domingo, 22 de mayo de 2011

Estos son los representantes para los próximos años.

Total votantes: 4.623. Son el 65,51% de los vecinos.
Abstención: 2.434. Son el 34,49% de los vecinos.
Votos nulos: 87. Son el 1,88% de los vecinos.
Votos en blanco:137. Son el 3,02% de los vecinos.

DISTRIBUCIÓN DE CONCEJALES.Concejales a elegir: 13

E.A.J.-P.N.V.: 1.580 votos. Corresponden 6 concejales
PSE-EE (PSOE): 1.149 votos. Corresponden 4 concejales
BILDU: 1.035 votos. Corresponden 3 concejales
P.P.: 208 votos.
ORBE : 197 votos.
EB-B: 184 votos.
PSyV: 46 votos.

53 comentarios:

  1. Coño, de los que pueden votar en Ortuella , casi 2500 ni se plantean decir a quien prefieren. Ganan a los partidos por goleada. IM-PRESIONANTE-

    ResponderEliminar
  2. vaya abstencion!!!!!

    ResponderEliminar
  3. pues... me da pena que volvamos a tener a Oscar y sus secuaces cuatro años mas!!! que perezaaa..... y ademas ahora que vamos a llegar a debder en vez de casi 5 millones a los bancos...en 2015... debremos 10 millones!! y gracias a los que han votado de nuevo a esta panda.

    ResponderEliminar
  4. mejor les dais las gracias a los que se han quedado en casa y han permitido que "esta panda" siga gobernando, no te jode....

    ResponderEliminar
  5. Hombre...que yo vea solo tiene 6 concejales y para gobernar necesitan 7. Si Asier tiene palabra y lo que dijo en esta página es cierto ,bildu no pactará con el PNV; como no lo haga el PSE le veo gobernando en minoría, lo cual puede ser estupendo para este pueblo, ya que no hará como hasta ahora su santa voluntad. De todas formas, con lo mal que lo ha hecho 1.500 personas le han dado su voto..el PNV tiene tirón en Ortuella. Mi enhorabuena a BILDU, los autenticos ganadores morales de estas elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Así es el juego. Unas veces se gana y otras se pierde. Las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 fueron una reedición actualizada de los referéndums del invicto precursor y su estado de derecho. Ahora se quiso repetir la jugada con toda la parafernalia, criminalización, justicia, propaganda, pero estaba demasiado elaborada y no pudo pasar. Esas son cosas para ordeno y mando.
    En la década de los setenta se cantaba; Que se vayan, se vayan, se vayan. Sabemos que los pesos pesados no lo pueden hacer. Y al PP nunca le interesó hacer sangre con su pareja. No les dejarán en el paro.
    ¿Tendremos que salir a la plaza para que se vayan?
    En ORBE, IU-EB, etc., ; ¿Qué enseñanza han extraido?

    ResponderEliminar
  7. En todas las elecciones el personal quiere arrimar el ascua a su sardina. Los pro-abstención juntan a todos los abstencionistas en el mismo saco. Si los metéís en una plaza os encontraréis de todo, o sea que sin manipular. Oskar baja cuando sube Gallarta y Trapaga, El Psoe baja y el otro voto se reune en torno a Bildu aunque Txemi, EB y PP sigue con sus votantes. Esa es la realidad. Me alegro de que no exista una mayoría absoluta ya que así es posible que participe más gente en la gestión de este pueblo. Ahora a gestionar acuerdos y que las cosas funcionen mejor. Lo importante es que de los tres partidos implicados que nadie se considere enemigo de nadie sino que cada uno se sienta el depositario de los votos de una parte de un pueblo que quiere y necesita mejorar. A ponerse las pilas y que haya suerte! Muchos ojos ven mas que unos pocos y la verdad siempre está repartida.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento Rafa, decir :" Coño, de los que pueden votar en Ortuella , casi 2500 ni se plantean decir a quien prefieren" , no es manipular, me parece algo muy a tener en cuenta porque esto pasa en un pueblo donde si miras el censo sale que son mas de uno de cada tres vecinos.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que estas personas elegidas para representarnos hagan para que la participación de los vecinos en las cosas que les afectan de Ortuella sea mayor que en estos últimos años.

