viernes, 16 de marzo de 2012

El Horno sigue cerrado

Mas de 300 millones de pesetas gastados en su rehabilitación. Avanzando ya el mes de marzo de 2012. Un pueblo endeudado y con unos indices de paro de escalofrío y todo ese dinero que para algo nos habría servido, sin ninguna utilidad hasta ahora. Ah! Y otro "estudio"en la bulchaca de la empresa Ortzadar encargado por el Ayuntamiento para ver  que uso se le da. Y si no reaccionas y lo dices en público seguirán haciendo estas cosas. Quedamos a la espera de su  publicidad en el DEIA.

67 comentarios:

  1. La crisis financiera y de endeudamiento en Ortuella está bastante clara. Cuando a partir del 2008 la economía global estaba pinchando aquí se pusieron a hacer obras desproporcionadas para nuestras posibilidades: casi 6 millones para la OKE y otro par de ellos para el Horno de Calcinación en los años 2009 – 2010 y 2011. Y ahora que habría que llenarlas contenido, porque para eso den de servir, resulta que no tenemos un duro para hacerlo.

    Por ese grave endeudamiento de las cuentas municipales para cualquier cosa que quieras hacer te dicen que no hay dinero. Cuando te digan a ti que es por la crisis, recuérdales qué bolsillos se llenaron con los presupuestos municipales y diles si esos bolsillos o los suyos van a contribuir a pagar los servicios y las necesidades que tenemos hoy en el pueblo y que no recibimos.

    ResponderEliminar
  2. Una metáfora, que ya había oído en algún otro sitio contada , me ha llamado la atención. Resulta que es posible cocer las langostas despacio. Si se introduce una langosta, pieza de codiciado marisco, en una olla de agua fría y luego se pone el fuego al mínimo, a medida que la temperatura sube la langosta se queda dormida y acaba cocinada.
    El otro método que, al parecer es el más utilizado por ser más rápido y quedar la carne más jugosa, es meter la langosta viva en el agua hirviendo. Se arma mucho más jaleo, claro. De alguna manera es lo que está sucediendo. Durante años buena parte de la población de los países llamados desarrollados, como se supone que es el nuestro, se ha dormido en una olla cuya agua se calentaba a una velocidad tan lenta que casi nos daba gustito. No íbamos a estar más sabrosos pero sí que íbamos a dormirnos, a morir de manera placentera. Pero el control de los mandos de la cocina ha caído en peores manos y les ha dado por acelerar el proceso de cocción.
    Muchas familias hoy aquí y en muchos países que dormían el sueño hedonista del hiperconsumo han caído de repente en la olla hirviendo y el jaleo se está montando. Es necesario que el proceso que una parte importante de la ciudadanía ha emprendido por hacerse con el control de la cocina sea más incisivo. Que las distintas corrientes gastronómicas coincidan en la misma cocina. La mesa está servida.

    ResponderEliminar
  3. No creo que las cosas sean tan negras como algunos quieren vender. Está claro quién ha "vendido" el tema de que estamos completamente endeudados: el PSOE, porque les interesa atacar a EAJ/PNV por cualquier cosa. Lo hacen porque no tienen ni ideas ni proyecto para Ortuella. ¿Ellos son la alternativa? Entonces vamos dados...
    Yo creo que EAJ/PNV ha sido el único que nos ha dotado de unas buenas infraestructuras culturas y de ocio. Yo antes no podía estudiar en la Biblioteca (a pesar de lo que dijo el señor Beitia de que la vieja Biblioteca era estupenda). Yo estoy encantado con las instalaciones que ahora tenemos.
    Por último, para los que dicen lo de la deuda, ¿acaso se ha dejado de pagar a los proveedores, a los trabajadores, se ha dejado de limpiar, se ha dejado de mantener el pueblo? No, pues entonces es que la cosa no es tan catastrófica como nos quieren vender. A todos, os recomiendo que os planteéis esa pregunta y su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Perdona anonimo, pero “el Sr Beitia “ ha dicho y escrito siempre que llevabamos más de 20 años en Ortuella con una Biblioteca municipal en condiciones tercermundistas. Como todas las “verdades” que dices sean como esa vas dado muchacho.

