viernes, 20 de mayo de 2011

Por si te sirve para el domingo


La Junta Electoral Central ha prohibido las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid y en tantos puntos de España, cerca nuestro la del entorno del Arriaga en Bilbao en las que muchos miles de personas están demandando mayores niveles de democracia. Se trata de un atropello al derecho de reunión y manifestación que no podemos tolerar.Queriendo además impedir que se use para reflexionar en serio la jornada de reflexión del sábado.

Aparte de limitar el interesante debate ciudadano que está teniendo lugar y las propuestas que allí se están generando, la Junta están incurriendo en una falta evidente de responsabilidad al solicitar que la policía evite este tipo de acciones. Considerar que “la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral” no hace sino dar más motivos a que se incremente el malestar y que haya más personas que se pregunten que está pasando y que se animen a unirse a esta movida. Que se enteren que aquí nadie esta convocando a nadie y que se trata de ciudadanos que salimos a la calle a estar con nuestros vecinos.

Esta ola ciudadana dice claro que por encima del interés de los partidos políticos está el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestarse libremente.

Por si te sirve te dejamos además de las que te han echado los partidos en tu buzón esta otra papeleta para este domingo.Tuyo es el derecho de imprimirtela y llevarla hasta tu colegio electoral:

(Puedes hacer clic en la imagen para ampliarla)

35 comentarios:

  1. Con que este movimiento anime la conciencia política de algunas personas más, ya habremos dado un buen paso que quedará para adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hay que felicitarse por la gente que se ha comprometido en Madrid y otros lugares. Hay que apoyarles porque han escogido un camino difícil. Tampoco tenían alternativas, como no las hemos tenido quienes les hemos precedido.
    En algunas partes, hemos perseverado hasta lograr hacer realidad el derecho de validar nuestro voto, aunque aun nos falte el de sufragio pasivo libre. Ese es el camino y es vuestra asignatura pendiente.
    El modelo Bildu puede serviros para las siguientes confrontaciones, pero no nos pidáis ahora y aquí el voto nulo.
    ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  3. En cada pueblo todas las posibilidades deben ser posibles.La clave será si uno encuentra candidatos que merezcan la confianza de cada cual.

    ResponderEliminar
  4. Pues así y todo votaré a la persona que creo defiende mejor o menos mal los intereses de mi pueblo ¿que quien será? Eso es el secreto del voto... de las pocas cosas que me quedan en mi intimidad ciudadana. Lo demás ya lo sabe Hacienda...

    ResponderEliminar
  5. Nuestra democracia tiene gracia20 de mayo de 2011, 21:49

    Mañana cada uno a la acampada de su ciudad, eso si sin violencia con educación y dando clase de civismo la que ellos no tuvieron en todos estos años.

    ResponderEliminar
  6. Diez mentiras sobre Democracia Real Ya- Tomado de Ignacio Escolar

    1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

    2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

    3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

    4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

    5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

    6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

    7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

    8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

    9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

    10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

    ResponderEliminar
  7. En este movimiento hay gente que pide el voto nulo, pero otros piden que se voten a partidos pequeños que normalmente no suelen tener representación. Pues a ellos hay que votar. Para la Diputación tenemos a M+J Por un Mundo más justo. Para el ayuntamiento, podemos tener tanto al PSV como a IU-EB porque los demás ya tienen sus poltronas e influencias varias. Así que a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que la papeleta represente lo que de verdad es el mensaje del movimiento. Puede ser que la imagen se ha elegido sin querer o simplemente porque se acerca a la opinión del que ha colgado el texto, pero yo creo, como el anónimo de los 10 puntos, que este movimiento no incide en el voto nulo, solamente. Hay otras opciones, voto en blanco y apoyo a los no mayoritarios. Es una critica al sistema electoral. IU se ha quejado mucho de la ley de Hont, por ejemplo. Esa imagen vale mas que mil palabras y a veces hay cosas con las que no se juega, aunque la libertad es libre.

    ResponderEliminar
  9. Normal lo que decimos varios opinantes, en este movimiento hay gente normal y por lo tanto gente que respira por todos los lados y por posturas personales variadas hacia el voto.

    Lo que yo creo que se hace en la entrada es aportar también otra opción que seguro que no tenemos en el buzón y que también puede servir a alguien para meter en su sobre.

