lunes, 25 de abril de 2011

Lo malo de tener memoria (1)

Iniciamos hoy un repaso a distintos temas en los que hemos trabajado a diario, que ya hemos publicado anteriormente y que han hecho agua en estos últimos 4 años de gestión del equipo de gobierno (PNV - EA) en Ortuella.
Esperamos te refresquen tu memoria y te ayuden a indignarte y a reaccionar, tanto tomando la decisión de comprometerte en mejorar las cosas de tu barrio o de aquello en lo que estés metido, como a la hora de elegir mejor a quienes pones al frente del ayuntamiento los próximos 4 años.

Hoy vamos a repasar lo hecho en vivienda en la legislatura: Otros 4 años sin poner ni una sola vivienda a precios asequibles en manos de los jóvenes y las personas con pocos recursos.

Pero peor aún, en 8 años de Gobierno PNV-EA solo se han proyectado dos planes de vivienda protegida en Ortuella. Ambos se encuentran muy en sus inicios y no serán reales hasta dentro de varios años. El oscurantismo y falta de transparencia han sido la norma mientras hacían los proyectos, y las incoherencias e injusticias aparecen cuando los presentan. En su elaboración han primado más los intereses de constructores y promotores que los de los vecinos de Ortuella.

VIVIENDA VPO EN LA CHAVA:
Han dado el visto bueno a que un promotor coloque 30 viviendas de VPO bajo 2 lineas de alta tensión.De lo que supone vivir a palmo y medio de unas lineas y las torres de alta tensión es mejor no repetirnos y te remitamos a las 44 entradas que llevamos publicando aquí desde hace años.


VIVIENDAS TASADAS/VPO DE MENDI-ALDE:
En el año 2008, el Gobierno Vasco (Por aquel entonces gestionado por PNV, EA y EB) recalificó el terreno donde se albergarían las futuras viviendas protegidas de Mendi-Alde.
Esta recalificación, convirtió lo que era suelo urbanizable en suelo urbano por arte de magia, permitiendo reducir el porcentaje mínimo obligatorio de vivienda VPO de un 55% a un 20%.
La alegación presentada por Plural/Anitzak, PSE, ANV y EB fue ignorada por el equipo de Gobierno municipal, más preocupado en sacar dinero de esa operación (aun a base de expoliar a los jóvenes de Ortuella) que de ofrecer autenticas viviendas sociales.

Tres años después, tenemos el resultado de todo esto:
- Parece que se construirán 96 viviendas protegidas: 20 en régimen VPO y 76 en régimen tasado.
- 198 vecinos y vecinas de Ortuella se apuntan al sorteo.
- A pesar de que las peticiones eran más del doble que las viviendas ofertadas, actualmente sigue habiendo un 20% de vivienda tasada sin adjudicar.
- ¿Para que año podrán comenzar? No hay consignada partida alguna en presupuestos para la urbanización de la zona.

32 comentarios:

  1. Ah! Pero en los programas electorales de unos y otros queda muy bonito decir que van a resolver el problema de la vivienda de los jóvenes. Literatura pura

    Basta ya!

    ResponderEliminar
  2. Las viviendas de mendialde fácil,no se harán en la pu vida.
    Otra estafa mas,pero en este caso y viendo el enchufismo del sorteo les viene bien.Lo siento por las personas pero...no tienen muy buena pinta.

    "Socialistas NO"

    ResponderEliminar
  3. No digo que el artículo esté mal, al contrario, conforme con él, pero, un apunte, ¿seguro que el Gobierno Vasco tiene competencias para recalificar terrenos? ¿Esa promoción no se ha hecho con Diputación y no con GV? ¿Las del Gobierno Vasco no son las de Peñota?

    ResponderEliminar
  4. A ver situemos las cosas. Lo que decimos en el articulo es que en el terreno sobre el que se iban a hacer las viviendas, con la calificación que tenia el suelo en aquel momento ( suelo urbanizable) solo era posible construir manteniendo las proporciones de 55% de vivienda de VPO que era a nosotros nos parecia lo justo, porque eran viviendas mucho más al alcance de los jovenes de Ortuella. El equipo de gobierno del Ayuntamiento que queria construir dentro del modelo de viviendas tasadas promocionado por Diputacion se vió obligado a hacer magia, y cambiar la calificacion de los terrenos para poder reducir el porcentaje mínimo obligatorio de vivienda VPO de un 55% a un 20%.

