domingo, 19 de junio de 2011

Esta casa es una ruina (...si no lo arreglamos)

Nuestra programación de cine se acaba de despedir hasta setiembre , pero el título peliculero viene a cuento de lo que Deia,eufórico, decia el pasado mes de marzo: "el Ayuntamiento estrenaba la nueva y flamante kultur etxea, un moderno edificio de estética vanguardista que centralizaría la vida cultural del municipio".

Tres meses después la vida cultural de Ortuella sigue sucediendo fuera de ella. Pasado un prudente tiempo tras su inauguración quisiéramos que el gobierno o la oposición hagan balance de lo que ha supuesto este trimestre sin tirar balones fuera, de todo lo realizado en ella, que nos expliquen como es eso de que ha dinamizado la vida cultural del municipio, nos informen con cifras de lo que vale ( y por tanto nos cuesta) cada mes que la tenemos abierta sin que se haga nada de fuste en su interior, si creen que estamos aprovechando bien los mas de 900 millones de pesetas que hemos gastado en edificio y sobre todo que nos digan que va a pasar de ahora en adelante con ella.

20 comentarios:

  1. Frente a la denuncia constante de lo que pasa con eso, os encontráis el silencio clamoroso de las autoridades que no creo que con lo que han hecho estén para salir en sus periódicos dándose el pote y lo que es peor creemos que el tema tampoco levanta pasiones entre los vecinos que se acostumbran a la situacion como las vacas que pastan al paso de los trenes.

    Enfín.

    ResponderEliminar
  2. Setiembre????Ole tus estudios universitarios.SEPTIEMBRE con P.

    ResponderEliminar
  3. Tomado directamente del diccionario de la Real Academia (Copio y pego):

    setiembre.
    (Del lat. september).
    1. m. septiembre.

    ResponderEliminar
  4. No se si lo que más me preocupa es la poca cultura de algunos o su falta de seso y de criterio. Que alguien lea una nota como esta y lo que le preocupe es si setiembre se escribe así o como septiembre es para ver el tipo de personaje que puede estar debajo.

    Le pasa lo que a aquel que cuando un amigo le mostraba la luna con la mano, el le miraba la largura de las uñas de los dedos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que viene el verano y el buen tiempo, es cuando muchos se preguntan porque tenemos una casa de cultura de 6 millones de euros en un pueblo de 8500 habitantes,... mientras las piscinas prácticamente se caen a cachos.




    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahí le has dado. O ahora que viene el calorcito es cuando echaremos en falta una buena oferta de actividades de deporte y culturales para pasar el rato los que no tenemos fácil lo de salir de Ortuella en verano.Y no somos pequeños.Me temo que una vez más Ortuella cerrará en verano por vacaciones y nosotros y las hijas como ostras.

    ResponderEliminar
  7. También se podría decir que el futuro de la cultura en Ortuella es OSCURO y nos podremos entretener viendo que nos llaman ignorantes diciendo que hay que escribir OBSCURO.
    Con todo, entrando a lo interesante de lo que se trata es de que en algún lado habrá una placa que dirá más o menos "Esta casa de cultura se inaguró siendo alcalde....". No se ha hecho el edificio para cubrir las necesidades de una auténtica programación cultural, se ha hecho el edificio pensando que la actividad cultural llegará al edificio por sí sola.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, tened en cuenta que el nuevo concejal de cultura apenas lleva 3 semanas y como nuevo que és no sabe por donde le da el aire. El personal acaba de trasladarse y todavía andan buscando los enchufes para la fotocopiadora ( no es que sea tan moderno todo que tal vez no los vean , es que no los han puesto ). En estos tres meses se ha hecho una exposición de pintura y abierto la biblioteca, todo a marchas forzadas por las fechas que eran. Pero ahora, dejando pasar el verano, porque ya se sabe que en verano todo funciona a medias, yo creo que para septiembre (o setiembre ) se podrá echar a andar; que era más o menos para cuando calculaban los técnicos. Y para echar a andar el nuevo concejal va a tener que traer el zurrón lleno de buenas ideas. Dinero no hay, así que como no le eche imaginación lo tenemos claro.
    Cambiando de tercio...La exposición de Momoitio ha registrado muy poca afluencia de público; tampoco veo mucho cuando acudo a los teatros,conciertos y actos culturales que se programan en el municipio, casi siempre estamos los mismos...Tal vez y solo digo tal vez, la demanda cultural sea baja porque nunca se nos ha ofertado mucho y estamos "oxidados"...o tal vez lo sea porque simplemente tampoco queremos más y lo que nos dan ya nos parece mucho.
    Cualquier domingo hay más gente en el Manfer viendo al Athletic que en la mejor sesión de cine programada por vosotros. Esta es la realidad del municipio. Este verano la piscina estará llena y la sala de lectura vacía...con y sin actos programados.

