domingo, 28 de agosto de 2011

Frases del 15 M que quedan en nuestra memoria.

"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"



"No hay pan para tanto chorizo"



"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".



"Error de sistema. Reinicie, por favor"



"Nuestros sueños no caben en sus urnas"



"Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"



"Nos mean y dicen que llueve! "



- "¿Qué tal os va por ahí?"

- Pues no nos podemos quejar.

- O sea, que bien ¿no?

- No, que no nos podemos quejar."





"No es una crisis, es una estafa"



"No apagues la televisión... Podrías pensar"



"Manos arriba, esto es un contrato"



"Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"



"Nosotros buscamos razones, ellos victorias"



"Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

46 comentarios:

  1. El 15-M es la punta de lanza de la transformación del sistema de representación política y de monopolio mediático. Hasta ahora, los partidos con el control de las listas electorales tenían asegurado el control político. Eso se ha terminado. Sobrevivirá el PP porque el caldo de cultivo de su política es la sociedad conservadora que no está muy afectada por las redes sociales y la indignación. Ellos cumplirán el último ciclo de esta democracia decadente acelerando las contradicciones entre el poder y la calle. La o las legislaturas de Mariano Rajoy van a ser un experimento necesario para que la indignación tome forma política distinta y alternativa a la izquierda tradicional que ya no existe.

    ResponderEliminar
  2. Y ayer el movimiento 15M ha celebrado este domingo en muchas capitales manifestaciones para protestar contra la la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP, que introducirá la disciplina presupuestaria en las Administraciones Públicas, en un ambiente festivo y sin incidentes, y bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!".

    Se exigió un referéndum y avisaron de que se "quiere constitucionalizar la pobreza".

    Se corearon lemas como el socorrido "No nos representan", "Violencia es no llegar a fin de mes", "Es vuestra crisis, vosotros pagaréis", o "Exigimos un referéndum", además de gritos contra los bancos, como "La Banca nunca pierde gobierne quién gobierne". También habia pancartas que advertían con "Si nos tapas con tu techo no podremos ver el cielo" o "Quieren constitucionalizar la pobreza".

    ResponderEliminar
  3. Juanjo Millás decía el otro día en el Pais esto que reproduzco para nuestra reflexión:

    "El 15-M ha evolucionado a una especie de superhéroe colectivo que aparece allí donde está a punto de perpetrarse una injusticia. Ha evitado ya decenas de desalojos en los que los desahuciados eran viudas o ancianos o personas con problemas de movilidad. Llega antes que El Hombre Araña porque ni siquiera tiene que ponerse una capucha para ocultar su rostro. El 15-M posee una extraña identidad colectiva y proteica que le permite fenómenos tan raros como la bilocación, pues puede manifestarse al mismo tiempo en ciudades muy alejadas entre sí. Y no hay inspector capaz de pedirle el carné de identidad ni de detenerlo ni de llevarlo ante el juez porque carece de identidad y de rostro y de domicilio social. Hace poco, en el madrileño barrio de Lavapiés, el 15-M apareció de golpe para corregir una actuación absolutamente desproporcionada de la policía, que estaba deteniendo a un inmigrante sin papeles por haberse colado en el metro. Que las fuerzas del orden se movilicen por un euro, con la que está cayendo, tiene delito. El 15-M tardó en acudir tres minutos al lugar de los hechos. Se le vió en breve al superhéroe colectivo gritando "fuera del barrio / fuera del barrio / ningún ser humano es ilegal". No hay nada como decir lo obvio para acojonar a la autoridad competente. La pasma pidió refuerzos que no fue preciso utilizar porque, como se ha dicho en otras ocasiones, las armas de los indignados son sus palabras y sus manos abiertas. Una vez disuelta la policía alborotadora, el 15-M se esfumó como si se lo tragara el asfalto. Hasta la próxima."

    ResponderEliminar
  4. Me asusta lo que dice el nuevo texto propuesto para el artículo 135 de la Constitución que PSOE y PP están reformando:

    “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (…) “los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020“.

    Se entiende que los límites de déficit están previstos que entren en vigor en 2020 pero que la obligación prioritaria de pagar la deuda es inmediata y estará “blindada” por la Constitución. Es decir que el mensaje de la reforma de la Constitución viene a ser algo así como: Primero pagar las deudas, luego veremos si queda para seguir vivos.

    Quizá todo ello explique porqué se está realizando dicha reforma con tanta urgencia, en agosto, cuando la mayor parte de la ciudadanía está de vacaciones y sin consultar a la idem mediante un referendum. Quizá esta reforma de la Constitución no esté realizándose para limitar inmediatamente el derroche, como nos dicen, sino para crear una traba enorme y que la ciudadanía no pueda negarse a pagar deudas injustas.

