miércoles, 15 de junio de 2011

Y en Ortuella seguimos sin enterarnos,...

(Fuente: Naciones Unidas, J.M. Lozano; imagen: elvigiadelmundo)

Tal día como hoy de 1992, en el cierre de la la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit", en donde la niña Severn-Cullis Suzuki hizo enmudecer a los presentes, toda la Comunidad Internacional asumió el Principio de Precaucion, el nº15 de la Declaracion de Río de Janeiro: “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

En la misma línea, la legislación de la Unión Europea, en relación al Medio Ambiente, establece que “el Principio de Precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo”.

Recientemente, hemos podido ver cómo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), en su Resolución nº 1815 de 27 de Mayo de 2011 'Peligros Potenciales de los Campos Electromagnéticos y sus efenctos en el Medioambiente', ha subrayado que "el Principio de Precaución debe aplicarse cuando la evolución científica no pueda determinar el riesgo con suficiente certeza, especialmente en el contexto de una creciente exposición de la población, incluidos especialmente grupos vulnerables como los jóvenes y los niños, aspecto que podría generar unos costes humanos y económicos extremadamente altos por no actuar, haciendo caso omiso de alertas tempranas".

Alertas como la que ha lanzado la OMS a finales del mes pasado, incluyendo a los campos electromagnéticos como posible agente carcinógeno.

En ORTUELLA por no prevenir habrá que lamentar, pero ojo las decisiones no las toma Fuenteovejuna sino personas que en el momento de decidir tienen la obligación de tener información sobre lo que deciden y no solo lo que dicen las leyes de cada momento o las empresas.

15 comentarios:

  1. ¿Porqué en este asunto todas los grupos politicos de Ortuella cuando se trata de hacer y no de decir miran para otro lado? ¿Porqué?.¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué?

    ResponderEliminar
  2. Cristiano Ronaldo15 de junio de 2011, 9:18

    Porque seguimos con los mismos políticos y enchufados,de hace 12 años,a los que lo único que les importa es su bien personal.Oskar,Marinero,Brull,y ya gracias al cielo sin Tejedor.
    Que no silencien nuestra voz.Movimiento 15M ya.

    ResponderEliminar
  3. José Ángel López15 de junio de 2011, 14:19

    Como bien dices, las personas que deciden tienen que tener información sobre lo que deciden y lo que dicen las leyes, lamentablemente en este pueblo (como en la mayoría)los que deciden, mayormente, no tienen ni idea de las leyes ni de lo que deciden ,se limitan a dejarse aconsejar por personas, normalmente interesadas, se aprenden de los temas lo que ellos les cuentan y de hay no pasan.

    ResponderEliminar
  4. Cristiano, te has columpiao y has metido la pata.
    Israel puede que lleve 12 años, pero Oskar lleva bastantes más. Y resulta que Marinero lleva solo desde 2007 y ya estaba jubilado, así que de enchufado... pero bueno, ¿que tendra que ver eso con lo que trata el articulo???

    ResponderEliminar
  5. Para Pep : pues tiene bastante que ver con la mala gestion de los ultimos tiempos en este ayuntamiento! la gente del pueblo ya esta cansada de todo lo que pasa aqui y ya no hay que callarse ni pasar ni una!

    ResponderEliminar
  6. Los obligados a informarse sobre este asunto, por haber salido elegidos, muchos de ellos continúan de la anterior legislatura, pocos son los que pueden poner la disculpa de haber sido elegidos hace unos días y no saber de que va el tema, como decíais. Y no es por nada pero en el primer día de debate abierto ya veis ni aparecen por el foro para opinar.Y me da que con los del Madrid y el del Barca el tema de las viviendas VPO o de los barrios de Santa Margarita y de Ayega seguirá tristemente su camino.

    Si se necesita acercar la política a la vida de las personas o se quiere dar la cara por el pueblo aquí tienen un filón.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Juancar, supongo que eso de que éste es "el primer día de debate abierto" era una ironía.

    Esto es lo que ya hemos dicho al respecto desde el PSE-EE de Ortuella:

    http://www.pse-ee-ortuella.com/ultimas%20informaciones/Viviendas%20VPO%20de%20La%20Chava.pdf

    http://www.pse-ee-ortuella.com/ultimas%20informaciones/octubre2010.pdf

    Como ves, incluso parte de esta información la han recibido todos los vecinos de Ortuella en sus buzones, pero claro, hace falta que hayan querido leerla. Lo de acercarse tiene que ser mutuo.

    En ella creo que queda suficientemente clara nuestra posición respecto a la construcción de las viviendas de la Chava y que hasta ahora nuestro único recurso era la pataleta frente a un Gobierno Municipal con mayoría absoluta.

    Y dirás que, por lo que parece y por lo que decimos en otros foros, que no sé si habrás leído, la cosa ha cambiado en el Ayuntamiento. Pues por ahora eso parece, el PNV ya no cuenta con el respaldo de una mayoría absoluta, y a partir de ahora parece que a la oposición van a tener que hacernos un poco más de caso.

    Pero mi pregunta es la siguiente. ¿Qué pretendes que hagamos ahora? ¿Que paremos la construcción de unas viviendas que ya tienen propietarios y que, a pesar de lo que podamos opinar, cumplen la legislación vigente? ¿Es esa tu propuesta? ¿O que hagamos lo mismo que algunos han hecho en Mendialde, pero en vez de vallas, derribemos torres de Alta Tensión?

