jueves, 10 de febrero de 2011

Ortuellako kultur etxe berria, berriro.


Estos días la prensa local está volviendo la vista sobre el proceso constructivo, el sobrecoste y la falta de proyecto y participación de los vecinos en la Casa de Cultura.Durante tiempo hemos venido denunciandolo en este blog. El tema sin duda es importante para Ortuella. Para quien quiera conocer el punto de vista de nuestra asociación al respecto recomendamos releer con calma todo lo publicado en este blog, acudiendo en la columna de la derecha a la pestaña correspondiente a: Gaiak /Temas de la página.

25 comentarios:

  1. El presupuesto ordinario de un pueblo con los recursos que tiene Ortuella no puede soportar
    la que se le viene encima:
    -El nivel de endeudamiento que el PNV-EA están dejando.
    -El mantenimiento y funcionamiento con un programa estable de la Casa de Cutura nueva.
    -El funcionamiento y mantenimiebnto diario del Hormo de Calcinacion que se está rehabilitando y cuya utilizacion la sabrá si la sabe el PNV porque no se ha debatido lo más minimo y está a punto de terminarse.
    -El mantenimiento y funcionamiento estable del Salón Gorbea y de la Antigua Escuela Hogar.
    -El amantenimiento de la Actual Casa de Cultura

    ¿Donde esta el proyecto cultural para llenar de contenido a todas estas instalaciones?

    ¿Donde y con quien se han discutido?

    Si conoceis la caca de estatutos de funcionamiento de gestion de estas cosas que están creando no os hagais ilusiones.

    Y sin ilusiones no hay vida compañeros y mucho menos cultura.Otra cosa pueden ser los negocios culturales de 6 gatos, que vendrán a tomar su platito de leche de Don Oscar.

    A nosotros los vecinos nos tocará pagarlo y supone un importante montón de euros que tal vez no tengamos para que nos los quiten a su mayor gloria.

    Gastos supermillonarios para esto, no por favor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quien ha ido aprobando todas las certificaciones de obra para que se haya producido este aumento en el presupuesto?

    Yo leo las actas y luego algunas criticas de la oposición no me cuadran.

    A vosotros si os entiendo lo que decís, pero si esto va para adelante es porque lo votan los representantes elegidos.

    ResponderEliminar
  3. Y quien es el PNV para encargar a la empresa ORTZADAR,un estudio para la gestión de la Casa de Cultura.Y además solo por 18.000 € .

    ¿Que pasa que en Ortuella no sabemos lo que queremos?

    ¿Y de lo que proponen que se va a hacer? , porque yo me lo he leido y no le veo claro.

    ResponderEliminar
  4. Para el Anonimo de las 12:40:

    ¿A qué actas te refieres?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y tu me lo preguntas alma mia?

    ¿Donde se ha dado el visto bueno a estos gasto?

    ResponderEliminar
  6. Para el PNV el dinero común está para que se les note y no solo en Ortuella:El 'bizkaibus' gratuito le costará 1,3 millones anuales a la Diputación, o sea a todos , aunque el moco se lo pegue Don Jose Luis.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esto de que los blogs informen tan en profundidad como los periodistas profesionales, pero encima sin las jaulas que encierran la acción en grupos de comunicación,... Se nota que no vivís de esto que lo hacéis de vuestro trabajo aunque le dediques al blog fidelidad y constancia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se le va a aplicar algún tipo de penalizacion a la UTE encargada de la construcción de la Ortuellako Kultur etxea por las numerosas cosas diferentes al proyecto original que se han tenido que hacer o por pasarse de los meses pactados para la realización de la obra?

    ResponderEliminar
  9. Se veia venir:

    El Alcalde en su Deia hoy mismo:

    "A pesar de que en los últimos días se han alzado algunas voces críticas contra el proyecto, Martínez afirma que existe "una gran demanda". Prueba de ello, asegura, es la gran cantidad de artistas del mundo de las letras, la pintura, la música que necesitan un referente donde desarrollar su actividad, sin olvidar los usos cotidianos que les vayan a dar los propios vecinos. Por eso, el regidor nacionalista cree que poner en entredicho ahora el proyecto le parece "una barbaridad". "Algunos han estado callados como muertos durante toda la legislatura y ahora critican porque llegan las elecciones", manifestó en clara alusión al PSE."

    Contestad vosotros mismos la que preparan.