    Ala!!...ahí os dejo esos pensamientos desordenados para que tengais de que debatir.

    ResponderEliminar
  9. Para el guasón anterior:

    Una vieja pero efectiva receta cuando la gente no se acerca a los "actos culturales" es acercar los actos culturales donde ya disfruta la gente y combinar el sentido de ese disfrute. Al hilo de lo que comentas por ejemplo hacer actividades en las piscinas en verano como instalar una tebeoteka o un cuentacuentos de vez en cuando, o una pequeña biblioteca seleccionada para el verano, o alguna sencilla actuación de teatro o animación callejera, o un taller de creación literaria veraniego, o uno para quitarle el miedo a la poesia,...Te decia que hacer cosas de estas no son tonterias...En fin que hace falta crear y no tener miedo a probar y disfrutar en esos lugares donde la gente ya está. Por cierto si en las piscinas hay agua disfrutar de eso en verano tambien es muy guapo, libremente o con actividades organizadas o animadas con monitores.

    Que te parece en verano hacer cine en un lugar recogidito todas las noches, programando por ejemplo los lunes terror, los martes comedia, los miercoles cine en euskera , los jueves clasicos del cine europeo, los viernes cine de aventura, los sabados cine de ciencia ficcion y los domingos cine infantil por poner un ejemplo.

    Posible es posible y caro ya te digo que no, pero desde luego va por otro sitio que construir una casa de 6 millones de euros que lo lógico es que estará triste y sola este verano viendo pasar a los peregrinos hacia Santiago con la boca abierta ante tanta belleza.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que el athletic tira mucho, y la pornografía, y las drogas y muchas más cosas. Pero el ser humano es un ser social y depende del grupo en su ser diario. Cuando yo era pequeño jugábamos a muchas cosas y entre ellas estaban el futbol, la pelota, el tenis y otras cosas. Lla cantidad de juegos eran ingentes y el fútbol no era lo más divertido. Yo te preguntaría por qué los niños de ahora solo juegan al futbol y a la play. Algo se ha perdido, perdón, han hecho que se pierda. Imagino que tienes la respuesta. A mi me pasó lo mismo cuando vi comer a unos adolescentes una hamburguesa de "macdonals" con su coca en vaso de plástico en un bar, iban con sus padres, donde había un auténtico festival de pinchos. La respuesta es la propaganda. Nos tienen cogida la medida y si no defendemos nuestro pequeño espacio de libertad( yo creo que es pequeño, que no damos para más) lo tenemos crudo. Afirmar que la mierda debe estar cojonuda porque hay muchas moscas, pues no. No somos moscas, no nos dejamos (o no debemos dejarnos) comer el coco por la propaganda, ni la de "macdonals" ni la de los "politicobanqueros" Y a partir de ahí seguiremos creando espacios de "opción personal". Creemos en la educación critica(la duda como sistema) para ser libres. ELLOS nunca te plantean dudas, solo te dicen como estar seguros, y así nos va...ocio de los jóvenes, valores, ¿democracia?...
    Por eso muchas de las cosas del 15-M han sido un balón de oxigeno. Pero no te preocupes que están en ello. Los joderán. Y tú seguro que dirás: yo ya sabía que iban a acabar así, eran unos perroflautas, porque de tu discurso se deduce que las cosas son así porque no pueden ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que de los concejales que nos leen no saben no contestan a través de esta vía.Lo mismo para los responsables de los partidos de Ortuella.

    ¿Porqué no hacéis una moción al próximo pleno con el contenido de este post y lo presentáis de forma que se tengan que poner cuanto antes las pilas en el tema y se tengan que posicionar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ortuella necesita saber cuanto antes:

    1.¿Cuál va a ser la implicación de todos los grupos políticos municipales a la hora de consensuar junto con las asociaciones y grupos y personas interesadas de Ortuella unas lineas estratégicas de actuación en materia sociocultural que permitan dar continuidad a lo que se haga en este área?