    Para ese paso según la Ley del suelo era y es preciso el visto bueno del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

    Como estuvimos personados en el proceso sabemos bien de lo que hablamos.

    Ya veis como se las gasta tu ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Vivienda, otra asignatura suspendida del PNV.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de buena o mala memoria, os acordais de que al comienzo de su mandato solo hablaban de construir viviendas por todo el pueblo y lo ponian en los periodicos siempre que podian: en Ralera que si iban a hacer tantos cientos,en los Arcos que si iban a hacer más casas y un gran centro comercial, en Bañales que si no se cuantas.Y que fue de todo aquello.No se les ha oido luego ni piar.Y mucho menos de pedir perdón por todos los engaños que nos metieron. Son unos inútiles

    ResponderEliminar
  7. ¿Y que fue del anuncio conjunto de Oskar y Madrazo , tele incluida, de que para el 2010 ya tendriamos las viviendas de VPO de Peñota?

    Hay un paseo muy bonito. Un acceso recien construido que ya han dejado estropearse casi antes de usarlo por falta de mantenimiento.Pero de vivienda nada.

    O este otro anuncio donde nos decía que para el 2010 iniciará en Ortuella más de 200 viviendas protegidas:http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090624/margen-izquierda/ortuella-iniciara-antes-2010-20090624.html

    Se montaban en la época de la burbuja inmobiliaria y se les llenaba la boca. Ahora si te he visto no me acuerdo.

    Mentirosos!!!

    ResponderEliminar
  8. Oskar nunca ha hecho nada pensando en el pueblo, siempre ha sido pensando en si mismo o en los que le rodean. No proyectó las viviendas de Mendi Alde pensando en los jóvenes sino en los intereses del cosntructor. No proyectó el parquing frente a la iglesia de Urioste pensando en los vecinos ( ya que hay estacionamientos de sobra )sino en los intereses del constructor. No creó las BAIs pensando en el bien del pueblo ( 36 millones de pesetas para tres operarios ? ) si no en la empresa adjudicataria ( ASASER, Lasa ). No adjudicó el servicio de informática del Ayuntamiento pensando en el pueblo si no en el hijo del presidente del PNV de ortuella...La agenda de desarrolo local, baherguintza, y así un larguísimo etc.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tenéis mas ejemplos de mentiras publicadas:

    -Un informe propone recuperar Ortuella como núcleo residencial 12-01-2006.-El Correo.

    -EA se desmarca y deja en el aire el plan para construir 800 pisos protegidos en Ortuella 03-01-2006.-El Correo.

    -El PNV de Ortuella apuesta por retomar el plan para edificar 700 pisos forales 16-05-2007.-El Correo

    -Los tribunales avalan el plan foral para construir un millar de viviendas en Ortuella 17-10-2007.-El Correo

    -Ortuella retoma el plan foral de vivienda para levantar 150 pisos en Mendialde y Bañales 30-10-2007.-El Correo

    -Ortuella iniciará antes de 2010 la edificación de 200 pisos protegidos 24-06-2009.- El Correo

    -El derribo de un palacete incendiado dejará paso a 74 pisos tasados en Ortuella 29-01-2008.-El Correo

    -Paralizan la edificación de 130 pisos tasados en Ortuella 15-02-2007.- El Correo

    -Una promotora ultima los trámites para levantar un centenar de pisos en Ortuella 5-08-2006. El Correo.

    -Ortuella inicia los trámites para construir más de un centenar de pisos protegidos 06-07-2006.-El Correo.

    -La Diputación sólo ha acabado 255 de los 3.000 pisos previstos 13-06-2009.- El Correo.

    -Un gran parque y 100 pisos renovarán en dos años el centro de Ortuella 22-03-2007.- El Correo.

    -Las obras de 210 pisos de VPO arrancarán el año que viene en Ortuella 03-11-2006 .- El Correo

    .....

