jueves, 23 de junio de 2011

Haciendo balance.

Esto de escribir durante tantos años a diario en el blog creo que transforma lo que empieza siendo una disciplina y un hábito en una necesidad y hasta en un auténtico vicio. Porque al fin y al cabo el blog es la ventana que nos permite hacernos oír fuera, a veces ordenadamente a veces con los gritos que nos salen de la barriga. Es también , aunque menos de lo que nos gustaría, la ventana que nos deja pasar la luz, que nos hace llegar lo que tu piensas y con ello soplos de otros aires.

También hemos comprobado que el blog tiene vida propia y nos posee a nosotros. Y a veces hemos sentido que el blog llevaba las riendas de nuestra asociación tanto o más que ser el blog reflejo de la asociación que tiene detrás. No sé, el caso es que se hace complicado pensar en que no estuviera ahí , a mano para comunicarnos, para compartir algunos regalos que nos habéis hecho, para gritar lo que por otros medios no podemos, y hasta para expulsar nuestra particular diarrea mental.

¿Y si paramos un poco y repensamos de que va todo esto? Sin presión, sin prisas y con calma. ¿Y si estamos unos días en silencio y nos decimos qué hacemos con el blog (o qué hará el blog con nosotros ?)

Por aquello que no caer en el egocentrismo excesivo y para ayudar en ese tránsito, hemos pensado que no estaría de más también preguntaros a quienes nos leéis, por lo que os estamos dando y así saber si lo veis, como lo veis, si pasáis o si envidáis. A lo mejor es más claro preguntaros si se os ocurren algunas sugerencias.

Al fin y al cabo en este hacer balance necesario tendremos que compaginar nuestras neuras y necesidades con las vuestras y estad seguros de que las opiniones siempre son bienvenidas. ¿Algo que echas a faltar por aquí, algo que buscas cuando entras y nunca encuentras? ¿Te gustaría colaborar en el blog de forma diferente al leo y opino? ¿Algo que has tenido ganas de decirnos y has callado?

Vosotros mismos. Unos días de relax y volvemos.

16 comentarios:

  1. A veces pienso que estoy muy enfermo, cuando me siento incapaz de reconocer en este país la tierra de libertades de la que tanto hablan los políticos. Pero por otra parte, pienso que tantas personas no podemos estar necesitadas de asistencia psiquiátrica.
    Será mejor que no le dé demasiada importancia al tema. Hay motivos para pensar se trata de cosas de una minoría de cínicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo este blog lo veo muy valioso para enterarnos de muchas cosas que nos atañen directamente y de otras más generales q si no fuera por este blog no nos enteraríamos.
    Todo se puede mejorar pero desde luego que no se puede prescindir de él.
    Como aportación se me ocurre abrir un foro con las diferentes temáticas donde la gente pueda comentar los temas más recurrentes sin esperar a que salga una noticia relacionada o buscar en entradas antiguas. Aunque hay que tener en cuenta que al final todos los temas se entremezclan, sobre todo en el ámbito municipal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportacion del foro.¿Te puedo preguntar si sabes como abrir esa opcion con bloger para que podamos ponerla en marcha? Gracias anticipadas. Si nos lee Ernesto le pregunto lo mismo por si sabe.

    ResponderEliminar
  4. Blogean egokitzapenen bat egiteko asmorik baduzue, neuk behitzat horretan lagun zaitzaketet.

    ResponderEliminar
  5. Se recogen cosas de Ortuella de los últimos años que no se pueden consultar en otras partes.

    ResponderEliminar
  6. “Eppur si muove”, podríamos decir nosotros también. No ha sido mas que un gesto, pero para muchísimas personas mas valioso que todos los telediarios.
    El gesto del alcalde de Donosti ha despertado el orgullo de millones de indignadas e indignados que no nos creemos inferiores a portugueses, franceses, italianos o griegos, por poner ejemplos cercanos y conocidos. Puede que para los marroquíes este sea el modelo a seguir, pero en absoluto para los europeos. Y ni lo uno ni lo otro nada dice a nuestro favor.
    El gesto está dando que pensar también en Ortuella, con su tradición. Y no parece difícil adivinar de qué lado está la mayoría silenciada.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog. Para los viajeros de la blogosfera como yo ha sido un placer ver la pasión con la que habláis de las cosas.