    ResponderEliminar
  10. Ernesto Docampo Ajero23 de mayo de 2011, 17:10

    No es por tirarme el largo. Pero estos resultados se veían venir. Cualquier persona que charlase conmigo las últimas semanas sobre los posibles resultados electorales puede confirmarlo. Con BILDU en escena había poco margen de error.
    La abstención ha sido la habitual en el municipio. Casi siempre se ha rondado el 35% y esta vez se ha estado un poquito por debajo. Haría falta la opinión de un sociólogo para tener un análisis que explique este fenómeno, y como yo no lo soy, no entro en más valoraciones.
    El partido nacionalista vasco ha perdido un 16% de sus votos. Dado su trabajo los últimos 4 años no me parece mucha perdida, la verdad. Yo creo que hasta ellos se esperaban una caída más fuerte, pero fíjate, por los pelos, pero han mantenido sus 6 concejales. Con una gestión opaca, orientada a dar trabajo a las empresas de la construcción (casa de cultura megalómana, horno de calcinación, aparcamientos de Urioste, plazas de garaje en la residencia,…) Con sus tan cacareadas viviendas sociales, unas debajo de torres de alta tensión y otras para las que no encuentran comprador dado su alto precio. Con algunos casos de prevaricación y amiguismos claros, y con una deuda viva que hipoteca el pueblo por varios años. Los resultados obtenidos solo pueden valorarse como excelentes. Parece que va a ser verdad que la política de la jardinera, acera y barandilla nueva funciona.
    Peor ha sido el descalabro del partido socialista. Un 26% de sus, otrora votantes, han decidido votar a otros o quedarse en casa el día de ayer. Supongo que ellos también lo veían venir pero los motivos están claros: Han pagado el pato de la gestión de sus compañeros en Madrid, y su inexistente oposición en el ayuntamiento les ha pasado factura.
    BILDU ha aparecido con mucha fuerza. 19 votos les han faltado para llevarse el cuarto concejal. Y yo creo que lo habrían conseguido de largo sin Israel Brull a la cabeza. Bajo mi punto de vista su sumisión al PNV liderando a EA. Permitiendo con su voto muchas de las atrocidades perpetradas por el equipo de Oskar Martínez ,ha pesado más, para algunas personas, que la ilusión de la tan esperada unión de las fuerzas de izquierdas soberanitas.
    Por su parte, el partido popular ha subido un 23%... pero aun así se queda lejos de sacar concejal. Sin duda son el ejemplo a seguir en lo que a relación esfuerzo/voto se refiere. Al menos el año pasado trajeron al señor Juan Ignacio Cortázar para hacernos ver la gran necesidades de farmacias que tenia Ortuella. Este año ni eso. (Sigue)

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Docampo Ajero23 de mayo de 2011, 17:11

    (Sigue del anterior)Como quinta fuerza se postula ORBE. El partido de de Txemi Tejedor no llega a los 200 votos. Lo que hace que, tras casi 20 años, se quede fuera del Ayuntamiento. Estos 3 años con sus nuevas siglas y una plancha electoral renovada, no han sido suficientes para que la gente de Ortuella olvidara lo que ha estado haciendo los últimos años gobernando con unos y con otros.
    El descalabro de Ezker Batua roza la desaparición. Los que hemos vivido en primera persona la forma de trabajo de esta organización, no podemos mas que reírnos (por no llorar) cuando algún miembro de la actual dirección habla de refundación o de profundo debate en los órganos. Porque detrás de estas palabras, no había mas que papel mojado y reparto del pastel existente. El problema es que el pastel actual es tan reducido, que no llega ni para evitar la desnutrición. La asamblea de Ortuella, con nulo trabajo municipal, se ha quedado a la merced de los votos de comunistas de toda la vida, que, por desgracia, cada vez son menos.
    Por ultimo tenemos al partido social y vasco. De que es vasco no hay ninguna duda, pero si es social o no tendrá que demostrarlo. Solo de esta manera es posible que dentro de 4 años tengan unos resultados mínimamente dignos.
    Con 6 concejales el PNV, 4 el PSE y 3 Bildu. Y tras hablar con personas de los dos últimos partidos parece ser que la única opción posible es ver a Oskar de nuevo al mando del Ayuntamiento,.. Esta vez en minoría, eso si. Y es que ya lo digo ayer Pastor, que “podría haber acuerdos con cualquiera, menos con Bildu”,… cosa que no termino de entender… porque si en teoría todos se denominan de izquierdas, ¿Qué les separa a la hora de tomar decisiones MUNICIPALES?
    Los acuerdos con el PNV de cualquiera de las otras dos fuerzas si que los veo imposibles. La propia gente del PSE en Ortuella esta en contra, y realmente no habría justificación alguna, después de 8 años de ninguneo. Bildu, por su parte, esta en las antípodas, tanto en el contenido como en el continente. ¿Qué nos deparará el futuro?