    ResponderEliminar
  5. ¿No dijo Zapatero que se iba con los deberes hechos?
    ¿A que vienen ahora las precipitadas garantías constitucionales para los acreedores?
    A nuestros oportunistas se les están complicando las cosas. Ellos que nos sacaron de Irak para meternos en Afganistán están haciendo el ridículo ante Europa.
    Como se creen los mas listos pensaron que nadie se iba a dar cuenta del agujero que estaban montando. Como resultaba tan rentable….
    Claro que en el mismo barco que el PP resulta mas fácil navegar.

    ResponderEliminar
  6. El objetivo es que los de siempre salgan perdiendo y los otros de siempre sigan batiendo sus récords de beneficios. Venga, más pobres y más ricos. Y los de más arriba, las encorbatadas marionetas del Rey Dinero, seguirán discutiendo en una campaña electoral que volverá a ser mezquina, hueca y rastrera. Preparémonos para otra dosis de estado de malestar. No, no es pesimismo; es realismo.

    Nos esperan macrohuelgas porque los sindicatos despertarán de su gran cinismo. Gritarán en la calle lo que no se atrevieron a gritar en tres años. Cuánta progresía e hipocresía. No, no es pesimismo; es realismo.

    ResponderEliminar
  7. Una desmedida y generalizada ambición ha provocado la gran crisis económica y social en la que estamos inmersos a escala mundial. Los pobres del mundo nos queremos hacer ricos y los ricos; aun más ricos.
    Lo que ocurre es que los ricos llevan mucha ventaja y no la van desaprovechar. Mas, si los pobres ayudan.

    A nivel de Europa, Grecia está resultando un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas mal hasta el punto de poner en riesgo el euro y el proyecto de unión europea mismo. España está en el grupo mas peligroso.
    Sin embargo, a pesar de que la responsabilidad de esa funesta política está clara en nuestro caso, a los ciudadanos no se nos permiten otras opciones, de facto. Las elecciones que están al caer responden a los intereses de los dos partidos responsables de la situación, aunque sus veteranos candidatos sabrán manejar los hilos mediáticos para presentar como nueva la política de siempre. La única que se permite hacer.

    Siguen empeñados en que vistamos el traje que diseñaron para nosotros, aunque no sea ni de nuestro gusto ni de nuestra medida. Pero lo que en otras partes funciona, terminará por imponerse aquí. Sin apaños.

    ResponderEliminar
  8. Aunque os parezca un poco largo os envio este articulo de Vicenç Navarro que me ha gustado.

    Resultado de una Transición inmodélica de la dictadura a la
    democracia (realizada bajo el enorme dominio de las fuerzas
    conservadoras herederas del régimen dictatorial anterior), el sistema
    democrático español es escasamente representativo, no sólo por
    estar basado en un proceso electoral muy poco proporcional (que se
    aleja mucho del principio de que cada ciudadano debiera tener la
    misma capacidad de decisión en la gobernanza del país), sino
    también por el escasísimo espacio que se ofrece a la ciudadanía para
    participar en las decisiones públicas que afectan el bien común. La
    democracia queda limitada en España a votar cada cuatro años sin
    que se le ofrezca a la ciudadanía la oportunidad de participar en
    referéndums vinculantes y otras formas de democracia directa que
    permitieran una mayor capacidad de incidencia de los ciudadanos en
    el quehacer común. Es cierto que hay posibilidades de hacer referéndums a nivel del Estado central, pero no es ni fácil ni
    frecuente, como demuestra la escasez de referéndums que ha habido
    en España durante el periodo democrático. La única expresión de
    desaprobación que los representados tienen a su alcance es dejar de
    votar o votar por opciones distintas cada cuatro años. Ello es un
    indicador de lo enormemente limitada que es la democracia española.
    Hemos estado viendo recientemente cómo partidos gobernantes
    (tanto a nivel central como autonómico) están aprobando medidas
    altamente impopulares, que no estaban incluidas en sus propuestas
    electorales, y que se están llevando a cabo supuestamente por
    mandato de los mercados financieros, a quienes nadie ha elegido. El
    82% de la ciudadanía estaba en contra, por ejemplo, del retraso de la
    edad de jubilación; el 86% en contra de la congelación de las
    pensiones; el 68% en contra de los recortes del gasto sanitario, y así
    un largo etcétera, lo cual no fue un obstáculo para que la mayoría de
    las Cortes españolas aprobaran tales medidas. Una consecuencia de
    ello es la enorme distancia que se está creando entre representados y
    representantes, con la pérdida de legitimidad de los últimos. No es de
    extrañar que la clase política dominante esté considerada por la
    población como el tercer gran problema que tiene el país. (sigue)

