viernes, 3 de junio de 2011

El futuro y Ortuella

Parece que los tres partidos que han tenido representantes en las municipales diseñan su futuro, y como consecuencia de ello el nuestro. Como votante y vecino me gustaría opinar y como este blog me lo permite…Ahí va:

Nos espera una legislatura sin macetas, sin barandillas, sin gastos… porque el dinero ya está gastado. Solo nos queda aprovechar este tiempo para reconstruir la participación ciudadana, para hacer un PGOU de consenso, para diseñar un pueblo entre todos y todas, para intentar hacer un municipio más democrático.

Oskar ha demostrado que de esto no sabe, más bien sabe de lo contrario. Y entonces ¿qué? ¿Le regalamos la alcaldía?

Los otros dos partidos con representantes, depositarios de 2.200 votos, tienen la posibilidad de evitar que Oskar (1.500 votos) repita. No es fácil. Todos lo sabemos. Es más fácil ceder a las órdenes que vienen de arriba, es más fácil quedarse quieto que moverse, es más fácil arreglarse solo con los nuestros y no con los diferentes, es más fácil no tener que dar explicaciones por las decisiones tomadas, es más fácil estar en la oposición o no entrar directamente en la gestión.

Pero si elegís ese camino nos condenáis a otros cuatro años sin esperanza. Yo quiero que mi voto a BILDU sirva para algo. Veo muchas coincidencias en los programas del PSOE y BILDU de Ortuella, y me alegro. Olvidad las diferencias, buscad las coincidencias y como decía la propaganda del PSOE: Dad la cara por Ortuella.

Hay que arriesgarse, y si no funciona, si no lo sabéis hacer, que vuelva Oskar. Nos lo mereceremos.

Rafa

86 comentarios:

  1. será dificil una alcaldía de izquierdas por ahora.
    Empecemos como dice Rafa por el PGOU , pero como no hay dinero quizas el PNV lo vea hasta con agrado esta vez .
    Creo que Bildu y PSOE efectivamente llevan el mismo programa . Supongo que se entenderán,aunque sea en la oposición; efectivamente ortuella ha votado PNV

    ResponderEliminar
  2. A 1500 votos no se le puede llamar Ortuella. A veces la política parece un campeonato de baloncesto que se puede ganar 98-97 y uno se va a casa eliminado. En política un 98-97 quiere decir que la opinión está dividida y que siempre hay que intentar tener en cuenta a todos o al menos a la gran mayoría. El alcalde está obligado a ser el alcalde de todos, no de sus votantes. Lo otro es deporte, un juego y la política, la cosa común, no es un juego aunque para algunos sea un juego de los que producen ganancias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si los programas en lo que toca a Ortuella son muy parecidos porque no se intenta que en los años próximos se haga en Ortuella lo que un montón de vecinos respaldaría y que no se parece a lo que Oskar ha estado haciendo con la ayuda de EA estos últimos años?

    ResponderEliminar
  4. He leido en el facebook de Bildu que se han reunido conPNV y PSE para alcanzar acuerdos. Y que este es el decálogo entregado por BILDU a los dos grupos políticos. En ambos casos, prometieron estudiar la propuesta y dar una respuesta.

    1- Plenos a las 19.30 el ultimo jueves de cada mes salvo julio y
    agosto. Todos los plenos por la tarde , a la misma hora, incluso los extraordinarios.Comisiones informativas empezando en septiembre. Una
    al mes, por las tardes, a las 19.00: Urbanismo, Obras, el Consejo
    Asesor de Urbanismo y el consejo de administracion de la Sociedad
    Publica. Lo mismo pero cada dos meses: Cultura (hasta aprobar el
    consejo asesor de la cultura), Deporte, Mujer, Euskera, Bienestar
    Social, Medio Ambiente, Hacienda, Personal y Cooperación al
    desarrollo.
    2- Solo dos liberados en el Ayuntamiento. Se revisarán los salarios.
    3- Creación de una agencia de empleo y desarrollo municipal, con todos
    los partidos políticos, sindicatos y grupos sociales, así como la
    asamblea de parados/as, que sirva de puente entre los vecinos empresas
    y comercios del municipio.
    4- Comisiones de gobierno abiertas, en proporción a los resultados : 2
    pnv, 2 psoe, 1 bildu.
    5- Trasladar el Euskaltegi a la OKE.
    6- Iniciar la renovacion del Consejo Asesor de Urbanismo - Con el
    compromiso de que todos los partidos que se presentaron a las
    elecciones esten representados si así lo desean, abrirlo al conjunto
    de asociaciones de vecinos y volver a elegir los representantes del
    consejo asesor.
    7- Iniciar la renovación del consejo de administración de la sociedad
    pública. Modificar la composición del consejo, dando mayor
    protagonismo a las sociedades y asociaciones del municipio.
    8- Reunión de los tres partidos con representacion, con los directores
    de las cajas y bancos con el objeto de presionarles en la concesion de
    creditos a vecinos para vivienda. Presion = retirar el dinero del
    ayuntamiento de esa entidad, por ejemplo.
    9- Creación del punto de consulta informático para los concejales,
    donde se tenga acceso a la información sobre: decretos de alcaldía,
    estado del presupuesto y registro de entradas y salidas.
    10- Publicación en la web municipal de las actas del pleno y las
    comisiones, así como de la comisión de gobierno y de los decretos de
    alcaldía.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, Rafa. Solo hace falta que también los protagonistas lo vean así.

    ResponderEliminar
  6. BILDU ha resultado ser una fórmula eficaz para dar relieve a la situación de los indignados en unas condiciones excepcionalmente difíciles. Los primeros resultados han puesto de manifiesto que se trata de un fenómeno mayoritario, que se está silenciando interesadamente. Pero, no deberíamos dejarnos llevar por la euforia y esperar los movimientos de los demás. Esto no ha sido mas que el comienzo de una larga tarea que tenemos pendiente.
    En Ortuella, algunos partidos políticos, militantes y simpatizantes de otros y bastantes abstencionistas han logrado en un mes formar un importante ovillo multicolor con vocación de que la sociedad que realmente somos sea la protagonista de las decisiones que le atañen.
    En Ortuella quedan otros partidos, quedan otros votantes y quedan otros abstencionistas que necesitan expresarse con libertad. Queda también algún tiempo hasta las próximas elecciones; habrá que aprovecharlo para pulir la fórmula de modo que quede a la medida de Ortuella.
    ¡No nos lo pondrán fácil! ¡Bien que se ponen de acuerdo cuando les conviene!

    ResponderEliminar
  7. Mi visión del funcionamiento municipal es que es una entidad muy presidencialista. Una vez que el alcalde ocupa su lugar, este tiñe toda la actuación municipal con su quehacer diario, para bien o para mal. Se puede gobernar en minoría aunque no suele ser muy bueno para el pueblo ya que la aprobación de los presupuestos se convierten en un arma arrojadiza con la que pagamos todos los platos rotos. Un ayuntamiento solo puede y debe ofrecer transparencia, honradez y participación. La gestión y el trabajo diario se supone que se hace entre todos. Y para ello hay que colocar en "la poltrona" alguien que pueda ofrecer eso. Hay dos personas que son cabezas de lista a no ser que alguien abandone. A Bildu le toca el papelón de decidirse por uno o por otro. Yo tengo más confianza en uno que en otro pero luego nunca se sabe, a futuro siempre estará la posibilidad de cambio por incumplimiento con una moción de censura.

    ResponderEliminar
  8. En el 2003 en Ortuella ya se produjo esa elección entre los concejales elegidos entre los cabezas de lista por parte en aquel momento de EA.

    En aquellas elecciones PSE sacó 5 concejales, el PNV sacó 4. EA sacó otros 3 e IU/EB tuvo 1. Los de 4 y 3 se juntaron eligieron y al tener 7 votos cambiaron de alcalde y pusieron a Oscar.