    ResponderEliminar
  10. ¿Y después de todo esto se vuelven a presentar?

    ResponderEliminar
  11. José Ángel López27 de abril de 2011, 14:44

    Prometer los políticos nos prometen el oro y el moro, otra cosa es cumplir, de todos modos es curioso,prometen hacer cantidad de viviendas y no han hecho un estudio serio de las necesidades.
    Recordar que no hace mucho comentábamos que en Ortuella hay unas 435 viviendas vacías y ahora tenemos el dato que comentáis de que de las 76 viviendas tasadas que se van a construir,aun quedan sin adjudicar.
    Teniendo en cuenta que fueron 207 números (en función de las unidades convivenciales presentadas) los que entraron en el sorteo , se adjudicaron y quedaron 69 en una lista de espera y que han ido renunciando la mayor parte de los "agraciados" siendo así que se han terminado hasta los de la lista de espera y todavía quedan 21 si adjudicar y teniendo en cuenta que esas viviendas ,creo recordar que andaban por los 180.000€ ,es lo que me hace pensar que igual no se necesitan tantas o lo que queremos es que cada persona viva en una vivienda, eso si que nos cueste baratita.

    ResponderEliminar
  12. Y visto lo que vemos ¿para que quería el PNV hacer viviendas tasadas en Ortuella si no había clientes para ese tipo de viviendas y la gente lo que necesitaba era VPO? No será porque no se comentó desde esa pagina. Si tienen lo que hay que tener que dimitan , ya.

    Efectivamente, el Ayuntamiento de Ortuella para arreglar la que han montado ahora tiene que poner las "casas" a disposición de cualquier vecino de Bizkaia para que las obras sigan.

    En un pueblo que han endeudado a tote como Ortuella este PNV desde el Ayuntamiento de Ortuella invita a casa a cualquier vizcaino que quiera vivir en Ortuella por treinta y tantos millones de pesetas. Ortuella les pone gratis su suelo.

    Toma ya!!

    ResponderEliminar
  13. “Otros 4 años sin poner ni una sola vivienda a precios asequibles en manos de los jóvenes y las personas con pocos recursos”, dices. ¿Es que no sabes en qué país vivimos? Eso es pedir peras al olmo. ¿Es que no sabes que en Ortuella hay terrenos a mansalva pero falta gente que se pueda hipotecar?
    Se podrá hacer alguna vivienda social que otra, para quien es otra historia, cuando se puedan vender chalets a manta. De hacerlos ya se encargarán los de siempre.
    Pero; ¿Construir es lo primero? Menos promoción inmobiliaria y más protagonismo para los que ya estamos hipotecados. Si es que somos alguien.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo de las 18:01. Y si fuera como tu lo ves ¿que hacian Oskar y compañia publicando a bombo y platillo en la prensa y sacando pecho con todas estas tonto-mentiras?:

    -Un informe propone recuperar Ortuella como núcleo residencial 12-01-2006.-El Correo.

    -EA se desmarca y deja en el aire el plan para construir 800 pisos protegidos en Ortuella 03-01-2006.-El Correo.

    -El PNV de Ortuella apuesta por retomar el plan para edificar 700 pisos forales 16-05-2007.-El Correo

    -Los tribunales avalan el plan foral para construir un millar de viviendas en Ortuella 17-10-2007.-El Correo

    -Ortuella retoma el plan foral de vivienda para levantar 150 pisos en Mendialde y Bañales 30-10-2007.-El Correo

    -Ortuella iniciará antes de 2010 la edificación de 200 pisos protegidos 24-06-2009.- El Correo

    -El derribo de un palacete incendiado dejará paso a 74 pisos tasados en Ortuella 29-01-2008.-El Correo

    -Paralizan la edificación de 130 pisos tasados en Ortuella 15-02-2007.- El Correo

    -Una promotora ultima los trámites para levantar un centenar de pisos en Ortuella 5-08-2006. El Correo.

    -Ortuella inicia los trámites para construir más de un centenar de pisos protegidos 06-07-2006.-El Correo.

    -La Diputación sólo ha acabado 255 de los 3.000 pisos previstos 13-06-2009.- El Correo.