    Prometo seguiros de cerca.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble la distancia que nos separa de los políticos de los partidos. Parece mentira que con el nivel de estudios que se nos supone nos vengan a pedir el voto diciéndonos que a nosotros lo que nos preocupa es el día a día.
    ¡Como si no fuéramos capaces de darnos cuenta de que los contratos hipotecarios en virtud de los cuales el banco nos deja en la calle y con deudas no han sido autorizados por extraterrestres!

    Y así, todo. Mas nos valdrá si empezamos a preocuparnos de lo nuestro.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es la política de los partidos y otra es la política de los ciudadanos. Los primeros viven una continuidad que a la sociedad se le hace cada vez mas insoportable, pero pedirles cambios como hacen los indignados es pedirles que se suiciden.
    Los segundos, menos que nunca pueden ser incorporados a modelos de este tipo.
    BILDU ha pillado a contrapié al legislador y se ha organizado un bonito zafarrancho. Ocurre cuando se quieren imponer costumbres. Cuando se quieren imponer normalidades como la del retrato. En otros países de Europa no funcionó, pero en África tampoco parece que tenga mucho futuro.
    Con todo, no están por arrinconar las viejas recetas.

    ResponderEliminar
  10. Los partidos políticos son las instancias de poder mas próximas a los ciudadanos. No hay recoveco social en el que no tengan presencia los políticos. Tal vez es consecuencia de ello que un estudio del CIS sitúe el abismo de desconfianza que separa a ambos en su cota mas alta.

    Por otra parte, la irrupción de los indignados no ha hecho mas que poner de manifiesto la dependencia de los políticos respecto del poder y la atención que les merece la opinión de los ciudadanos; Ningún partido mínimamente situado ha sido capaz de ofrecer una reflexión al margen de planteamientos de orden público. A nadie le ha dado por estudiar el descontento popular, a fin de articular una salida razonada. En todo caso, mas P y P; Palo y Propaganda. Y el discurso único, impertérrito.

    Para que la política que los partidos tienen diseñada para los ayuntamientos se adapte al criterio de los ciudadanos, son éstos los que tienen que aceptar que no se pueden cerrar los ojos. Que los cambios nunca han venido de arriba.

    ResponderEliminar
  11. José Ángel López9 de julio de 2011, 18:58

    Abundando en el tema de los correos anteriores, creo que somos los ciudadanos los responsables de la actual situación, votamos cada 4 años o en cada elección y seguidamente nos olvidamos de la política, a pesar de que son los políticos los que nos controlan todos los aspectos de nuestra vida.
    Nosotros ponemos a quienes nos gobiernan y tenemos la obligación de controlar día a día que cumplan con honestidad y debidamente su trabajo,
    nuestra desidia y despreocupación nos ha llevado a la actual situación, en la que todo el mundo da por hecho que la corrupción y el mal gobierno en todos los estamentos públicos es generalizada, pero como la hemos asumido como normal, criticamos y no hacemos nada.
    Todos debiéramos salir a la calle como los "indignados" pero somos demasiado cómodos, cobardes o que se yo, lo que si se, es que seguramente todos tenemos alguna disculpa para no ejercer día a día como ciudadanos.
    Y como se dice, tenemos lo que nos merecemos, aunque no perdamos la esperanza de que otros, con mas coraje, logren que haya mas justicia y honestidad en este país.

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente un blog requiere un gran esfuerzo, pues es dinámico cobra vida propia y a veces se les escapa a los autores. El mundo de internet es así para lo bueno y para lo malo. Con todo desde Anitza se podría compaginar la página web donde se presentan las propuestas y aportaciones de ese movimiento a la ciudanía y el blog como algo dinámico. Lo cierto que un blog requiere mucho esfuerzo y estar al día de todo; pero a veces se plantean cuestiones y temas que sólo se quedan ahí y tendríamos que ser capaces de darles cauce. No basta con protestar y quejarse; sino con actuar con propuestas concretas. ¿Qué ocurrió con el foro de asociaciones en el que se juntaban hasta 30 personas? ¿Por qué murió? Ahora se quiere impulsar la participación ciudadana desde el Ayuntamiento (pues nadie tiene mayoria absoluta) ¿nos vamos a implicar como ciudadanos? ¿Vamos a dejar perder esta oportunidad tantas veces demandada? Así que desde las limitaciones animamos a Anitza a continuar con este blog en la medida de sus posibilidades; pero una página web también sería una herramienta valiosa, que no requiere tanto sacrificio y esfuerzo personal. Así que a recargar las pilas y a continuar adelante

