martes, 31 de mayo de 2011

Hitzaldia / Charla coloquio :

“Vivir en una casa sana”.

Hizlaria: Javier Petralanda - Geobiologoa


SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN

VIERNES 3 de Junio A LAS 19,30 HORAS

Ekainaren 3an- Ostiralean--7:30etan.

2 comentarios:

  1. Las instituciones, están tomando cartas en el asunto, aunque de momento sea de manera tímida para la gravedad del asunto. Un ejemplo más es que todos los grupos del Parlamento Vasco han consensuado presentar una enmienda a la Proposición no de Ley formulada por IU-Ezker Batua Berdeak relativa al “reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central”. Gracias a dicha enmienda el Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a coordinar con el resto de Comunidades Autónomas, la Administración general del Estado y otros Estados de la Unión Europea la asignación de un código específico para las enfermedades SQM y EHS, en el CIE9 -la Clasificación de Enfermedades- que posibilite la actuación conjunta de la Unión Europea para facilitar tanto la investigación en este problema emergente de salud pública, como su categorización entre las enfermedades laborales. También se ha acordado establecer la coordinación institucional necesaria para resolver las necesidades sociolaborales y jurídicas de estos colectivos. A

    Está llegando la hora de los enfermos ambientales que somos todos todos; los ya enfermos, los que están en camino y los que pueden enfermar por vivir en una sociedad muy contaminada.

    ResponderEliminar
  2. DECÁLOGO DE LA CASA SANA Y CRITERIOS DE BIOHABITABILIDAD DE GEA
    1. Vivienda y entorno. Elección del emplazamiento de la vivienda ambientalmente más favorable e integración urbanística positiva acorde con la arquitectura local y con el entorno (campo, pueblo, ciudad…), primando los espacios exteriores cuidados y abundante vegetación (zonas arboladas o boscosas, parques…)
    2. Evaluación global de los factores de riesgo en torno a la vivienda: ruido y contaminación acústica, fuentes de contaminación electromagnética (líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas, transformadores, antenas de telefonía móvil o de telecomunicaciones) o fuentes de contaminación ambiental (vertederos, industrias contaminantes, incinerado- ras...) que permiten a una vivienda ser saludable para sus moradores al estar en un entorno saludable.
    3. Estudio geobiológico del emplazamiento de la vivienda y especialmente de los espacios de larga permanencia (dormitorios, lugares de traba- jo…), evitando las zonas de intensa radiación terrestre, las alteraciones telúricas o geofísicas y los cruces de líneas energéticas, eligiendo las zonas favorables para la salud y la vida.
    4. Ausencia de contaminación eléctrica o electromagnética en el interior de la vivienda: evitando la proximidad de fuentes de contaminación electromagnética y realizando instalaciones eléctricas biocompatibles en la vivienda (apantallamiento de cables, correctas tomas de tierra, sis- temas de desconexión eléctrica automáticos…).
    5. Criterios de Bioconstrucción: diseño bioclimático que aprovecha los recursos de la naturaleza para climatizar el edificio. Elección razonada de los sistemas constructivos y de los materiales, primando el que sean lo más eficientes, confortables, saludables y ecológicos posible. Primar el ahorro energético y el uso de energías limpias y renovables.
    6. Materiales sanos y ecológicos: elección de los materiales, pinturas, acabados, mobiliario y elementos decorativos, según criterios de biocompatibilidad y medioambientalmente respetuosos (ecológicos). Los materiales deben propiciar la salud de los moradores, ser transpirables, de baja emisión radiactiva y ausentes de compuestos químicos potencialmente tóxicos.
    7. Calidad del aire interior: mantener una constante renovación del aire interior y una adecuada ionización. Evitar la introducción en la vivienda de elementos de construcción o decoración y de productos de limpieza, con sustancias químicas potencialmente tóxicos para la salud o agresivas para el medio ambiente. Optar por una Química “suave” y poco agresiva. Hacer amplio uso de las plantas para la purificación y limpieza del aire interior.
    8. Iluminación natural: orientación de las fachadas principales al sol, amplias aperturas y elección de lámparas y sistemas de iluminación artificial de máxima eficiencia, bajo consumo energético y alta calidad biológica (espectro solar completo).
    9. Óptima gestión de los recursos naturales: evitar la generación de excesivos residuos domésticos, con un consumo responsable y la separación selectiva en casa. Gestión responsable del agua (ahorro, reciclaje y depuración ecológica). Elección de los alimentos sanos y de procedencia de cultivo ecológico.
    10. Responsabilidad de la vivienda con la vida, la salud y el entorno: pro- moviendo que las viviendas sean diseñadas, construidas o rehabilitadas con criterios de conciencia y responsabilidad medioambiental, siendo conscientes de la implicación que la vivienda ejerce en la salud de sus moradores y como factor de riesgo o de impacto medioambiental. Y, procurando que las casas y lugares de trabajo, cumplan en la medida de lo posible, unos criterios mínimos de higiene energética e implementen de forma progresiva los criterios de BIOHABITABILIDAD.
    FUENTE: Cuaderno de Geobiología y Biohabitabilidad GEA

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.