    ResponderEliminar
  5. No soy del PSE ni vendo motos y le digo al anónimo de las 22:19 que el Ayuntamiento de Ortuella era el pasado año (2011) el pueblo más endeudado por vecino de Bizkaia ( 525 euros), como somos un pueblo pequeño los hay con más deuda, pero por cabeza el más endeudado, y esto no es una opinión ni poner las cosas negras ni blancas, es un dato. Consúltalo por favor. Y tampoco es cierto que en Ortuella no se está recortando en la prestación de servicios culturales. Si se está dejando de prestar servicios culturales en Ortuella porque según sus responsables no tienen dinero.Así que está bien que el PNV mande sus topitos al blog a meter cizaña, pero al menos que digan la verdad. Si no te lo crees, plantea cualquier actividad que quieras hacer, ya verás que no recibes con la razón de que no hay pasta y estamos en crisis si no eres de “la cuadrilla”.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo por favor, ¿ que pasa con el horno, que sigue cerrado al final de marzo de 2012? Pues que se han hecho mal las cosas que se ha gastado más de lo que había, que se ha gestionado mal y ahora no queda un duro para gastar en lo de dentro. Que se les ha dado dinero a los constructores y cuando queda meter el dinero en actividades para usarlo pues no hay. Es como aquel que compro un todo-terreno de morirse y para fardar con el vecino y hasta fardar en el periódico de que va a irse a un rallie y luego lo tiene que tener aparcadito porque no tiene un duro para gasolina ni para irse de viaje con el.No es que ahorre porque no le cuesta tenerlo parado, es que ha tirado el dinero que se gastó en el vehículo, porque envejece y ese dinero le hacia falta para otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. Se han gastado más de 330 millones de pesetas en el Horno de Golifar?

    Si

    ¿ La deuda viva del Ayuntamiento de Ortuella supera con mucho los 4 millones de euros?

    Si

    ¿Somos uno de los municipios con mayor tasa de paro de la Comunidad Autonoma?

    Si

    ¿Se le ha dado alguna utilidad al horno hasta ahora?

    No

    ¿Se han gastado más de 18000 euros en otro estudio para ver a que dedican el edificio?

    Si

    Pues entonces vamos a lo que vamos. Alguien ha querido hacer la del pulpo , echar un poco de tinta y su basura en el blog , no diciendo la verdad,soltando las paranoias de siempre y queriendo cambiar de tema a ver si cuela.

    ResponderEliminar
  8. José Ángel López18 de marzo de 2012, 13:22

    Para el anónimo del 16 a las 22:09
    Yo he estado bastantes años asistiendo a las clases de cerámica (hasta que el PNV se las cargo)y en muchas ocasiones he visto la biblioteca y puedo decirte que casi siempre se encontraba con muy pocos usuarios a veces ninguno por lo que si dices que tu no podias estudiar no estas diciendo la verdad.
    Tenías silencio y sitio, tanto por la mañana como por la tarde para estudiar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y estos de Ortzadar quienes son?

    ResponderEliminar
  10. Es una empresa de servicios a la que el Ayuntamiento ya encargó otros estudios varios sobre usos de la Casa de Cultura por otro pastón y mediocres resultados.

    http://www.ortzadar.es/index1_html

    ResponderEliminar
  11. Ahí estamos:Insultar es insultar y razonar es razonar.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué se podía estudiar? Mirad, ahora ya sí que no os doy ninguna credibilidad. Vosotros no habeís estado allí nunca por lo que se ve. Era imposible estudiar, porque cada poco entraba alguien y hacía ruido, porque no había zona diferenciada para los más txikis, porque había poco sitio y poco cómodo... ¿Sigo? Deberíais estar contentos y orgullosos (como yo) de tener un sitio como el que tenemos: la OKE.

    ResponderEliminar
  13. Tu a lo tuyo colega de las 21:14, sigue hablando de tu querida biblioteca que llevaba siglos y abandonada por tu partido.

    Si contestas a Jose Angel, que como dice si andaba por allí, usa por favor el singular, porque el vosotros ese no tiene que ver más que con tusa ganas de follón.

    De todas formas aquí el asunto iba de otra cosa: El Horno de Golifar sigue cerrado.Para propaganda electoral del PNV utiliza otros foros.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas tienes de mezclarlo todo muchacho.Al mal funcionamiento de la biblioteca ya le hemos dedicado tiempo y espacio. Solamente lee , que de eso hablábamos ya hace tiempo cuando tu nos decías que no sabíamos mas que meternos con tu partido,por denunciar la situacion. Ahora el tema es otro.
    No se si pasarle tus post a alguno de tus profes para que vean que nivel te gastas y lo evalúen.

    ResponderEliminar
  15. Ahora empezamos con la censura, ¿no? Pues si opino una cosa la diré. Y a mí me parece precipitado decir nada cuando Ortzadar aún no ha terminado el estudio del Horno. Una vez que esté terminado, podremos hablar todos en base a ese documento.

    ResponderEliminar
  16. Si nos ponemos faltones yo podría seguri por ahí, pero no lo voy a hacer. No me pienso rebajar.
    Que conste que siempre haceís lo mismo con quienes no pensamos como vosotros.