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Docampo Ajero23 de mayo de 2011, 17:13

    VALORACION GENERAL DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES DE 2011

    Esto se acabo. Los carteles de “vótame”. Que durante semanas han superado en número a los de “se vende”, desaparecen. Las furgonetas, con soporíferas melodías a todo volumen, se vuelven a la empresa de alquiler. De los actos y mítines ya solo queda el recuerdo. Trípticos, panfletos, pegatinas,… ya no valen para nada. Solo los bolígrafos y caramelos aguantaran aun un tiempo.
    Nada de esto lo echaré de menos. No lo eché hace cuatro años estando en primera línea, y no lo echaré ahora viendo los toros desde la barrera. Lo que si echaré de menos, (y lo echara el conjunto de la ciudadanía) Son las miles de personas que han salido a defender el buen hacer y/o las buenas intenciones de su partido afín, pero a las que no volveremos a ver el pelo hasta las siguientes elecciones. Nada nuevo bajo el sol.
    En mis tiempos en EB, cuando alguien me venía con la cantinela de “es que los políticos sois…” yo siempre contestaba de la misma manera: “La clase política es el fiel reflejo de la sociedad”. Si tenemos unos políticos más interesados en gestionar su espacio de poder que en solucionar los problemas del país al que dicen representar. Políticos que prevarican, corrompen sin ningún tipo de escrúpulos, y encima tienen la desfachatez de figurar en listas electorales. Políticos que saquean al pueblo para no exigir a las grandes empresas que cumplan sus obligaciones económicas. Es porque la sociedad lo permite, y lo respalda con su voto cuando llega el momento. No hay más. Desde la transición hemos defendido este sistema, y lo que empezó siendo una rueda hemos permitido que se convierta en una apisonadora.
    Los resultados a nivel estatal son dramáticos. El PSOE ha recibido un palo, bien merecido, todo sea dicho de paso, por su nefasta gestión económica. Caracterizada esta por un 21% de paro, y por no tener ni un solo rayo de luz a corto-medio plazo, que nos saque de esta profunda oscuridad.
    Favorecieron un sistema económico ficticio y cortoplacista, carente de ningún tipo de valor añadido, basado en el ladrillo y el endeudamiento. Hicieron creer a la sociedad que estábamos entre la elite económica Europea y Mundial, utilizando para ello los corruptos medios de comunicación. Y con la crisis mundial, la burbuja inmobiliaria les explotó en la cara.
    El tiempo que perdieron intentando negar la realidad,y las, de nuevo cortoplacistas, medidas correctoras que intentaron aplicar con el poco dinero que quedaba,nos dejaron a la merced de los tiburones del FMI, amantes del sistema neoliberal y las felaciones. (Sigue)

