jueves, 5 de mayo de 2011

Balance de la gestión municipal desde la asociación de vecinos de Mendi - Alde

Antes que nada, reconocer las relaciones fluidas con el responsable correspondiente del Ayuntamiento, Iñaki Izaguirre, con sus pros y contras.

Pros: El buen rollo y la necesidad de tener interlocutores que, al menos, te escuchen. Contra: Al carecer de un lugar de encuentro común como la comisión de obras donde compartir problemas de otros barrios podemos caer, facilmente, en localismos. En este sentido la no revisión el PGOU ha sido el mayor fracaso de esta corporación saliente por falta de voluntad política de compartir criterios de futuro para nuetsro pueblo.

Desde las anteriores elecciones, el barrio ha mejorado en la línea que planteaba la asociación y esto, tiene mucho que ver con la actitud del concejal del PNV.

De todas formas sigue habiendo cuestiones menores que hace dos meses repasamos con él y creemos que se irán concretando.

Hay cuatro cuestiones mayores que preocupan mucho:

- Parque urbano de "El Barracón". Nos preocupa su mantenimiento, vigilancia y ampliación. Hay una finca junto al parque actual que llevamos reivindicando tiempo para que se quiten las estacas divisorias y así, ir agrandando la zona, mejorándola con un pequeño parking en la encrucijada y colocar un pivote para impedir definitivamente el paso de coches al paseo.

- Viviendas. No sabemos si al final se iniciaran las casas pero estamos en contra del víal que pretenden por encima de la "pista verde" comiendo terreno a las piscinas. Pensamos que el vial natural es el que hace 30 años contemplaba el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la falda del monte a desembocar en Urioste.

- Aparcamientos. Es urgente pensar en espacios públicos potenciales que se puedan preparar para aparcamientos. En su momento planteamos la posibilidad de elevar uno de los patios de la escuela de Otxartaga y convertirlo en aparcamientos.

-Otro asunto que nos afecta es el Parque de Otxartaga. Nos parece un despropósito cambiarlo por la situación de endeudamiento donde nos ha llevado esta corporación."

6 comentarios:

  1. La ley-trampa que prepararon ha terminado por salirles por la culata a sus promotores, cuadrilla de la margen izquierda-zona minera incluida. Les iba bien con su rollo y no se querían dar cuenta de que en Europa, aunque sea predominantemente de derechas, ya no era de recibo un estado de derecho por encima de los votos. Y eso encarece demasiado los préstamos.
    La vida de los pueblos tampoco se salva de esa matemática; Mejorará únicamente si la política pone la economía y las finanzas a su servicio. Si no es así; empeorará irremediablemente, aunque no para sus promotores, que se desgañitarán contando las maravillas que son capaces de hacer, en tiempo de elecciones.
    Poco adelantaremos si no se termina de arreglar el desaguisado y eso pasa por convocar al pueblo en libertad. Lo demás es seguir dando vueltas a la noria de siempre.

    ResponderEliminar
  2. No justifiquemos venganzas, pero cerremos el camino a la rabia haciendo justicia.
    Es el momento de renovar la política jubilando a quienes por acción u omisión han justificado prácticas totalitarias. Para ello y en primer lugar, neguémosles nuestro voto. Y que no nos quieran hacer creer que el gobierno local poco tiene que ver con la política.
    En cuanto a Patxi y Cia,, que dejen el Gobierno adquirido con malas artes, convoquen elecciones cuanto antes y se dejen de cuentos. Que no somos niños.

    ResponderEliminar
  3. Animo a los vecinos que siguen metiendo horas por mejorar su barrio.

    ResponderEliminar
  4. Que jodido lo van a tener estas elecciones del 22 de mayo , que difícil,los que no van ni de mártires apaleados, ni somos independentistas, ni somos nacionalistas y ni somos españolistas, ni nos persiguen y lo unico que vamos a hacer es hablar de lo que queremos para Ortuella, que se resume en una frase pero dicha de verdad, queremos “un Ortuella mejor”.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, no se nos pueden respetar nuestros derechos básicos en tanto no seamos creíbles. Oído ayer en televisión a uno que se dice lehendakari. Puestos a medir credibilidades, no parece que la suya pueda estar por encima. Por lo menos a nivel de Euskadi.
    A causa del panorama de aquí, tendremos que seguir con la misma estrategia si queremos ser respetados. Si queremos tener el nivel de vida que nos pertenece. Si no queremos ser utilizados para pagar deudas ajenas.
    Visto el panorama europeo, tendremos que seguir con la misma estrategia si queremos estar al nivel de los escoceses. Si queremos enterrar de una vez y para siempre el fantasma del totalitarismo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no veo por qué los que solo quieren un Ortuella mejor lo van a tener más difícil. Al contrario. Unas falsas elecciones iban a complicar la vida del pueblo, pero la presencia de Bildu posibilita que Oskar lo tenga más difícil lo cual es bueno para el pueblo. A no ser que seas del PNV no veo que con la legalización de Bildu lo tengas peor. De todas las maneras hay que tener en cuenta que han ilegalizado a Sortu "ilegalmente" y que algunas personas que debieran estar no podrán estar. Pero vamos a considerarlo un mal "menor" y veamos el futuro con optimismo. A plazo corto con el abandono de ETA y con la presencia de todos los partidos y el fin de los escoltas de concejales amezados. Suerte.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.