    La clave no está no obstante mañana en el minuto de votar sino en la movida que se ve que crece cada día y en la que todos podemos participar para que la cosa no siga igual.

    ResponderEliminar
  10. Plural / Anitzak21 de mayo de 2011, 8:58

    Algunas medidas para Ortuella muy en la linea de este movimiento y que debieran de concretar, completar y elevar las asociaciones y vecinos a quien resulste elegido serian:

    -Dar contenido real a lo que dicen todos de apostar por la participación de los vecinos para mejorar Ortuella.

    -Que se creen y funcionen Consejos de Barrio donde se pueda debatir y proponer al Ayuntamiento sus propuestas para mejorar la vida en el barrio.

    -Crear un reglamento para que los presupuestos municipales se hagan de forma participativa.

    -Crear consejos asesores verdaderamente representativos del asociacionismo en los principales servicios municipales.

    -Creación de la Iniciativa Popular para aprobar actuaciones y normas municipales de forma que se garantice que cualquier propuesta vecinal avalada con un mínimo de 200 personas por ejemplo, deba ser estudiada y sometida a decisión de los plenos y pudiendo contar de ser preciso con el asesoramiento , el estudio y el apoyo de los servicios técnicos municipales.

    ResponderEliminar
  11. ¿Partido pequeño? IU-EB ha estado 4 años en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Bilbao dando vidilla. Uno de los Madrazos lo pagó ya, ahora le toca a la otra y al partido. Ellos se lo buscaron. Que se atengan a las consecuencias.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco y reflexiono sobre los comentarios pero yo me la imprimo.

    ResponderEliminar
  13. Ella estaba en el horizonte.

    Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

    Camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

    Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

    ¿Para que sirve la utopía?

    Para eso sirve: para caminar.


    Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  14. Insisto: desde la movida del 15-M no se da una sola salida al tema del voto sino varias. Por eso mi comentario, ya que en la entrada de alguna manera parece que se apunta una, que entendiéndola yo no la comparto, ya que el voto nulo/blanco/abstención es absorbido por el sistema (aunque el sistema absorbe casi todo). Quien se ha acordado en este ayuntamiento de los 350? votos nulos durante estos 4 años. Desde luego el PNV, que ha hecho lo que le ha dado la gana al ir esos votos a la basura. En los EE.UU paradigma de futuro, por ejemplo, su "democracia" funciona con un 30% de participación. Hacia eso vamos y ya veis que les va de puta madre a los republicanos y demócratas. Mi opción siempre es el voto a quien mejor me puede representar(entre lo que haya, como en los restaurantes, que aunque no me guste nunca me quedo sin comer, que la alimentación es muy importante) y me equivoco muchas veces. Mi labor es estar informado. Creo que eso es el 15-M. Coger nuestro futuro con nuestras manos, sin delegar. Hay que estar ahí durante toda la legislatura. Dando el coñazo. También en elecciones.
    Nota: yo no digo que IU sea pequeño o grande, compañero anónimo, que IU se lama sus heridas. Solo digo que IU ha hecho visible la protesta por la ley de Hont, por injusta y porque, sobre todo, ese partido es el mas perjudicado. Y yo también estoy en contra de la ley de Hont. ¿tú no?

    ResponderEliminar
  15. No somos cuatro gatos: Miralo.

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Protesta/Movimiento/elpgal/20110517elpepunac_3/Zes/1

    Con esperanza,

    Luis, Alice, Benjamin, Laura, Ricken y todo el equipo

    ResponderEliminar
  16. La noche del pasado 5 de mayo, una muchedumbre congregada en el Arenal bilbaíno recibió con alborozo la noticia de la desautorización del gobierno español por parte del T. C. Quedaba en evidencia la catadura de los promotores de esperpentos antidemocráticos como la llamada Ley de Partidos Políticos.
    Pero no ha sido ese el logro mas importante del movimiento popular de apoyo a los proyectos Sortu y Bildu. Esa conquista ha encendido y puesto en marcha muchas conciencias a lo largo y ancho de la geografía española. Ha suscitado la eterna cuestión; ¿Somos o no somos?
    En mayo de 2011 hay en marcha nuevas generaciones que deberían conocer la decepción que siguió al mayo del 68. La ruptura de hecho del monopolio de la información ha propiciado la defensa de los derechos básicos impunemente pisoteados. Debemos ser conscientes de que no puede haber cambio mientras que la información siga en manos de los de siempre.
    Es un tema básico pero no lo han tocado los partidos.

