viernes, 23 de septiembre de 2011

Con Kukutza aunque ya no haya edificio.

Como seguramente no lo sabemos decir mejor suscribimos lo apuntado por Imanol Zubero en su blog.

17 comentarios:

  1. Recomiendo la lectura de este interesante articulo de Ramón Zallo:

    http://www.rpublica.org/contenidos/opinion/1105-ramon-zallo-qkafka-en-kukutzaq

    ResponderEliminar
  2. por cierto, tambien es condenable la violencia de anoche por todo Bilbo. Violencia institucional , no yde la otra tampoco.

    Markel

    ResponderEliminar
  3. Imagino que a partir de ahora, y siguiendo el ejemplo de Kukutza, Azkuna y el PNV mandarán a su ertzantza a impedir la ocupación por la BBK de cientos de pisos, ya sus dueños legales han dejado de pagar la hipoteca porque esos mismos bancos se pasaron de rosca con las especulaciones financieras creando una crisis basada, sobre todo, en robar a la gente lo único que tenía, su trabajo. Y todo eso sucedió en el estado de derecho y bienestar en el que vivimos.
    Los medios nos habían vendido una imagen simpática del Doctor Azkuna, pero se le ha caido la careta y asomado su odio por las toznas, las movidas alternativas y la izquierda abertzale. Todo eso aliñado con prepotencia bilbaina. Que te den y que te silben en todas tus próximas apariciones públicas. La derecha es así y el PNV es derecha y está al servicio de los intereses económicos. Es, ha sido y será.La propiedad privada es su único dios y el euro su profeta.

    ResponderEliminar
  4. Ni la ocupación es el problema ni la ocupación resuelve el problema.
    Para algunos, la ocupación ayuda a resolver el problema y para otros a perpetuarlo.

    Si lo que es dogma para unos, para otros solo es una disculpa; el dogmatismo es el problema.

    ResponderEliminar
  5. Este Ayuntamiento de Bilbao creo que como el nuestro no sabe entender que Kukutza allí como el movimiento ciudadano de Ortuella, no es sino un vivero de creatividad a potenciar, y no un cáncer del que huir o al que extirpar o dejar morir de asco y a su suerte.

    ResponderEliminar
  6. Allí derriban lo que no pueden controlar y no quieren apoyar. Aquí construyen mausoleos faraonicos,con un dinero que no tenemos, para luego no saber que hacer con el juguetito y lloriquear diciendo que con la crisis no hay dinero (que originales).

    El juguetito solo nos ha costado casi 6 millones de euros del ala, sus casi 1000 millones de pesetas.Cuanta miseria se podria haber mejorado con ese pastón!

    ¿Y de Kultura,que?

    ResponderEliminar
  7. Azkuna, un poquito de por favor. Andas diciendo que cuando se usa la violencia se pierde toda la razón y vosotros habéis usado la violencia en cantidad para conseguir vuestros fines.

    ResponderEliminar
  8. El asunto Kukutza es otro de los negocios inmobiliarios oscuros que el Ayuntamiento de Bilbao amontona.
    Reconoce Azkuna que ha sido tolerante mucho tiempo.
    Durante ese tiempo; ¿A controlado el Ayuntamiento el edificio como le correspondía? ¿A controlado si el propietario cumplía con sus obligaciones?
    Esas prisas de ahora dan muy mala espina. Ha sido querer hacer borrón y cuenta nueva.
    En cada solar un chanchullo. Es el urbanismo a la carta.

    ResponderEliminar
  9. El martes 27 contaremos en Berdinak = Iguales con la presencia de José Luís Blanco (Pepe). Es una persona relevante en el Barrio de Irala, vinculada a la Asociación de Vecinos desde hace muchos años. Habíamos concertado una entrevista con él para hablar de la Asociación de Vecinos y de los movimientos sociales en Irala entre los que se cuenta esta emisora, la Irola, que nació hace 25 años como voz de la asociación.Hoy se enfoca más bien hacia Bilbao como este programa, Berdinak, que era la voz del grupo que acogía inmigrantes en Iralabarri y hoy más bien se enfoca a extender las ideas del igualitarismo en la Villa y en la red por todas partes.