    -Un gran parque y 100 pisos renovarán en dos años el centro de Ortuella 22-03-2007.- El Correo.

    -Las obras de 210 pisos de VPO arrancarán el año que viene en Ortuella 03-11-2006 .- El Correo

    Se suponen que se les pone ahí para hacer las cosas bien ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Aste honetan Meatzaldera hurbilduko gara bertako errealitatea ezagutzeko, horretarako Trapagako Basetxe gaztetxeko Anderrekin hitz egingo dugu “Meatzaldean gazteok bizi eta lan“ izeneko ekintzari buruz. Eta beste alde batetik, Anitzak/Plural elkarteko Rafarekin egongo gara. Rafarekin Urtuellan goi-tentsioko linekin daukaten arazoak ezagutuko ditugu.

    Audioa: http://www.pititako.net/sonidos/informatzen/20110428_herriak_bizirik_11_anitzak_trapaga.mp3

    Info gehiago:

    http://pluralanitzak.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Una visión política como mandan los canones implica que ejercer un cargo político no signifique ninguna ventaja personal ni familiar. Para exigir y dar ejemplo en la administración del presupuesto logrado con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos, incluidos los más desfavorecidos de la sociedad, es preciso renunciar a las "habituales prerrogativas" de la clase política.

    ResponderEliminar
  17. Parece que lo inteligente sea optar por A o por B, cuando no son mas que diferentes escaleras para alcanzar la misma ubre. Da igual si son partidos políticos o asociaciones. Debe ser a causa del incesante bombardeo mediático al que nos somete el monopolio propagandístico.
    En tiempo de elecciones, A se afana en poner a bajar de un burro a B y viceversa. Y vuelta a empezar.
    Ahora que tenemos internet; ¿Tiene que seguir el mismo juego?

    ResponderEliminar
  18. Hombre si el trabajo es continuo a lo largo de todos los dias de todos los años y no pegadito a la campaña electoral me parece que hay cosas que se salen del esquema simple que planteas.

    Hay vida más allá del A o B que planteas.Solo hay que organizarse.

    ResponderEliminar
  19. solo hay que organizarse,de acuerdo,si te dejan.No olvidemos que existen 150.000 ciudadanos vascos a los que se les va a impedir acudir a las urnas;y como se les ocurra "organizarse" seran juzgados y detenidos por ello,y me parece que estos si que estan dando pasos por la democracia,aunque se les estè tratando de ilegales.

    Yo no apuesto ni por a ni por b;apuesto por aquel partido que me ofrezca un ayuntamiento cercano que informe sobre toda la actividad municipal,sin enchufismos,del pueblo y para el pueblo que pida la opinion popular sobre proyectos...y que sepa el dinero que puede gastarse sin tener que endeudar a los ciudadanos para hacer sus "caprichitos" electorales,que tenga en cuenta las necesidades reales de los que vivimos en Ortuella(viviendas asequibles para los jovenes,VPO,"180.000 EUROS NO SON ASEQUIBLES",zonas peatonales en elnucleo del pueblo,actividades atractivas para los jovenes...y que de vez en cuando se acuerden que dentro de Ortuella existen aquellos olvidados como Golifar,las Losinas,Orconera...eta azkenik,euskaraz bizitzeko aukera ematea,behintzat udaletxera noan bakoitzean edo nire umeak "extraescolarretara"joaten direnean.
    Me parece que otro año mas,me voi a quedar en mi casa el dia de las elecciones,por que visto lo visto no hay nada que ver.

    ResponderEliminar
  20. ¿Estaba mejor el pueblo con Pastor?
    Leéis demasiado el correo...
    Poneos a trabajar...

    Amparito

    ResponderEliminar
  21. El que dice que quiere quitarse del tabaco, pero que empezará mañana, no llegará muy lejos en sus propósitos. El mono es muy difícil de esquivar. Son demasiados años alimentándolo.
    Si tenemos propósitos de enmienda político-sociales, lo primero es rechazar de inmediato el mono …. polio. Que se muera de hambre. Para correo nos sobra ya con el electrónico.