    ResponderEliminar
  17. Mejorar las cosas siempre está bien. El problema se nos presenta cuando los recursos son limitados y lo que gastamos en un sitio lo quitamos de otro. Todos gestionamos, desde que nuestros padres nos daban la paga. La gestión privada es problema del privado de turno, pero la gestión pública es problema de todos. Yo creo que la gestión del dinero gastado en la OKE y el Horno no ha sido correcta. Se ha gastado sin medida, sin saber para qué se gastaba y sobre todo de cara a la galería. Si ahora pondríamos en una balanza los 1500 millones de pesetas que han costado los dos edificios y en el otro platillo lo que no se va a poder hacer porque ya no hay ese dinero, pocos o nadie aprobarían esa gestión. A todos nos gusta más un mercedes que un citroen. El problema es la relación gasto-servicio. Por eso hay más citroenes que mercedes. Cuando un currela se compra un mercedes decimos que no tiene cabeza, y que lo hace para figurar. Aquí lo mismo. Existe cierta megalomanía en ambos edifdicios y eso lo vamos a tener que quitar de otros sitios. Es facil gastar el dinero ajeno. encima es más absurdo si el mercedes está en el garaje, y eso es lo que le pasa al horno, y el nivel de uso de la OKE es como tener un mercedes para ir de compras.Bonito pero caro.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  18. ¿Censura? ¿De que censura hablas, anónimo de las 9:12?

    Aviso 1 : Si alguien en sus comentarios habla de censura sabiendo como administradores que esta no existe, nos reservamos el derecho de no poner en los comentarios dicha falsedad por no seguirle gratuitamente el rollo.

    Nota 1: Además de putas no creemos necesario poner encima la cama para que alguien mee encima sin motivo alguno.

    Nota 2: Esperamos aquí opiniones sobre el tema del Horno de Calcinacion no sobre cualquier otro tema que seguro que es muy muy interesante para su autor pero igual no tanto para los lectores.

    ResponderEliminar
  19. ¿Y que pasa , que entre la gente de la zona no hay alternativas para usar ese edificio rehabilitado?

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una propuesta.
    En la planta baja, una Herriko Taberna.
    En la primera, una Casa del Pueblo.
    y en la segunda, un Batzoki.
    Y asi que se queden todos haciendo alli su p... politica barata de m... y nos dejen gobernar a los vecinos.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí no me parecen edificios megalómanos. La OKE tiene mucho uso, como bien se puede ver: exposiciones, reuniones, talleres, txalaparta, cursos, música, ludoteca, danzas, danza del vientre... Además de la Biblioteca.
    El Horno yo creo que pasará lo mismo: al principio nos costará imaginar que vaya a ser útil, pero luego todos lo veremos como normal y útil.

    ResponderEliminar
  22. No si imaginacion no nos falta a los vecinos, por lo tanto nos imaginamos mogollón de cosas el problema es que esas cosas no son: exposiciones, reuniones,txalaparta, cursos, música, danzas, danza del vientre.

    Por cierto cuando sueltes el mitin pon cosas que sucedan en ese sitio y no las que te dicten en los apunten.

    ResponderEliminar
  23. Lo de megalómano se refiere a que algo es muy grande, bien por tamaño, bien por precio, en relacíon a las actividades a realizar. Megalomanos son los amigos de "ande o no ande caballo grande" Y eso es lo que pasa. Para hacer esas actividades no es necesario semejante edificio y si se decide hacer ese gasto, 1200 millones (el precio de 50 VPOs o sea 3000 m2 construidos,o sea la mitad del edificio de los arcos)) era mucho mejor adaptar el edificio a las necesidades y no al contrario. Tenemos un edificio y ahora vemos que hacemos, cuantas personas son necesarias para mantenerlo, problemas de limpieza por ser edificio singular, calefacción. Eso es megalomanía. Con el horno más de lo mismo. El horno ya estaba pero la estructura interior se hace sin saber para que sirve. Ahora lo más seguro es que no encaje el puzzle, pero seguro que a tí no te importa y seguirás con lo mismo. Te pareces a Korta. Contigo no sirven las razones. La OKE es desproporcionada a todas luces. Y el horno una inversión fuera de lugar y de tiempo...de crisis.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  24. A mí nadie me dicta nada. Simplemente expreso mis opiniones, que son las mismas de muchas personas.
    Por cierto, el Horno era una necesidad rehabilitarlo, ya que está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto monumental, por lo que el Ayuntamiento, propietario del inmueble, estaba obligado a rehabilitarlo, como ha hecho.

    ResponderEliminar
  25. Mira oye, pues para ser una opinion, ¿me podias decir que dias y horas se realiza la ludoteka en la Kultur etxea? Luego seguimos.