    ResponderEliminar
  9. Y estamos a punto de ver otro caso en el que una decisión de enorme
    trascendencia (la reforma de la Constitución, para garantizar un
    límite al gasto público) se está proponiendo por la dirección de los
    dos partidos mayoritarios, medida que no estaba en el programa
    electoral de ninguno de ellos (y que afectará negativamente a la
    calidad de vida de la mayoría de la población). Y ello sin que se haya
    consultado al pueblo español, argumentándose, además, que el
    Estado –como ha dicho en varias ocasiones Rajoy (el dirigente político
    español que ha promocionado tal medida de limitación de gasto
    público con mayor frecuencia)– no puede vivir por encima de sus
    posibilidades. En realidad, España se gasta mucho menos en su sector público (del cual, el capítulo más grande es el del Estado del
    bienestar) de lo que debiera por su nivel de desarrollo económico. El
    PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15,
    mientas que el gasto público social por habitante (que incluye gasto
    en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a
    personas con dependencia, en escuelas de infancia, en servicios
    sociales, en ayudas a las familias, en vivienda social, entre otros) es
    sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94% (como debiera
    ser), nos gastaríamos 66.000 millones de euros más en nuestro
    Estado del bienestar de lo que nos gastamos ahora.
    El problema del sector público (del cual el mayor componente es el
    Estado del bienestar) no es que sea excesivo, sino que está poco
    desarrollado. España está a la cola de la Europa social (su gasto
    público social por habitante es el más bajo de la UE-15). Como
    resultado de ello, sólo uno de cada diez españoles adultos trabaja en
    los servicios públicos (primordialmente en los servicios públicos del
    Estado del bienestar). En Suecia, sin embargo, es uno de cada
    cuatro. Si en España fueran cuatro, se crearían casi cinco millones de
    puestos de trabajo, eliminándose el desempleo. (sigue)

    ResponderEliminar
  10. Y no nos engañemos. Lo que desean las fuerzas conservadoras,
    lideradas por Merkel y Sarkozy en la UE, y por Rajoy en España (y
    ahora por Zapatero), es salir de la crisis a base de reducir todavía
    más los ya escasamente financiados estados del bienestar de los
    países periféricos de la eurozona, incluyendo España. De ahí su
    propuesta de escribir en piedra (poniéndolo en la Constitución) la
    limitación del gasto público exigiendo una eliminación del déficit
    público. Su aplicación a España significaría un obstáculo para la
    corrección de su enorme déficit social. Exigir limitaciones de tal gasto
    (en un contexto de escaso crecimiento y de reducción de impuestos)
    no es sólo un suicidio económico (pues se pierde la oportunidad de estimular la economía), sino también una condena a mantener
    subfinanciado el Estado del bienestar español.
    Los ingresos al Estado español son de los más bajos de la eurozona,
    representando sólo un 34% del PIB (el promedio de la UE-15 es un
    44%, y en Suecia un 54%) y ello resultado de una política fiscal
    sumamente regresiva que favorece enormemente a las rentas
    superiores a costa de las rentas del trabajo (en las que se incluye a la
    mayoría de la ciudadanía). De ahí el bajo gasto público, incluyendo el
    social. Querer frenar este gasto significa, en la práctica, congelar (por
    mucho que lo nieguen los que proponen tal medida) cualquier
    corrección de este enorme déficit.
    De ahí que se necesite una movilización popular para que tal medida
    pueda ser confirmada o rechazada por la población española, de la
    cual deriva todo el poder del Estado. Es importante que a los
    representantes se les recuerde este principio básico de cualquier
    democracia.

    ResponderEliminar
  11. Ah! Y si quieres pasar del dicho al hecho puedes colaborar tu misma(o) desde desde este enlace:

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

    ResponderEliminar
  12. Los motivos del correquetecagas constitucional están a la vista. He aquí algunos:

    - La situación es más grave de la que nos pintan y los acreedores de España no están para tonterías.
    - No se puede jugar a la ruleta rusa del referéndum, visto el experimento de BILDU. Aunque ancha es Castilla.
    - Se vote a quien se vote o se deje de votar, la continuidad política está asegurada; Porque ancha es Castilla.

    ResponderEliminar
  13. En el PP, donde recalan la mayoría de los votantes ricos y riquísimos, les parece una barbaridad una subida de impuestos a los que tienen más. Una barbaridad que afectaría a la creación de empleo. Aun no les han subido nada (a los ricos) y el empleo va fatal desde hace años. La argumentación pepera es una frase electoralista, o una sandez, o las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar
  14. Una escandalosa tasa de desempleo unida a una sostenida “flexibilidad presupuestaria” y una fuerte corriente de relajamiento tributario, pueden definir el grado de bienestar de una sociedad y el color de su futuro.Como consecuencia, las valoraciones al uso siempre sitúan a España y Suecia en los extremos negativo y positivo de las tablas respectivamente, como apunta Vicenc Navarro.
    Sin embargo, la defensa que éste hace de la flexibilidad presupuestaria que ha caracterizado a nuestros últimos gobiernos hace pensar que la explicación está en que los suecos son unos aburridos y que los resultados serían diametralmente opuestos si las estadísticas recogieran el tiempo dedicado a la fiesta como trabajado. Lo cual estaría más que justificado dada la estrecha relación de entre ambos.