    El tiempo nos mostró que los mitos de que Ortuella es socialista o nacionalista era y es un cuento. Ortuella como el mundo es variopinto y el Ayuntamiento cuanto más se parezca a esta idea mestiza mejor nos dará el aire a todos.

    La experiencia socialista de tantos años no fue un campo de rosas.El pasado reciente de Oskar mejor lo olvidemos pronto.

    ResponderEliminar
  9. Coño, opinando de alcaldes y el mundo no se cae ni la vajilla de la abuela se escogorcia.

    Bien por los de Plural.

    ResponderEliminar
  10. Y lo realmente nuevo en Ortuella seria una coaliccion entre PNV-PSOE. En el gobierno vasco ha funcionado durante muchos años y yo creo que reflejaba lo que era y es la sociedad vasca. Pero en Ortuella en este momento esa coalicción sería la que nace de intereses inconfesables mutuos mientras que las otras dos posibles yo creo que nacen desde la política.Lo malo suele ser que normalmente se imponen los intereses. No hay mas que mirar alrededor. Esperemos que en Ortuella triunfe la política, o sea, las ideas y no los intereses.

    ResponderEliminar
  11. Temen que lo que nosotros podamos decir no sea de su gusto.
    El fenómeno de los indignados en las plazas no es sino una pequeña muestra de un sentir mayoritario. Resulta curioso constatar que ni siquiera los pequeños partidos tolerados hayan mostrado interés por acoger un movimiento que tenía que producirse. El descomunal castigo recibido en las urnas muestra el grado de decepción que han originado en la ciudadanía.

    Entre nosotros es conocido que, a nivel de alta política, a PSOE, PP y PNV se les hacen incómodas ciertas presencias en las instituciones. Apenas han pasado dos años desde que estos partidos desarrollaran una estrategia que impidiera la entrada de los “inconvenientes” en el Parlamento Vasco. Ese era el principal motivo de la operación, que de paso les sirvió para desembarazarse del peligroso Ibarretxe.

    Los dos años transcurridos han sido reflejo del entendimiento entre PSOE y PNV, puesto reiteradamente de manifiesto con motivo del apoyo a los presupuestos generales del Estado. Ahora que parece que PSOE se encuentra en el ocaso, juntamente con PP vuelve a pedir ayuda a PNV para impedir al molesto BILDU el acceso a instituciones de menor rango, como son los ayuntamientos, e incorporarnos a su política con los resultados que de sobra conocemos.

    Temen que lo que nosotros podamos decir no sea de su gusto.

    ResponderEliminar
  12. He oido que el dia 11 el sabado, y después del pleno de constitucion del nuevo Ayuntamiento y como despedida de la antigua corporación habrá una comida.

    Sugerimos que dado que han dejado el Ayuntamiento sin un euro paguen la comida entre los participantes como cuando vamos a comer con los amigos o con la empresa los demás.

    No es nadie el actual equipo de gobierno PNV-EA para mantener estos gestos con la situación que tenemos y con la realidad económica del pueblo. Es un detalle, pero los detalles también hay que mirarlos cuando se está en un cargo publico. en un pueblo con el 15% de parados.

    ResponderEliminar
  13. A ellos se les dan bien los dúos y los tríos de la alta política, pero a nosotros no nos convencen en absoluto. Ni para Ortuella ni para ninguna parte.

    Los que nos embarcaron en los malaventurados proyectos de Garoña y Lemoniz, son ahora los paladines de las grandiosas infraestructuras estratégicas asombro del mundo mundial (léase sector de la construcción).
    El horrible riesgo al que sometieron alegremente a la población. El impresionante desvió de fondos que han supuesto esos proyectos para una sociedad subdesarrollada, no tienen sin embargo responsables. Ellos se limitan a sonreírnos de vez en cuando desde una valla publicitaria. Al fin y al cabo nosotros somos los que se hacen cargo de las deudas, una y otra vez. Y eso es muy grave.

    Cuando se declara un incendio; se llama a los bomberos. Da igual si ha sido provocado por el bombero pirómano. Si el incendio afecta a todo el territorio; se llama al ejército. Da igual si ha sido provocado por el general pirómano.
    Es lo mas sensato. Es lo primero que hicieron los de la plaza Tahrir en El Cairo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el comentario sobre la comida municipal. Yo trabajo también en algo público, una escuela, con fondos públicos, y ni por lo más remoto se nos ocurriría utilizar el dinero que es para los alumnos para una comida de profesores. Cada uno se paga lo suyo y punto. Pero los poklíticos están tan acostumbrados a las dietas y otros robos legales que esto les parece normal aunque no lo sea. Por eso me gusta que en algunos programas electorales se hable de limitar el número de liberados y organizar el tema de sueldos y demás. Es verdad que ciertas cosas nos indignan. Otra cosa. En lugar de recibir un panfleto (innecesario) de agradecimiento por ¿participar? ¿votar? en las pasadas elecciones me habría gustado más una invitación a debatir en asamblea sobre las posibles coaliciones (soluciones) para elegir al alcalde. Desde el primer momento deciden que el pueblo delega y ellos deciden.¡Hasta dentro de cuatro años!

    ResponderEliminar
  15. El sábado se constituyen los ayuntamientos pero sin perspectivas de cambio.Como continúe Oscar cuatro años más se agotará la poca dinámica ciudadana existente.Hay ciertos talantes más propensos a disputas gratuitas que a debates donde el diálogo ayude a acertar con lo más adecuado para el bien común. Ese tipo de talantes cuando se tiene poder y se carece de luces supone que cualquier contrapunto sea para estos individuos un insulto o casi
    Sufrirlo cuatro años más depende de la oposición que esperemos den nivel y apuesten por el cambio.

    ResponderEliminar
  16. Este sabado vuelve a tocar que Oscar sea el "jefecillo" de este pueblo... porque tiene 6 votos... y la oposicion tiene 7. Esa oposicion que tiene ideas similares, programas muy buenos para Ortuella, esa oposición de izquierdas frente a la derecha. Esa oposición que aun sabiendo que serian buenos para Ortuella no son capaces de unirse para hacer que el pueblo mejore. Porque por mucho que algunos critiquen que Oscar ha tenido la mayoria... no es asi... hace 8 años desbancaron al PSE que habia ganado las elecciones el PNV y EA. Asi que ahora que Oscar no hable de pactos oscuros... cuando un pacto Bildu-PSE seria un pacto de izquierdas... (((ay!!... que bonita es la utopia)))Si al final gobierna el Oscar, espero que la oposicion, que serian mayoria...no deje todo en manos de Oscar. Y que en esta legislatura no se nos olvidaran los diez puntos de Bildu, poruqe me parecen muy buenos... pero ¿¿¿Por que Israel no ha cumplido en estos años muchas de esas cosas??? poruqe estaba al servicio del PNV... espero que ahora no se sienta atado a Oscar y realmente trabaje por y para Ortuella. Y tengamso una oposición de verdad o un equipo de gobierno autentico.

    ResponderEliminar
  17. Nerea desde el mirador8 de junio de 2011, 8:15

    En un pueblo pequeño como Ortuella el que no tiene la alcaldía pierde el control y la información de lo que se cuece en el Ayuntamiento por más que luego desde la oposición quede el derecho al pataleo( la expresión no es mía, es de una que lo ha vivido). Ojala lo piensen todos muy bien aunque no sea fácil porque los ortuellanos/as ya han dejado claro lo que piensan.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo q Israel siempre ha trabajado por y para Ortuella pero limitado a su ámbito (cultura y deportes) q es lo q mejor ha funcionado estos años. Respecto a por q ha permanecido en el equipo de gobierno a pesar de manifestarse contrario a muchas iniciativas yo creo q básicamente se debe a dos motivos. Primero por no dejar en manos del PNV estas dos áreas a las q no se le suele dar la importancia q se merecen y segundo para evitar un pacto PNV-Txemi q hubiera traído mayor descontrol aún a este Ayto.