    ResponderEliminar
  26. No se si estaba obligado a gastar más de 300 millones de pesetas en rehabilitarlo. Seguro que no. Yo simplemente digo que ya que no va a ser un simple monumento, primero se decide para que se quiere, luego se diseña, se ve si hay dinero y luego se hace. Mas valor tiene el alto horno que queda y ahí está esperando. Lo que pasa es que aquí algunos parecen de Bilbao con el dinero del ayuntamiento, el de todos. Se gastaron más esfuerzos en anunciar/propaganda que el horno se iba a arreglar que en pensar para que servía. Tú lo sabes, yo lo se, lo sabemos todos y todas.Rafa.

    ResponderEliminar
  27. No confundamos opiniones con hechos; lo que a mi me gustaría creer con lo que ocurre en realidad. Las opiniones son merecedoras de respeto, decir lo que uno cree como si fueran hechos ciertos no tanto.

    Leed por favor las tonterías sobre el horno que nos llevan diciendo desde hace más de 10 años en los periódicos los políticos de PNV y PSOE:

    http://pluralanitzak.blogspot.com.es/2012/01/se-pueden-decir-mas-tonterias-sobre-una.html

    ResponderEliminar
  28. Si, había que rehabilitar el horno, pero no era necesario ni nos podíamos permitir meter en la obra más de 300 millones de pesetas.Y desde luego no era prudente hacerlo sin contar a la hora de planear la obra con una idea de para que lo queríamos usar

    Necesitabamos en Ortuella a gritos una Casa de Cultura ,abandonada como estaba la anterior, y abandonado como estaba a su suerte el apoyo a la Cultura desde hacia tantos años años, pero no con el sobrecoste con el que se ha hecho. A ver si nos enteramos de lo que hablamos.

    ResponderEliminar
  29. Rafa, dices que la OKE es desproporcionada. Pero es tu opinión. ¿O tu opinión es verdad absoluta? Teneís que entender que no estaís en posesión de la verdad única y absoluta.
    Por cierto, sigo sin ver todos esos fallos que decís que tiene la OKE y el Horno.
    Y también sigo pensando que ésto es un tema instrumentalizado por el PSOE y Bildu.

    ResponderEliminar
  30. Si efectivamente el PSE y Bildu nos financian abundantemente para meternos con todas las cosas buenas que hace el PNV. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  31. .... Vale , pero gracias a tus superpoderes Ortuella puede ya dormir tranquilo porque has puesto al descubierto la conspiracion contra el PNV. Gora ZU !

    ResponderEliminar
  32. Bueno, diréis lo que queráis, pero a ver si no por qué se dió voz a Plural en el Correo... Pues está claro: estrategia del PSOE para atacar al PNV de cara a las elecciones municipales.

    ResponderEliminar
  33. Si lo de las opiniones es así de curioso. Camps,el valenciano, también piensa que a él le tienen manía su comportamiento fue siempre correcto y los trajes se los pagaba el y al contado.

    Oye, por opinar respetemos las opiniones.

    ResponderEliminar
  34. Compañero desconocido y jeltzale: Es barriobajero acusar a alguien (que firma y que opina) que su criterio aparezca como una verdad absoluta. ¿Tú me has visto en algún lugar decir que tu no tienes ni puta idea y que yo sea el que lo se todo? Pues no. Me limito a opinar como tú, a dar argumentos, cosa que tu practicas menos, ya que utilizas la simple afirmación de conceptos y te limitas a repetirlos. Estás en tu derecho, aunque eso te desprestigia un poco. Es verdad que tu, yo y los lectores en general podemos pensar (no escribirlo)que lo que aquí se dice por parte de cualquiera es verdad o mentira absoluta, pero cuando se debate, el acusar a alguien con eso de "¿tu te crees que lo sabes todo?" es una triste defensa de la opinión personal, es simplemente falta de argumentos, ya que mi respuesta es clara: Claro que desconozco muchos datos, como todo el mundo, pero me esfuerzo en conocer todos los que puedo, y en compartirlos.
    En las peleas dialécticas los niños suelen utilizar "Pues, tu más". Esto sería parecido, del mismo nivel.Rafa.