    De todas formas, puede respirar Vicenc Navarro si lo que le preocupa es la pérdida de flexibilidad, dado que todos sabemos lo que España da de sí y que, como Grecia, no podría equilibrar ingresos y gastos, ni aunque quisiera. También Alemania y Francia que ahora parece que aprietan lo saben desde antes de la ampliación de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  15. Zapatero y Durao Barroso. Abril 2009
    http://www.youtube.com/watch?v=D_tDaA6JnFs&feature=relmfu

    Parlamento europeo. Mayo 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

    ResponderEliminar
  16. lo que pasa es que los bancos quieren asegurarse la devolución del dinero “prestado” al Estado, lo que se denomina liquidez, con sus intereses incluidos, claro. La devolución de los préstamos “a largo plazo” quedaría así garantizada y los bancos prestamistas, que forman parte de esa cursilada aséptica que damos en llamar los mercados, se quedarían tranquilos sobre nuestra deuda y se asegurarían cobrar en años venideros lo que ahora nos presten.

    ResponderEliminar
  17. En la forma habitual de hacer política de los actuales dirigentes de los partidos mayoritarios, Internet es sólo un método de transmisión de propaganda: para nada un instrumento de extensión de la participación de los militantes ni de consulta de las decisiones de la dirección, ni de poder contar simultaneamente con la opinión de más las personas que se vean afectadas por las decisiones.Entienden que les ha caído en las manitas otro juguetito que además ahora pueden manejar también ellos mismos para hacer-hacerse propaganda entre los amiguetes y simpatizantes que tragan con todo.

    ResponderEliminar
  18. Son muy comunicativos, pero de la existencia del gran cañón nos hemos tenido que enterar por la prensa. Se trata de la deuda de 26.000 millones de euros que el Ministerio de Defensa ha acumulado en los mandatos de Aznar y Zapatero y que resulta cada vez mas costoso financiar.
    Es alta tecnología; El caza EF/200, el tanque Leopard, la fragata F/100, etc. Cuesta cara y queda rápidamente obsoleta, pero hay que estar preparado. Es la seguridad lo que está en juego. Además, no íbamos a ir a Irak o Afganistan en alpargatas.

    Son capítulos que no nos han preocupado mientras que hemos visto comida en nuestro pesebre.
    La espantá de Zapatero ha sido la señal para el inicio de los fuegos artificiales y los mayores responsables son ahora los pirotécnicos mas notables.

    Son muy comunicativos, pero no les convencen los referéndums. No vaya a ser que el fenómeno BILDU resulte contagioso.

    ResponderEliminar
  19. ¿Se puede hacer un resumen mejor de este loquisimo mes de agosto?

    "Se dispara la prima de riesgo. Nadie sabe lo que es, pero preocupa. Europa toma medidas y las bolsas se hunden. Obama toma medidas y las bolsas se hunden. Las cámaras sorprenden a un brocker masturbándose en la Quinta Avenida con una botella de Moët-Chandon insertada en el ano. Zapatero recorta sus vacaciones y declara con gesto grave: “Ich liebe Deutschland”. Mariano Rajoy come pulpo en Galicia y con la boca llena declara: “Esh de mala educación comer con la boca llena”. Belén Estéban se separa de Fran. Telecinco amplía el contrato a Belén Estéban. Belén Estéban y Fran se reconcilian. Somalia se muere, pero lejos. El toro “Ratón” mata a otro gilipollas. Aumenta el caché del toro “Ratón”.

    Madrid se paraliza para recibir al Consejero Delegado de Reino de los Cielos SL (Ciudad de Vacaciones). El “soltero de oro”, término acuñado por la revista Forbes, es recibido por jóvenes ciegos con granos que alzan sus callosas manos al paso del líder. Para evitar que los congregados comiencen a pensar por sí mismos, la policía impide el paso a homosexuales, feministas, toxicómanos, científicos, multiorgásmicas, padres de niños guapos y a la izquierda en general. También esparcen chinchetas por el suelo para evitar que acceda al recinto Stephen Hawkings. En un momento de confusión, la policía carga contra todo aquel que no porte la mochila reglamentaria del club Ratzinger (roja y amarilla; con olor a bromuro). Los porrazos son patrocinados por el diario El Mundo. El director ejecutivo de la delegación española del evento, Rouco Varela, llama “provocadores” a los críticos. Y a los niños. Acto seguido, propone que los hospitales retiren la sedación a los enfermos terminales y sentencia: “la muerte digna es cosa de rojos”. Dicho esto los periodistas abandonan en bloque la rueda de prensa. Con los ojos llenos de ira Rouco pregunta por el desplante y un periodista de La Razón le responde: “No es por usted. En diez minutos comienza el Madrid-Barça”.

    Tras perder el partido, el primer entrenador del Madrid le mete un dedo en el ojo al segundo entrenador del Barça. Los niños, atentos a su ídolo, juegan a meter el dedo en el ojo de otros niños. Oftalmólogos y fabricantes de parches hacen su agosto. Aprovechando el aumento de tuertos, las comunidades autónomas recortan en educación y sanidad.