    ResponderEliminar
  19. Con todo lo que aquí se dice de lo que supone perder la alcaldía aun siendo mayoría la oposición, ¿Quién sabe cuales son las RAZONES con mayúsculas para que no trabajen juntos los que se han presentado por el Psoe y Bildu si hay coincidencia en muchos fines?¿Quién es el que dice que no, nunca? ¿O son los dos? ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¡Que estamos hablando de la GESTION de Ortuella!
    El Psoe no tiene nada que perder porque se está disolviendo como un azucarillo y si sigue en la oposición dentro de cuatro años baja de los mil votos. El que no arriesga muere de inanición. Y Bildu es algo pasajero. Pero ya que son pasajeros porque el futuro será otra cosa, cuando de una puta vez les dejen participar en condiciones. Y si no hay nada que conservar ahora, arriesgad y aprovechar la ocasión para hacer algo positivo para el pueblo. Retirarse a las trincheras a esperar ¿qué? es una auténtica mierda. Si Bildu es capaz de decir que va a votar gratis al PNV de Alava para que no coja la dipu el PP ¿No es válido aplicar aquí el mismo cuento y votar gratis a otro,en este caso el psoe, con expectativas mejores para el pueblo? Alguien dirá que claro que son el PSOE y tal. Ya, y en Alava son el PNV y tal. ¿ Y ahí se acaba el discurso? Me jode que tengamos que depender en política municipal de lo que nos digan vuestros jefes de otros pueblos. A la mierda con ellos y aupa Ortuella.¿Tan difícil es levantar la mano para tomar decisiones propias?
    Rafa.

    ResponderEliminar
  20. He leido que ha habido pintadas en Ortuella sobre el tema de la elección del alcalde. Si alguien sabe algo de eso puede comentarlo aquí, que no se mancha ninguna pared y se pueden hacer frases mas largas. Me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  21. En Uriote ha aparecido una pintada con esta frase" PNV fascista" más una diana dibujada. No saquemos los pies del tiesto, No son amenazas ni nada parecido, ya que de serlo no hubiese sido una sola pintada sino muchas más. Es obra de un gamberro y punto.Ha salido en el periódico porque este alcalde es un cobarde y se asusta de cualquier cosa.
    El sábado será la última oportunidad que habrá de echar a esta panda de incompetentes del ayuntamiento. Si siguen gobernando en las siguientes elecciones sacarán mayoría absoluta. El PSOE se disuelve como dice Rafa y Bildu no existirá, así que si la oposición quiere hacer algo por el pueblo este es el momento de coger el toro por los cuernos. Yo voté al PSOE porque creía que era el voto útil por el cambio, que en próximas ocasiones no esperen mi voto si prefieren quedarse en la oposición, porque ahí pueden estar incluso sin él.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que confiáis mucho en los políticos de Ortuella. Seria majo que tuvieran en cuenta estas cosas, pero lo que yo suelo ver en este pais todos los días desgraciadamente no suele ir por aquí

    ResponderEliminar
  23. Seguro que os ha pasado alguna vez cuando erais crios. El niño que era dueño del balón quería ganar el partido; y si no era así, se lo llevaba. Ocurría igual con la cuerda de saltar, porque esto no quiere ser un comentario machista.

    Al fin y al cabo, el sentido de la propiedad que lo llevamos en el código genético, le decía que la pelota era suya. Era cosa de niños mal criados.

    El caso es que me parece que los políticos del PNV de Ortuella son como niños mal criados. Han llevado las cosas como si el pueblo fuera suyo y han despilfarrado como si no supieran que la condición de ciudadanos va unida a la de contribuyentes.

    Y cuando se lo habeis dicho, tiran el tablero del parchís como si en esa partida no nos fuera el bienestar de los próximos años.

    Dejan en herencia un erial, una tierra para una docena de años de barbecho.

    Y siguen sordos, sin oidos de lo que dice una parte importante del vecindario, la gran mayoría en las ultimas elecciones, que no los soportan.

    Si os fijais los politicos cada vez van representando a menos gente.Aquí y en otros sitios.Ya no representan a casi nadie. Lo dice hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero siguen felices porque cada uno tiene su pelota, y cuando no ganan el partido se la llevan a casa. Porque son como niños mal criados.

    ResponderEliminar
  24. A todos aquellos que más años de Oskar le parezcan muy fuerte:

    “No esperéis que las cosas os caigan del cielo”.

    ResponderEliminar
  25. Ya está todo el pescado vendido. el sábado cada uno votará a su candidato y será elegido Alcalde Oskar Martinez por mayoría simple. Otros cuatro años gobernando desde la incompetencia, con el añadido de que 6 concejales se dendrán que repartir todas las áreas. Ya tenían desantendidas las que les tocaban antes, así que ahora que son más, ni te cuento. Señores de BILDU y PSOE lo tendremos en ceunta para las próximas elecciones. No van repetir jamás los resultados de esta vez, mi próximo voto será en blanco gacias a ustedes.

    ResponderEliminar
  26. Claude Steiner dejó el otro dia en Bilbao estas tres formulas muy sugerentes que pueden darnos para meditar un rato:

    ‎1) Alienación = Opresión + Engaño (sobre la opresión)

    2) Liberación = Conciencia + Apoyo

    3) Opresión + Conciencia = Indignación

    ResponderEliminar
  27. Larunbat honetan, hilak 11,udalaren osaketa eta alkatearen aukeraketa izango da. Ordua goizeko 10etan.

    ResponderEliminar
  28. A mi no me gustaría estar en el pellejo de los de BILDU o PSOE. Si pactan y cogen la alcaldía son unos traidores que capaces de cualquier cosa por conseguir una poltrona. Si no pactan son unos cobardes por no quitarle la alcaldía a al Oskar. Y todo esto sin esperar a ver que es lo que hacen o dejan de hacer. ¿No será mejor esperar a ver que hacen durante los proximos 4 años antes de retirar o dar votos? Vamos, desde la ignorancia yo prefiero esperar antes de decidir, votamos con las tripas y luego nos hechamos las manos a la cabeza cuando vemos el resultado. Igual resulta que la mejor forma de quitar de enmedio a Oskar es desgastarle deesde una oposicion conjunta en vez de darle fuerzas y falsa razon por "robarle" el poder, yo que se... pero claro, con tanto experto es dificil encontrar la verdad...

    ResponderEliminar
  29. La oposición constructiva no existe. Un gobierno está para gobernar y si no tiene la mayoría se dedica a no caerse. La oposición no puede gobernar, solo puede bloquear, oponerse. Si alguien decide oponerse decide no ser constructivo, decide destruir el futuro para mayor gloria propia. Hay dos maneras de ganar. O correr más o poner una zancadilla. La oposición es la zancadilla constante. Lo veremos en los presupuestos a no ser que haya pactos a cambio de...No construir una mayoría suficiente es poner los intereses del partido por delante de los intereses del pueblo.Seguro que estos días solo han hablado de intereses de partido. Si esto es lo que nos espera a partir de ahora a las siguientes yo le voto a Oskar. A caballo ganador, como en Gallarta, arrasando. Casi mejor que lo hagan a manera del PNV que no hacer nada. Más vale un alcalde tuerto que un alcalde atado de pies y manos.
    En política el presente no existe, el futuro tampoco. Solo existen días sueltos y coinciden con los de las elecciones. A partir de ahí el vacío más absoluto. Aquí tenemos tres partidos dispuestos a ganar las próximas elecciones pero ninguno está dispuesto a gobernar (he dicho gobernar)¡y a nosotros que nos importan! A la gente del pueblo le importa el presente y el futuro justo hasta las elecciones. ¡COBARDES! PNV, PSOE y BILDU.
    Si me equivoco pediré perdon.Pero no lo creo. Si se equivocan ellos seguro que no pedirán perdón.