    Pero el miércoles 21, a las cinco de la mañana, sobrevino el violento ataque al centro social Kukutza de Recalde que se perpetró con nocturnidad y alevosía. Un numeroso grupo de personas encerradas en el edificio por una parte, y la movilización de todo el barrio en el exterior, por otra, logró impedir el desalojo hasta pasada ya la mañana y se manifestó con rotundidad a las cinco de la tarde en una enorme concentración de personas. Una de las convocatorias que más respuesta han tenido en defensa de una causa solidaria. Una respuesta que ya quisieran para sí los partidos políticos o los sindicatos mayoritarios, hoy desprestigiados por su incompetencia e inoperatividad. Una muestra de solidaridad que llevó a usar de forma desmedida la violencia policial para su represión. Por su importancia, nos referiremos a estos hechos al comienzo del programa.

    Berdinak = Iguales es un programa de IROLA IRRATIA, 107.5 FM Bilbao (emisión analógica) y www.sindominio.net/irola (digital)

    ResponderEliminar
  10. El asalto a Kukutza (muy resumido):

    Manifestación :http://1.bp.blogspot.com/-14ZRQ_3hdI8/TiIRKcxf_SI/AAAAAAAAB_0/j3ZDJLWPa5E/s1600/mani.jpg

    Momentos antes:http://www.lahaine.org/b2-img11/kukutzaaaaaaaaaaaaaaa.jpg

    Después: http://laonduladora.files.wordpress.com/2011/09/desalojo1.jpg

    Traslado detenidos en la azotea:http://static.deia.com/images/2011/09/21/vinas497_1.jpg

    Foto de herido:http://laonduladora.files.wordpress.com/2011/09/sam_5220.jpg?w=384&h=512&h=512

    Blog con vídeos y fotos: http://nuestravidaloca.wordpress.com/2011/09/21/bilbao-desalojo-del-gaztetxe-kukutza-iii-en-rekalde-videos-fotos-entrevistas/

    ResponderEliminar
  11. Azkuna tiene bien aprendida la lección y ha encontrado rápidamente a quien culpar.
    Si en Recalde se han tenido que servir de un espacio que no reunía condiciones; la culpa no es suya.
    Si la gente ha protestado por la forma del desalojo; la culpa es de Bildu.
    El que manda no consulta. ¡Faltaría mas!
    Se ve de quien aprendió democracia.

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado, ha recordado que un Juzgado de Instrucción "rechazó" hace varios años el desalojo de los ocupantes de este edificio industrial "remitiendo a la empresa propietaria a un desahucio por precario que nunca se interpuso".
    "Ahora, convertido en elemento simbólico, se ha querido acabar con este espacio, y la propietaria ha vuelto a acudir a la vía penal, siendo así que esta petición ya había sido resuelta en su contra".
    En este sentido, ha criticado que un nuevo Juzgado de Instrucción "ha dado la autorización de entrada que otro había denegado, vulnerando la propia garantía de la cosa juzgada que supongo se aplica en el seno del procedimiento penal". INCUMPLIMIENTO DEL PGOU
    Además, ha explicado, en relación a los derechos de la propiedad del edificio, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, la parcela que ocupa Kukutza "se encuentra clasificada como suelo urbano no consolidado, por lo que no existe la propiedad romana clásica".
    A este respecto, ha expuesto que la propiedad "sólo adquiere facultades si previamente cumple los deberes impuestos con la comunidad por el Plan General", y ha criticado que "están pendientes de pagar las cargas de urbanización (en este caso muy caras porque el suelo está contaminado), la cesión del 15 por ciento del aprovechamiento al Ayuntamiento, o ceder el suelo necesario para construir unas nuevas calles y una nueva plaza".
    Por ello, ha cuestionado que, si la propietaria de la parcela de Kukutza "ha reconocido que no había cumplido esos deberes con todos los vecinos y vecinas de Bilbao, no me explico cómo tenía una licencia municipal para derribar el edificio".

