miércoles, 25 de mayo de 2011

Leido ayer en Sol

"Si crees que eres pequeño para crear impacto, trata de ir a dormir con un mosquito en el cuarto"

18 comentarios:

  1. Ideas concretas para objetivos concretos: "Por una democracia real ya".Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento. El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados. Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.Te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150). El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo. En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar. El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible y la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos. Se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos,

    ResponderEliminar
  2. Un breve ejemplo de Telebasura:

    http://www.youtube.com/watch?v=cas2x03vOHE&feature=player_embedded

    La tele alucina pero la de la derechona ya no se que decir.

    ResponderEliminar
  3. Crecidos todavía con la tutela del PP, siguen queriéndonos dar lecciones de democracia.
    Nos lo han puesto demasiado fácil. Pero no nos confiemos y bajemos la guardia haciéndoles el juego.
    ¡Sigamos trabajando en la buena dirección!
    ¡No nos queda otra!

    ResponderEliminar
  4. Insistir en que hablemos de obras y puestos de trabajo en Ortuella; ¿Es realista en esta situación de crisis?
    Lo será para quien se crea que no le va a afectar negativamente. Que los hay y muchos. Estos lo que quieren es que pase el tiempo, pero para la mayoría; ¿No sería una buena ocasión para desprendernos de una vez del pesado artilugio que nos tiene estrangulados? Ese que nunca nos va a permitir desarrollarnos como sociedad adulta.
    Las pasadas elecciones han constituido una lección práctica de cómo se les puede castigar. Las del año que viene podrían ser su final, como nos lo propongamos. Han desperdiciado ya demasiadas ocasiones. ¡Ni un voto a ………(Aquí las siglas de los cuentistas).

    ResponderEliminar
  5. Si alguno puede informar de las propuestas que pide democracia real ya, que las diga.

    ResponderEliminar
  6. Estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol que llevaban recogidas ayer.Van cambiando según aportaciones pero para hacerse una idea de por donde va la cosa vale

    "Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

    o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

    o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

    o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

    o Reducción de los cargos de libre designación.


    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

    o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

    o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

    o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

    o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

    o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

    o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    ResponderEliminar
  7. 4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

    o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

    o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

    o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

    o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

    o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

    o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

    o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

    o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

    o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

    o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    ResponderEliminar
  8. 6. FISCALIDAD:

    o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

    o Eliminación de las SICAV.

    o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

    o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

    o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

    o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

    o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

    o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

    o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

    o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

    --------------------------------------------------------

    ELIMINAR EL SENADO.

    NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


    LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

    DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
    "PADRES DE LA PATRIA".

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
    ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    ResponderEliminar
  9. Ya falta menos para llegar a los intocables

    ResponderEliminar
  10. 9. NACIONES DEL ESTADO.
    Reconocimiento del derecho de existencia de los pueblos y naciones que forman el estado español; historia, lengua. Abogando por un plurilingüismo real.

    - Reforma de la constitucion y el marco juridico para encajar el derecho de autodeterminacion, y en su caso dar via libre a los procesos de independencia que se pudieran dar en las diferentes naciones del estado.

    (Azken bi hauek barik; bertan batu diren ehundaka horiek, espainar ikuspegi klasikoa eta murritza dutela erakustsiko lukete. Eta beraz, M15 hori urrun, oso urrun, geratuko zaigu urteak eta urteak benetako demokrazia aldarrikatu dugunoi)

    ResponderEliminar
  11. Entendido que la lista de propuestas que nos hace llegar Diego es circunstancial, es comprensible que en la misma las reivindicaciones sociales superen en número a las ciudadanas. Su conjunto nos acercaría mas a un planteamiento sindical que a uno de un pueblo que pretende ser soberano de verdad.

    La lista encierra sin embargo proposiciones de gran calado, como es la de “ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país”. A los proponentes no se les escapa sin duda que la presencia actual de España en el mundo se corresponde mas con el “GRANDE” fascista que con el peso de nuestra economía en el mundo o el porcentaje de población activa real.
    Nuestras embajadas, nuestra presencia en los conflictos armados, nuestros premios Príncipe de Asturias, etc., requieren unas inversiones que no nos las vamos a poder permitir nunca mas, porque no volveremos a tener imperio. Ese desproporcionado despliegue repercute demasiado en nuestros presupuestos. Sabemos de sobra que se crean muchísimos puestos de trabajo, pero son de los que nosotros, por nuestro tamaño, no nos los podemos permitir.