    ResponderEliminar
  30. si todos los "listos" de Ortuella os presentaseis a las elecciones en vez de criticar desde la poltrona de vuestros comodos trabajos o sofas de casa seguro que a todos nos iria mucho mejor, o seguro que se os acababa cayendo la mascara de 15M-eros

    ResponderEliminar
  31. Es incuestionable que la mayoría de la población adulta está descontenta con la situación política actual. Los políticos por su parte, ninguno alcanza el aprobado. Sin embargo, quienes se benefician de la situación, estratégicamente colocados por todas partes, tienen el control de los medios y los utilizan para impedir cambios. Simplemente no les interesan.
    Como corren el riesgo de que los votos les desautoricen, tratan en primer término de que solo los buenos disfruten de ese derecho universal. Si les sale mal la jugada, como ha ocurrido esta vez, tienen otros recursos:
    a) Poner a los partidos sumisos en contra de los malos para conseguir desanimar a sus votantes.
    b) Hablar mal de todos los partidos y pedir la abstención, el voto en blanco o nulo.
    c) En ningún caso dar protagonismo a los malos, no sea que demuestren que no se puede hacer peor.
    Parece que cada vez van a tener mas difícil el impedir una verdadera participación de todos, en condiciones de igualdad, pero es que no tienen salida.
    ¿Hasta cuando vamos a seguir así?

    ResponderEliminar
  32. La costumbre de dividir a la sociedad entre buenísimos y malísimos tiene siglos de antigüedad entre nosotros. El general pirómano tenía razón; Unos privilegiados del destino atesoran todas las virtudes y nunca les agradeceremos suficientemente el que nos libren del infierno que nos reservan los que acaparan toda la maldad del mundo. Jamás se les debe permitir que se salgan con la suya.

    Si aquí todos fuéramos iguales, la democracia también sería posible entre nosotros pero, tampoco tendríamos la gloriosa e irrenunciable historia que nos obliga. Por esa simple razón, la democracia estará bien para pueblos sin aspiraciones, pero nosotros, estamos destinados a metas mas sublimes.

    Menos quejarse y mas hacer caso a los que tienen la elevada misión de guiarnos. No pretendamos meter las narices en todo. Si sus explicaciones no nos convencen es porque la maldad se nos está contagiando y no nos deja ver. ¡Ojo!

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues ya está...PSOE y BILDU no se pusieron de acuerdo por el traslado del aek a la OKE y ahora gobernará el PNV que no trasladará el AEK a la OKE y que pasará de plenos, comisiones participativas...que seguirá enchufando a sus acólitos y haciendo lo que le da la gana...gracias BILDU, gracias PSOE, habeis demostrado que noe stais preparados para gobernar; lo que no entiendo es para que cojones os presentais a las elecciones..iros a tomar por el culo!!.
    Yo no votaré al PNV en las próximas porque se me cortaría la mano antes de depositar una papeleta para Oscar Martinez, pero al PSOE que le den...BILDU ya no existirá..y EA se disolverá como un azucarillo.

    ResponderEliminar
  34. Ortuellako udalbatza berria: Goian bego.


    Ortuellako herria: Berriro kalean.


    "Mila esker" Bildu eta PSE-ri herriko nahiak ez asetzearren.

    ResponderEliminar
  35. Cada vez es más evidente que en las elecciones se enfrentan tres grandes partidos:

    -El de los que siguen teniendo miedo o han crecido en el miedo, incluidos los envejecidos y criados en el individualismo más atroz amén de quienes incluso tienen miedo a sentir y a vivir.

    -El de los que siguen empeñados en tapar agujeros, incluidos los que todavía se refugian en el usted no sabe con quien está hablando, más los que enuncian la versión moderna de esa frase, que consiste en apelar a conceptos interpretables como lo nuestro y lo de los nuestros lo primero,nosotros somos y los demás los que no nos quieren bien y la estabilidad en la chapuza.

    -Y el de los que saben (sabemos) que esto no puede seguir así, pero que todavía no saben (no sabemos) qué hacer exactamente para introducir cambios sin causar daños irreparables.

    ResponderEliminar
  36. BILDU traidores!!...con qué os ha camelado el PNV?..en otro municipios ha sido posible el pacto para desbancar al PNV, por qué en Ortuella no?...explicadlo!!!

    ResponderEliminar
  37. Lo de TRAIDORES es un poco fuerte ¿No?

    Una explicación no vendria mal.Una disculpa tampoco.

    ResponderEliminar
  38. En Trapagaran unos desobedecen , en Lasarte otros, en Lanestosa otros.

    En Ortuella todos muy obedientes a mayor gloria de Oscar I de Ortuella.Que le aguante su tia 4 años más, porque yo no ,ya que solo tiene los votos de 1580 personas.Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  39. No creo que en los pueblos pequeños como Ortuella la gente vote solo siglas, vota a las personas porque todos se conocen perfectamente. Por eso no veo bien que unos y otros no hayan leido que los electores han votado desbancar de la Alcaldía a quien ha regido y de que forma el pueblo durante estos años.

    ResponderEliminar
  40. En las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo siniestros personajes intentaron someter al mundo por la tremenda pero fracasaron, aunque aun quedan seguidores por todas partes. A nosotros nos tocó velar, por dentro, que la jaula tridentitaria del general pirómano (Dios, Patria, Rey) perdurara por los siglos de los siglos, incólume.
    Ha pasado ya largo tiempo, el mundo evoluciona rápidamente y la jaula necesita ser rediseñada constantemente. Es imposible mantener la guardia y eso se nota. Leemos que en el primer trimestre del presente año, el 75% de las bodas, uniones de hecho aparte, han sido civiles. Parece que el sistema está consiguiendo unos resultados opuestos a los que pretendía.
    Nuestra sociedad funciona ya fuera de las reglas marcadas y no pasa nada. Las instituciones garantes del inmovilismo terminarán por volverse paladines de la democracia cuando se den cuenta de que nadie les hace caso. Aunque algunos no se resignen fácilmente.
    Si la suerte nos acompaña, proyectos como BILDU será pronto fenómenos corrientes.

    ResponderEliminar
  41. Entrar a valorar igualmente si hay que apoyar al PSOE porque es de izquierdas es igual de absurdo, las políticas del PSOE en el gobierno de España demuestran que se está convirtiendo en el brazo fuerte de esa derecha neoliberal que ha llevado a la quiebra a su propio sistema pero que se empeña día tras día en defenderlo a capa y espada dejando a su paso los cadáveres de los derechos de esa clase trabajadora a la que dice representar.

    Respeto por igual a aquellos que han apoyado y a los que no, seguro que cada uno lo hizo pensando que era lo mejor para los vecinos.

    ResponderEliminar
  42. No sé si será verdad, pero si BILDU se ha bajado del carro porque el PSOE no quería recolocar a AEK en la OKE me suena fatal. Parece que BILDU tiene que empezar a pagar favores a sus amigos. De lo contrario se rompe la baraja. Quizá sea fundamental para este pueblo que AEK tenga que estar en la OKE pero yo de principio no lo veo. LO que si entiendo es lo de hoy por mí mañana por tí. Vamos la misma historia de arreglillos que el PNV. No me extraña que a los políticos les de lo mismo que gobiernen unos u otros. Se le llama coalición de intereses. Yo entendía que lo de la democracia consistía en preguntar, incluso preguntar que se hacía con la OKE en general, no decidirlo entre pasillos. Pero parece que a alguien le interesaba más recolocar a los suyos. ¿Y ahora qué? ¿Alguien puede confirmar que ese ha sido el origen del no?
    Bueno Oskar, aunque no sea mi elección te toca ser el alcalde de todos. Espero que lo hagas mejor que en la segunda "legislatura" y espero que te dejen gobernar, ya que si "la oposición" no se han puesto de acuerdo para construir mejor que no se pongan de acuerdo para destruir.¿O nos vais a contar ahora que vais a ser una oposición dura y responsable? Nosotros queríamos un gobierno responsable. Pero...hay INTERESES irrenunciables, hay que cuidar a los amigos...Lo de siempre.
    ¡Ah! conseguido. Toda meatzaldea PNV con la ayuda de...BILDU en varios ayuntamientos. ¿Solo era nacionalismo?¿Donde está la opción de izquierda? Y hablo de programa.
    Se comienza a desvelar el misterio y a caerse las caretas. En la elecciones anteriores me engaña Txemi y en estas BILDU. ¡No doy una!
    Nota: si no ha sido así que lo expliquen, por favor. Necesito saber que no todo es mierda.