    Las grandes fortunas francesas y alemanas piden a sus estados pagar más impuestos. Las grandes fortunas españolas se suben el sueldo y lo desvían a paraísos fiscales. Emilio Botín se justifica: “Espaín is díferen”. Tras siete años de vacaciones, Rajoy regresa a la política y pacta con Zapatero una reforma impuesta por Merkel. Se trata de modificar la Constitución para establecer un techo de gasto. Los indignados, más perroflautas que nunca, piden un referéndum. El bipartito, asustado por el alto nivel de implicación del pueblo en asuntos políticos, se plantea sustituir las porras de goma de la policía por porras eléctricas, así como volver a reducir el presupuesto en educación. En comparecencia pública, Zapatero justifica la reforma como “medida para calmar a los mercados”. Un periodista de El País le pregunta: ”Hasta ahora, ninguna medida de las tomadas ha conseguido capaz de calmar a los mercados. ¿No sería mejor reformar los mercados?”. Al día siguiente, el periodista de El País se suma a la cola del INEM."

    ResponderEliminar
  20. Ni los mercados ni las agencias de calificación son perjudiciales; sino que se lo pregunten a los alemanes. Los que son perjudiciales, son los ladrones.

    ResponderEliminar
  21. Corre por ahí:

    SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN ALGUNOS PAISES DE EUROPA

    Luxemburgo:. . . . . 1.750 €
    Irlanda: . . . . . . 1.653 €
    Bélgica: . . . . . . 1.389 €
    Holanda: . . . . . . 1.385 €
    Francia: . . . . . . 1.350 €
    Reino Unido: . . . . 1.005 €
    España:. . . . . . . 624 €

    En Francia el umbral de la pobreza está establecido en 920 euros.

    En cuanto a los respectivos índices de población empleada, las proporciones son las mismas. Otro sería el resultado si se midieran la codicia y la arrogancia de los políticos. Todo porque los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganan igual que los de estos países citados... y que daneses, etc.

    Busque compare y si encuentra algo mejor... ... ...y para colmo los precios mas altos de Europa en ADSL (+20%) en pan, cereales, lácteos, etc. y encima Fernández Ordoñez (BANCO DE ESPAÑA) y la CEOE insistiendo en que hay que rebajar los salarios.

    Di si no te sientes la última "m" más discriminada de Europa.

    ResponderEliminar
  22. O sea que una pareja con un churumbel 2.760 euros al mes, como mínimo. ¿Y tan cerca?

    ResponderEliminar
  23. ¡La fuerza que tiene la política! Dios bajando a diario a quedarse en cuerpo y sangre y las masas pasando de ir a las iglesias. En cambio viene un día el lince de Ratzinger a Cuatro Vientos y todos detrás.

    ResponderEliminar
  24. Las agencias de calificación y los mercados reflejan una imagen nuestra, que sigue sin gustar por mas que nos empeñemos en disimular nuestras deformidades. En Grecia lo tienen muy difícil y aquí probablemente el agujero es mayor, porque somos mas y el control ha sido totalmente parcial, en claro perjuicio de los últimos de la lista.

    Estamos en tiempo preelectoral y el escenario no lo habría preparado mejor el PP. El PSOE por su parte, parece haber dado con el candidato que le sitúe en el lugar que le corresponde.
    Con un escenario tan poco evolucionado, las jóvenes generaciones están teniendo la oportunidad de ver al “consenso constitucional” actuando en directo. Comparsas representando a inconformistas que acceden a regañadientes incluidos.

    30 años de cambio, 30 años de engaño. Hemos tenido que soportar demasiados años-basura; ¿Nos esperan muchos mas? La juventud lo tiene crudo.

    “La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

    1) Los que no saben;
    2) los que no quieren saber;
    3) los que odian el saber;
    4) los que sufren por no saber;
    5) los que aparentan que saben;
    6) los que triunfan sin saber, y
    7) los que viven gracias a que los demás no saben.
    Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

    Esto que dijo Pio Baroja en 1904 sigue desgraciadamente de actualidad.

    ResponderEliminar
  25. Que puñetera mania teneis de estar siempre mirando a España. Euskaldunok bagoaz. Euskal Errepublika Demokratikoa orain!

    ResponderEliminar
  26. Uriostarrok izanez gero. Uriosteko Errepublika Demokratikoa orain!

    ResponderEliminar
  27. Eskarmentu kontua izango da, baina ezkertiar, demokratiko eta era horretako abizenak mesfidantza sortzen didate. Ni Euskal Errepublika soil batekin hasiko nintzateke gustura.
    Pentsatu nahi dut gauzak ganoraz egiteko gai bagarela eta gure nazioa edukiz betetzeko kapaz izango ginela, baina hori da nire kezka.
    Halere, saihestezina dugu erronka.

    Zorionak blogaren aldaketa burutu duzuenoi.

    ResponderEliminar
  28. La satisfacción de la señora Ángela Mérkel es un testimonio de la derrota de la soberanía española. Su complacencia es la demostración de que José Luis Rodríguez Zapatero, con la ayuda de Mariano Rajoy, han permitido que presiones exteriores modifiquen la Constitución sin la posibilidad de que los españoles puedan opinar y aprobar esos cambios.

