sábado, 14 de mayo de 2011

Cuento para hoy

Un joven está entrenando, y decide tomar un descanso. Se sienta un poco en un banco y al lado hay un señor de más edad con el que comienza a charlar ... y claro es raro que estos días no salga en la conversación la política y las elecciones.

El señor le dice:

-¿Sabes? Algunos políticos son como una tortuga en un poste.

Después de pensarlo un poco, el joven le responde:

-Pues la verdad no le entiendo muy bien la comparación.¿Que quiere decir?

Entonces el señor le explica: Si vas por una campa y ves una tortuga subida a un poste de la luz ¿Que se te ocurre?

Viendo que el joven pone cara de no entender ni Pamplona sigue con su explicación:

-Seguro que no entiendes como llegó allí. Igual ni te crees que pueda estar allí y te frotas los ojos.Seguro que piensas que no se ha podido subir ahí solita. Y seguro que crees también que no debiera de estar ahí y que no hará nada útil ahí subida....y que lo único sensato seria ayudarla a bajar.

Y por cierto, en las próximas elecciones lo podíamos hacer todavía mejor y tratar de que ningún animalillo de esos suba al poste.


18 comentarios:

  1. Lo curioso es que en lo alto de los postes solo se ven rapaces, monos,y algunos tipos de animales escaladores. Los animales que dan leche, o lana, o ayudan con su trabajo, nunca se suben a los postes.
    No se si lo mejor va a ser cortar el poste, que no nos deja ver el paisaje y andar todos a ras de suelo.

    ResponderEliminar
  2. Me dirijo a Bildu. Como sabemos el dia 22 son las elecciones municipales y forales. Quiero que si alguien de Bildu lee mi comentario y me puede dar la solucion,recibiran el voto de los seis miembros de mi familia.
    1'Que en tiempos de crisis el alcalde cobre 15.000 euros menos.
    2' Que ante la crisis que existe no haya concejales liberados.
    3' Que este dinero se destine a emergencias sociales.

    De recibir alguna respuesta en positivo por parte de Bildu me comprometo a que en estas elecciones el voto de los miembros de mi familia ira dirgido a Bildu.

    ResponderEliminar
  3. Puestos a prometer, eso mismo te lo puede prometer hasta el PP. ¿También les votarías si te lo prometen? También puedes pedirles que te prometan que acabarán con el hambre en el mundo y que con ellos en el Ayuntamiento de Ortuella no volverá a haber más guerras. Qué barato venden algunos su voto...!!! Por cierto, ya está bien de aprovechar las fiestas para hacer política, no tienen tiempo de repartir sus panfletos y pañuelitos durante el resto de la semana????

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es un poco parcial que eso se lo preguntes a Bildu. Cualquier candidatura al Ayuntamiento tendria que cumplir con esos tres puntos.

    ResponderEliminar
  5. Lo más cachondo es que se lo pregunte a una candidatura encabezada por Israel Brull...JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. José Ángel López15 de mayo de 2011, 12:34

    Creo que a la hora de pedir muchos lo hacemos sin pensar o sin conocimiento de causa.
    Pedir que el alcalde se baje el sueldo teniendo en cuenta lo que gana lo veo lógico, pero pedir que no haya concejales liberados me parece muy desacertado, al menos en el de obras y servicios, teniendo en cuenta que por lo general los empleados públicos no son muy activos y en este Ayto. los de la oficina técnica menos, si no tienen alguien que les diga lo que tienen que hacer.
    Como digo al menos el concejal de obras y servicios tiene mucho trabajo y necesita estar liberado para poder cumplirlo.
    Una mayoría de los problemas de los vecinos tienen relación con el área de obras y servicios y ¿a quién recurren normalmente? ¿a la oficina técnica que te atienden tan mal (cuando te atienden)? NO, acuden al concejal, y a cualquier hora.
    No creáis que estoy defendiendo a concejales determinados, defiendo las condiciones necesarias de una función dentro del AYto por que mi experiencia así me lo indica.

    Puestos a pedir y como a mi me parece por los partidos que integran Bildu, que en teoria, son partidarios de la participación, yo quisiera preguntarles que entienden ellos cuando nos dicen:

    Participación Ciudadana. Apertura de comisión de gobierno a todos los partidos con representación, e invitación a vecinos cuando los temas a tratar les impliquen.