    ResponderEliminar
  13. Azken sarreren haritik eta @Jose Angel Lopez-ek dion irlotik jakizue une honetan herri batzuetara, batzuk gure ingurukoak, eroan dela M15etik eta Arriagako batzarretatik atera ziren puntuak. Hori guztia hemen duzue. Hartu Kalea - Toma la Plaza Bizkaia

    Uda garaian Ortuellan jendea batzea zailagoa izaten da, baina zuetako inork batzar irekiak egiteko interesik balu, irailaren erdialdean egin genezake saiakeraren bat.

    Bide batez, aprobetxatu nahi dut datorren larunbatean Bilbon egingo den Kukutzaren aldeko manifestaldirako deia. Beste eredu baten aldeko jendea biltzea bada helburua, hortxe beste adibide bat

    Mila esker, segi bizkor!

    ResponderEliminar
  14. Eskerrik asko denon ekarpenengatik.

    Gracias por las aportaciones que habéis hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  15. El empeño en mantener las viejas parafernalias está durando demasiado y está teniendo un coste que la mayoría de nosotros y de los que vengan detrás estamos pagando muy caro. El mundo nunca volverá a ser lo que fue y nosotros, no queremos volver a ser lo que en tiempos fuimos; Carne de cañón.

    Mantener las viejas estructuras de poder es óptimo negocio para la minoría que las maneja y por eso tiende a perpetuarse en la posición, una vez alcanzada. Cada proceso electoral genera una nueva promoción de profesionales de la representación que añadir a los que ingresan en la nómina de los múltiples organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. El resultado es que una minoría cada vez mas enquistada y gravosa tiene condicionada a toda la sociedad.

    Esas estructuras y parafernalias están impuestas desde arriba, pero las sufrimos y sufragamos los de abajo. Y como se supone que los ayuntamientos se tienen que limitar a seguir el guión establecido por los partidos políticos, el círculo de influencia de los ciudadanos queda perfectamente cerrado por esos mismos partidos, en el origen.

    Ya se anuncia otra vuelta mas de urnas, otra vuelta mas de tuerca, y van ……. Ellos juegan con la ventaja de su enorme aparato propagandístico permanentemente engrasado, que diluye toda crítica a una trayectoria impresentable. Así justifican la mala imagen que tienen para la mayoría. Pero su discurso es falso. En el fondo no es mas que el “mantenella y no enmendalla” histórico.

    Y nosotros deberíamos afinar mas en nuestras críticas, para que nuestro discurso no fuera contradictorio y vulnerable y para que nosotros no lo fuéramos tampoco. Tendríamos la mayor parte del trabajo hecha.

    ResponderEliminar
  16. Hemen 36ean hasita gertatu izan direnak ez dira Hitler eta Mussolinik eragindako izugarrikerien mailara iristen, baina isiltasunaren aro beltza gehiegi luzatzen ari dugu. Europa osoan garbi eduki dute gerra krimen ikaragarriak izan zirela haiek eta oso kaltegarria litzatekeela gizartearentzat belaunaldi berriek ezjakintasunean heztea.

    Hemen ideia haien aldekoek ez zuten porrot militarrik jaso eta ez zen guztia bat-batean epaiketa-bidez zuritu. Pasatu da denbora, ezkutatu zituzten ageriko ikur asko, baina politika haren eragin kaltegarria luzerako dugu oraindik gure artean. Irabazleen bakea lekuko.

    Gauzak garbi edukitzea ez da mendeku kontua, guztion onerako ezinbesteko baldintza baizik. Ea kalea hartzeak horretan laguntzen digun behintzat. Gure eskola-liburuek eta badute europartze premia eta guk badugu errespetu beharra. Geure buruetatik hasita. Badaezpadako egoera honen gehiegizko luzapenarekin zerikusirik izango dugu eta.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.