    ResponderEliminar
  13. Ernesto Docampo Ajero23 de mayo de 2011, 17:14

    (Continua) La financiación, de bancos y cajas, con dinero público, y sin dimisiones ni guillotinas de ningún tipo. Y el saqueo sangrante a una sociedad maltrecha por el paro, el endeudamiento y la precariedad laboral. Mientras las empresas del IBEX35 arrojaban cifras de beneficios multimillonarias, manteniendo su dinero en paraísos fiscales y llevándose a países emergentes los puestos de trabajo. Fueron la guinda para este enorme pastel de mierda.
    El descontento y la frustración era generalizado, llegaron las elecciones, la ciudadanía saco el mazo, y el mazazo ha sido histórico. Más aun si tenemos en cuentas que las elecciones municipales son las más alejadas de la gestión estatal, y que solo un milagro puede hacer que en las elecciones generales el mazazo no sea aun mayor.
    Hasta aquí todo normal y totalmente lógico. El problema viene cuando ves que la mayoría de este voto crítico y resentido con la actual situación, se ha ido al PP.
    El partido popular ha sacado un enorme rédito de una nefasta gestión económica que ellos habrían hecho igual. Los electores, con mentalidad bipartidista… y bineuronal,han visto en el PP., partido experto en privatizaciones, listas con imputados, y creador de la burbuja inmobiliaria, la esperanza y solución a su desgracia. Y yo me pregunto. ¿Se han parado a mirar, por un momento, las políticas económicas que dicho partido lleva en las provincias en las que gobierna? Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, Castilla y León,… no hace falta abrir la imaginación, solo mirar y analizar un poco los datos.
    En resumen, esta sociedad, con memoria de pez para unas cosas, y eterna para otras, con mentalidad bipolar y actitud de fanboy, que carece de las más básicas nociones de economía y política, pero que se sabe perfectamente la alineación de todos los equipos de la liga de futbol, tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  14. Joder, Ernesto, no se de donde has copiao todo esto pero está muy bien. A propósito. No creo que hayas ganado tu la pelotilla. ¿Quien ha sido? Una discrepancia. La influencia negativa de Israel. Yo he encontrado a "gente" que votaba Bildu por Israel. No sabría valorar si aporta o quita de más pero lo mismo da. Es el reflejo de lo que hay en este pueblo.
    Ahora a construir. Y no me refiero a más vivienda, hornos , OKEs...Opinar y trabajar juntos, eso es construir ¿o no? O volvemos a lo de la oposición de antemano y por decreto. ¿Abrimos un poco la puerta a la esperanza de la colaboración mutua?
    Nota: La abstención siempre me parece preocupante pero no comparto la que mete a todos en el paquete que ellos mismos decoran. La abstención es tan variada como la participación.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un buen análisis Ernesto. Viendo estas cosas me parece de todas formas que la política tiene que ser otra cosa, porque de esta manera los que lo pasan mal no tienen oportunidad alguna.

    ResponderEliminar
  16. Pobre Ortuella, mas años con la misma canción.Gran responsabilidad de la oposicion.Espero que den la talla.

    ResponderEliminar
  17. Éramos muy peligrosos. Habíamos sido criminalizados y sometidos al escarnio público, el PNV también, para regocijo del amo.
    Habían prometido examinarnos con lupa. Lo hacían para evitar sumas y frenar el batacazo.
    Si fuéramos mas inteligentes; ¿Qué resultados podría producir la unión en Ortuella?
    Ahora resulta que integramos la lista de naciones en las cuales la justicia no se pide en los tribunales, sino en las plazas.
    ¿Terminaremos por aprender?

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues sigamos analizando:

    La debacle del PSOE, que de momento sólo es regional-municipal pero que ya huele a general, supone un castigo para un partido que diciéndose a favor de la ciudadanía ha cumplido la órdenes de las élites económicas. El PSOE ha actuado como semillero de votos para el PP hasta en Ortuella que sin existir saca 200 votos.

    Y ¿qué ha ocurrido con los “indignados”? Pues lo que se esperaba: unos han votado a Izquierda Unida, que sube casi un punto con respecto a anteriores convocatorias electorales,pero otros han continuado en el abstencionismo, que sigue siendo el “partido” de un tercio de la población (el más votado), otros tal y como deciais se ha decantado por partidos minoritarios y otros han elegido o voto nulo o votar en blanco, estos últimos batiendo todos los records, casi 600.000 personas han decidido acudir a las urnas pero dejando en blanco su papeleta. ¿Y que ha producido todo esto?

    Yo oigo cosas parecidas a otras elecciones por estas fechas.

    ResponderEliminar
  19. Y en Ortuella,¿habrá pactos?

    ResponderEliminar
  20. A ver,...la razón de ser de este movimiento de "indignados" no era ni es influir en las votaciones sino ir mucho más lejos, conseguir cambios concretos que nos conduzcan a vivir en verdadera democracia, por lo que poco interesa cómo ha influido. Los resultados de unas elecciones pueden legitimar a quien las gana pero no deslegitima a quien quiere otros modos de organización social. Independientemente de lo que ocurra con este movimiento, durante los próximos meses podremos comprobar su calado y si quienes tienen que mover ficha van caminando por el sendero de las propuestas de una parte importante de la sociedad civil que ha dicho basta.

    ResponderEliminar
  21. Os mando unos enlaces de interés sobre el Movimiento 15-M

    El Movimiento 15-M prosigue su andadura ajeno a las valoraciones de los resultados electorales y al debate sobre lo que harán los partidos a partir de ahora, pero enfrascado en el debate que le ha llevado a tomar la calle. Para contrariedad de quienes lo han calificado de movimiento meramente electoral, los comicios no se lo han llevado por delante. Mando aquí algunos enlaces de interés de entidades que lo promueven y apoyan:

    - Democracia Real Ya.
    - Juventud sin futuro.
    - No les votes.
    - Actuable.
    - tomalaplaza.net.
    - Asociación de desempleados ADESORG.
    - ATTAC España.
    - Juventud en acción.
    - Soltv.tv.
    - Vúdeo.org.