    ResponderEliminar
  35. El argumento tipo "tu no puedes tener siempre la razón" se basa en comparar las ideas con otras realidades. Por ejemplo si uno juega al fútbol, le podrá decir al compañero "tu no puedes tener siempre la pelota, ahora me toca a mí" Es parte del juego, todos lo entienden. Lo demás sería abusar. En cambio en el debate, la razón no le pertenece a nadie, la razón es la idea que más se acerca a la realidad y como la razón no se posee no se puede compartir ni exigir que se comparta. El argumento "tú no puedes tener la razón porque ahora me toca a mí" no tiene sentido. Es un juego de palabras y cuando lo utilizamos en un debate solo busca el chantaje emocional. Y aunque personalmente busco la razón puede que ahora o nunca la razón no esté conmigo y puede que tampoco contigo. Así veo las cosas y así te las cuento, amigo jeltzale.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  36. Perdona Rafa, pero vosotros tenéis la costumbre de decir a los demás lo que está bien y lo que está mal. Pero tendréis que entender que haya gente que esté de acuerdo con lo hecho, como la OKE y el Horno, y además esté de acuerdo en cómo se ha hecho. Si ya no se va a poder decir que estamos a favor... pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  37. ¿ Mas gente esta de acuerdo con que, con lo que les dice el alcalde y con lo que saca a la prensa diciendo lo que quiere que se sepa que ha hecho o con lo que se ha hecho en realidad?

    ResponderEliminar
  38. Perdona anónimo. Yo se lo que yo digo, no se por qué me hablas de vosotros. Por desgracia en este blog, como en todos, se suele hablar de lo que está mal y se habla poco de lo que está bien. Para mí es una mala costumbre. Un espíritu crítico no debería estar reñido con la palmada en la espalda cuando algo está bien. Reconozco que no se lleva en la mayoría de los sitios aunque no me guste. Pero a lo que íbamos. No hablamos de pintura: me gusta-no me gusta. Hablamos de la casa de la cultura y ese me gusta-no me gusta debe ir acompañado de argumentos. Todavía estoy esperando argumentos a favor. ¿Te apetece que abramos una lista de cosas positivas y negativas? Luego valoramos. El "me gusta" no es suficiente, lo mismo que "el no me gusta".
    Rafa.

    ResponderEliminar
  39. El vosotros que usas para contestar a Rafa ¿a quien se refiere?

    ResponderEliminar
  40. Vale, empiezo por las cosas positivas, si no os parece mal. Por ahora de la OKE.
    Ahí van: espaciosa, con un diseño sostenible, con múltiples salas para usos múltiples, accesible para personas con discapacidad, con una Biblioteca digna (espacio para leer, espacio para los libros con previsión de futuro, mediateca...), tiene Sala de Estudios, salas de trabajos en grupo, lugar de trabajo para el Área de Cultura y Euskara juntos, con sitio suficiente para cada trabajador, Sala de Reuniones, Salón de Actos, Sala de Exposiciones, garaje, vestíbulo con graderío y recepción, sistema de calefacción eficiente (suelo radiante), sistema de refrigeración para el verano y diferentes accesos para cada zona, pero todo unido por el interior.
    Seguro que me he dejado cosas, pero vamos, creo que con todo lo dicho ya tiene cosas positivas, ¿no? Además, hay que tener en cuenta el estilo arquitectónico, desde mi punto de vista (y el de muchos arquitectos desde un punto de vista más técnico) es impresionante.

    ResponderEliminar
  41. No voto, ni creo que me vaya a dar el ramalazo de votar al PNV, ni a la derecha en general ni por asomo en mi vida, pero como estudiante que soy estoy completamente de acuerdo con la persona que ha dejado un comentario (o varios) dicendo que en la antigua biblioteca de Ortuella no se podía estudiar, y muchas otros comentaristas se le han echado directos a la yugular. Aquella bibloteca además de parecer una guardería, tenía unas instalaciones más que lamentables.

    Y ya ni que decir que no se permitía el uso de tijeras, pegamento y tippex por el mal comportamiento de algunas personas que se dedicaban a destrozar los libros.

    ResponderEliminar
  42. ¿ A la yugular por decir que la Biblioteca de Mendialde era una cutreria? En absoluto.

    He leido que se ha criticado en este blog durante los dos ultimos años y de forma muy documentada la política municipal de construir edificios por encima de nuestras posibilidades generando una deuda que no permite el funcionamiento de Cultura en Ortuella y haber gastado más de 300 millones de pesetas en el Horno de Calcinación sin saber que uso se le quiere dar y teniendolo cerrado.

