martes, 15 de febrero de 2011

Tertulias de cine

"El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.
Jueves 17 de febrero a las 19 horas.
Otsailaren 17an , ostegunean - 7etan.

Organiza/Antolakuntza: Plural-Anitzak elkartea
Tertulias de cine en el Salón Gorbea /
Gorbeia aretoan Zinema-Beilak


11 comentarios:

  1. Resumen:
    La historia, situada en 1999, es contada en forma de recuerdo: en junio de 1974, un agente de la justicia federal, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, Lilliana Colotto de Morales, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de Buenos Aires.
    Su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales (Pablo Rago), queda devastado por la noticia; Espósito le promete encontrar al asesino y llevarlo ante la justicia. Éste es ayudado por su asistente alcóholico, Pablo Sandoval (Guillermo Francella), y la recién llegada Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una joven de clase acomodada que es la nueva jefa del departamento. El rival de Espósito en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Espósito tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia.
    Pronto, Espósito encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, que le fueron dadas por Morales: en muchas de las fotos encuentra a un hombre, identificado como Isidoro Gómez, que miraba a la víctima de forma sospechosa. Espósito investiga a Gómez, y determina que vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, pero no logra localizarlo.
    Espósito y Sandoval entran ilegalmente en la casa de la madre de Gómez en la ciudad donde no sólo nació él, sino también la difunta esposa de Morales. Durante el allanamiento, encuentran unas cartas que el sospechoso le escribió a su madre. Sandoval las roba, Esposito se entera manejando de regreso. De vuelta a Buenos Aires la "visita" sólo les causa problemas con sus superiores, y no logran conseguir ninguna evidencia en las cartas. Además, Gómez sigue en libertad debido a una descuidada llamada telefónica a su madre por parte de Morales, quien desesperadamente quería encontrar al asesino de su esposa. Tras estos sucesos, la investigación del homicidio de la joven es cerrada.
    Sin embargo, tiempo después, ya en 1975 Espósito se encuentra a Morales en una estación de trenes en Retiro y descubre que por todo un año Morales había estado yendo a distintas estaciones de tren en capital federal para tratar de encontrar a Gómez cuando este vuelve del trabajo. Conmovido por la determinación de Morales y el amor de este por su difunta mujer, Espósito logra convencer a Irene de que reabra la investigación. Mientras emborrachándose en un bar, Sandoval hace un descubrimiento: un conocido suyo del bar identifica varios nombres mencionados en las cartas -sin conexión aparente- como jugadores de fútbol pertenecientes a Racing Club de Avellaneda.
    Después de identificarlo como fanático de Racing, Espósito y Sandoval van a un partido entre ese equipo y Huracan con la esperanza de encontrar a Gómez. En una escena memorable filmada en el campo de futbol, lo localizan entre la multitud, pero un gol repentino causa el barullo suficiente para que huya. En la persecución Gómez casi escapa, pero es finalmente atrapado gracias a la asistencia de la policía cuando él se mete accidentalmente en la mitad del campo de fútbol…….

    ResponderEliminar
  2. Hay os veo bien.Reforestando por un lado y no dando ejemplo con el reciclaje.
    Por cierto esta película a parte de vieja es malísima,la podéis ver en Internet.Censuras no.jajijoju.

    ResponderEliminar
  3. Premios Clarin:
    Mejor película.Ganadora
    Mejor director.Juan José Campanella
    Ganador
    Mejor actriz.Soledad Villamil
    Ganadora
    Mejor actor.Ricardo Darín
    Ganador
    Mejor actor de reparto.Mario Alarcón.Nominado y Guillermo Francella.Ganador
    Mejor actor revelación.José Luis Gioia.Ganador
    Mejor guión adaptado.Eduardo Sacheri – Juan José Campanella
    Ganadores
    Mejor fotografía.Félix Monti
    Ganador.
    Mejor montaje.Juan José Campanella
    Ganador.
    Mejor dirección de arte.Marcelo Pont.Ganador
    Mejor diseño de vestuario.Cecilia Monti.Nominada
    Mejor maquillaje y caracterización
    Alex Mathews – Lucila Robirosa
    Ganadores.
    Mejor música original.Federico Jusid.Ganador
    Mejor sonido.José Luis Díaz
    Ganador.