    ResponderEliminar
  22. Mas vale que recordaramos el mayo del 68. Las revoluciones están muy bien siempre que se encaminen para conseguir algo tangible. No puedo evitar que aflore mi materialismo, que le voy a hacer. Las propuestas de los "indignados" no solo me parecen buenas, sino además necesarias; pero otra cosa es hacer entender a los politicos, anclados en sus poltronas, que son necesarias. Ya lo cantaban ayer los acolitos peperos en genova "esto es democracia y no lo de sol". No veo la forma de derrumbar el muro partidista, un buen comienzo estuvo en nuestras manos el pasado domingo, pero con abstencion, voto nulo o en blanco (estas dos ultimas opciones sumadas hubiera supuesto la cuarta opcion en votos) las cosas no han variado demasiado. Lo dicho esperemos que ademas de indignados no terminemos humillados por nuestra propia dinamica. Como bien dice ernesto, no todos los politicos son iguales, y yo añadiria, ni todos los partidos, pero tendemos a uniformar todo lo político, precisamente cuando vamos de plurales y criticos.

    ResponderEliminar
  23. Con todo, creo que ahora nos toca ver los programas electorales de todos y sacar lo que todos ponían, las divergencias y poder obtener qué planes tienen los agentes políticos y diseñar qué proyectos a corto, medio y largo plazo se pueden impulsar. Algunos dirán que lo que pongan en los programas es sólo papel mojado, pero podemos hacerles un seguimiento y desde los agentes sociales realizar una vigilancia y servir de akullu

    ResponderEliminar
  24. solo una pregunta para todos.

    EA hubiese sacado 1035 votos sin ir codo con codo con BIldu? es decir, Israel, hubiera celebrado con champan esa cantidad de votos sin arrimarse al sol que mas calienta?... en fin...

    Israel-ek, 1035 botoak eukiko zituen, abertzaleen laguntzarik gabe?
    Ez det uzte, normalean, ez zuen ezta 100 botoak edukiko.

    zer gertatuko da orain, Bildu-rekin? Isrealek ezango duen guztia egingo dute?

    Ez dakit zer gertatuko den, baina nire ustez, Bildu Ortuella,ez da abertzaleen botoa...

    zer irudi??

    ResponderEliminar
  25. Pues yo sí que creo que han cambiado muchas cosas estas elecciones. La más importante de todas es que ya no está Txemi en el Ayuntamiento. Ahora si el PNV quiere mayoría absoluta ha de pactar con PSOE o con Bildu, no le quedan más opciones (¿os imagináis que hubiera pasado estos cuatro años si hubiera gobernado el PNV con Txemi?). Estoy seguro de que Isra ha aguantado tanto para evitar esa unión, que habría traído mayor descontrol en el Ayunta.
    Del descalabro socialista supongo que sacarán en claro que hay que hacer oposición, si se tiran otros 4 años sin hacer nada a las siguientes desaparecen como en Abanto.
    Bildu ha tenido buenos resultados pero sin esos 19 votos no está en condiciones de tratar de tú a tú al PNV.
    Ahora la política dicta que el PNV tendrá que gobernar en minoría y que PSOE y Bildu se queden en la oposición, intentando controlar y evitar los chanchullos del PNV pero se me antoja imposible. El PNV es una maquina muy bien engrasada y allí donde toca poder extiende sus garras y es muy difícil que suelte ninguna presa.
    Sin embargo, si miramos las necesidades del pueblo, la mejor opción está clara, un pacto entre PSOE y Bildu, dejando de lado ideologías y discrepancias y buscando lo que les une que debe ser sobre todo intentar mejorar el pueblo.
    ¿Serán capaces estos partidos de oponerse a sus direcciones regionales/nacionales y buscar lo mejor para Ortuella? ¿Si lo consiguen serán capaces de aparcar las discrepancias y acordar un proyecto conjunto por el bien de Ortuella? ¿Que vamos ha hacer los que así pensamos para transmitir nuestra opinión o incluso presionar a esos partidos?

    ResponderEliminar
  26. Me parece acertado que Bildu y el PSE intenten poner sus programas sobre Ortuella encima de la mesa porque se darían cuenta de la cantidad de cosas que están en los de los dos , aunque haya otras cosas en las que hay muchas diferencias.

