jueves, 7 de abril de 2011

Critica politica sin red

Curiosamente ningún partido abre un verdadero debate a la sociedad, a través de la red. Ninguna candidatura pregunta sobre cómo abordar el paro, la salida de la crisis, el apoyo a la inversión productiva, la apuesta por una nueva educación que nos haga competitivos sobre la base de una solidaridad que nazca de un diferente reparto del poder.

Nos entretienen insultándose, y el debate político está a la altura de los indignos programas del corazón. La mayoría de nuestros políticos son populares, pero ni especialmente sabios, ni honrados, ni modelos a imitar. Lamentablemente y por incultura política, aún se vota a gente como Berlusconi, antiejemplo no ya de político, sino de ser humano del siglo XXI. La política está rendida al servicio de bancos, constructoras, intereses gremiales y de grupos,... Con esta dependencia externa, porque con sus cuotas no durarían ni un solo día, defienden lo innombrable... y lo suyo personal o familiar, cuando ser político quiere decir mirar por los demás y por el bien común.

Ante unas elecciones municipales y forales están dilapidando el tiempo, aburriendo con sus patéticas rencillas a la ciudadanía para que se desinterese de la política. Jamás entran a fondo en las cuestiones críticas. ¿Sobran instituciones y sobran políticos? ¿Cómo se selecciona en las listas cerradas? ¿Alguien replanteará tras décadas la Ley de Territorios Históricos ((LTH) o tras siglos el modelo de diputaciones provinciales con sueldos políticos abusivos (mayores que las inversiones)?

Algún día, y será mucho antes de lo que desean los poderosos, nuestros conciudadanos despertarán. Sería preferible que la caduca política de clanes y partidismos asfixiantes hubiese evolucionado para que el terremoto sea menor. ¿Algún partido político entenderá que ahora es preciso un nuevo relato y no la vieja doctrina, que cooperar es revolucionario, que lo crítico es generar consensos sociales frente al enfrentamiento permanente y que hacer política es servir? ¿Llegará a la política el mensaje que también José Ignacio Goirigolzarri pregona (ver en vídeo): La calidad de una organización se mide por la calidad de las conversaciones que tienen lugar entre sus gentes...?

Se impone presionar a la clase política, que no conversa con nadie (ni los dirigentes de cada partido con sus militantes, no ya digamos con sus bases), para que entiendan que en 2011 una oportunidad electoral ha de vivirse de otro modo. Son tan relevantes los micromítines como los macrocitas, que sólo se celebran para que sean emitidos y vistos a través de la prensa convencional. Hay que abrir el debate político, actuar más que hablar (generalmente mintiendo sobre pasados que no fueron o futuros que no llegarán) y urge un discurso más (o algo) participativo. Los líderes del siglo XXI saben ir detrás, escuchando y conversando,... y retirándose sin buscar su perpetuación en cargos

11 comentarios:

  1. Erabat ados nago sarrera honekin. Neure iritzia adierazi duzue bete-betean!
    Mila esker!

    ResponderEliminar
  2. Como es normal entre nosotros, después de toda irrupción ilusionante como “Curiosamente ningún partido abre un verdadero debate a la sociedad, a través de la red”, el articulo plantea ejemplos usados por todo bicho viviente hasta la saciedad, como: la forma de “abordar el paro, la salida de la crisis, el apoyo a la inversión productiva, la apuesta por una nueva educación que nos haga competitivos sobre la base de una solidaridad que nazca de un diferente reparto del poder”.
    Pone otros ejemplos de parecido pelo: “¿Alguien replanteará tras décadas la Ley de Territorios Históricos ((LTH) o tras siglos el modelo de diputaciones provinciales con sueldos políticos abusivos (mayores que las inversiones)?”
    A estas alturas; ¿Hay alguien que crea que estos temas no se pueden tocar? ¿O que pueden ayudar a cambiar nuestra situación?
    Estamos totalmente subordinados. Hemos aprendido que solo nos conviene abordar nuestra situación particular. El verdadero debate, el debate básico, lleva 75 años enterrado, pero no está muerto en absoluto y ha sido superado en casi todo el mundo. Pero no es casualidad el que aquí, todavía no se pueda plantear.
    Euskaldunok badugu kontatzeko zerbait.