    ResponderEliminar
  22. Amparito, lee lo que han ido vomitando lo pongan en El Correo o en el Deia, que hay tantos articulos como esos o más y luego me dices.

    Trabaja tambien un poquito y a todos nos irá mejor.

    ResponderEliminar
  23. Con todos los respetos, a mi me parece que lo que pasa es que las políticas públicas de vivienda han dejado de ser una prioridad de todas las instituciones y la crisis es el contexto perfecto para retirar recursos, entusiasmo y liderazgo de este área y dedicarlos a otras que se consideran más necesarias.

    Si de verdad se quisiera contar la verdad, lo que se tendría que estar comunicando es que la vivienda pública no es ya una prioridad ni para este Gobierno Vasco ni para esta Diputacion y que sin ellos los alcaldes solo quedan como Dios de boquilla.

    Yo creo sin embargo que cuando más dura es la crisis y más sufren muchos las dificultades socio-económicas, más necesaria que nunca es la vivienda pública y sobre todo el alquiler social, y no esas cosas de los tasados para los enchufados y los amigos.

    ResponderEliminar
  24. Hay muchos y diversos mas que esos 150000 ciudadanos vascos que no están de acuerdo con este sistema y algunos de ellos luchan por cambiar las cosas y que esto esté un poco mejor.Mirad las abstenciones de cada votación y meditad sobre el montón de gente que no juega en este partido.

    ResponderEliminar
  25. Amparito,la opcion B es PSOE,o por lo menos es como yo lo e entendido.Bajo mi punto de vista,ni mejor ni peor,yo creo q estaba muy parecida,aunque ahora Oskar la haya terminado de jo...con el pufon que va a dejar al siguiente(porque espero que no vuelva a salir).

    Por otra parte tambien estoy de acuerdo con Luis,es necesario un alquiler social y para eso no hace falta edificar basta con darle uso a los cientos de pisos bacios que tenemos en ortuella.

    ResponderEliminar
  26. al anonimo de 16:08 yo no digo que sean los unicos,pero una cifra tan significante como 150.000 personas a mi entender tienen que tener representacion politica tanto en el govierno vasco como en los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  27. Toma y yo, Bildu tiene que poder ser elegido por quien crea que esa es su opcion.Eso no estaba en discusión en esta entrada.

    ResponderEliminar
  28. Al hilo de democracia y sociedades, Nick Diot ensayista alternativo sostiene que en caso de elecciones en sociedades así, asá, lo importante para unos es el resultado, porque les sirve para legitimar la supremacía de facto que ostentan. Para otros, lo importante es la participación.
    Los primeros, una elite, se sienten apoyados por una multitud que pretende subirse al carro. Los segundos, la mayoría, no tienen posibilidades de asumir su teórico protagonismo. Aunque en distinto grado, según el nivel de desarrollo de la sociedad en cuestión, ambos sectores pretenden ser los verdaderos demócratas. pero los primeros acaparan los medios para ejercerla.
    Es la explicación de situaciones de supervivencia que están estallando a diario en el área mediterránea. El tema es conocido por todos nosotros indudablemente, pero que va a traer cola. Mucha cola. Que nos pille de sorpresa.

    ResponderEliminar
  29. Volviendo al tema de las lineas de alta tensión y las viviendas.Hay que luchar contra la desinformación que hay en este campo, la mayoría cree que es una leyenda urbana, o que solo son peligrosas las antenas,por mis estudios y mediciones, la mayoría de veces tan importantes son las producidas dentro de la vivienda y la mayor parte recae en las olvidadas toma de tierra y su mal funcionamiento, saludos

    ResponderEliminar
  30. El candidato ataca6 de mayo de 2011, 21:53

    Como no podía ser de otra manera durante estos 15 días daremos la paliza a toda persona que pueda votar, a los niños y niñas se les darán globos y caramelos y si hay fotógrafos algún que otro beso.

    ResponderEliminar
  31. Leo en la prensa lo siguiente: Una inmobiliaria alavesa retoma la venta de pisos protegidos de segunda mano. El tema aparece de forma menor en la prensa alavesa. Pero creo que tiene mucha enjundia.