    En intentar sacar ese factor común en beneficio de Ortuella y respetar las diferencias estaría la gracia.

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo, con la situación económica en que está el Ayuntamiento no creo que nadie se atreva a pactar para comerse ese marrón...yo dejaría que el PNV se ahogase en su propia mierda. No tienen mucho margen de maniobra con esa deuda, poco van a poder chanchullear. Cuando lleven un par de años , una moción de censura y fuera.

    ResponderEliminar
  28. Eso de comparar los programas no estaría nada mal, incluso les podíamos hacer el trabajo nosotros y si de verdad tienen en común buenos proyectos para Ortuella, que nos expliquen por qué no pueden llegar a acuerdos.

    ResponderEliminar
  29. Es el problema de la partitocracia. lo primero es el partido. Los votos están al servicio del partido. Y el partido al servicio de los intereses económicos. De los votantes solo quieren los 23 € de subvención por voto. Luego viene lo de delegar el poder. Y ahí se acaba todo. De todas las maneras a mí me siguen gustando los gobiernos de concentración. Todos participan, todos tienen su cuota de responsabilidad y todos son críticos con todos pero constructivos. Pero esto no funciona así. La política es un todos contra todos que no trae nada bueno para los sufridos votantes. ¿Seguro que no hay ningún sistema mejor? ¿Por qué hay que relegar totalmente a un grupo de votantes por ser algunos menos que los otros?¿No se pueden buscar mayorias variables que vayan aglutinando al mayor número de votantes? Posible es, pero no cuadra con el sistema actual en el que uno es alcalde y el otro oposición aunque estén de acuerdo.¡Vaya rollo!

    ResponderEliminar
  30. La presente crisis económica y social ha puesto de manifiesto la falsedad del progresismo socialista. Incorporarse irreflexivamente al tobogán del endeudamiento y echar la culpa a la globalización y los bancos es en si mismo prueba irrefutable. Si se ha hecho reflexivamente; mucho peor.
    Las presentes elecciones están poniendo de manifiesto la falsedad de la democracia socialista. Si la mayoría está equivocada, …….

    ResponderEliminar
  31. No hubiese habido alianza con PNV eso seguro

    ResponderEliminar
  32. Vaya vata... Cuánto odio hacia el PNV. Hasta preferís un pacto Bildu-PSOE.¿Cómo en Donostia? Dejad el alcohol, paletos de pueblo...

    Sr. Romerales

    ResponderEliminar
  33. ¿Odio? ¿De que odio hablas? Me parece que a falta de decir algo te tienes que inventar odios para meter ruido al blog.

    Participa por favor como la gran mayoría aportando sustancia.

    ResponderEliminar
  34. Pues a ver si no se nos olvida a todos que Ortuella sigue con las mismas necesidades y problemas que la semana pasada:

    Los vecinos pintamos muy poco para la alcaldía porque para eso les han votado 1500 personas y ya tenemos derecho a votar cada 4 años.

    Seguimos necesitando tener una idea del pueblo que queremos tener en los proximos años hecho entre todos, y que sepamos a un nuevo PGOU con el PNV ni se le ve ni se le espera y esto es importante seamos o no seamos nacionalistas, Oskar.

    Sigue habiendo malos olores con el viento del sur.

    La Kultur etxea no tiene ningún proyecto de funcionamiento y menos acordado entre todos y habrá que poner en valor la millonada de dinero que hemos metido.

    Esperan años crudos por el déficit enorme creado precisamente por quienes van a estar 4 años más en la gestion municipal.

    La atención a las personas mayores dependientes de Ortuella puede mejorar muchísimo más allá de organizar comidas antes de las elecciones o en fiestas. La residencia de ancianos sigue dando mucho sufrimiento a muchos familiares.

    Unas viviendas de VPO siguen poco a poco levantándose bajo unas líneas de alta tensión.

    Ortuella sigue necesitando ser un pueblo para los peatones y no para los coches, pero a la vez algo habrá que hacer con los coches que nos comen el paso por las aceras.

    Sigue habiendo muchísimos vecinos que lo pasan mal cada mes y las ayudas sociales disponibles no son suficientes.

    En los trabajos que se crean desde el municipio se ven las caras de la misma gente y esto no está bien.

    ………

    ResponderEliminar
  35. Me parece de mal gusto hacer comentarios como el del odio en un tema que nada tiene que ver en un tema tan grave.

