sábado, 17 de diciembre de 2011

La Cultura la hacemos todos.

Esta asociación , se ha dirigido a los responsables de las tres formaciones con responsabilidad en el Ayuntamiento preguntándoles por el uso discriminatorio que se ha tenido al menos hacia nuestra asociación en la Agenda municipal de Cultura realizada con dinero de todos.
Hemos puesto en su conocimiento, por si no lo habían notado,que:
- No se incluyeron las actividades enviadas a los tecnicos y correspondientes a los meses de setiembre y octubre de este año.
-Del resto de actividades enviadas y realizadas, se han publicado solamente las que tienen que ver con Las tertulias de cine y la presentación del libro " Rojos", sin mediar comunicacion alguna ni explicacion sobre la no inclusion de las demás.
-Para nada se ha mencionado tampoco la pelicula de enero a pesar de poner en la portada que abarcaba el periodo Noviembre-Diciembre-Enero.


Les hemos dicho también que no nos ha llegado la critica de ninguno de ellos (ni gobierno ni oposición) ante estas cuestiones. El dinero de Cultura debe de ser para cualquier vecino de Ortuella que lo merezca, y no solo para anunciar lo que organice el Ayuntamiento y les de buena imagen a ellos puesto que impuestos pagamos todos.

10 comentarios:

  1. Asociar tan burdamente cultura con pintura me parece de muy pocas luces. Viva el artisteo!

    ResponderEliminar
  2. Ay amigo! Amor con amor se paga. Yo te doy material, actos y exposiciones para dar la sensación de que la Casa de Cultura funciona y yo te "nombro" hijo predilecto del municipio con clausula especial para gestionar la Sala de exposiciones. Yo dejo que tu te traigas aquí a tus amigos y colegas a exponer y te deban un favor, y tu haciendo eso me das apariencia de que "la cultura" florece aunque en realidad lo que pasa es que las exposiciones y el artisteo crecen.... y el presupuesto en cultura se consume.

    Y a los demás que se jodan, o que se pongan a la cola.

    ResponderEliminar
  3. Cuando habláis de favores intercambiados ¿os referís a alagos mutuos como estos, pagados y editados por Burdin bidea?

    "El edificio de la Ortuellako Kultur Etxea -nuestra OKE- empieza a tener vida propia. Sus aulas ya están repletas de niños y niñas,de estudiantes y de gente de nuestro pueblo que disfruta de esta nueva infraestructura cultural.
    No queda mucho para celebrar el primer aniversario de este proyecto que se inauguró con una importante exposición del artista Julián Momoitio Larrínaga, quizás el más internacional del municipio ...."

    "Se decidió entonces que se decorarían algunos de los muros de hormigón del edificio con murales
    artísticos y Julián Momoitio, a petición de los responsables municipales, decidió donar al pueblo de Ortuella un mural pictórico en el que quedarán reflejadas imágenes actuales, sociales o culturales...."


    (ver catálogo recientemente editado y reprodicido textualmente por los medios y cuyo coste esperamos conocer)

    ResponderEliminar
  4. Pues no entiendo por qué os meteís con el hecho de que un artista done obras o consiga exposiciones, yo como vecino estoy encantado con los murales.
    Por otra parte, intentar vender que la OKE no tiene vida ya no cuela. Hay talleres de Euskal Dantzak, Txalaparta, reuniones, exposiciones, música para los txikis, Biblioteca... ¿No es eso acaso vida? Todo ello sin olvidar que por primera vez en muchos años son muchos los estudiantes de Ortuella que se quedan en la Biblioteca a estudiar.

    ResponderEliminar
  5. Resulta de verdad duro el luchar porque en tu pueblo se lleve a cabo unas politicas culturales para todos , como asi exponeis y es que el dinero es publico, cosa que algunos parecen no enterarse.
    Pero es que a pasado demasiado tiempo estando la Cultura , primero en manos de un sr. que la manipulaba para su provecho ( Tejedor)siempre con el consentimiento y beneplacito del Sr. Oscar Martinez , que su unica aspiracion Cultural era hacer su Capricho, y de paso embargar y hipotecar a este pueblo durante años, es lamentable tambien el que les precede patetico con el cheque en la foto.
    Pero bueno que no les de mas a estos señores no supone que tenemos que estar callados y aplaudiendo sus ocurrencias ya creo que es hora que los grupos culturales , deportivos y juveniles digan algo de esta situacion Creo que de verdad merece una reflexion muy seria , por parte de todos , mas si tenemos en cuenta , que no son precisamente buenos tiempos para la Cultura , digo en cuanto a inversion por las instituciones, sabemos por poca experiencia que esta parte suele ser la pagana de todos los males y precisamente nuestro Alcalde y su equipo de gobierno suele inclinarse mas por una Farola que por un buena obra de Teatro, ya me entendeis .
    Bueno mucho animo , y lo dicho merece la pena seguir peleando , pero todos , digamoslo donde corresponde y a quien corresponde PNV.

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien que no hubiera algunos bombones (actividades) en la Casa de Cultura después de gastarse 1000 millones de pesetas en hacer la caja. Si has oído bien, hemos dicho 1000 millones de pesetas. Estaría gordo que después de todo ese esfuerzo económico que nos ha costado no se usara la biblioteca, seria para cortarse las venas.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco estoy en contra de la Casa de Cultura, porque lo que teniamos llevaba más de 20 años sin dar la función que tenia que dar en un pueblo como Ortuella, pero estoy convencida que con mucho menos se podia hacer mucho más y eso es lo que tendria merito, porque tirar millones a espuertas para poder hacer unas cuantas actividades para los vecinos que quieran lo hace cualquiera.Y yo eso es lo que no veo bien. Un derroche , vamos

    ResponderEliminar
  8. Este Pueblo no se merece , los atropellos que realizan sus dirigentes politicos , de verdad si no tiene capacidad para dirigir y gestionar como nos merecemos , deberia de existir slgun metodo o modo para cambiarlo y no tener que esperar a otras elecciones, yo vote al Pnv y la verdad es que me han decepcionado por completo , sobre todo el sr. Alcalde Oskar su terquedad a veces es ya reitrativa , siempre no se puede tener la razon , pero sobre todo hay que saber escuchar al `pueblo , un poco de humildad tambien le vendria bien .

    ResponderEliminar
  9. Como será la cosa para que algunos no quieran ver lo que pasa en Ortuella por lo calentito que les dejan estar cerquita del poder.

    ResponderEliminar
  10. Cultura no es pintura. La Casa de Cultura tenia que ser mucho más que exposiciones de artistas.

    No me gusta que se el Concejal crea que cultura es lo que organiza o paga el Ayuntamiento. La Cultura con mayúsculas la crea y así debe de ser la gente con lo que hace o no hace en sociedad cada dia de sus vidas.No creo en la Cultura que nos convierte voyeurs de una serie de eventos que nos preparan para que consumamos en forma de espectadores.

    Tal vez otras personas no piensen así, pero como no me parece fuera de razón pido del Ayuntamiento respeto hacia ella y que al menos dedique a esto tantos medios económicos para desarrollarla como la que se destina a sus actividades.

    La Casa de Cultura no tenia que ser del Ayuntamiento y para las cosas que el Ayuntamiento organiza sino el lugar donde se debe promocionar la asociación de los vecinos con gustos culturales parecidos o diversos que quieran dar cauce a sus inquietudes culturales y no solo ser espectadores de actos. La cultura la hace todo el mundo y no solo la hacen os artistas para que la veamos todos.

    Y los medios los tenemos que repartir entre todos.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.