    ResponderEliminar
  10. Habeis visto como está el patio. El Correo se mete con el alcalde y saldando viejas cuentas le da caña hablando de la mala gestion en la ejecucion de la Casa de Cultura . El vocero del PNV desde Deia con Aitor Alonso y los palmeros del partido a la cabeza dan caña a diestro y siniestro al artículo del Correo y lo gracioso es que diciendo cosas de las que no se hablaba allí. Ni se decia que en Ortuella no haga falta una Casa de Cultura , ni se decia que no hace falta una biblio nueva.Se dice que lo hecho se ha hecho mal y razones hay a camiones. Pero da igual.Unos leña y otros leña.Sin razones con topicos, repartiendo mierda. Con sal gruesa , con carnaza para los holligans de cada partido.Total como cada cual solo escucha a los suyos digamos ladrando las chorradas que sean más facil de oir. Y si en medio hacemos daño, que se joda el dañado.

    Lo que yo veo claro es que se está haciendo una Casa de Cultura a la medida de ganar unas elecciones y con unos recursos que no tenemos. Sin contar en todos estos años con los vecinos y las asociaciones del Ortuella. Con una gestión de la propia construcción que daría para que se hiciera verdadero periodismo y se sacara toda la mierda que ha habido debajo .Y que todo el despilfarro en la ejecucion de esa Casa de Cultura , con ese tamaño y con este proyecto lo vamos a pagar los ortuellanos renunciando durante muchos años a otros servicios imprescindibles en el pueblo.

    La tonteria de que el pueblo no tiene nada que ver con el que era hace 8 años, además de repetirla mil veces como si fuese verdad, puede calar o no en los afiliados y simpatizantes de cada rebaño pero en muchas cosas estamos como siempre, en otras pocas algo se ha avanzado y en otras estamos peor.

    En lo que tiene que ver con la Cultura que es de lo que hablamos ahora animo a alguien del PNV a que pueda decirnos en que ha avanzado tanto este pueblo.

    No abrirán la boca y más les vale, porque el carro de razones que les van a caer a continuación ni le van a ver venir.

    Que lo intenten si saben o si quieren.

    ResponderEliminar
  11. Ortuella "mejor" que hace 8 años:

    - La Asistenta Social atrincherada en su oficina sin ir a supervisar la situación de la gente necesitada, cosa que sí hacía hace 8 años, y sin dar la información que necesitan los vecinos para pedir ayudas.

    - El abogado que asesoraba en temas legales a los vecinos "eliminado" por los santos co""""s del señor alcalde.

    - Se podía haber pedido subvenciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios públicos tal y como han hecho los pueblos de alrededor.

    - Las comisiones informativas han desaparecido del calendario de Oskar Martínez y compañía, y ahora lo aprueban todo por decreto, es decir, también por sus santos co""""s, para que los vecinos no nos enteremos de lo que hacen.

    - La deuda viva en 2009 era de 4,5 millones de euros, y subiendo, con unos presupuestos de 2010 de 9 millones.

    Eso sí, ahora tenemos unos maravillosos terrarios, perdón, jardineras, en mitad de paradas de autobús (Av. Minero) y unas relucientes barandillas de acero inoxidable.

    La OKE es sólo la punta del iceberg. ¿Pero qué se puede esperar de alguien para el que la cultura no va más allá del talo y la pandereta? Los uyo no es la cultura, sino el populismo...

    Y que decir de su socio. Si dejan la OKE en sus manos acaba como la Casa de la Juventud. Con 4 apalancados en ella sin que el resto de los jóvenes de Ortuella puedan usar unas instalaciones a las que también tienen derecho.

    ResponderEliminar
  12. Toma, el Felipe Valle haciendo campaña electoral con la Casa de Cultura para el PNV en Deia. Lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  13. Ortuella ha mejorado poco en estos 8 años en los que todo el país ha avanzado tanto:

    No se pueden agarrar ni a lo típico de sus obras y contratas: La limpieza en Ortuella es mala. La pasarela de Golifar se va acabando pero por ejemplo ha estado casi un año de obras para darle un lavado de cara . La gestion de las obras de Urioste ha sido más que deficiente para la millonada que se ha metido. El estado de barandillas, papeleras, contenedores, y esas cosas es mejor no mencionarlo. La de la Sagrada lleva tiempo sin arreglar. Ralera está abandonada mas allá de arreglillos puntuales. El Plan General de Ordenacion urbana sigue atascado sin acometerse y eso es asfixiar un pueblo. Van a hacer unas casas debajo de unas torres de alta tension que ponen en peligro la salud de los vecinos. En La Balsa el cauce del rio lleva meses llevandose kilos de tierra sin ningún arreglo. La obra del Horno de calcinacion no tuvo en cuenta que habia amianto y produjo otro sobrecoste. Hay enterrados camiones de residuos toxicos en la parte alta de Golifar con conocimiento de las autoridades municipales. En Ayega hemos visto como todo el barrio se va estropeando sin que se haga un mantenimiento adecuado.El programa de agenda 21 se hundió hace ya años. La Casa de la Juventud lleva años en abandono y lo tienen a la vista.La Casa de Cultura nueva es un ejemplo de como no hay que hacer una obra, grande para lo que se necesita, sin proyecto, con un presupuesto superado, sin un plan de gestión para ponerla en funcionamiento, sin dinero para amueblarla en condiciones.La residencia de ancianos que tanto se necesitaba en Ortuella no es del gusto de los que la tienen que usar y sus familiares.Funciona mal. El tema de aparcar en Ortuella está como para que los ánimos se calienten cualquier dia.