    Nos ha costado demasiados años, pero estamos consiguiendo que estas cosas se puedan decir; hemos hecho gran parte del camino.

    ResponderEliminar
  12. A propósito de las propuestas de los indignados decir que solo una drástica reestructuración presupuestaria nos permitirá salir de la situación de pre-quiebra en la que nos encontramos y abordar con garantías el futuro.

    Las partidas que los gobiernos dedican a representación y seguridad están fundamentadas en parámetros irreales e insostenibles por su volumen. Son capítulos sobredimensionados que asfixian a cualquier sociedad que aspire a tener un nivel. Europa ofrece ejemplos.

    Es cómodo amodorrarse con ensoñaciones del pasado, si se piensa que el peso de los errores siempre tiene que caer sobre los demás. Pero, lo que no mejora; empeora. Es lo que está pasando en Egipto, Tunez, etc.

    Aquí se están dando ya muchos avisos, pero cada cual está a su rollo.

    ResponderEliminar
  13. MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

    Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

    Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

    Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

    Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
    Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
    El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
    La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
    El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
    La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
    Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
    Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
    Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.


    Por todo lo anterior, estoy indignado.

    Creo que puedo cambiarlo.

    Creo que puedo ayudar.

    Sé que unidos podemos.

    Sal con nosotros. Es tu derecho.

    ResponderEliminar
  14. Agiria (Euskera)
    Pertsona arruntak gara: zeu bezalakoak: egunero esnatzen garenak, ikasteko, lan egiteko edota lana bilatzeko; familia eta lagunak dituzten pertsonak. Egunero gogor lan egiten duten pertsonak, bizitzeko eta geuren artean daudenei etorkizun hobea emateko.

    Batzuk aurrerakoiak garela esaten dugu, besteok kontserbadoreak. Batzuk fededunak, besteok ez. Batzuk ideia politiko zehatzak dauzkagu, eta besteok apolitikotzat hartzen dugu geure burua … baina guztiok kezkatuta eta haserretuta gaude geure artean dagoen egoera politiko, ekonomiko eta soziala direla eta. Geure alderdi politiko, enpresario eta bankarien ustelkeriagatik … herritarrok babesgabe gaudelako.

    Egoera honek egunero kaltetzen gaitu. Baina guztion artean alda dezakegu. Lan egiteko ordua da, guztion artean sozietate hobea garatzeko momentua. Horregatik honako hau defendatzen dugu:

    Aurreratuta dagoen sozietate baten lehentasunak honako hauek izan behar dira: berdintasuna, aurrerapena, solidaritatea, kulturarako sartze librea, iraunkortasun ekologikoa eta pertsonen garapena, ongizatea eta poza.
    Eskubide oinarrizko batzuk gizarte guztietan ziurtatuta egon beharko litzateke: etxebizitza, lan, kultura, osasun, hezkuntza, politikan parte-hartze, garapen pertsonala, eta bizitza osasun eta zoriontsua edukitzeko behar diren gauzetarako eskubidea.
    Gaur egungo gobernu eta sistema ekonomikoak ez dituzte lehentasun hauek kontuan hartzen, eta horrek gizon-emakumeen garapena eragozten du.
    Demokrazia herritik etortzen da (demos=herria; krazia=gobernua), beraz herriak izan behar du gobernuaren jabea. Hala ere, herrialde honetan ia politiko gehienok ez gaituzte ezta entzuten ere. Haien lana geure ahotsa instituzioetara eramatea izan beharko litzateke, herritarron parte-hartze politikoa errazteko, bide zuzenak erabiltzen, gizartearen ongizatea lortzen saiatzeko. Baina haiek geure lepotik aberastu eta euren egoera hobetzen dute, botere ekonomikoen jarraibideak baino ez jarraituz, eta boterea tinko atxikitzen “PPSOE” sigla mugiezinak hasten diren diktadura partitokratiko baten bidez.
    Gutxien botere gehiago edukitzeko nahiak desberdintasuna, amorrua eta injustizia sortarazten ditu, eta honek geuk errefusatzen dugun biolentziara eramaten du. Zaharkitu eta naturaren kontrako dugun modelo ekonomikoak sozietatea blokeatzen du. Errekurtso guztiekin bukatzen dituen egoera sortzen da, pertsona gutxi batzuk aberasten eta besteak gero eta pobreago uzten. Kolapsatu arte.
    Sistemaren xede eta nahia bakarra gero eta diru gehiago edukitzea da, eraginkortasuna eta sozietatearen ongizatea kontuan hartu barik. Baliabideak xahutzen, planeta birrintzen, langabezia eta zoritzarreko kontsumitzaileak sortarazten.
    Herritarrok makinaria baten zatitxo bat gara, geure beharrei buruz ezer ez dakien gutxiengo bat aberasteko. Anonimoak gara, baina geu barik hemen dagoen ezer ez litzateke egongo, geuk mundua mugiarazten dugulako.
    Sozietate bat izanez, gehiengoaren onura ekartzen ez duen errentagarritasun ekonomiko abstraktu batean geure etorkizuna ez jartzen ikasten baldin badugu, guztiok pairatzen ditugun gehiegikeriak eta gabetasunak ezabatu ahal izango ditugu.
    Iraultza etikoa behar dugu. Dirua gizakiaren gainean jarri dugu. Geure zerbitzuan jarri beharko genuke. Pertsonak gara, ez merkatu-produktuak. Ez naiz erosten dudana, gauzak erosten ditudan zergatia, ezta erosten diodanari ere.