    Lo de siempre:por favor rogamos comportarse a la hora de hacer los comentarios con libertad, verdad y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  43. Biblioteca , Sala de Estudios, salas de trabajos en grupo, lugar de trabajo para el Área de Cultura y Euskara , Sala de Reuniones, Salón de Actos, Sala de Exposiciones, garaje.Te falta lo de la música. Ahora calcula los metros cuadrados y lo divides por los 1000 millones de pesetas y me dices a cuanto sale el metro. ¿Es por la chapa? ¿Es por la torre? Es...por lo que sea.
    Pero es muy caro. Además, según mi criterio creo que se han quedado muchas posibilidades fuera. Una casa de cultura se puede concebir como lugar de encuentro para grupos, no hablo de salas de reuniones, inventos para atraer a los jóvenes, talleres con espacios propios, sala de ensayo sin que molesten a otros, sala sucia, ludoteca de verdad, y que conste que no se nada de casas de cultura pero esta está concebida como biblioteca de toda la vida con el toque moderno de internet que se va a quedar desfasado con las nuevas tecnologías. Todo está como para enseñar, es como una gran sala de exposiciones, un espacio donde se va a ver, no a participar. Para mí eso es lo más grave junto con el coste, pero claro eso es mejor que nada o que lo de antes, lo mismo que un bosque de eucaliptos es mejor que nada, pero el eucalipto evita que el robledal se abra paso. Pues aquí ocurre eso. Esta casa de cultura imposibilita la otra mejor y posible. Pero lo de la biblio ha mejorado millones de veces. Evidente. Pero tendría huevos que hasta eso lo hubiesen hecho mal.Rafa, sin acritud y con cariño.

    ResponderEliminar
  44. Como remate sí me gustaría decir que no fue el PNV quien diseñó la OKE, si no que se diseñó en los últimos meses de la era Pastor. Fue un consenso, consenso que ya se encargó el PSE primero, y EA después, en reventarlo por electoralismo. Una pena, porque Ortuella somos todos y todas, y entre todos y todas lo debemos mejorar.

    ResponderEliminar
  45. Que nosotros sepamos el diseño arquitectónico de la actual OKE nada tiene que ver con diseños consensuados por todos los partidos en la época de J.A. Pastor sino algo muy posterior.

    Pero claro cualquiera sabe quien ha introducido esta mentira-comentario. ¿O será otra opinión que hay que respetar?

    ResponderEliminar
  46. yo estoy hablando de la OKE, no me interesa buscar responsables, ¿Para qué? Simplemente creo que es una pena gastarse tanta pasta en tan poco y de paso cercenar la posibilidad de otra casa de cultura más útil. Por ejemplo el salón de actos está más concebido desde el diseño que desde la utilidad. Creo que es el defecto de muchas partes del edificio, que como el puente de Zubi-Zuri se crean para que se luzca el arquitecto y luego ya veremos. Los errores se corrigen y volvemos a meter pasta o hay que contratar más vigilantes porque los espacios son incontrolables. Lo dicho un edificio de estas características necesita mucho trabajo de pueblo antes de llegar a las manos del arquitecto. Lo mismo ocurrirá con la plaza de Otxartaga. se hace un concurso y luego se elige la ¿más mona? ¡Venga ya! Es un mal sistema, lo haga quien lo haga. Es una opinión entre 8000 vecinos/as. Rafa.

    ResponderEliminar
  47. Pues mi opinión es que un arquitecto (por lo general) tiene una capacidad que no tenemos muchos de nosotros para el diseño. Este arquitecto diseñó la OKE en 2003, y al de unos años se llevó a cabo el proyecto aprovado aquel año. Es así, no es ninguna mentira.
    Por cierto Rafa, ¿por qué dices que el Salón de Actos no es útil? A mí me parece que es útil, pues además de para actos, sirve para realizar comisiones, para hacer la ludoteca, para las Asambleas de Bildu (sí, aunque parezca mentira...) y para más cosas, como la bertso-bazkari de las Euskal Jaiak.

    ResponderEliminar
  48. Es totalmente falso que el diseño de la OKE del 2003 sea lo que finalmente se ha construido en Ortuella.

    No a la intoxicación en Internet. No todo vale

    ResponderEliminar
  49. Leo que "Los gestores públicos que despilfarren podrán ser inhabilitados 10 años"

    A buenas hora mangas verdes.A los de aquí les llega un poco tarde la medida

    ResponderEliminar
  50. Pues si dices que es mentira lo del diseño, explícanoslo. Yo me interesé por el tema, y vi el diseño que se hizo (por cierto, que se iba a llamar Momoitio Kultur Etxea) y el diseño era el mismo.
    Por otra parte, al que dice eso del despilfarro. Despilfarro hubiera sido que no hubiera dinero para nada, que estuviera el Ayuntamiento en concurso de acreedores, sin pagar las nóminas o cosas así, cosa que como todos sabemos no ocurre. El Ayuntamiento de Ortuella está bien económicamente, y el que diga lo contrario miente.

    ResponderEliminar
  51. Hainbeste kritika, baina gero jendarteak pilo erabiltzen duen eraikina dugu OKE. Gauza bera gertatuko da Labearekin. Apusturik?
    Horrez gain, Ortuellak merezi ditu beharrezko azpiegiturak.
    OKE bai, Labea ere bai!