    Premios Goya:

    Mejor película.Nominada
    Mejor director.Juan José Campanella
    Nominado
    Mejor actor protagonista.Ricardo Darín.Nominado
    Mejor actriz revelación.Soledad Villamil.Ganadora
    Mejor guión adaptado.Juan José Campanella y Eduardo Sacheri.
    Nominados
    Mejor música original.Federico Jusid.Nominado
    Mejor fotografía.Félix Monti
    Nominado.
    Mejor dirección artística.Marcelo Pont.Nominado
    Mejor película extranjera de habla hispana.Ganadora

    Premios Óscar:
    Mejor película extranjera.Ganadora

    Premios Ariel:
    Mejor película iberoamericana.
    Ganadora


    Premios BAFTA
    Mejor película de habla no inglesa.
    Nominada

    ResponderEliminar
  4. La pelicula se estrenó en Argentina el jueves 13 de agosto de 2009 , así que como veis es vieja, viejísima. En menos de un mes superó el millón de espectadores.Todos ellos idiotas que les gusta pagar para sufrir. Para noviembre del 2009 superó los 2.320.000 espectadores, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de los últimos 34 años. Una mierda para el público, vamos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a la aportación que hablaba de los troll. Cuando aparezcan cosas como estas es mejor no dejarlas pasar y retirarlas para que no nos generen mal rollo. Es como si alguien caga en tu cocina y lo dejas ahí como si fuese una obra de arte. La porquería directamente al water. Las críticas sí tienen sentido pero esto no. Creo que darles paso es entender la libertad de opinión de forma equivocada. Sin respeto, no hay libertad.

    ResponderEliminar
  6. “La miel no se hizo para la boca del burro”, Fernandito. O mejor deviera de decir del vurro para que avlemos el mismo hidioma.

    ResponderEliminar
  7. Yo me retiro de los comentarios del blog. No entiendo que haya que jugar a esto, que haya que soportar comentarios tan estúpidos como el anterior y no me apetece relacionarme con el estúpido que hace el comentario, así que en la medida que la política del blog sea publicar todas las estupideces, yo, retiro las mías. Agur edo gero arte.

    ResponderEliminar
  8. Si te retiras ,Rafa, habrán conseguido su propísito que es callar tu voz. Creo que de aquí al 22 de Mayo vamos a tener que soportar estupideces como las anteriores y peores. Estamos en mitad de una guerra dialéctica entre gente del PNV, que ven a Plural como aliados del PSOE, y gente de OROBE que intenta pescar en rio revuelto. Yo soy partidario de que se expongan todos los comentarios, cada uno se retrata así mismo, somos gente madura, por leer un comentario estúpido no te estás relacionando con quien lo hace. estupideces las vas a escuchar en tu trabajao, en la calle y hasta en tu casa ( yo en la mía digo unas cuantas )...y no por eso te quitas de enmedio.
    Decía Einstein : "Solo hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

    ResponderEliminar
  9. Esta película a mi me ha encantado, para mi gusto Ricardo Darín la borda, es un actor que se mete en su papel. Y si la habeis visto en internet y os ha gustado en la pantalla grande mejora.

    ResponderEliminar
  10. No todos los de ORBE buscan bronca aqui ¿eh? yo leo este blog a diario, desde hace mucho tiempo y tengo en mente votar a ORBE.
    Considero que haceis muy buen trabajo por el pueblo, que escribir articulos envidiables en el blog, sin faltar al respeto e informando...

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de Ortuella berria ,y me la viene pelando vuestro blog, y por cierto, no dice nada extraño el comentario.Desde luego hay mas de uno que falta el respeto y no solo de fuera,orbe o quienes quieran,también veo mucha estupidez dentro del blog.
    Estamos rodeados de Estupidos.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.