    Si esa es toda la participación directa en los temas municipales que ellos pretenden que tengamos los vecinos, me parece que son mas restrictivos que el PNV que lleva los últimos 4 años eliminando sistemáticamente la participación ciudadana en los lugares y medios donde los vecinos podemos participar exponiendo ideas, que jas ,opiniones, adquiriendo conocimientos y donde nos podemos enterar de sus actuaciones y comportamientos, que como pueden ser muy irregulares, pudiendo incluso no ser muy legales, prefieren que no los conozcamos.
    Parece que al menos una cosa une a casi todos los políticos, y es, tener ignorante al pueblo y Bildu no parece una excepción ,es mas ofrece en participación ciudadana bastante menos que otros partidos.

    Ahora bien ,tengo que retirar casi todo lo dicho, si su forma de pensar en el tema sobre lo manifestado por ellos, coincide con la mía que es:

    Como yo creo que cualquier cosa que el Gobierno Municipal haga, y digo cualquier cosa, nos afecta a los vecinos
    Si al referiros "invitación a vecinos cuando los temas a tratar les impliquen",
    Si con ello quieren decir que estamos invitados en todos los temas,ya que de una manera u otra estamos implicados, rectifico y cambio de opinión, pero mucho me temo que no voy a tener que cambiar.
    Hasta que los ciudadanos no entendamos que los políticos viven de nosotros y tienen que rendirnos cuentas y no al revés, esto no cambiara.

    ResponderEliminar
  7. Solo por aclarar algunas cosas, y a título personal, pues el tribunal supremo no me lo permite de otra manera, os mando unos cuantos puntos que se exponen en el programa de BILDU. Es cierto que incluso en el programa electoral del PNV se incluye la participación ciudadana, pero unos y otros no entendemos lo mismo en cuanto a participación se refiere.

    Lo que popone BILDU es:
    1- La adecuación del sueldo del Alcalde (2000 euros netos /mes)) y 1 solo concejal liberado (1800 euros netos /mes) Precisamente, este segundo liberado lo sería por, entre otras razones, las que comenta Jose Angel.

    En cuanto a participación ciudadana, os resumo los puntos, pero antes, contestar a la pregunta. Apertura de la comisión de gobierno a los demas grupos políticos con representación municipal. En estos momentos son PNV y EA los que conforman una comisión de gobierno cerrada, y las reuniones son privadas, es decir, nadie sabe lo que se debate dentro, a no ser lo que se recoja en las actas, publicadas a muy a posteriori. La propuesta de BILDU es que todos los partidos tengan voz y voto en esta comisión, al igual que en todas las demas, y sean comisiones públicas, y cuando los temas a tratar impliquen directamente a los vecinos por alguna cuestión concreta (pongamos por ejemplo una actuación hurbanística) estarán presentes en la reunión y en el debate como uno más.

    Por lo demás, esto es lo que propone BILDU:
    3) Participación ciudadana
    a) Apertura del ayuntamiento a la ciudadanía.
    b) Convenio con la UPV para la puesta en marcha de un servicio de participación ciudadana real.
    ....

    ResponderEliminar
  8. c) Plenos ordinarios todos los meses y siempre por la tarde.
    d) Estudiar apertura de atención al público del ayuntamiento dos tardes por semana.
    e) Publicación en Web municipal de las actas de plenos y junta de gobierno.
    f) Publicación trimestral en Web municipal de la ejecución presupuestaria.
    g) Abrir registro municipal y buzón de quejas, sugerencias y peticiones a través de Internet.
    h) Participación real en la sociedad pública municipal y en el consejo asesor de la cultura.
    i) Colocar puestos de información electrónicos en núcleos población con las agenda municipal de cualquier (cultural, deportiva, comisiones,...).
    j) Reactivación de las comisiones informativas, que deberán celebrarse al menos cada dos meses, y cuya información será remitida, como mínimo una semana antes de su celebración. Serán siempre en horario de tarde.
    k) Invitación a la comisión de gobierno a otros partidos, y a grupos o vecin@s cuando los temas a tratar les impliquen.
    l) posibilidad de presentación de mociones sin aval político, así como poder ser defendidas antes de su debate.
    m) análisis y debate del reglamento orgánico municipal de cara a facilitar la participación en la vida audiencias a los implicados en los diferentes temas, previas a la toma de decisiones.
    n) Referéndum para los temas importantes que afecten a los vecinos. Creación de una normativa al respecto.
    o) Limitar la tendencia de profesionalización de los políticos. Solamente 2 liberados en el ayuntamiento y adecuar sus retribuciones. La retribución del alcalde a 2.000 euros netos/mes y concejal liberado a 1.500 euros netos/mes.
    p) Revista de información municipal ajustada a la realidad.
    q) Todas las contrataciones del ayuntamiento, tanto directas como indirectas, se realizaran por parte de los técnicos, y tanto todos los partidos con representación como los sindicatos municipales tendrán información directa y previa sobre el proceso de selección.
    r) Creación de una bolsa de trabajo única con vecinos y vecinas de Ortuella, basada en un sistema objetivo de puntos. Trabajo en común con la asamblea de parad@s.
    s) Fomentar las asociaciones de vecinos como parte activa del municipio, poniendo los medios adecuados para su funcionamiento y adquirir el compromiso de reunirse periódicamente con ellas. Política de consenso.