    ResponderEliminar
  3. Pedro de Ortuella8 de abril de 2011, 13:01

    Se que no es el tema de este artículo, pero he buscado en la RAE el significado de "prevaricación":

    "Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario."

    No acuso, solo pregunto: ¿Es justo para el resto de los vecinos de Ortuella que el Ayuntamiento haya pintado muros de propiedad privada?

    Estos días, al ir y volver de la estación de Ortuella a mi casa, he visto a la cuadrilla de obras del Ayuntamiento pintando muros de la Avenida de la Estación. Está muy bien que por lo menos cada 8 años se acuerden de hacer algo por esa zona, aunque solo lo hagan cuando hay elecciones. Lo que no tengo muy claro es porque han pintado muros que son propiedad de vecinos particulares.

    ¿Se les va a pasar la factura a esos vecinos? ¿Es justo que con el dinero de todos los vecinos de Ortuella se pinten muros y fachadas particulares? ¿O es que han puesto en marcha un programa de pintado de fachadas subvencionado por el Ayuntamiento y en mi portal no nos hemos enterado? Si quieren pueden pasarse por nuestra casa también a pintar, nosotros encantados....

    Viendo esto, ¿el Alcalde o el Concejal de Obras de Ortuella han prevaricado?

    Si alguien mejor informado puede aclararmelo...

    ResponderEliminar
  4. Para que van a consultar si no quieren oir las respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Se que hoy hace 80 años, en Ortuella estaban en vísperas de unas elecciones municipales. Y que pintaba monarquía, como ahora. Pero ahora las cosas son totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  6. La red, la red. La red como cualquier cosa se puede usar bien o mal.


    Ante una pregunta donde un vecino le recuerda a ORBE que no puede ir de majos por la vida: “ si en el 2003 el PNV consiguió la alcadía no fue porque consiguió más votos que el PSE, sino porque Txemi Tejedor pactó con ellos, apoyo que repitió en 2007... así que por lo menos 6 de los últimos 8 años de alcalde del PNV se los debemos al amigo Tejedor...”
    Tejedor enseña sus vergüenzas: “En el 2003, se pacto con el PNV, por un acuerdo a nivel del P.VASCO, independientemente de ese acuerdo influyeron otros aspectos.
    En el 2007, se realizo el pacto a primeros de junio, solamente te voy a dar un dato en diciembre del 2007, mi correo era txeni_oi@yahoo.es, el partido nuevo era Ortuella Independiente y en Octbre del 2008, nació definitivamenteOrtuella Berria

    ¿Qué os parece lo que dice?

    ResponderEliminar
  7. No permanezcais indiferentes en tiempos de adversidad. Indignaos.

    http://www.indignaos.com/

    ResponderEliminar
  8. Oso ondo Javi, liburu ona benetan! Euskaraz ere bada: HASERRATU ZAITEZTE!

    Liburuari buruzko zerbait gehiago jakin nahi baduzue jarraitu lotura honi: http://bit.ly/h2USbR

    ResponderEliminar
  9. el comentario que he situado en korrika era para este artículo , lo siento

    ResponderEliminar
  10. Si a un pueblo que le meten en una deuda como la que ha hecho este ayuntamiento para llenar el pueblo de edificaciones sin contenido, además de horrendas y sigue votando al mismo partido sin analizar los errores que comete, pues merece lo que le pase.
    Si vemos como se reparten el pastel solo mirando sus intereses personales y de partido y seguimos votándolos, pues que vamos a tener:"más de lo mismo".
    Yo si creo que cada pueblo tiene lo que se merece, aunque también se que no van a ser los partidos quienes miren por nuestros intereses si no estamos ahí presionando e involucrados en conocer lo que ocurre y denunciándolo una y otra vez.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.