    ¿La solución? Pues si te soy sincero no creo que sea tan sencilla como algunos creen, y tendremos que definirla entre todos. Pero también te digo otra cosa, esas torres llevan ahí ¿cuánto? ¿40 años? Ya sé que un sólo día sufriendo este problema es un día de más, pero tampoco podemos esperar que la solución llegue mañana mismo.

    Y me vuelvo a repetir, el Ayuntamiento aún no se ha constituido del todo, lo único que se ha hecho ha sido elegir al Alcalde. Aún no sabemos cuántas comisiones va a haber ni quién se hará cargo de ellas.

    Vamos a necesitar tomárnoslo con un poco de calma. No me cansaré de decirlo (creo), Ortuella no es tan grande como nos gusta creer, y las organizaciones políticas de Ortuella, al menos la del PSE-EE de Ortuella, no cuentan con los medios, las personas ni el tiempo necesarios para conseguir la inmediatez en la comunicación, así que si no respondemos a un artículo publicado en el blog de Plural el mismo día en que es publicado, por favor, tengamos un poco de paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Oscar majo, gracias por la explicacion que das pero las ocasiones muchas veces hay que crearlas, no esperar a que lleguen.

    Conocia las hojas que sacó el PSE y critiqué en su dia que se digan unas cosas y no se mueva un dedo cuando uno se dedica a la política.
    Yo no se lo que serán las soluciones para Juancar, pero si creo que un ciudadano como el tiene el derecho y debe tener oportunidad de denunciar situaciones tan claras como estas, sin que se le pida además que solucione el mundo. Y los que dicen que se meten a representantes públicos con el dinero del estado que se genera hacia los partidos, además del de los sueldos cuando se está en el poder, no deben de servir solo para hacer campañas electorales, organizar comidas y regalar rosas o alimentar a los aparatos, sino para dedicar tiempos , esfuerzos y especialistas que den solución adecuadas a los problemas que se crean encima por decisiones políticas como es este caso.

    Espero que la próxima vez apuntes soluciones en vez de reproches a un vecino preocupado y creo que tiene razones.

    ResponderEliminar
  9. Maite, gracias por lo de majo.

    Me gustaría saber qué dedo esperabas que movieran los compañeros del PSE-EE que eran concejales cuando se aprobó la construcción de las VPO de La Chava, cuando el PNV hacía y deshacía a su antojo al tener la mayoría absoluta el Equipo de Gobierno (PNV-EA).

    ¿Qué más podían hacer que decir una y otra vez que ese lugar no era el apropiado mientras el Alcalde hacía oídos sordos? ¿Acaso crees que aún indicándole algún otro lugar para las viviendas habría hecho caso?

    No pienso entrar en el debate sobre el dinero que cobran o dejan de cobrar los concejales de Ortuella, es un debate injusto y perdido.

    ¿Soluciones? ¿Alguien en el Ayuntamiento se ha sentado alguna vez con Red Eléctrica para buscar una solución? Y no me preguntes a ver si yo lo he hecho porque llevo sólo 5 días como concejal.

    El reproche que le he hecho a Juancar no ha sido que pida soluciones, estaría bueno, sino su impaciencia a la hora de pedir que participemos en este debate. Eso sí, si ser el primero en participar significa ser el primero en recibir, no me extraña que no aparezcan muchos concejales por aquí...

    ResponderEliminar
  10. Puestos a hacer, ¿que te parecería haber hecho un poco de política de la buena con interés social y con Israel que tambien decia que esto era una locura , haber hecho esa misma oposicion que estais haciendo estos dias no se si para defender intereses mucho más nobles?

    ResponderEliminar
  11. Joder cómo somos, para uno que se digna a bajar de las alturas para dirigirnos sus mesianicas palabras va la otra y le escupe en la geta. Si es que... A este no se si le puedes hechar mucho en cara, por mucho que sea del PSOE es un recien llegado, pero lo de Israel ya es otra cosa. Cuatro años votando siempre a favor del PNV, y ahora que se presenta con Bildu, borrón y cuenta nueva????

    ResponderEliminar
  12. Oscar, nos consta que muchos concejales aparecéis por aquí.Sois bienvenidos y nos parece por cierto muy bien.Creemos que lo hareis porque os apetece u os interesa y también para esto procuramos currarnos el blog cada día.

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno que nos desviamos , que la cuestión era como se va a reconducir el problema medioambiental con las radiaciones electromagneticas,que habia y se está aumentando con la construccion de las VPO en Ayega.

    ResponderEliminar
  14. Dentro de 6 meses os volveré a pedir que nos digáis como están las cosas sobre este tema.Ya veremos si eso de que llevan poco de concejales es hablar por no callar.

    ResponderEliminar
  15. Lo que queda claro , es que l@s habitantes de Ortuella estamos desinformados sobre las decisiones que toman desde el ayuntamiento sobre urbanismo, estamos indefensas ante el complicado sistema de ordenación urbana, o el complejo y costoso sistema legal, el ayto, no defiende a l@s vecin@s, sino que responde a intereses politiqueros y económicos, que benefician a empresas, pasando de los intereses de la población…

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.