    No sé si es más o es menos que lo que proponen otros partidos, lo que si sé es que compartimos el concepto de participación tal y como lo entienden las asociaciones y vecinos.

    De todas maneras, el programa completo lo podéis encontrar en:
    http://bildu.info/ortuella/2011/05/12/hauteskunde-programa/

    Gero arte eta ondo segi!

    ResponderEliminar
  9. Supongo que seras de Bildu ya que sabes mas que nosotros.

    La actuación "Hurbanistica", mola mucho.
    Y de concejal liberado/a, ¿A quien van a poner?

    ResponderEliminar
  10. Mila esker Asier zruri azalpen zehatzak dira eta!

    Gracias Asier por unas explicaciones tan concretas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ahora ya sabemos lo que proponen los partidos respecto a la participación ciudadana, unos concretan bastante, otros menos, otros solo dicen que van a facilitar la participación, etc. Pero más importante que lo que dicen es lo que han hecho hasta ahora, yo me fiaría más de su trayectoria que de sus bonitas palabras.

    Por cierto, anónimo (16 de mayo de 2011 16:05) está muy feo corregir la ortografía de nadie y más cuando tú mismo estableces un nuevo record de faltas ortográficas.
    “Supongo que seras de Bildu ya que sabes mas que nosotros.”
    De 11 palabras una no existe (seras) y otra está mal empleada (mas en vez de más), además de la coma que falta entre Bildu y ya para darle sentido a la frase.

    ResponderEliminar
  12. Al anónimo de las 16:05. No me jodas que tu ÚNICA aportación a lo que ha dicho Asier es la ortografica. Hay gente que está mucho mejor callada pero es lo que tiene el anonimato, a mi me pasa lo mismo, no quiero poner mi nombre porque no quiero que me identifiquen con cara de mala hostia, pero es que esa gente me la pone.
    Alguien hace una pregunta( Jose Angel, no hay que discutir por discutir, relaja un poco)y otro responde de una forma seria y aparece siempre un anónimo para tocar las pelotas, y además le entra el descojono. Seguro. Serás anónimo, pero para mi eres un chorra, un gilipollas integral. La próxima vez puedes firmar: el gilipollas habitual. Que te aproveche, subnormal.

    ResponderEliminar
  13. Al Anónimo de los sueldos. Perdón por el error. Eso me pasa por mi mala memoria. Son 2000 eurios el Alcalde y 1800 el concejal liberado. Por lo que sé, BILDU no pone nombres a los puestos. Eso, a partir del día 22 se verá como se hace, con la representación que obtenga cada uno. Lo que sí sé, a ciencia cierta, es que BILDU no va a pactar con el PNV de ninguna de las maneras y bajo ningún concepto. Todos conocemos cual ha sido la política que han llevado adelante en estos últimos 8 años, y no nos une absolutamente nada en la práctica. Por lo tanto, no habrá acuerdo con el PNV.
    En cuanto al tema de peatonalización y aparcamientos. Lo que BILDU propone es abrir un debate y estudio sobre la posible peatonalización de calles en Ortuella. Ya sabemos que es una obra de importancia que requiere una gran inversión, y tenemos el problema añadido de un Ayuntamiento con un nivel de endeudamiento que no da para muchos proyectos en los próximos 2 ó 3 años. Pero hay que poner las bases, y se hará mediante el PGOU y la mesa de debate en la que participemos todos y todas. Ahí entrará el estudio del aparcamiento. En Ortuella hay el doble de coches que pagan impuesto de circulación que de plazas de aparcamientos. Y habrá que ponerle una solución. En el programa completo de BILDU (el que se buzonea es un extracto) se incluye la posibilidad de abrir el parking de la residencia de forma pública. Me imagino que en los próximos días lo pondrán en su página web.
    El tema de AEK lo tenemos claro. Toman parte en la vida municipal y hacen una gran labor por la euskaldunización de Euskal Herria, lo digo por experiencia y por conocimiento cercano. Y apoyamos esa trayectoria y ese trabajo. Si fuera un euskaltegi de HABE, planteariamos exactamente lo mismo. Hoy por hoy, el local en el que se encuentran también es de propiedad municipal, pero no cumple las más mínimas normas de accesibilidad, está en un lugar que no es para nada céntrico, y la utilización de los locales que dejaría libre se destinarían para otras muchas actividades que no podrían estar en la OKE, como locales para jóvenes o locales de ensayo compartidos.