    Para que mencionar que lo que tiene que ver con la Cultura, el ocio de los niños y los jovenes ha caido claramente. En este pueblo habia colonias infantiles de verdad en otras provincias, ¿os acordais? yo hasta me lo pase bien y todo con ellas y no eso con lo que ahora engañan a los niños ,y que responde a la necesidad de que los niños estén recogidos en la escuela mientras sus padres trabajan en verano.En este pueblo funcionó durante 15 años la primera ludoteca de la provincia junto con la de Rekalde y hoy no queda ni memoria de la misma. La Juventud no tiene nada parecido a un plan que contemple sus necesidades y actividad excepto en fiestas,na de na. A vuestra asociación le deben el dinero del programa de Cine para el que han firmado ellos voluntariamente un convenio ante su incapacidad de organizar algo y si no fuera porque sois unos cabezones ya no se haría. No hay coordinacion alguna entre los grupos y asociaciones de Ortuella para crear Cultura entre todos y además al Ayuntamiento se la trae floja.
    Hay asociaciones que han tenido que devolver subvenciones por la mala forma de llevarlo.Desde el Ayuntamiento se fomenta el individualismo y que cada cual vaya a resolver lo suyo y no se junte con otros vecinos para mejorar las cosas de sus barrios.

    Si hay personas que sean capaces de hablar de estas cosas en lugar de ladrar e insultar a personas que no lo merecen , abro la beda.

    ResponderEliminar
  14. Alguien creo que no ha calculado lo que puede costar abrir cada dia el mausoleo de Oskar: La factura de luz, redes telefónicas, agua , calefacción y limpieza deben de ser cojonudas. Y pagar a un personal mínimo para que abra la persiana y de juego a los vecinos no se de donde se va a sacar, porque ahora personal ni dinero como que no sobra mucho. A ver si hablan de esto.

    ResponderEliminar
  15. Vaya jamada que nos espera el día de la inauguración. Voy a ir reservando la invitación para el evento.Seguro que intentan tapar toda la porquería con unos canapés a lo grande y una comilona para las autoridades y prensa amiga. O tal vez no, que igual es cierto que dejan un déficit de agárrate.

    ResponderEliminar
  16. Con la pasta que se está metiendo en ese mastodonte en Ortuella se podrían cubrir muchas necesidades de ese pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Que risa . He recibido un correito diciéndome que el PNV ha mejorado aceras, farolas nuevas, mobiliario urbano nuevo, nuevo gimnasio municipal, haurreskola, hornos, OKE, residencia, mejoras en los colegios, Paseo Europa. No se si creerán que soy idiota y que por poner nombres me voy a creer que cada palabra de esas es verdad. Ponen OKE y se quedan tan a gusto. Ponen haureskola y hacen como que no saben el fracaso de lo que han hecho. Dicen hornos y creen que no se que es una palabra vacía como el proyecto. Dicen mobiliario urbano y se olvidan que no llegan ni a renovar el que va estropeándose. Hablar así solo puede valer dentro de la batzoki-famili. Yo creo que se me va a hacer una campaña muy larga.

    ResponderEliminar
  18. En fin, una mas y no sera la ultima de quienes gobiernan creen que la gente no nos damos cuenta cuando no lo hacen bien y que somos gilipollas.

    ResponderEliminar
  19. Aitor Mujica miente cuando dice que como mucho se tendrá la misma deuda que la que se encontró el PNV cuando llegó en el 2003.

    Deuda de 2003= 407.000 €
    Deuda de 2009= 4.474.000 €

    ¿ Igual o no ?

    Informacion más completa yendo a este enlace:

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B643glRJHxINY2YyYmE3NzItNjAwOC00YWYxLWJhNzEtY2VjOGM5Y2Y5YmU2&hl=es&authkey=CMDB79cD

    ResponderEliminar
  20. ¿Aitor Mugica miente o es una simple marioneta de los que realmente mienten?