    ResponderEliminar
  52. Algo has oido si, ¿no te referirás al diseño que apareció en el blog hace ya tiempo? Vaya novedad. Enterate bien sin embargo amigo,porque bien poco queda de este diseño:

    http://pluralanitzak.blogspot.com.es/2010/05/ortuellako-kultur-etxe-berria.html

    ResponderEliminar
  53. ¿Y que dice el PNV después de tanto tiempo a lo importante de ese enlace que citas que eran las preguntas sobre el proceso que abortaron en todo momento?

    ResponderEliminar
  54. Claro que nos merecemos todo lo mejor para Ortuella y si tuviéramos recursos estos dos edificios lo que no nos merecemos es lo que los políticos en el Gobierno municipal han hecho:gastar tanto en edificio y que luego no haya dinero para hacer cosas que los vecinos necesitan en ellos.Uno cerrado y el otro en mínimos: exposiciones, reuniones y poco más.

    ResponderEliminar
  55. Barkatu lagunok, baina zuen arteko ezbaida hau infinitumeraino eramanda ere, alferrikakoa da, ez duzue elkar konbentzituko, eta azkenean irainak, gezurrak eta malaletxeak baino ez dituzue jasoko.

    Ikusita gai honek (OKE, Labea, leku publikoen kudeaketa, diru kontuak...) eztabaidatzeko luze ematen duela. Proposamen bat luzatu nahi dizuet: ortuellar guztiok arte hartzeko moduko eztabaida-hitzaldi bat antolatzea.

    Zeuek erabaki non, noiz, norekin... Baina izan dadila irekia eta ahal bada demagogia barik. Nik horren antolatzaile posible bi ikusten ditut;

    1.- Kultura Arloa. Ziurrenik horretarako Kultura Batzordea dagoela esango zait, ados, baina aukera ezinhobea litzateke erakusteko udalaren borondatea eta gardentasuna

    2.- Plural/Anitzak-eko lagunok. Zeuek zabiltzate hasiera-hasieratik gai honekin topera, datuak eta ideia mordoa jaso dituzue. Gainera herrian ezagunak izateaz gain bestelako eztabaidak antolatu dituzue arrakasta handiz.

    Beno, honaino nire proposamen xumea, Zeinek hartuko du lekukoa?

    ResponderEliminar
  56. Decia uno por estos comentarios que la prueba de que el Ayuntamiento no estaba endeudado hasta las cejas era que no se ha dejado de pagar a los proveedores,ni a los trabajadores,ni se había dejado de dejado de limpiar, o de mantener el pueblo.

    Pues no se en que bello lugar vivirá porque he preguntado y la deuda del Ayuntamiento es bastante más de los 4 millones de euros y en la zona donde yo vivo la limpieza brilla por su ausencia, faltan unas cuantas tapas de alcantarillas esperando a que algún vecino metamos la pata hasta la rodilla,o sea que mantenimiento no sabemos que es. A mi ama la han dicho que para que pueda ir al centro de día del Hogar tendrá que esperar muchos meses porque no hay personal para atender allí, y sobre servicios me gustaria saber cuantas cosas se organizan para nosotros los jóvenes. Claro igual es que si no se hacen no hay que pagarlas.Y así todo cuadra.

    ResponderEliminar
  57. Hala que movidón de comentarios. Y luego decían que en mi pueblo no había vidilla.

    Yo en la zona del horno iba con los colegas a coger ranas y tritones con los amigos, pero veo por el dibujo que no ha cambiado mucho. A ver si espabilan los del Ayuntamiento que vaya cerrarón que llevan.

    Saludos desde el foro.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  58. Estimado jeltzale anónimo:
    ¿De donde sacas que yo diga que el salón de actos no es útil? Lo tuyo es hablar por hablar, mezclar y mezclar.

    Repito:

    -Más vale una OKE nueva que una OKE vieja y cochambrosa. Perfecto.

    -La relación calidad-precio es lastimosa en esta inversión. Evidente.

    -El diseño responde basicamente a intereses de diseño en lugar de intereses ciudadanos y por eso la OKE se resiente en su uso. No hay duda.

    -Una OKE nueva impide llevar a cabo la realización de una OKE que responda verdaderamente a los intereses ciudadanos, intereses que hallan tras un buen trabajo de participación ciudadana. No hay remedio.