    ResponderEliminar
  36. Aupa Ernesto y algun anonimo por ahí,

    Me podéis explicar lo siguiente?:

    Bildu municipales: 1035 votos

    Bildu Forales: 862 votos

    De no haber gustado que Israel fuese cabeza de lista en ortuella,creo que los resultados hubiesen sido al revés.Se hubiesen sacado mas votos en las Forales que en las municipales.
    Ya que en las Forales tanto PNV como PSOE suben en votos, al igual que PP, EB, Aralar.

    Alain

    ResponderEliminar
  37. Hoy Patxi ha estado hablando con Oskar en el Ayuntamiento, le ha prometido que no pactarán con el PSOE para arrebatarle la alcaldía, así que a los que esperabais alianzas oscuras, ajo y agua. Estas elecciones las ha ganado el PNV, 1500 personas han depositado en esas siglas su confianza, luego Oskar tiene que ser el Alcalde de Ortuella 4 años más, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  38. "Patxi ha prometido..." no sabía yo que ¿Patxi? es el portavoz de BILDU. Está claro que el PSOE no quiere pactar con BILDU pero no entiendo que BILDU-Patxi le tenga que prometer a Oskar-PNV a cambio de nada que le van a dejar jugar con los presupuestos otros cuatro años más. Yo no necesito que Oskar duerma tranquilo. Ese es su problema. Yo he votado a BILDU pero no sabía que Patxi estaba en las listas y que era el portavoz y que ya se habían reunido para tomar esa decisión. Desde luego la política es muy interesante. Al anónimo anterior se le ve muy contento por la conversación con Patxi, no sabía yo que le tuvieran tanto cariño los del PNV. A propósito, yo pensaba que las elecciones siempre las ganaba el pueblo, pero debe de ser verdad que las elecciones las gana un partido y las perdemos los votantes. Oskar y Patxi, contadnos de que más habéis hablado que igual nos interesa porque nos concierne. Puedo prometer y prometo en nombre de los 1000 votantes de BILDU, hay que tener valor para decir eso. Y a propósito tampoco hay tanta diferencia entre 1500 y 1000 para decir ¡Hemos ganado!¡A esperar otros 4 años! ¿y los otros 1000 del PSOE? ¿y los otros, otros,otros? Y dicen tan contentos:Hemos ganado, dejdme solo.¡Venga ya!

    ResponderEliminar
  39. Hablar sobre conversaciones ajenas es fácil. Hacerlo con propiedad ya no lo es tanto. ¿Quien estaba allí para saberlo? ¿Quien se identifica como testigo de lo que dos personas en un acto libre y privado puedan hablar? ¿Quien afirma que hablaban del futuro político de Ortuella?

    Opinar y afirmar en un blog no es dificil.Hacerlo con sustancia y verdad puede serlo más.El que lee también es parte importante en este proceso de pensar por si mismo y dar importancia no a lo primero que escucha sino a tener criterio.

    No me creo que repartan cromos de esa manera.

    ResponderEliminar
  40. Todos sabemos que cada uno puede o no puede participar pero ya que este blog es de lo poco público y libre que hay en Ortuella no estaría de más que algunos se esforzaran en corregir las dudas que pueden crearse. La política debe dejar de ser la reina de los pasillos y tugurios para volcarse en la plaza pública. Desde luego desconocemos que va a ocurrir con la alcaldía en este pueblo, pero no eataría de más que nos hiciesen partícipes de lo que hay. DEMOCRACIA REAL YA.
    Sobre todo BILDU que para eso va de izquierda consecuente, del PNV y PSOE ya sabemos lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  41. Aupa Alain,


    Lo primero. Aclarar, por si mi análisis de las elecciones lleva a equívoco. Que no tengo nada en contra de Israel. Es más, confío en que en esta nueva oportunidad que tiene. (Con una situación estratégica del partido que encabeza mucho más favorable y un grupo de trabajo y representación más grande) Sabrá resarcir, con una oposición exigente y transparente, los errores cometidos en el pasado reciente.

    En cuanto a la explicación a las diferencias que mencionas entre municipales y forales. Es cierto que por lo general, en Ortuella, los votos forales suelen ser superiores a los municipales. Pero si te paras a analizar los resultados de EA, veras que, por algún motivo, gran parte de sus votantes solo echan la papeleta blanca en la urna. En las elecciones de 2007 fue casi el 22% el que no voto a las juntas generales. Y en 2003 el 64%.