    ResponderEliminar
  17. Las buenas noticias de la velada del 5 de mayo en nada "ha encendido conciencias a lo largo y ancho de la geografia española".

    Son movimientos ambos muy importantes pero bastante poco conectados entre sí. No escribamos "historias a medida" para formar conciencias.

    No somos ombligos de mundo alguno.

    Importante es, ya que lo mencionas, no ocupar los canales de información para decir cualquier cosa. O mejor aún, tu dices, yo digo y ya Plural nos facilita el espacio y se puede la gente piensa por si misma.

    ResponderEliminar
  18. Abstenerse, nulo o blanco no es lo mismo21 de mayo de 2011, 16:49

    Probablemente has pensado en votar en blanco, votar nulo o, directamente, no moverte de la butaca . Si es así, tómate diez minutos y voy a intentar hacerte ver de qué sirve cada una de las tres posiciones:

    La abstención

    No votar y no votarles no es lo mismo. Cuando alguien te dice que no votes, o decides no votar estás absteniéndote de expresar tu opinión en las urnas. Abstenerse es simplemente no votar.

    Si no votas, probablemente es para expresar tu descontento con la situación de la política. Probablemente digas “estoy en contra de un sistema que me toma el pelo, así que no participo en el sistema“. No obstante, los no-votos en el sistema electoral español no cuentan nunca. Ni para mal, ni para bien.

    El caso del referéndum para la Constitución Europea es el más chocante. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo. Casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No. La Constitución se aprobó pese a ello.

    Por lo tanto,la abstención no significa que estés en contra del sistema. Tu no-voto se va a tomar como un voto a la mayoría. Un “me da igual lo que salga, ya veremos cómo me las apaño luego”. Si realmente te da igual lo que salga, perfecto. Si te da igual que suba el paro, la gasolina, las hipotecas, la delincuencia… En fin, eres libre de no votar. Pero si estás hartito o hartita de este tinglado, no tienes más remedio que ir a votar si quieres que se te oiga. Si no, tu abstención se la van a pasar por el forro.

    Si pretendes quejarte con tu abstención, te recomiendo que consideres una mejor manera de hacerlo, porque si no, te van a tomar por el pito del sereno.

    ResponderEliminar
  19. Abstenerse nulo o blanco no es lo mismo21 de mayo de 2011, 17:04

    El voto nulo

    El voto nulo es el voto ambiguo. Los votos con papeletas no oficiales, votos a más de un candidato, votos rotos, votos con dibujitos, etcétera, todos esos son votos nulos, porque aunque el votante se ha personado para dar su voto, el voto no se atiene a las reglas de los votos.

    Este voto, igual que las abstenciones, no suma votos en el cómputo global de votos emitidos y, para los efectos, es lo mismo. Se registra como nulo para que la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, sume el 100% y nadie diga que ha habido tongo.

    Históricamente,siempre ha habido muy pocos votos nulos. En las generales sólo ha superado el 1% las primeras 4 elecciones de 1977, 1979, 1982 y 1986, y se lo podríamos achacar perfectamente a que estaban todavía aprendiendo cómo funcionaba eso de votar.

    El hecho de que el voto nulo no sea computable lo hace una muy mala elección si quieres cambiar las cosas. A todos los efectos, en España funciona igual que una abstención. Y si las abstenciones no hacen nada por el cambio, imagínate lo que hacen los votos nulos que prácticamente no superan el 2%.

    Te podríamos pedir que votaras a “Conejitos suicidas” o al “Partido de la Pantoja de Puerto Rico“, o a cualquier chorrada que te viniese a la mente. Incluso meter una pegatina de #nolesvotes en el sobre. Daría igual. Tu voto sería igualmente nulo y dejarías las cosas igual, porque tu voto no sería válido. Sería papel mojado.

    ResponderEliminar
  20. Abstenerse nulo o blanco no es lo mismo21 de mayo de 2011, 17:13

    El voto en blanco

    Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

    ¿Qué los diferencia de una abstención o un voto nulo? El tema de que sea un voto “válido”. El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos. Pero si te piensas que se va a traducir en escaños en blanco, te equivocas de pleno. Entonces, ¿qué se hace con ellos?