    Desde el 2001 hasta el 2011 Euskadi ha dispuesto de un modelo jurídico propio de vivienda protegida que hace que este tipo de viviendas técnico-jurídicamente no sean ni dominio público (como un puerto del estado) ni una propiedad privada (como una vivienda libre), sino un tercer tipo de propiedad: una propiedad privada sometida de por vida a una serie de fuertes restricciones de derecho público en relación a su acceso, uso y salida (todo ello en función de su adscripción funcional a un servicio público -el servicio público de vivienda-).

    Este sistema ha hecho que durante una década en Euskadi no haya fraude en materia de vivienda protegida (entiéndaseme, fraude tendente a cero) y que estas viviendas protegidas sean algo totalmente ajeno al mercado. Se rompía con ello con décadas de prostitución y bastardeo de la vivienda protegida en Euskadi (y el resto de España). Pues bien, con la venta de vpo de segunda mano por parte de inmobiliarias alavesas parece que se anuncia el principio del fin de esta época.

    Hasta ahora las viviendas protegidas estaban calificadas como tales de por vida. Se accedía a ellas por sorteo. Había que cumplir unos requisitos de renta, patrimonio y empadronamiento para solicitarlas, alquilarlas y comprarlas. Había que cumplir unas condiciones en relación a su uso. Y no se podían vender en el mercado, pues el Gobierno las compraba todas y las readjudicaba a personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida de Euskadi (Etxebide). Todo esto, además lo comprobaba, punto por punto, la Administración y ejercía sus competencias de inspección y sanción. Y se ha tejido durante años un red de trabajo cooperativo con notarios, registradores de la propiedad y jueces para mantener este sistema en funcionamiento. Por cierto, además de todo lo anterior, el Gobierno Vasco durante casi una década solo adjudicaba viviendas protegidas en alquiler o derecho de superficie (cero venta de propiedad plena).

    El muro (desde el punto de vista conceptual y práctico, la más sofisticada expresión del servicio público de vivienda de España) tiene ya una grieta. La misma parece que se abre con la aquiescencia del Gobierno Vasco. Y eso le hace pensar a uno que lo que se quiere hacer es tirar el muro en su conjunto y permitir que la vivienda protegida vuelva a ser un bien prostituido por el mercado y el fraude.

    Si se confirman estos temores, estamos en la antesala de algo de gravedad extraordinaria por su caracter disolventes de las potencialidades sociales que en estos momentos tiene el modelo vasco de vivienda protegida.

    Habrá que seguir el tema.

    ResponderEliminar
  32. Ojo al dato.

    La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), además de reclamar a las autoridades el reconocimiento oficial de enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), continúa su batalla para que los grupos políticos se posicionen de manera clara respecto a los agentes causantes de estas enfermedades y las autoridades estatales, autonómicas y municipales adopten las medidas necesarias para frenar sus efectos negativos en la población.

    En este marco, valora de manera “muy positiva el trabajo llevado a cabo en el Congreso por IU y su grupo parlamentario” y vuelve a solicitar al Gobierno español y a la propia UE que promueva estudios de “los cada vez más numerosos casos (cluster) de afectados de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la exposición a campos electromagnéticos”. Por ende, tras realizar una serie de enmiendas al Proyecto de Ley General de Salud Pública, actualmente en el Congreso, la PECCEM prepara ahora una batería de rectificaciones de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

    En el plano de la vigilancia y prevención de un tipo de contaminación que proviene de elementos como las antenas de telefonía móvil, las redes WiFi o las instalaciones eléctricas de alta tensión, emplaza a los ayuntamientos “a controlar las radiaciones que recibe la población”, tal y como hace el Consistorio de Leganés gracias a la aplicación de una ordenanza modélica recientemente aprobada. Además, tomando como ejemplo este caso, denuncia la actitud de las operadoras de telefonía, que han solicitado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la suspensión de la norma en un intento de paralizar su aplicación. Pero por ahora, subraya la PECCEM, la ordenanza se está aplicando con éxito y la restricción de emitir con unos niveles máximos de 0,1 microvatios/cm2 no ha generado ningún problema de cobertura telefónica, en todo tipo de llamadas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.