    ResponderEliminar
  43. ¿porqué esta "euforia PNV Ortuella" ante el mantenimiento de la alcaldia?Yo no he visto en todo lo que han dicho estos dias nada de sustancia además de que han ganado, que Ortuella sigue siendo nacionalista, y otras cosas por el estilo.

    Yo les diria que que hay de los nuestro,de todo lo que no tenemos en el pueblo y que nos tenemos que agenciar marchandonos, que hay de este pueblo que aburrido de lo que dan ya pasa de todos ellos pero sigue hecho unos zorros y con un desgobierno que se está haciendo crónico.

    Creo que a la democracia tardaremos bastante en verla y con estos más. Esto que tenemos de votar cada tiempo se ha convertido en otro problema como el paro o la falta de aire sano y libre. Esta democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual.

    ResponderEliminar
  44. Aclaro lo de BILDU traidores. El pasado día 27 de Mayo, a las 12,15, alguien al parecer con cotactos en el PNV dijo que Patxi había mantenido una reunión con el Alcalde en el ayuntamiento de Ortuella, en la que le había asegurado que no iba a apoyar al PNV. Despues de eso desde BILDU se negaba la mayor y mantenía contactos con el PSOE. El tiempo ha demostrado que eran pura fachada, que todo estaba decidido como dijo el anónimo comunicante, que todo era una pamema. BILDU no va a dar explicaciones, porque no las tiene, habrán pactado con el PNV cuatro chorradas del tipo mantener la OGA, el AEK a la OKE,las subvenciones de viajes de familiares a presos...y Amén, cuatro años más para que OSCAR haga lo que le da la gana.

    ResponderEliminar
  45. Es curioso que cuando se necesitan explicaciones de los partidos estas no aparecen por ningún sitio. No me creo que ni Alberto, ni Asier no estén leyendo lo que aquí se escribe. Cuando había cosas que decir antes de las elecciones se animaban a decirlo, bien Asier bien Oscar Salicio, pero cuando hay que dar la cara (no se si por Ortuella) todo el mundo se dedica a silbar. Sería interesante conocer de primera mano que es lo ha sucedido en las negociaciones a tres bandas, pero eso es un secreto mejor guardado que las infidelidades en las parejas. Por lo menos sabemos que les da verguenza (será que la tienen) Y le llaman democracia y simplemente es partitocracia.

    ResponderEliminar
  46. Ortuella Salvame de Luxe13 de junio de 2011, 0:08

    Alguien dijo, he oido, parece que... Seamos un poco serios y si no teneis fuentes de fiar, por lo menos no firmeis con anonimos. Dando el nombre y apellido seguro que se os tomara mas en serio.

    ResponderEliminar
  47. Quería decir " Patxi había mantenido una reunión con el Alcalde en el ayuntamiento de Ortuella, en la que le había asegurado que no iba a apoyar al PSOE"

    ResponderEliminar
  48. El PSOE tiene claras muchas cosas. Una de ellas es que a BILDU, ni agua. Mejor con los falangistas. ¿Es que queda alguien que no se ha enterado?

    ResponderEliminar
  49. Aupa.
    Os escribo a título personal, más que nada por que BILDU ya va a buzonear esta semana las explicaciones de los contactos mantenidos y del por qué Oscar Martinez va a ser el alcalde una temporada más (A no ser que cambie de actitud, por 4 años, no lo va a ser...)
    He leído hoy el debate que estáis dando en torno a los acuerdos o desacuerdos de PNV-BILDU-PSOE. Lo siento pero hasta el día de hoy no lo he leído. Os sigo, pero no suelo bajar mucho en las entradas antiguas, y esta se me ha pasado.

    Empezando por el principio, en torno a lo publicado en medios de comunicación, radio y demás corrillos:
    BILDU a mantenido 2 reuniones con ambas formaciones (PNV-PSE), la primera, con el PNV a petición de ellos. La segunda, con el psoe a petición de BILDU. Por fechas, y para aquellos que decían que habíamos pactado, reunido etc....

    31 Mayo: Reunión PNV-BILDU en el batzoki
    2 Junio: Reunión PSOE-BILDU en la casa del pueblo
    7 Junio: Reunión PNV-BILDU en el batzoki
    9 de junio: Reunión PSOE-BILDU en el alkartetxe.
    (hay una primera reunión, el 30 de mayo en el batzoki  entre PNV-PSOE)

    Bueno, pues por partes:
    En las primera reunión con el PNV la intención por su parte era que apocásemos al candidato del PNV Oscar Martinez, y firmásemos un acuerdo de legislatura. Aunque la reunión se extendió en debates que no llevan a ningún sitio, si os puedo decir que por parte del PNV no hay encima de la mesa NINGUNA propuesta concreta. Que les apoyásemos y luego ya firmaríamos lo que fuese.
    Por nuestra parte, no veíamos la menor posibilidad de llegar a acuerdos, menos aún con el talante autoritario que están demostrando ultimamente, y que le lleva a decir a Oscar Martinez que “aquello que se apruebe en el pleno, incluso en mayoría, si va en contra de los intereses del PNV se acatará pero no se cumplirá”. Aún así, nosotros les entregamos por escrito un decálogo, el mismo que se entregaría al PSOE, mediante el cual cada parte mostraría la buena voluntad, y en según que casos un cambio de rumbo, para poder llegar a acuerdos durante la legislatura, siendo el debate y la participación el eje en el que queremos vertebrar este ayuntamiento.
    Los puntos, casi todos ellos, hacen referencia a la participación ciudadana y a la forma de entender la gobernabilidad municipal.:
    http://bildu.info/ortuella/es/2011/06/05/reuniones-de-bildu-ortuella-con-pnv-y-psoe/

    El PNV a día de hoy no nos ha contestado. Han dicho que nos harán llegar esta semana la contestación, después de decirles que publicaremos las reuniones, el decálogo y la respuesta dada por cada uno.

    Por lo tanto, no tenemos contestación a un acuerdo de mínimos que posibilitaría el comienzo de un entendimiento entre PNV y BILDU.

    Con el PSOE las reuniones fueron mucho más cortas, aunque mucho más fructíferas. En una primera reunión les entregamos el decálogo, y en una segunda reunión nos contestaron.

    En esta segunda reunión, a excepción del traslado del euskaltegi a la OKE, nos dicen que están de acuerdo con 9 de los 10 puntos, (con algunas matizaciones) y que nos emplazan a una reunión para la siguiente semana (esta en la que estamos) para empezar a concretar puntos, plazos y formas de actuación.
    También nos trasladan la opción de que cada uno vote a su candidato el día de la investidura del alcalde....

    ResponderEliminar
  50. Por lo tanto, en BILDU optamos por la misma opción, viendo que los acuerdos de mínimos que BILDU pone encima de la mesa se posponen para después de la investidura con el PSE y que estamos a la espera de la contestación del PNV.

    Esas son las reuniones, tanto en número como en contenido. No ha habido más (en las que BILDU haya tomado parte), y no ha habido más posicionamientos ni acuerdos.