    Por primera vez desde su aprobación en Referéndum en 1978, un gobierno democrático, pactando con el principal partido de la oposición, han acordado en el mes de agosto, en vísperas de unas elecciones generales, cambiar la Constitución. Introducir un límite constitucional al endeudamiento público es limitar la soberanía de las instituciones cuando se hace a espaldas de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  29. Quizá sea solo una impresión personal producto de la psicosis con que la crisis y sus más diversos canales difusores nos abonan el subconsciente, pero desde hace tiempo percibo que se ha instalado en el ambiente una especie de virus de sobradas connotaciones estúpidas cuyo objetivo es hacernos creer que con "optimismo" y "confianza" se puede superar la adversidad y, ¡hay que echarle cara!, encontrar otro empleo.
    Nos habían enseñado, y habíamos sabiamente aprendido, que con esfuerzo y responsabilidad era posible ocupar un puesto en el mercado laboral, superar dificultades para mejorar profesionalmente y sentar las bases para convertirnos en individuos útiles. Todo ideológicamente muy conservador, pero razonable. Y cuando alguien del entorno se quedaba sin trabajo nos compadecíamos, le dábamos una sentida palmadita en la espalda -un abrazo, a lo sumo- y ánimos para seguir adelante, que malo será, de todo se sale. Todo muy enrollado, pero razonable. Esto era así hasta prácticamente ayer mismo.
    Hoy las cosas parecen haber cambiado sustancialmente. Ya casi ni se habla ni se escribe en esa dirección ni con ese sentido, quizá porque a la par que el trabajo los conceptos "esfuerzo" y "responsabilidad" han sido devaluados y sustituidos arteramente por términos tan abstractos e imprecisos como "optimismo" y "confianza". Todo muy volátil, como los mercados financieros.
    Esto se percibe ya casi tan incuestionablemente así que las empresas, los trabajos, los préstamos, los proyectos, la salud, la familia, los hijos, los estudios, el dinero, la vivienda, los derechos y las obligaciones, el futuro, el bienestar, la felicidad o la armonía ya no se crean, se obtienen, se consiguen, se labran, se ganan o se alcanzan con esfuerzo y responsabilidad, sino con optimismo y confianza, que astutamente han convertido en estrategias personales clave para ganarse el pan de cada día.
    El espejismo ha adquirido tal magnitud que lo habitual es que se nos diga que sin optimismo no se va a ninguna parte, sin confianza no es posible superarse y sin ambas cosas no se puede ni soñar con darle billete al cáncer que nos carcome. "Sonría, hombre, su hernia discal se lo agradecerá. Y no se queje, ha tenido usted suerte de quedarse sin empleo. ¡La crisis está llena de oportunidades!", vienen a decirnos quienes cortan el bacalao, convencidos como están de que se dirigen a idiotas con enormes tragaderas.
    Todo muy american, y muy propicio para que sigan dándonos por allí por donde la espalda pierde su casto nombre. Con perdón.

    ResponderEliminar
  30. Cuando el estado español accedió a la Unión Europea, se comprometió a limitar sus déficits presupuestarios al 3%. Como consecuencia y en su condición de país en desarrollo, fue recibiendo ingentes cantidades de dinero en concepto de ayuda, durante muchos años.
    Pero esa incorporación no limitaba de hecho la capacidad de endeudamiento del Estado, dado que su crédito aumentaba. Y es muy difícil renunciar a una fuente de ingresos inmediatos, solo se trataba de manejar convenientemente los datos, cosa que se ha ido haciendo a lo largo de todos estos años con el resultado que conocemos, aunque no en su totalidad por supuesto.

    Pero no ha sido solo España la que mina el crédito y fuerza la devaluación de la UE volviendo su situación insostenible, así que Alemania y demás países solventes han decidido trasladar la obligación a la propia legislación de los países “listos”, a fin de poder hacerla efectiva.
    Una vuelta de tuerca que a nuestros políticos, sindicalistas etc., no parece haber hecho mucha gracia. Es señal de que les iba bien, lo cual no presagia nada bueno.

    ResponderEliminar
  31. Necesitareis algun medicamento de estos para llevarlo mejor:

    http://www.youtube.com/watch?v=Y95K-56-5So&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  32. Políticos obsesionados con su situación personal han conducido a varios países de la Unión Europea a un estado de bancarrota técnica. Sopas y sorber, no puede ser y aunque esos países son tenidos en cuenta en todos los estudios sobre la corrupción en Europa, sus ciudadanos están mas protegidos dentro de la UE que fuera de ella.
    Como no hacia falta convencer a nadie de la gravedad del caso, ha sido suficiente con que dos líderes europeos se pongan de acuerdo para que nuestros políticos se autoimpongan una drástica y permanente limitación presupuestaria. Aunque sea un triste consuelo, eso no hace mas que dar la razón a la masa de ciudadanos que desconfíamos profundamente de ellos.