    Si has oído que son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados.No se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. Aquí utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley d’Hont , con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo.

    Además, los artículos 68 y 69 de la Constitución Española establecen que la circunscripción electoral para las elecciones generales (Congreso y Senado) es la provincia. Eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado. En las últimas elecciones generales, le pasó a IU de manera escandalosa. Aunque sacó más votos que CiU en las elecciones al Congreso, sacó 8 diputados menos. ¿Por qué? Porque circunscripción a circunscripción había quedado eliminada, a pesar de tener un total nacional superior.

    Ahora pasa tres cuartos de lo mismo. Cada autonomía tiene su propia Ley Electoral, siendo la Valenciana de las más hirientes contra los partidos minoritarios, ya que eleva el mínimo al 5%. No obstante, como la circunscripción electoral sigue siendo la provincia, aunque un partido llegue al 5% global en todas las provincias de la autonomía, o incluso al 10%, o al 12%, no tendrá acceso a escaño si no llega al 5% al menos en una de ellas.

    Luego, votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños más difícil llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. De ahí que el voto en blanco acreciente las injusticias electorales.
    En todo caso, hay una iniciativa llamada “Ciudadanos en Blanco” que te proponen que les votes a ellos. Ellos a cambio, cada escaño que consigan lo dejarán vacío, siempre que legalmente sea posible. Y cuando no lo sea, no lo defenderán ni votarán en los plenos, excepto si es para votar que los votos en blanco se conviertan en asientos vacíos en una futura Ley Electoral

    ResponderEliminar
  21. Abstenerse nulo o blanco no es lo mismo21 de mayo de 2011, 17:34

    En resumen, estás jodido o jodida. Porque te puedes quejar todo lo que quieras, tenemos libertad de expresión, pero si no sales a votar el 22 de mayo, las cosas no van a cambiar. Claro, viendo que abstenerte no es una opción, romper tu papeleta tampoco y dejar el sobre vacío menos todavía… ¿qué hacemos?

    La idea #nolesvotes es una gran alternativa. No es un partido político, ni es una organización. Es una idea. Una idea lógica después de haber visto lo que acabas de ver. “Si no quiero el sistema actual, no quiero votar PNV, no quiero votar PSOE, ni PP pero no quiero tampoco que salgan elegidos por mi inacción, porque me tienen hartito, voto a los demás.”

    ¿Qué consigues con eso? En primer lugar, si diversificamos el voto, la ley d’Hont es más difícil de aplicar y menos abusiva. Si bajamos el porcentaje de los gordos subimos el resto, favorecemos que la representación y los ayuntamientos sea más equitativo y castigamos verdaderamente a la clase política asentada, porque entonces es cuando verdaderamente pierden poder.

    En segundo lugar, ayudamos a que las formaciones políticas que quedan injustamente excluidas por la barrera del 3% o el 5% tengan opciones a conseguir escaños en las autonomías. Aunque no consigan todos los que les corresponden por derecho porcentualmente, al menos tendrán la oportunidad de dejar oír su voz y defender tu voto.

    Por último conseguimos un cambio aún más grande: en la ciudadanía. Porque #nolesvotes no te pide que des tu voto indiscriminadamente a cualquiera. Te pide que te informes de las alternativas y escojas la que te parezca mejor a ti. La ciudadanía tiende a pensar que si no votamos PNV hay que votar PSOE, porque nos invitan a pensar así. Pero eso no es cierto. Hay otros partidos a los que, tal vez por ser pequeños, tal vez por pensar que no van a llegar a ese 3%, tal vez por pensar que es tirar tu voto, no les das ni la oportunidad de leerte su programa electoral. ¿Y si tienen ideas buenas? ¿Vas a permitir que se pierdan esas ideas por seguir la misma tendencia de siempre? ¿Y si quieren cambiar este sistema electoral por uno mejor? ¿No sería eso digno de ser votado?

    Pues ale. Si ya te has terminado el café, piensa sobre todo esto. Compártelo con quien quieras y busca alternativas. Pero sobre todo, mañana vota.

    ResponderEliminar
  22. He leído todo y agradezco al que nos ha explicado con toda claridad las distintas posibilidades. Así que votaré a M + J (POr un mundo más justo). Lástima que no se presente en Ortuella; pero sí para la diputación. Y para el Ayuntamiento al que podamos pensar que menos votos vaya a tener.