    Por aclarar:
    Ahora nos queda lo que tenemos, y desde BILDU creo que no se cierra la puerta a ninguna opción. Si el PNV sigue como los últimos 4 años, o cambian de talante, o quitan a Oscar, o no acaban la legislatura como alcalde. Si cambia de actitud, el pueblo gana, si no cambia, perdemos todos, pero esta vez ellos más.

    Rafa, por contestarte. No es la oposición, en este caso en mayoría, quien pone palos en la ruedas. Es la mayoría del ayuntamiento la que decide, en unos casos en contra del partido que ha sacado más votos y otras a favor. Pero no olvidemos que el alcalde es el GESTOR de TODAS los vecinas, no del partido en el que se ha presentado. Cuando aprendamos eso, daremos un gran paso en Ortuella, puesto que hasta el día de hoy no ha sido nunca así. El que pone palos es las ruedas es el que por decreto, por omisión o por acción hace lo que le sale de la entrepierna, saltándose a la torera acuerdos con otras áreas o concejales. Ver en una oposición una carga para gobernar o gestionar una entidad como el ayuntamiento, es como decir que apoyas al BBVA en contra de los indignados. Creo que ya me entiendes.

    Con el tema del traslado del Euskaltegi a la OKE. Bildu lo propuso en el decálogo por que entiende que la euskaldunización de Ortuella, así como del resto de ciudadanos de Euskal Herria es una prioridad, al igual que la normalización de nuestra lengua. Lo tenemos como un punta más de prioridad, al igual que el empleo, la mujer o la participación ciudadana. Pero no ha sido obstáculo en ninguno de los casos para poder llegar a acuerdos. Como he explicado antes, con el PNV no hay respuesta de momento, y con el PSOE hemos quedado en concretar los puntos, sin entrar a profundizar en más detalles.

    Aquellos que no creen en un oposición, los que se llevan las manos a la cabeza, decirles: que nada es eterno, ni nada inamovible. Por mi parte, creo más que Ortuella es de izquierdas que nacionalista. O eso quiero creer. Será por honrar a mi aitite. Pero creo que se pueden dar acuerdos, y se pueden dar cambios, fuera del contexto totalmente manipulado del estas fechas, y no descartaría o un cambio de actitud por parte del PNV, ya que verle las orejas al lobo da miedito, o que el PNV pase a la oposición con un acuerdo de izquierdas que posibilite un ayuntamiento transparente, con una gestión participatiba.

    Hasta hoy no ha sido posible. Pero estoy seguro de que BILDU no va a permitir que el alcalde haga lo que ha ido haciendo hasta ahora. ¿Los vecinos y vecinas, asociaciones, grupos etc están dispuestas a arrimar el hombro conjuntamente, o verán los toros desde la barrera?

    Ya lo siento por la chapa, y seguro que alguno no se queda a gusto con la explicación.
    Si tenéis alguna pregunta, las responderé en la medida de los posible.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Asier por la claridad y profundidad de tu explicacion

    ResponderEliminar
  52. Había estado escribiendo un texto en una linea de desesperanza total,igual que la que te entra cuando llamas a Euskaltel para resolver un problema y nunca recibes respuesta ni ves la cara de tu interlocutor. Pues mira aquí sí que ha habido una respuesta.
    GRACIAS, Asier. Me alegra enormemente que hayas respondido y además de esta manera. Me alegra la forma y el fondo de lo que cuentas. Tengo que retirar lo de que me equivoqué votando a BILDU. Sigo manteniendo la esperanza y desde luego todo lo que esté en mi mano para arrimar el hombro, así será. Y estoy totalmente de acuerdo que un problema muy serio es Oskar. La frase del pase foral, de se acata pero no se cumple, tiene sentido cuando la norma nace desde la injusticia, pero tener el morro de aplicarla en defensa de los intereses de partido y en contra de los intereses de la mayoría, es una vergüenza, además de fuera de contexto histórico. Ignorancia y prepotencia. Me alegro que a pesar de lo dicho por algunos, el PSOE siga en la brecha. Yo creo que Alberto y Oscar Salicio es gente de fiar, quizá me estoy equivocando y ya se que es más fácil callar que apostar, pero en este caso me gusta la música que oigo. Y que conste que me alegraría que el PNV también aceptase como punto de partida los puntos de BILDU (Lo de la OKE yo también creo que está forzado, AEK hay que cambiarla de sitio, pero la OKE...) Aquí no hay el quítate tú para ponerme yo. Cada partido tiene su representación y ENTRE TODOS se van tomando las decisiones más coherentes para este pueblo, pero que se puede hacer si el GESTOR de este pueblo dice que lo prioritario son los intereses del PNV. ¿Cuales? Los electorales, urbanísticos, de sus empresas, de Mr Bilbao... Si hubiese dicho "los intereses de Ortuella..." igual habría colado.
    El PNV de Ortuella es el único que ha bajado en votos en meatzaldea. Después de una legislatura tan personalista, algo quiere decir, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    También entiendo que la premura con la que hay que nombrar alcaldes puede implicar que uno se vote a sí mismo como mal menor, pero mientras exista la posibilidad de pacto hay esperanza de un Ortuella más democrático. Quedamos en vuestras manos. Un saludo.(Y si esto va adelante...hasta un beso)

    ResponderEliminar
  53. Felicidades Asier por tu reflexión, esperemos que vayamos haciendo camino a lo largo de la legislatura.

    Ortuella tiene mucho que mejorar.

    ResponderEliminar
  54. Ya vale ¿no? Pendemos de un hilo y a veces actuamos como si en estas cosas nos fuera la vida y todo estuviera garantizado. Pues no.

    ResponderEliminar
  55. No entiendo lo que quiere decir Lara, si me lo explicas, lo intentare entender.

    ResponderEliminar
  56. Esto de traducirse a una misma es un poco rollo, pero sin que sirva de precedente lo que quiero decir es que creo que no hay que darle tantas vueltas a estas cosas cuando somos tan frágiles y cualquier cosa en nuestras vidas nos hace ver todo de forma distinta.

    ResponderEliminar
  57. ¿Qué tienen los italianos que nos falta a nosotros?
    ¿Por qué allí tiene que prevalecer la opinión de los ciudadanos?
    Ellos acaban de decidir en referéndum sobre temas importantes y es la última palabra. Aquí, hasta los resultados de las urnas están condicionados al humor de los herederos. PP y PSOE nos tienen que recordar constantemente quien manda aquí. Cómo es la democracia, vertical.

    ResponderEliminar
  58. Yo también tengo que pedir excusas, como Asier, por no haber podido estar pendiente de lo que se decía en este blog.

    Tamién me gustaría pedir un poco de paciencia. Esto no es una carrera para sprinters, sino un larguísimo maratón. Y por mucho que queramos, la información no podrá ser todo lo inmediata que nos gustaría. Somos organizaciones pequeñas de un pueblo pequeño (aunque lo sintamos como grande) y no contamos con la infraestructura ni el tiempo necesario para que todo vaya tan rápido, ni tenemos el respaldo de tantos medios de comunicación como sí tienen otros.

    Quiero agradecer el voto de confianza de Rafa. Espero saber y poder estar a la altura.

    Y también quiero comentaros aquí lo que ya hemos publicado en nuestro blog respecto a lo que aquí se está diciendo:

    Desde el PSE-EE de Ortuella podemos suscribir prácticamente en su totalidad lo dicho por Asier en relación a las reuniones que hemos mantenido con Bildu, lo que ocurre es que esas conversaciones aún no han terminado, apenas han comenzado.

    El Ayuntamiento no se ha constituido totalmente, tan sólo se ha elegido al Alcalde, y aún quedan muchos temas sobre los que llegar a acuerdos. Por eso aún no hemos publicado nada al respecto, pero podéis estar seguros de que informaremos sobre los acuerdos a los que lleguemos, del mismo modo que ya hemos explicado en nuestro blog las razones por las que el pasado sábado actuamos como lo hicimos.

    Además, un pacto no tiene por qué ser siempre de gobierno.