    Si a todo esto se suman las justificaciones baratas que se esgrimen para hurtar a los ciudadanos su derecho a opinar y decidir en todo tiempo, la sombra de ilegalidad que acompaña a la presente etapa política desde su origen, no hace mas que crecer.
    Pronto se someterá al juicio de la ciudadanía la actuación de los partidos afectos, los cuales juzgaran los resultados con gran benevolencia y aquí no ha pasado nada. Pero la sombra que no nos abandona ni nos abandonará, sigue requiriendo atención. Es tiempo para otro referéndum-farsa y eso no se debe improvisar. Europa lo está poniendo cada vez mas dificil.

    ResponderEliminar
  33. Los israelíes indignados han reclamado a su gobierno, inundado las calles de sus ciudades, solución de problemas básicos de justicia social. Tradicionalmente las noticias que llegaban del estado hebreo tenían que ver con las históricas disputas con los palestinos, agobiados en tierras que no terminan de constituirse en Estado, humillados por el afán de seguridad a cualquier precio de los sucesivos gobiernos judíos.

    Ahora las voces en la calle claman que para resolver el contencioso con los palestinos necesitan justicia social en el estado de Israel: una renovación democrática que permita que la intermediación política incorpore el control de los ciudadanos de la clase dirigente y mejoras sociales. Un discurso que en España se conoce de la mano del 15-M y de los indignados.

    Existe una crisis de la democracia representativa en todo occidente e Israel no quiere ser una excepción. La democracia que se consideraba muralla defensiva de los fundamentalismos hace agua.

    Si una prolongación de la recesión continúa arrinconando los límites del estado del bienestar, la ciudadanía dará una respuesta contundente. Desde el Cabo Finisterre e Islandia hasta el extremo del próximo oriente se buscan soluciones a una democracia en crisis.

    España no es una excepción. La indignación reclama estos días la participación ciudadana para impedir una reforma de la Constitución al margen de los españoles.

    La política necesita una renovación y los partidos encontrar vías para que la intermediación sea posible. Las secuelas de esta crisis se notarán en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

    ResponderEliminar
  34. Cada día entiendo menos lo de las finanzas, mercados,banca y la madre de la baifa

    ResponderEliminar
  35. Los primeros síntomas del estallido de la burbuja inmobiliaria fueron la señal para que el gobierno se embarcara en una frenética promoción de inversiones públicas, relacionadas precisamente con ese sector.
    Mataba varios pájaros de un tiro, aprovechando la disponibilidad de dinero barato en los mercados.
    Nuestros audaces emprendedores lo ofrecían todo, puestos de trabajo y reactivación económica, a cambio de nada. Solo se trataba de darles facilidades. Una de las mas importantes para ellos fue la de anular el impuesto sobre el patrimonio, ya que preveían fuertes acumulaciones de bienes.

    Esa política, que hoy mismo ha calificado de estúpida Jacques Delors presidente de la Comisión Europea de 1985 a 1995, aceleró la destrucción de puestos de trabajo, dado que el fuerte endeudamiento solo sirvió para dar aire a un sector claramente sobredimensionado.
    No se puede decir que se haya tratado de errores, porque la acumulación de bienes se ha producido. Prueba de ello son las presiones para que la imposición sobre los patrimonios en manos muertas, no se restaure.

    Ahora que llega el momento de pagar las facturas, a la mayoría nos resulta imposible eludir las cargas que se nos adjudican, pero eso no ocurre a todos los niveles.
    La evasión fiscal es el primer factor de desinversión. Aducir que es la imposición lo que retrae la inversión no promete nada bueno. Patrimonios ociosos, cuando no rumbo a paraísos fiscales.

    ResponderEliminar
  36. Las declaraciones de Delors no fueron las únicas en Europa que ayer ponían en evidencia esa política y esta sociedad.
    También aquí, precisamente ayer, una portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia tuvo que salir al paso de las protestas de asociaciones de transportistas respecto del peaje del impresionante tramo construido de la “Supersur”, que empieza el día de hoy.
    Por lo que se le entendió, la construcción del tramo en cuestión se ha llevado a cabo en estos momentos debido a las presiones del sector y la partida mas voluminosa del presupuesto ha correspondido a excavación y transporte. Los mismos a los que ha faltado tiempo para capitanear el boicot al peaje.
    No le hizo falta decir que todo el mundo sabía que su coste tenía que ser sufragado por los usuarios.
    Peajes si, pero no para mí. Protestas sí, pero después de cobrar.

    A la portavoz le faltó poner el ejemplo de los túneles de Artxanda. Estos también se acometieron con gran satisfacción para los que sabían que cobrarían por su trabajo.
    Ocurre que lo del peaje no funciona y las obras terminamos por pagarlas con nuestros salarios y pensiones y a través del IVA de lo que comamos y bebamos. Si se hubiera consultado previamente con los paganos es fácil que no se hubieran acometido.
    Como es natural hay programadas importantes obras, pero solo con objeto de seguir dando oxígeno. Mientras tanto hay infinidad de otras paradas a medio hacer. No deben ser interesantes.
    Esta no es una “estúpida dinámica” para algunos. La pregunta es hasta cuando se podrá seguir así y en qué derivará esto.