    Arestian esandakoa dela eta, haserretuta nago.

    Aldatu ahal dudala uste dut.

    Lagundu ahal dudala uste dut.

    Badakit guztion artean egin dezakegula.

    Irten geurekin. Zeure eskubidea da.

    ResponderEliminar
  15. Gurea defendatzen ari direla esango digute beti; Gezur hutsa.
    Gure etxea hondatzen uzten ari gara, heureenari so.

    Guk eta ez beste inork ez du gurea defendatuko.

    Esna gaitezen!

    ResponderEliminar
  16. 28ko anonimoari.
    Bai eta Baina...
    1.- BAI. Nola ez! Ados nago esaten duzun horrekin, nork bere etxea, aitarena (zein amarena) defendatu behar du. Hala zioen Gabriel Arestik, eta hala zioen ere esaten zuenean... baina inoren zorrik ez dun ordainduko, heure etorkizunak ditun apainduko Ados nago, guk gurea egin behar dugu herri moduan zerbait izan nahi badugu. Blog honetan bertan hamaika aldiz esan dut eta ez naiz nekatuko gauza bera esaten.

    2.- BAINA. Nago gutako asko m15eko istorio honek apur bat lekuz kanpo utzi dituela (gutako esaten dudanean euskaldunok esan nahi dut). Nik internazionalismoan sinisten dut, herrien arteko harreman horizontaletan, “inor ez zapaltzeko gogoa, zapaldua ez izatekoa” Horregatik, gure nortasuna, gure aldarrikapenak, gure ekonomia “jasangaitza” ERE bertan agertu behar direla uste dut. Arriaga da Ortuellatik hurbilen duguna plaza mediatikoa, bertan gurea ere agertarazi beharko genuke.

    Mikroak zabalik daude eta trena 20 minuturo pasatzen da. Asteazkenean mikroa hartzeko aukera izan nuen eta kontzeptu biak uztartu nituen. Ziurrenik nik baino hobeto hauek azaldu ahal zuten A Madrid l´chispa, a Barna l´espurna.... eta Euskal Herrian betiko txinparta! Animatu eta Bilbora hurbildu. Ondo bizi!

    ResponderEliminar
  17. José Ángel López30 de mayo de 2011, 17:59

    Lo que son las cosas , las Cajas de Ahorro antes eran un poco "mejores" que los Bancos, para los que tenían que pedir prestamos o para los pequeños ahorradores. Hoy es el día que son iguales o peores, hasta en las cosas mas sencillas.
    Esta mañana he ido al BBVA a sacar los 155€ , por el tema de la protesta de " Por una Democracia real ya" y lo he hecho a través de la ventanilla y no he tenido problemas, sin embargo he ido a la BBK y no me daban (en ventanilla) menos de 200€, por lo que me he ido al cajero y me encuentro que solo me da 150€ o 160€ pero no 155€.

    ResponderEliminar
  18. Os paso este lindo reportaje a Eduardo Galeano en la Plaza de Catalunya en Barcelona, el pasado día 24 de mayo...!.

    Como él mismo dice... "Este mundo de mierda está embarazado de otro..., y son los jóvenes los que lo llevan adelante..."!.

    http://blip.tv/acampadabcn/24-05-11-entrevista-a-eduardo-galeano-5202842.

    Que lo disfruteis!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.