    ResponderEliminar
  59. Mejorar la vida pública claro que no es una carrera para sprinters. Algunas personas os incorporais a la carrera mas jovenes(que bien por cierto),pero eso no tiene que haceros pensar en si es sprint o maraton.

    Lo que si varia es que la carrera para algunos lleva unos metros, al cogerla en el punto que cada uno se incorpora a la misma.

    Si hay que entender cuando te incorporas a la prueba con quien corres , sobre todo si quieres hacer carrera juntos, no vaya a ser que cuando tu crees que el esfuerzo empieza cojas a tus compañeros desfallecidos tras el esfuerzo realizado.

    ResponderEliminar
  60. Estoy de acuerdo con Lara en lo de frágiles. Creo que debo dejar de escribir porque si al final alguien decide juntar todos mis escritos me pueden llevar al psiquiátrico por bipolar.
    Reconozco no estar frío con este asunto. Acabo de escribir algo en el facebook del PSOE y vuelvo a expresar toda mi desesperanza nacida de ver el debate de la ETB y me averguenzo del entusiasmo anterior. Tienes razón Lara. Ver los planteamientos de nuestro ex-vecino Pastor hace que vea imposible cualquier alianza con BILDU y las cosas tienen pinta de que no mejorarán. Yo creo que por ahora nos damos por jodidos y si algún día deciden darnos una sorpresa, bienvenida sea. Pero mientras tanto me sobran todas las palabras de todos los políticos. Cuando haya hechos a ellos me atendré, mientras tanto, zapatero a tus zapatos. Salam aleikum.

    ResponderEliminar
  61. En estos momentos difíciles cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban al Serantes.

    ResponderEliminar
  62. Aleikum salam Rafa.Esperemos efectivamente que los hechos,los hechos que se ven, nos devuelvan la esperanza.

    ResponderEliminar
  63. Aquí no es como en Italia, y menos en Suiza, donde los políticos necesitan mantener una referencia constante de la opinión los ciudadanos, a los que someten a consulta vinculante cualquier tema de alguna importancia. Así se quitan responsabilidades de encima.

    Aquí por el contrario, destacan los políticos revestidos de tal autoridad que las urnas les suponen un incordio, a corregir. Se está viendo claro estos días. Por lo que dan a entender, no interesa que la ciudadanía hable, porque no interesa hacer frente a sus requerimientos. Se ve que su solución es dejar transcurrir el tiempo hasta que el personal se entretenga con otros problemas, alegando que no se ponen de acuerdo entre ellos. Puede servir como ejemplo, como se mantiene en el tiempo la discriminación que en materia de género hace la Constitución respecto del derecho de acceso al trono. También estos días asistimos a un insólito conato de huelga de los magistrados del TC por el mismo motivo.

    El referéndum debe ser un buen desatascador. A nivel de Ortuella, también podría ser una herramienta eficaz para una convivencia democrática, pero es muy posible que tampoco entre dentro de las “previsiones sucesorias”.

    ResponderEliminar
  64. PNV.Basta ya de fingir que os importa el país.Os importan los intereses y los negocios de los vuestros que siguen controlando desde muchos puestos el país.Os importan sus intereses y los de todos aquellos soldados de a pie que vais colocando por los pueblos para que os saquen la cara y os guarden las trincheras.

    Si ese el el futuro que quereis para Ortuella no conteis conmigo.

    Ya sabemos que sois unos cínicos y que lo único que os importa es aplicar el artículo primero y único de vuestro mantra favorito: "Gora gu eta gutarrak" "O eres de los nuestros o pasamos de tí"

    ResponderEliminar
  65. La derecha hace lo que sabe, pillar poltrona, el problema es el de la izquierda que se lo permite cuando puede evitarlo. Que cada palo aguante su vela.O que se pasen todos a la derecha y se acaba el problema. Todos amigos, sin disimulos.

    ResponderEliminar
  66. No creo que sea justo hablar de engaño por no apoyar al PSE en la investidura del alcalde. Bildu quería aunar esfuerzos de tres inquietudes en aquello que unía y posibilitar que todas las ideas estuvieran presentes en las elecciones (no todas las personas han podido estar presentes en cambio). Por otra parte en Ortuella lograr aparecer con fuerza, ideas, ilusión era necesario para lograr que en el ayuntamiento hubiera más juego. Algo se ha logrado, leyendo esta entrada del blog parece que algo de juego está habiendo, aunque sea mas virtual 2.0 que político ;) A ver si lo convertimos todavía en más real en el ayuntamiento entre todos.

    Para muchas personas la normalización del euskera en Ortuella es algo muy importante y necesario. Sabemos la situación del local en la que se encuentra el euskaltegi de AEK. Apostamos por una OKE viva que se convierta en centro de la actividad del pueblo y no en una sala de exposiciones y una biblioteca... parece que puede haber razones para proponer simplemente e intentar el traslado del euskaltegi a la OKE, ¿no? Pero de ahí a que alguien diga que esa cuestión es la razón para no llevar a cabo ese virtual 2.0 pacto de investidura pues vaya, parece, por decir algo, un poco ridículo. Me parece que todos somos lo suficientemente serios y queremos lo suficiente al euskera como para no ponerle en ese brete (es con v?)

    De todo lo demás ya se ha hablado me parece, incluso igual yo ya me he repetido.

    Aurrera txalupa!!!

    Jabier Santamaria

    ResponderEliminar
  67. ¿Quien había dicho que publicar en los comentarios de un blog cuando hace tiempo que pasó la entrada era como tirar una botella en el oceano? Me parece que cuando al personal le interesa algo lo busca.

    ResponderEliminar
  68. Pero cuando un tema está vivo recolocarlo no estaría mal, al contrario sería lo más conveniente.
    Y como dice Jabier de todo lo demás ya se ha hablado pero son los que no están implicados en el tema directamente. Falta un análisis de los negociadores que nos hablen de lo posible y lo imposible.

    ResponderEliminar
  69. Bueno, en el blog del PSE de Ortuella ya estamos hablando sobre todo esto:

    http://pse-ee-ortuella.blogspot.com/2011/06/nueva-corporacion-municipal.html

    Pero si para que esa información llegue a todos hace falta que nos repitamos en más foros, pues habrá que hacerlo.

    Para hacer honor a la verdad y ser justos, tengo que darle la razón a Jabier Santamaria, pero con una puntualización, para que Bildu decidiera no apoyar al PSE en la investidura primero habría sido necesario que el PSE le hubiera pedido ese apoyo, pero eso no ocurrió. En ningún momento se le pidió, porque desde el principio dejamos clara ambas partes nuestra intención de asumir el mensaje emitido por las urnas y quedarnos en la oposición.

    Respecto al decálogo de Bildu, personalmente lo entendí como un guión para establecer las bases de un diálogo, y no como “base indispensable” para un pacto de Gobierno o como algo inamovible a la hora de sentarnos a trabajar.

    Si alguien se ha tomado la molestia de leer el programa electoral del PSE de Ortuella habrá podido comprobar que ese decálogo nos resulta asumible prácticamente en su totalidad.

    Y a esto añado un comentario más sobre lo que se está diciendo aquí.

    Respecto al tan traído y llevado tema de AEK, quienes estuvieron en las dos reuniones podrán corroborar que no es en absoluto un tema insalvable por nuestra parte. Es más, en eso esperamos que consista la legislatura que empieza, en afrontar diferencias como ésta para, dialogando, encontrar una solución entre todos.

    Aunque compartimos la opinión de que los locales en los que se encuentra actualmente el euskaltegi no reúnen las condiciones adecuadas y que sería necesario buscar una alternativa, a priori no coincidimos en que esa alternativa deba ser la OKE. En principio no creemos que la normalización del Euskera necesite, como paso indispensable, que el euskaltegi esté en la OKE. Y tampoco creemos que la única forma de que la OKE sea algo más que una sala de exposiciones y una biblioteca pase por ocupar parte de la misma con el euskaltegi.