    ResponderEliminar
  21. "Puntualizaciones necesarias"
    Estamos asistiendo a un ensañamiento, por parte de personas incapaces de entender las cosas de manera diferente, al coordinador de este blog; blog que representa el sentir del grupo que los conformamos: Plural/Anitzak.
    Evidentemente estamos sujetos a la crítica que, es necesaria, para compensar aquellos planteamientos desafortunados y, entre todos, mejorarlos. En estos años, no se ha dado el caso. Es más, acercándose el periodo electoral, cada vez, hay un mayor encone con un interés en los medios de comunicación de utilizarnos.
    Con los partidos hemos tenido encuentros y desencuentros; al igual que ellos con nosotros. Eso no ha sido problema para ir juntos en aquellas cosas en las que hemos coincidido. Lo que complica el asunto es cuando entendemos las opiniones diferentes como atentados contra lo que el partido opina.
    Sería bueno aclarar que las opiniones no dejan de ser más que puntos de vista que se sostienen en la medida que se ofrecen argumentos, razones. Los eslóganes ahorran a mucha gente el trabajo de pensar. Nosotros intentamos proporcionar instrumentos para entender situaciones que la prensa partidaria edulcolora para que los vecinos-as no vayan más allá de las generalidades del político de turno.
    Hemos compartido iniciativas pero algunos confunden compromisos puntuales con complicidad y no. Cada uno en su sitio priorizando aquello que consideremos mejor para el pueblo. Nos somos ingenuos y constatamos que el poder institucional, en nuestro caso, ha funcionado como una apisonadora en lo fundamental y se ha dejado querer en los detalles; siempre ha sido así y por lo tanto, no nos sorprende. Tenemos coincidencias que no queremos desperdiciar pero tampoco haremos dejación de nuestras ideas. La verdad es que no hay foros donde poder llevarlas adelante o contrastarlas como ya se ha dejado constancia en este blog. La participación no existe. En su momento conseguimos que las comisiones de trabajo fueran abiertas; hoy, estas han desaparecido; era el único lugar donde el ayuntamiento y vecinos hablaban.
    Tenemos la sensación que nos sobrevaloran. Aunque nuestra realidad como colectivo haya crecido en todo este tiempo, tampoco es para tanto. No dejamos de ser marginales en el panorama partidista dominante de este municipìo. Aprovechamos para decir que la razón partidista no deja de ser, otra cosa que razón gregaria; de ahí, la necesidad de espacios horizontales de encuentro donde aprendamos unos de otros; empezando por escuchar.
    Buscamos fórmulas que no sean las del partido correspondiente y funcionamos como plataforma de convergencia con la idea clara de quien delega no participa y el que no participa no se emancipa. Somos conscientes que la distancia entre el deseo y la realidad es muy grande, en nuestro caso.Y nos puede llevar a la frustración, al cansancio. Aún así, llevamos años intentando mejorar la realidad de nuestro pueblo.
    Las circunstancias no nos son favorables ya que en esta sociedad de espectadores que lo ignoran todo y sólo miran, es problemático enganchar con propuestas de trabajo que suponga salir de esa dinámica. Ahora, menos, ya que comienza para los mirones el gran espectáculo del mundo: las elecciones.
    A menudo, se cierran los debates antes de empezarlos porque se acude al insulto. A pesar de todo, estamos orgullosos de esta herramienta tan útil para aquellos que creemos necesario seguir pensando la política como algo relacionado con el día a día; intervenir en aquello que nos afecta. Es decir, en todo."

    Amigo Iñaki sé que es una chapa pero no se hacerlo de otro modo. O esto, o una ostia.

    ResponderEliminar
  22. Aitor Mujica no dice la verdad y a mi me da lo mismo que se le ocurra a él o que se lo escriban. El que miente no me gusta.

    ResponderEliminar
  23. Eso solo lo sabrá el.Pero mintiendo no se llega lejos.

    ResponderEliminar
  24. Que no PNV , que no. Que la Casa de Cultura es muy necesaria, pero lo que estaís haciendo mal es malgastar el dinero y no dejar participar a los vecinos en su organización desde hace más de 2 años. Y disfrutarla cuando se abra, claro que la disfrutaremos.Nos ha jodido con los 700 euros por vecino que nos habéis robado.

    ResponderEliminar
  25. El pasado jueves,el "periodista" del Correo os ha querido liar con esa unión tan suya de PSE y Plural por aquí y por allá pero hay que agradeceros el mantener activa una herramienta que a todos nos viene fenomenal.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.