    ResponderEliminar
  13. La ocupación es legítima únicamente cuando responde a una necesidad y tiene el respaldo de la población afectada.
    En el caso de Kukutza, la tolerancia del Ayuntamiento no ha hecho mas que reconocer esa legitimidad.
    El radical cambio de comportamiento del Ayuntamiento, sin querer contar con el consenso de los interesados y la relación del caso con el negocio inmobiliario hacen que todo huela muy mal. Que traiga a la memoria otros casos próximos que necesitarían aclaraciones
    Es sintomático que el único partido del que no se fía Azkuna sea uno nuevo en el Ayuntamiento; Bildu.

    ResponderEliminar
  14. Este es el dialogo del PNV. En un abrir y cerrar de ojos toma la decisión de cumplir la ley y devolver a sus "legítimos" dueños algo que compraron por cuatro duros a un narcotraficante. No se que pasa pero siempre es lo mismo. Expropian al débil y defienden los "derechos" del poderoso. Para ello tienen a la ertzantza y a la prensa y cuando la gente se mosquea sacan las hogueras y la basura derramada, y dicen aquello de que todos son unos terroristas. Las verdaderas razones quedan ocultas detrás de una negra cortina de humo, ruido mediático y silencio sobre la verdad y si la provocación no ha sido suficiente meten gente camuflada que colabora a que estalle la rabia. y siempre la misma historia. Y los que más tienen cada vez siguen teniendo más. Y nosotros sin indignarnos.¿y las necesidades de Rekalde? Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja...........
    Rafa.

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me inquieta es que ahora todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  16. No tenemos un futuro fácil, porque no nos terminamos de hacer a una forma de vida en la que episodios como el de Kukutza en Errekalde, en mayor o menor escala, se repiten desde hace muchos años. No terminamos de asimilar que al que manda no se le puedan pedir responsabilidades. Que la culpa de lo que pueda pasar siempre tenga que recaer sobre el desafecto, que para eso está.
    Se suceden las generaciones de dirigentes que mantienen firmes esos postulados y los recién llegados lo hacen aun con más convicción, pero también se suceden las generaciones que piensan que lo que hace la democracia es aumentar la responsabilidad de los dirigentes, que no son legítimos si funcionan sin conexión con los representados.
    Pero está claro que se trata de posturas inconciliables en el fondo y en la forma. No hacen falta referéndums para saberlo.

    ResponderEliminar
  17. El municipio es el hábitat de referencia de las masas de ciudadanos. Que las crisis siempre repercutan de manera destacada en esas entidades no es sino la muestra del papel que se adjudica a las mismas, dentro de las estructuras del estado.
    La actual crisis no es mas que un suma y sigue en nuestra historia reciente, pero los políticos del actual Ayuntamiento de Bilbao también parecen estar de acuerdo en que la clave para la resolución de todas las crisis reside en que los ricos terminen por no querer hacerse más ricos y donen los excedentes al municipio, para beneficio de sus residentes.

    Aunque ahora parezca mentira, inmersos en las crisis de los años 70 el alcalde de Bilbao Gorordo se valió del colapso de la fábrica Echevarria para regalar a los vecinos de Begoña un parque que beneficiará a generaciones de bilbaínos y bilbaínas y visitantes de toda Bizkaia que acuden al mismo esporádicamente.
    En el caso de Kukutza sin embargo, otro alcalde se valió del colapso de otra industria para hacer mas ricos. Entretanto, fue terminando la Alhóndiga para que los vecinos de Errekalde tengan un espacio mas digno.

    El que tenga dudas respecto de esta política, puede comprobar en que ha quedado la “rehabilitación” del Depósito Franco del Canal de Deusto, previamente declarado monumento histórico.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.