    Respecto al individuo de las 12:15. Recordarle que en las elecciones de 2003 Oskar entro a gobernar en el ayuntamiento sin ser el partido más votado ni tener el mayor número de concejales. La verdad es que con el ridículo que hacen algunos, es lógico que se escondan tras el anonimato. Y es que cada vez que abren la boca, sube el pan.




    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Joder Ernesto, no se te escapa una.

    ResponderEliminar
  43. Y si es tan importante ver a Patxi en el Ayuntamiento supuestamente hablando con Oskar supuestamente sobre supuestos pactos, ¿alguien puede explicarme qué debo suponer cuando le veo salir de la sede del PSOE? Y el hecho de verle salir de esa sede no es un supuesto, le vi con mis propios ojos...

    ResponderEliminar
  44. Creo que lo que importa de ese comentario no es a donde entraba o de donde salía. El que hace el cometario parece conocer el contenido de las conversaciones, supongo que será alguien cercano al Alcalde. Tambien es cierto que si bien 1.500 personas querían a Oskar como alcalde, otras 3.000 no le votaron y por tanto son mayoría los que no le quieren.

    ResponderEliminar
  45. Perdona, de 7057 ortuellanas y ortuellanos que podían votar, solo 1580 han votado al PNV.

    Está claro que si se quiere gobernar para todos, casi 5500 personas ven el pueblo de otra manera y habrá que tenerles en cuenta porque también son vecinos.

    ResponderEliminar
  46. Otra vez Oskar y su sequito de ineptos sin estudios (una lastima que en este pueblo habiendo gente tan formada con carreras, masters, etc. no puedan optar vía oposoción a un puesto de trabajo en el ayuntamiento sin tener que estar metido en ningun partido politico)! la gente ya esta cansada de ver tanto enchufao en este ayuntamiento, señores que no somos tontos!

    ResponderEliminar
  47. Discrepo totalmente de los enchufes que hablas, en otra cosa quizás tengas razón, pero en esa no hace falta más que darte una vuelta por el Ayuntamiento.
    Por otro lado creo que el pueblo está mucho mejor que cuando estaba el PSOE y no veo para nada tanta fatalidad como mencionais, pero claro bien se dice anteriormente que cada uno tira por lo suyo como está claro. A mi, pena realmente me daria que apelando a REAL DEMOCRACIA pactara Bildu con el PSOE, por eso y por un sentimiento que no me deja concebir esa mezcla de ideologias en cuant
    o al concepto de quienes somos por ejemplo. Pero eso que lo valoren, ahora que reflexionen en como se sentirán todos aquellos que han respaldado el proyecto de BIlDU viendoles ahora con los socialistas de España.

    ResponderEliminar
  48. Mezcla de ideologías dices?....Supongo que te refieres a que BIldu y el PNV son nacionalistas, pero claro habría que plantearse si realmente es nacionalista un partido que hoy apoya a Felipe Gonzalez, mañana a Aznar y luego sostiene al gobierno de Zapatero. Un partido que cuando escucha a los empresarios decir "ojo con pactar con BILDU" le entra el miedo. Un partido al que le propones perder la poltrona a cambio de la libertad para Euskalherria y seguro que te dice que no. Nacionalistas de pastel. Por si no fuera poco, resulta que el PNV es de la derecha más neoliberal. Acaso no tiene más en común BILDU con el PSEE, partido pretendiamente de izquierdas?.

    ResponderEliminar
  49. Yo vi con mis ojos caras igualitas en el vídeo de celebración del PNV tras las elecciones que sacó y colgó en la red la cadena Tele 7 con varios trabajadores del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  50. Esta muy claro que en este ayuntamiento no tiran de gente que esta en el paro apuntada en las listas del INEM (como hacen en otros municipios)cada vez que surge un puesto de trabajo, siempre se ven a las mismas caras! o si no, que paso en la residencia.....

    ResponderEliminar
  51. Quizáa algo de razón tengas en cuanto a lo de las ideologías, pero igual de mal me parece lo uno que lo otro. ¿Pero como ya otros han actuado mal, no pasa nada por qué así lo hagamos todos?

    ResponderEliminar
  52. aceptaria cualquier tipo de pacto, para sacar a Oskar de la potrona.1500, que no ha sacado mucho mas que BILDU. Cambio urgente en Ortuella YAAAA!!!

    ResponderEliminar
  53. Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.