    ResponderEliminar
  37. Para empezar, pagar peajes, cotizaciones, impuestos, etc., es algo que no se lleva aquí. No hay costumbre de incluir esas partidas en los presupuestos.
    Son los alemanes, etc., los que están fuera de juego en la UE.

    ResponderEliminar
  38. Obama señaló ayer a las deudas española e italiana como "el gran problema" de las finanzas europeas.
    Terminará por quitarnos las bases.
    Pues a nosotros que no nos mire, que no hemos tenido nada que ver.

    ResponderEliminar
  39. Nuestra sociedad está gravemente enferma y sin capacidad de reacción.

    España ha quedado en evidencia ante el mundo entero, juntamente con Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, pero lo de aquí está dentro de nuestra normalidad.
    El gobierno de turno ha hipotecado el futuro de la mayoría en beneficio de la minoría en la que se incluye, como la cosa mas normal. No se sienten mal porque están convencidos de que los demás hacen lo mismo cuando están en su lugar.
    Además, nadie les va a pedir responsabilidades, puesto que no ponen el riesgo el sistema y la oposición no es un lugar incómodo y mas sabiendo que los turnos tienen que cambiar rápido.

    Y el sistema resiste. Falta saber hasta cuando puede resistir la sociedad.

    ResponderEliminar
  40. Poned esta otra:
    "Trabajamos casi todo el día en cosas que no nos gustan para comprar cosas que no necesitamos"

    ResponderEliminar
  41. ¿No habíamos quedado en que no había trabajo?

    ResponderEliminar
  42. NADA NUEVO BAJO EL SOL
    Diálogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luís XIV de Francia:
    Colbert:
    Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
    Mazarino:
    Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... !! Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!
    Colbert:
    Ah ¿sí? ¿Usted piensa eso ? Con todo, precisamos dinero. ¿Y como hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
    Mazarino:
    Se crean otros.
    Colbert:
    Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
    Mazarino:
    Es cierto, eso ya no es posible.
    Colbert:
    Entonces, ¿sobre los ricos?
    Mazarino:
    Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
    Colbert:
    Entonces ¿cómo hemos de hacer?
    Mazarino:
    Colbert! !! Tu piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!! !! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres !! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! !! Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!! !! Son un reserva inagotable !!

    ResponderEliminar
  43. De indignarnos, debieran de indignarnos estas cosas:

    -¿Por qué más de 3000 profesores interinos no podrán trabajar este curso?
    -¿Por qué el trabajo de un profesor se reduce a las horas reales de clase? ¿Iker Casillas trabaja 90 minutos al día?, ¿Hilario Pino 5 horas semanales?
    -¿Por qué el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica se quedan en el aire al no poder coordinarlos nadie?
    -¿Por qué los desdobles, los refuerzos, las tutorías individualizadas, las horas extrescolares están abocadas a la desaparición?
    -¿Por qué los políticos se llenan la boca con la palabra Educación y son incapaces de llegar a un consenso institucional en este tema considerado prioritario?
    -¿Por qué nadie se ha tomado la molestia de sumar las horas que algunos profesores han dedicado libremente a su formación en vacaciones?
    -¿Por que no es suficiente la solidaridad demostrada por el profesorado al aceptar una bajada de su sueldo entre un 5 y un 10%?
    -¿Por qué si no hay dinero para la Educación Pública se sigue subvencionando el uniforme y el comedor en la Enseñanza Concertada?
    -¿Por qué no hay dinero para Educación y sí para crear una policía autonómica en Madrid?
    ¿Por qué hay dinero y recursos para el Bachillerato de Excelencia?

    ResponderEliminar
  44. No hay listado que pueda contener el cúmulo de situaciones injustas que nos toca padecer a los que no estamos entre los clarividentes, según parece.
    La justicia no es de este mundo, pero la herencia que nos dejaron, tampoco. Por eso, las desigualdades en el acceso a la educación se van haciendo cada vez mayores, para que los dos niveles queden definidos en lo posible desde la infancia.
    Así, se educa para mandar y para obedecer, separadamente. Y eso es simplemente inhumano.

    ResponderEliminar
  45. La educación puede ser objeto de muy diferentes enfoques, pero el listado de agravios comparativos indica una pérdida de peso específico de los servicios públicos, la propia educación, sanidad, etc., en relación con la competencia privada.
    La desvalorización relativa de la educación pública, es causa y efecto de:
    - Una disminución de su prestigio social.
    - Una disminución de su apoyo político.
    Las consecuencias son muy graves, pero la responsabilidad está muy repartida. Lo que no se puede hacer en modo alguno es culpar al liberalismo, en un Estado tan rígidamente estructurado como el nuestro.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.