponderEliminar
  23. El problema es que no hay vistas de solución al tema, los municipales lo saben y el Alcalde también y no se toma ninguna carta en el asunto, se deja correr la bola. En la primera oleada de multas que hubo, fui a hablar personalmente con los municipales y era un esperpento como escurrian el bulto, ya saben cual es el problema y en vez de atajarlo con medidas lo que hacen es ahondar en la herida. No se si en los plenos municipales se habra expuesto el problema, creo que no, porque la calidad de los politicos de este pueblo es de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y se podría saber por curiosidad que puede hacer la Policía Municipal de un pequeño pueblo para resolver el problema de la falta de estacionamiento en superficie?

    ResponderEliminar
  25. La policía municipal no puede hacer nada para resolver el problema de aparcamiento, es un problema de organización de espacio. Es el ayuntamiento el que tiene o tendría que buscar la solucción

    ResponderEliminar
  26. No hincarla, eso es lo que hacen.

    ResponderEliminar
  27. No hincarla?, pues aquí muchos nos quejamos de todo lo contrario, de usar demasiado el boli, a ver si nos ponemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  28. Lo que Ortuella necesita es que se desarrolle de una vez por todas un Plan General de Ordenación Urbana que analice con profundidad éste y otros problemas del pueblo, y que trate de darles solución a partir del consenso entre todos.

    Lo que no puede ser es que sigamos con un PGOU obsoleto, redactado a mediados de los años 80, cuando el parque móvil de Ortuella no tenía ni de lejos el volumen que tiene ahora. La revisión debería haberse comenzado durante los últimos años de gobierno del PSE-EE.

    Pero lo que no es normal es que durante 8 años el PNV alla sido incapaz de llevarlo a cabo. Y como no son capaces de tomarse en serio el tema, o no les interesa, se han dedicado a ir modificando puntualmente un PGOU desfasado sin saber qué tipo de municipio quieren, a nivel global, en términos urbanísticos.

    Pero qué podemos esperar de un Alcalde que habla de regeneración urbanística cuando se refiere a arreglar aceras, poner barandillas relucientes y jardineras a diestro y siniestro. No podemos esperar que solucinen estos problemas personas que no saben ni entienden qué es el Urbanismo.

    Aunque a alguno pueda sonarle a chiste, el Urbanismo es una ciencia multidisciplinar que debe implicar a Políticos, Arquitectos, Sociólogos, Filósofos, Geólogos, Paisajistas, Ecologistas, Economistas y, fundamentalmente, a LOS VECINOS. Para hacer Urbanismo de verdad hay que tener imaginación y visión de futuro, sabiendo que lo que se diseña no va a verse realizado de inmediato, que probablemente no va a dar votos para las siguientes elecciones.

    El Urbanismo no es poner un ladrillo sobre otro...

    ResponderEliminar
  29. Oscar completamente de acuerdo contigo. A ver si lo tenemos presente desde la Alcaldia

    ResponderEliminar
  30. No, si los que no la hincan no son los munis, sino sus jefes

    ResponderEliminar
  31. Odisea diaria:
    Quiero comentar las dificultades que tengo todos los dias para dejar a mi hija en el colegio San Felix que como todos sabemos está rodeado de carretera por arriba y por abajo.
    Bajo de Mendialde ojo avizor a ver si encuentro aparcamiento,nada. Lo intento en la zona de los semáforos, imposible. Vamos al aparcamiento de Los Arcos, no ha habido suerte. Mientras tanto la niña pregunta: "Ama, ¿me van a cerrar la puerta?" Yo nerviosa tiró hacia el Ayuntamiento. El parking completo. Bueno pues nos vamos a la estación y por fin un sitio."Venga rápido, cariño" corriendo cuesta arriba hasta el cole. ¿Uff, por los pelos! hoy hemos llegado a tiempo a clase.Y ahora de nuevo hasta el coche que llego tarde al trabajo a ver si alli por fin me relajo del estrés que supone encontrar aparcamiento en Ortuella.

    ResponderEliminar
  32. Amiga Odiseica: Te sugiero bajes relajadamente la cuesta de Mendi-Alde charlando animadamente con tu hija sobre lo que vais a hacer en el dia de hoy cada una de las dos. Un beso a la entrada y más felices que un corcho cada cual a vuestra faena.

    ResponderEliminar
  33. Aplaudo la iniciativa de Ulises. Bajar de Mendi Alde con el coche para ir a San Felix sabiendo las dificultades que hay para aparcar tiene bemoles.

    ResponderEliminar
  34. Estoy seguro de que tardarías menos en bajar y subir andando de vuelta a por el coche para ir a currar, sin estres, y haciendo algo de ejercicio que no viene mal a nadie, y así no nos tenemos que tragar los demás el humo de tu tubo de escape mientras buscas aparcamiento desesperadamente.... que nuestras madres y padres nos llevaban a San Félix andando, y que yo sepa no nos pasó nada malo a nadie y tampoco hemos salido tan raritos por andar un poco....

    ResponderEliminar
  35. Gracias por el consejo, me encantaría poder bajar andando desde mi casa, lo que ocurre es que nada mas dejar a mi hija tengo que irme a trabajar y no me da tiempo a subir de nuevo hasta arriba porque llegaría tarde al trabajo.
    Ahora que acabamos de celebrar el dia de la mujer.... este es un ejemplo más de lo dificil que es conciliar la vida laboral y la familiar.

    ResponderEliminar
  36. Sin entrar en el pique sano sobre la conveniencia de usar lo menos posible el coche por el pueblo, que tomen nota los responsables del Ayuntamiento de que el aparcamiento en superficie de Ortuella lo tienen hecho unos zorros.Oskar en este tema tampoco Ortuella va bien aunque nos pongas luego 2 jardineritas.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Iñaki. Tan solo era una anecdota que refleja lo dificil del aparcamiento.
    Me gusta vuestro blog. Seguid asi

    ResponderEliminar
  38. si si, 200 euros y con 50% de descuento por pronto pago, pero eso sí con renuncia a recurrir. Si recurres, te olvidas del descuento. A eso se le llama saber recaudar. Pagas si o si.
    1 por perjudicado hace 6 horas



    A ver si el año que viene vuelven a publicar esta noticia. Con la de multa que están poniendo estos meses, esto se dispara seguro. Y no es cuestión de la concienciación de los ciudadanos, es cuestión de que no se puede aparcar en ningún sitio. ¿que pasa con la zona del colegio Artaza, Gaztelueta y la ikastola Betiko? ¿Dónde dejamos los padres los coches para dejar a los niños en el cole? Los coches un momento en una acera por donde no pasa nadie no molestan. Por cierto 200 euros de multa!


    Estos comentarios podrían ser perfectamente de vecinos de Ortuella, pero son de leioa, como veis en todos los sitios se cuecen habas.

    http://www.deia.com/2011/03/15/bizkaia/margen-derecha/leioa-recauda-mas-de-un-cuarto-de-millon-de-euros-en-multas

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.