    2.¿Cuáles van a ser las cantidades que se van a dedicar en los presupuestos municipales de los proximos años para terminar el equipamiento de la Casa de Cultura , así como lo que se está dispuesto a invertir en gastos corrientes para funcionamiento, personal y en la programación cultural anual?

    3.¿Que puestos de trabajo son necesarios para que se ocupen del funcionamiento habitual , el mantenimiento y la gestión de este equipamiento tan complejo por las diferentes actividades que debiera aglutinar? ¿Que papel se tiene previsto para los actuales técnicos del área socio-cultural y cuales van a ser los mecanismos que se emplearan para reforzar esa plantilla?

    4.¿Cuales van a ser los criterios de representatividad de los distintos colectivos sociales dentro del mismo: grupos políticos, asociaciones, grupos culturales, vecinos, técnicos, …?

    ResponderEliminar
  13. A ver, que no os enterais, la cosa va a funcionar como hasta ahora ( si algo funciona para qué cambiarlo ? ). La biblioteca seguirá con este horario, atendida por una persona. Se necesitaban al menos dos, pero no hay para más. De vez en cuando se organizará una exposición para que no se diga, se permitirán reunionesde amas de casa y colectivos varios, tal vez las colonias infantiles sean trasladadas aquí. En la planta baja se seguirán impartiendo clases de música a los niños como se venía haciendo ya en la casa de la cultura vieja. Lo mismo pasará con el personal de cultura, seguirán los mismos ocupándose de lo mismo..que si fiestas, que si carnavales, que si navidades. Lo único distinto que vereis es el conserje que he puesto; compartido con bienestar social, eso si. Tal vez este verano le sustituya algún obrero o algún policía, ya que en este pueblo no hay paro y como las calles están muy cuidadas y no hay inseguridad podemos tirar de ellos.

    Esto, es lo que piensa pero nunca le oireis al concejal de cultura.

    Bienvenido "señorito" Borja.

    ResponderEliminar
  14. ¿Si algo funciona?

    ResponderEliminar
  15. No creo que sea perder el tiempo la utopía. Es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Joder con ese anónimo demoledor!el que se mete con el concejal "nuevo de cultura". Tu mensaje de que aquí no hay nada que hacer lo repites sin cesar y da la impresión de que sabes de que estás hablando.
    Menos mal que los de plural seguimos creyendo en la utopía aunque sea para compensar la energía negativa que nos producen las torres de alta tensión. Esfuérzate, que seguro que entre tanto pesimismo nos das una idea para empujar, incluso igual sirve para Borja.
    ¡Animo que tenemos 4 años por delante! Y que conste que enterarnos, nos enteramos, pero hacemos como que no oímos.

    ResponderEliminar
  17. Mal vamos con esta forma de empezar a funcionar la casa y por lo que parece de cara al verano la cosa va a ir a peor porque no veo movida alguna para planificar el funcionamiento de lo que queda del 2011. Habrá que esperar a las noticias en el Deia.

    ResponderEliminar
  18. ¿Hasta cuando estará este invento en hibernacion?

    ResponderEliminar
  19. Saber que no se debe gastar más de lo que se tiene o razonablemente se espera tener, máxime cuando se maneja dinero de todos, es una cuestión de sentido (del bien) común. Un sentido común, una prudencia elemental y una responsabilidad de la que ha estado ayuna en los últimos tiempos una buena parte de practica política en todo el pais.Ahora que hay poca tela se exigirá fijar bien las prioridades. Esta es la actitud responsable y prudente que debemos exigir a quienes gobiernan los recursos (por definición siempre escasos) de todas y de todos.

    ResponderEliminar
  20. Claro que es una ruina.Al querer hacer un edificio queriendo imitar al Gugenhein se han perdido una barbatidad de metros de habitabilidad por su horrible forma. Pero lo peor es que ha hipotecado a los vecinos por un montón de años.

    En cuanto a lo del Horno de calcinación es otro "aeropuerto sin aviones".

    Sin más.

    Para pedir responsabilidades pero nadie lo hacemos en serio

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.