    Pero como digo, esto son opiniones a priori, y como tales no son inamovibles.

    Y como ya dije, lo único que se ha hecho hasta ahora ha sido elegir al Alcalde, aún queda mucho por definir en el Ayuntamiento y las conversaciones aún no han terminado.

    ResponderEliminar
  70. Para evitar malos entendidos antes de que ocurran, cuando digo que:

    “yo entendí que Bildu presentaba ese decálogo como guión para establecer un diálogo, y no como “base indispensable” para un pacto de Gobierno, pero claro, quizás lo he entendido mal”

    no estoy dirigiéndome a Bildu ni a las personas con las que mantuvimos las reuniones, sino a todos aquellos que en éste y otros foros han utilizado el decálogo como disculpa para criticar tanto a unos y como a otros.

    ResponderEliminar
  71. Solo voy a decir que por primera vez desde que puedo ejercer el derecho a voto y de eso hace ya nueve años, en las últimas elecciones vote en BLANCO!me considero una persona COHERENTE que como no esta de acuerdo totalmente con lo que promulgan los partidos políticos existentes, prefiere votar en blanco aunque sirva para más bien poco o para absolutamente nada!

    ResponderEliminar
  72. El valor que se concede a la participación ciudadana en la política varía muchísimo de un sujeto a otro, de un estado a otro e incluso, de un pueblo, de un barrio y de una familia a otra. Sin embargo, es innegable que ese valor alcanza en la actualidad sus máximos históricos.

    Entre nosotros, resulta tradicional contraponer participación ciudadana a seguridad ciudadana; Cuanto más participación menos seguridad y cuanto más seguridad, menos participación. En estos momentos prima la seguridad, principalmente debido al gran incremento de los profesionales de la política. ¿Es acertada esa opción? ¿Se debe seguir por ese camino?

    Ese es el planteamiento de fondo que se está abriendo paso en la calle. ¿Cómo es posible que el grado de libertad del ciudadano para participar en política sea el mejor baremo para medir su nivel de bienestar?

    Tradicionalmente Italia ha ejercido una influencia decisiva sobre el nuestros modelos políticos. Es posible que ahora también tengan algo que enseñarnos.

    ResponderEliminar
  73. Ostias!!! yo me he perdido. Además del fascismo que otro modelo hemos copiado de Italia??? Ahora hay que copiar el Berlusconismo??? Eso de escribir tan poetico y metaforico y en clave me descoloca...

    ResponderEliminar
  74. El telediario de ayer contenía, como nó, referencias de partidos políticos con implantación en Ortuella y por lo tanto siempre de interés, sobre todo en este tiempo de incertidumbres.

    La primera relataba el traspaso de poderes en una comunidad autónoma. El presidente entrante animaba al saliente diciéndole que el PP no es nada sin el PSOE. A continuación le advertía que el PSOE no es nada sin el PP. Mas claro agua. Eso se ha vuelto a probar en la margen izquierda y en la zona minera, peregrinas explicaciones postelectorales al margen.

    La segunda hacía referencia al fenómeno BILDU y se transmitía a través de los dos partidos anteriores. Por las explicaciones que dieron, solo se trata de un nombre nuevo. Hacían recordar una vieja jota que se cantaba en la ribera navarra en tiempos de la nefasta y empezaba:
    “Viva el dios que nunca muere
    y si muere resucita.
    Viva la madre que parió …...

    ¡Que no hemos nacido ayer!

    ResponderEliminar
  75. No hay vuelta atrás, la universalización de internet implica la universalización de los derechos según la acepción mas extendida. Los días de los sofisticados y costosísimos instrumentos de censura del totalitarismo se han acabado ya. Por razones de supervivencia, los complejos aparatos de moldear opiniones que constituyen muchos estados tendrán que ser sometidos a desamortización, como ya ocurriera en el pasado. Financiar partidos y sindicatos, cerrar periódicos y cosas de esas crea muchos puestos de trabajo, pero es una ruina para cualquier sociedad. Ha pasado a la historia.

    Un blog no es un foro en el cual unos notables del sistema lucen sus habilidades declamatorias arropados por la charanga mediática. Un blog es un ruedo a la vista de todo el público. En él, las ideas se exponen, se descalifican, se apoyan, se modifican sin fin. Y cada idea contiene semillas que muchas veces llegan a conformar arboles que a su vez distribuyen semillas.

    Las ideas que se nos han impuesto han quedado viejas. No sirven para los nuevos tiempos. Estamos en un futuro imparable. Necesitamos nuevos planteamientos que las viejas políticas no pueden dar.

    Que no nos sigan asustando con los viejos fantasmas. Aunque no tengan intención de retirarse sin dar guerra.

    ResponderEliminar
  76. A un sistema que trata a los ciudadanos como incapacitados; ¿Por qué se le llama democracia?

    ResponderEliminar
  77. Agradezco a Oscar la primera de sus intervenciones y su explicacion aunque no esté demasiado de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  78. En Ortuella hay quien se siente en ventaja en relación con la situación de los italianos en Italia. Hay quien se siente autorizado para criticar a Berlusconi. Se ve que le va bien.
    Ahora que se ha abierto un doble frente de acoso y derribo al 15 M y a BILDU, tal vez tenga algo mas que comentar.

    ResponderEliminar
  79. Anonimo de las 08:13 , no te sigo, no te pillo. ¿me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  80. Grecia es un pequeño país de 135.000 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes y sin embargo está haciendo temblar a la mismísima CEE y al euro. Pasará a la historia por haber diseñado una estrategia que ha impactado justo en la línea de flotación del poco realista proyecto europeo.
    El primer ministro anunció ayer que convocará para el próximo otoño un referéndum para introducir cambios en el sistema político y administrativo del país, al borde de la quiebra. Reconoció que el sentimiento de injusticia entre el pueblo puede hacer explosionar todo el sistema político actual.

    ¿No se le habrá ocurrido a su correligionario Zapatero recomendar a Papandreu sacar del paro al cuñado?

    Referéndums de ese calibre nos desbordan, pero habría que felicitar a Zapatero por dos motivos:
    Uno, por ayudar a conseguir una reinstauración sin muertos. Posiblemente la última de la historia.
    Y el otro, porque ya no tendríamos que envidiar a los griegos.

    ResponderEliminar
  81. Os juro que a mi me gusta divagar, pero a veces tengo que releer un texto varias veces, y al final pienso ¿que hostias quiere decir? ¿Donde va?
    Tampoco creo que haya que subir tanto el nivel o acabaremos cabalgando a lomos del lenguaje poético hasta enterrarles en el mar.

    ResponderEliminar
  82. FILOSOFIA ORIENTAL
    Si te aventuras en lo que desconoces, no dominarás lo que conoces.
    Txin-Txin Txin-Txin
    RETRANCA
    Si el lobo guarda el rebaño, mas lobos y menos ovejas, al año.
    El Endelecio.

    ResponderEliminar
  83. Para mi que alguno se ha propuesto que esta entrada bata el record de comentarios, porque sinó no entiendo el placer con el que se hacen día tras día variopintos comentarios aquí.

    Bueno, dicho esto hay que reconocer que hay deportes más nocivos para la salud propia y ajena que este.

    ResponderEliminar
  84. Txin-txin Txin-txin.
    Diruaren hotsa.
    Horretxek ematen dit
    Maitia!
    Bihotzean poza.

    Aio Pelaio

    ResponderEliminar
  85. ¿Y tu cree que lo hacen por dinero? Yo creo que lo hacen por amor.
    Amor al partido,amor a unas ideas, amor a una mayor seguridad en su vida, amor a sus amigos de siempre, amor al cargo, amor a una justa retribución, amor(votos) con amor(prebendas) se paga.

    El libro del buen amor.

    ResponderEliminar
  86. Pasadas las elecciones, vuelve la siesta.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.