    Creo que no me dejo nada en el tintero.De todas formas, gracias a los administradores de la página, por dejar entablar este debate, aunque creo que no es el lugar más adecuado. Eskerrik asko.

    Y al de la H, seguro que aquí encuentras más de una falta. La ortografia no ha sido nunca lo mio, pero gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  14. Asier, chapeau por la claridad y el temple de tus respuestas.Me parece que con actitudes como la que muestras por parte de más personas, Ortuella tendría otra cara.
    Gracias de verdad por todas estas explicaciones.

    Me parece que algunas alusiones personales como las que se deslizan también en el debate sobran y manchan un poco todo lo dicho.

    Me parece como a Asier que este no es el sitio para este debate, pero si a alguien le sirve para hacerse opinión pues mas vale esto que nada.

    ResponderEliminar
  15. Chorra, gilipollas integral, gilipollas habitual, subnormal... Eso es riqueza de vocabulario, si señor. Si es que se les ve de lejos, les rechinan los dientes cuando pierden en los papeles. Venga chaval, vete a tomarte una tila.

    Lo unico que queria saber era a quien van a poner de concejal liberado. Soy de Mendialde y me gustaria saber quien va a cobrarse esos 1.800 euritos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y como es posible que Israel cambie de apoyar durante todos estos años al PNV en todo lo que ha hecho porque sin su voto no habria podido, a encabezar la lista que tenga este otro programa?

    ResponderEliminar
  17. Para el de Mendialde: Hola vecino, como verás a veces un vocabulario fuera de lugar hace que el otro se replantee su lugar y corrija sus errores. Ahora me parece que tu intervención es adecuada a un sitio como este. Lo mío era simplemente un experimento. Retiro todo lo dicho, no iba en serio, porque en absoluto es mi vocabulario habitual aunque insultar o hacer "comentarios graciosos" detrás de un anónimo lo sabemos hacer todos. Lo adecuado es colaborar con el debate. Estoy de acuerdo con el que comenta que rebajar el sueldo del alcalde o trabajar con "voluntarios" no es la mejor solución. La opción de Israel de no estar a tiempo completo en el ayuntamiento no creo que fue acertada. Me parece una medida más hacia la galería. Si sumamos los sueldos del personal del ayuntamiento, veremos que es ¿ridículo? que exista un solo jefe para tanto indio y que este cobre menos que los que están a sus órdenes. Cada cosa en su sitio aunque tengamos ganas de colgar a todos los políticos por los abusos habituales. No existe ninguna empresa pública o privada que con ese movimiento económico y de personal sea dirigido (8 horas) por una sola persona. ¿El alcalde debe tener un sueldo inferior a la mayoría de los titulados medios y superiores de este pueblo? No lo creo.

    ResponderEliminar
  18. A proposito, para el de Mendialde: No entiendo eso de que se nos ve de lejos. Supones que soy de la Batasuna-ETA, que soy un chaval, o sea un chico, y que me pongo nervioso. Mal control de lo que es Internet. Solo te quiero decir que me pone muy nerviosa/o que alguien haga intervenciones cutres cuando hay tanto que decir. Como ves nada con la política. Te habría dicho lo mismo si hubiese sido con el PNV, incluso te diría que muchas intervenciones que han aparecido en este blog hablando del actual alcalde me parecen tristes,fuera de lugar, escasas e insultantes. Cuestión de estilo. Los insultos, por mi parte, han sido una hiperbole. Y no pienso repetirlos. Figuras literarias. ¿O igual si?¿Quien sabe? esto del anonimato sirve para eso. Pero esto estaría mucho mejor con la cara por delante. Controlaríamos mucho mas lo que escribimos, sobre todo lo innecesario. Yo nunca habría escrito eso con mi firma, ni tu tampoco.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.