    ResponderEliminar
  23. Creo que ya se a quien no voy a votar. Por tanto ya se a quien votar.

    ResponderEliminar
  24. Lo unico que hace daño a los grandes partidos es perder representacion. Mientras no haya listas abiertas y seamos nosotos y nosotras los que decidamos a quienes queremos votar y no ellos, la unica opcion real es votar a partidos minoritarios e intentar que ellos ocupen los espacios de esos politicos de carrera que no tendra problemas para jubilarse de consejeros en grandes compañias.

    Hay que darles una patada en el culo, necesitamos nuevos aires y nuevos politicos.

    Hagamos que nuestros votos sean utiles. Ni uno solo para los grandes partidos que han apoyado guerras, reformas laborales y privatizaciones.

    Los siguientes serán los grandes sindicatos llenos de estomagos agradecidos y "trabajadores"??? que los ultilizan, nos utilizan, para trepar.

    ResponderEliminar
  25. Hace tres años Ibarretxe quiso consultar con nosotros alguna cuestión. ¡Vade retro, satanás! fué la respuesta que le dieron PP y Psoe.
    Ahora resulta que para que cuenten con nosotros hay que votarles a ellos.
    ¿Son tan poderosos como se creen?
    La solución, mañana.

    ResponderEliminar
  26. El argumento de votar al que menos votos vaya a tener me parece un poco fuerte a no ser que pensemos que esto es un juego. No se si se presentaran los de Falange, pero imagina que dudas entre la falange y la ultraizquierda y eliges en función del que menos votos va a tener. Que algo muy alejado de mi criterio salga elegido con mi voto a causa de este dilema me parece fuerte. Yo entiendo que esta movida tiene mas presencia en España porque en multitud de sitios solo tienen PPSOE con posiblidades y al final ese estilo anglosajon aburre. En Euskadi a causa de nuestras características habituales tenemos multipluralidad y varios partidos con posibilidades por lo que se hace más cuesta arriba utilizar el voto como protesta a no ser que te ilegalicen, con lo que el mosqueo es fenomenal. Pero quien más quien menos tiene algo que le mediorepresenta. Esto ha hecho que la movida de acampadasol haya tenido menos presencia en Euskadi aunque está bastante bien, pero se nota la falta de un sector de jóvenes que se han mantenido al margen. Se nota en la poca presencia del euskera(no es que sea obligatorio, pero es curioso) y ciertos comentarios negativos sobre nacionalismos que han sido escuchados sin alboroto. Hay muchos jóvenes vascos que se resisten a participar en movidas españolas, de principio. Yo no valoro, solo observo, que luego me sacan cantares.Un abrazo que es lo que se lleva en acampadabilbao.

    ResponderEliminar
  27. Pedro de Ortuella22 de mayo de 2011, 7:12

    Por si alguien puede aclararmelo.

    Listas Abiertas: Son listas en las que el votante, de una lista ya hecha, elige los nombres de las personas a las que quiere votar, por lo que está eligiendo entre los nombres que los partidos han decidido poner en esas listas "abiertas". ¿Me equivoco?

    Si es como lo he explicado, tampoco me parece la panacea ni el remedio milagro...

    Seguirán estando los que los partidos quieran que estén, aunque nosotros decidamos el orden en el que están...

    ResponderEliminar
  28. Yo ya habia decidido hace mucho no acudir a actos monopartidistas por ser monocolores, monotemáticos y, en definitiva, una sucesión de monólogos monótonos. Eventos de un solo partido, con sólo sus partidarios y afines, únicamente congregados a fin de demostrar que son muchos ante los caducos medios de comunicación de masas. Son como aquellas situaciones militares, como mostrar la fuerza de un "ejército propio", sin el menor ánimo de entablar un diálogo con otras "formaciones", ni siquiera de atraer a interesados indecisos. "Para estas campañas electorales tan inútiles, ¿por qué no las reducimos a un día y damos dos semanas de reflexión?".

    Mucho más adecuado seria para futuras campañas convocatorias donde se invite a otros partidos para conversar en un tono abierto, dando la palabra a la audiencia. O congregar para algo útil, algo festivo donde se pueda cuestionar, debatir o aportar algunas propuestas con los candidatos, y mejor si se puede contrastar entre diferentes opciones partidistas para valorar su diferente escucha y receptividad.

    Las campañas antidiluvianas como la que hemos vivido son insufribles, tratando de "vender" siglas con sistemas anticuados y agresivos como las toneladas de papeles con fotitos, los regalitos de merchandisin,los coches con megafonía, un modo de publicidad grosero prohibido en Europa y que a algunos nos recuerda a los "afiladores ambulantes", aunque era más agradable la música de sus silbatos o chiflos. Por no citar a los más "modernos" con muchos blogs o faceboks ocasionales haciendo únicamente de altavoces, y donde el intercambio y el debate brillan por su ausencia.Demasiado parecido a los periódicos controlados pero para internautas.

    Que lleguen tiempos nuevos también a las campañas.

    ResponderEliminar
  29. Después de esa brillante reflexión espero que muchos hagamos lo que tenemos que hacer. Ir a votar. Ir a votar porque habéis leído el programa electoral de los diferentes partidos, porque en algo coincide con lo que pensáis, porque creáis que ellos pueden hacer algo diferente a los que conocemos porque penséis que son los adecuados para velar por vuestros intereses, por eso y por mucho más IR A VOTAR.
    Hagamos que se oigan nuestras voces, que ya esta bien de permitir que hagan lo que quieran.IR A VOTAR porque al menos ese tipo de libertad aún no nos la pueden quitar.

    Y mañana que no se nos pase la fiebre y sigamos trabajando por lo publico todos los días, porque esto y no solo el voto es lo que hará que los apoltronados se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
  30. Aunque los que mandan y sus acólitos traten por todos los medios de distorsionar el mensaje de las plazas, está clarísimo que es una protesta popular por el sistema electoral al uso. Por la falta de libertad para las opciones que el sistema juzga inconvenientes; El sistema elige primero.
    Desafortunadamente, una vez mas nos ha tocado ser el ejemplo con los casos Sortu y Bildu, paradigmáticos para todo el mundo. También nos ha tocado a nosotros arrastrar un gobierno surgido de unas urnas preparadas. A nadie debe sorprender que se nos relacione con el clamor popular que se produce por todas partes. Le ocurrió ya al gran Picasso.
    Los partidos admitidos a la mesa no se han quejado, pero a nadie debería sorprender si a partir de mañana nuestras plazas se ponen en primera línea.

    ResponderEliminar
  31. Se manifiestan en las plazas (Egipto, Tunez, Libia, España, ....)los que creeen que las urnas no recogen su voluntad. Lógicamente, tenemos mas cosas en comun.

    ResponderEliminar
  32. Respiremos y exijamos. Listas abiertas en las que el votante pueda seleccionar a los mejores; políticos que atiendan a los ciudadanos, a los votantes, y no al dirigente que decide quién va en la lista y quién no, es decir, quien cobra y quien se queda en el paro. Habría que liberar a los políticos honestos, a los que aun quieren soñar y trabajar, del yugo de los aparatos, de los fontaneros, de los fabricantes de mentiras huecas. Hay que acabar con la obediencia debida, con los privilegios, con los coches oficiales y las pensiones vitalicias por decir sí señor durante dos legislaturas.

    ResponderEliminar
  33. La ventaja de las listas abiertas es que puedes elegir a las personas que quieras dentro de cada lista y no son los aprtidos los que imponen el orden y por tanto quienes tienen opcion de ser elegidos.

    Ademas con listas abiertas siempre sera más facil la aparición de personas independientes que se presenten alejadas de los partidos tradicionales.

    De esta manera los politicos se cuidarian de trabajar mas para los ciudadanos y menos para sus partidos.

    ResponderEliminar
  34. Tras las elecciones habrá que trabajar más todavía por estas ideas, porque los problemas siguen ahí y nadie nos va regalar nada.

    ResponderEliminar
  35. No sé en qué quedará el 15M en los próximos meses, solo sé que los motivos no han cambiado, solo tenderán a empeorar. Hay que crecer, multiplicase.

    La izquierda ausente, que incluye a IU, incapaz de aprovecharse del hundimiento del PSOE, debe refundarse, abrirse a la gente joven, escuchar sus propuestas e incorporarles a la lucha. Los carteles de Sol son un excelente programa más allá de excesos y bromas. Allí hay talento.

    Cayo Lara debería gastar menos energía en hundir a Gaspar Llamazares, que le de da mil vueltas como político.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.