    -Conclusión: A buenas horas, mangas verdes. Esto ya no tiene vuelta atrás, ya solo nos queda sacar el máximo partido a este mastodonte pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. Aceptamos pulpo como animal de compañia porque el juguete es vuestro, pero a cascarla a Ampuero.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  59. Aupa Edorta: Ezkerrik asko konfidantzagatik. Nola eztabaidatu itzal hutza batzuekin ordea? Interneteko saio honetan duela zazpi urte Ortuellaz dakidan guztia kontatzen daramat eta edonorekin eztabaidatzeko prest nago. Kultur etxe berriaz antolatutako bileretan ere parte hartu izan dut. arrakasta barik. Agian horregatik benetan ez dakit nola egin hobeto eta eztabaida-hitzaldi horretan nor egongo litzatekeen aurrean. Ortuellan diru mordoa ematen diegu arloko teknikari batzuei. Zinegotzi batzuk ere izan ditugu eta daukagu kultur arlo honetan. Kultur arloan lan egiten duten talde batzuk ere badaude. Burdinbidean zuzendari taldeko bost arduradunak ere han daude. Zein da zuen hitza ordea? Panorama honekin non geratzen da herritar xume batzuen lekua? Honetaz atea zabalik geratzen da nire-gure partez baina testigua ez da nirea-gurea. Hori bai nire partez hemen ala zuzenean irainik, gezurrik eta malaletxerik ez!

    ResponderEliminar
  60. Rafa, cuando dices que la OKE no es lo que quería la gente, ¿te has convertido en portavoz del Pueblo de Ortuella? Lo digo porque la OKE es lo que yo quería, así que por mí no podrás hablar.

    ResponderEliminar
  61. Arrazoia duzu Iñaki. Hala ere, berriz ere animatzen zaituztet horrelako eztabaida saio ireki bat antolatzera; zuek zarete horretarako indarra eta neutraltatea daukazuen bakarrak.

    Ni neu joango nintzateke eta ziur nago beste asko ere hurbilduko liratekeela. Eta laguntzarik behar izatekotan, horren antolakuntzan ere parte hartzeko prest nengoke. Ondo segi!

    ResponderEliminar
  62. Kaixo Edorta:

    Nire zalantza eta keskak aparte Anitzak taldearen hurrengo bileran esango dut eta zurekin harremanetan egongo naiz erabakien berri emateko.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  63. ¿Pero hay alguna partida en el presupuesto del 2012 para que se equipe con mobiliario el edificio, para que se habilite y se contrate personal para tenerlo abierto?, porque entonces tenéis razón, no se abrirá por falta de recursos aunque el anónimo ese nos siga calentando la oreja con sus comentarios sobre flores y rosas.

    Por cierto ¿hay consignadas partidas para lo que se realice en su interior?, porque si no es así olvidaros del tema en el 2012 , aunque nos dieran tanta brasa con el tema en la prensa antes de las elecciones a ver si picábamos.

    ResponderEliminar
  64. Al anónimo jeltzale y...pesado. Lo siento empiezo a inquietarme ante tanta, tanta...
    Cuando se dice que la OKE no responde a los intereses ciudadanos se debe a que en ningún momento se pregunta, ni se hace un trabajo de investigación sobre el tema, que creo que lo merece y se nota. Los arquitectos son listos pero no tanto.Es mi opinión, no soy portavoz de nada, tú tampoco. Que te guste a tí puede ser normal, visto lo visto, pero debes entender que los intereses ciudadanos nunca son al 100% por lo que tu discrepancia es normal y la de otros muchos. Tus disquisiciones son infantiles, te agarras a argumentos sacados de contexto y deformados por tus interpretaciones personales. Así es muy difícil escribirse contigo porque parece que estás de broma, o juegas a hacerte el corto. Y esto último no me lo creo. Espero que no seas el único que no entienda de que estoy hablando. Ya ves que el resto del personal te evita y sigue a lo suyo, normal. Soy el único que te sigue el rollo, hasta ahora. Y que conste que no estoy insultando, intento explicarme. Rafa.

    ResponderEliminar
  65. Son unos craks . ¿Han gastado todo ese dinero con las necesidades que hay en el pueblo para tener ese edificio cerrado?

    ResponderEliminar
  66. Déficit y poca pasta en el pueblo????

    Aquí tenéis a Oskar mintiendo en todo su esplendor.

    http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=41326&Itemid=54

    Oye, y si le dejan gratis los micrófonos ¿porqué no?.

    Y la oposición calladita dejando que intoxiquen a los vecinos sin ofrecer los datos de verdad. Vaya plan.

    ResponderEliminar
  67. Este Ayuntamiento lo que quiere a toda costa es recaudar dinero multando a los vecinos cuando no encontramos sitio para dejar el coche y tenemos que dejar a los niños en el colegio o cuando sacamos los perros a pasear que también lo necesitan.Y no me refiero a llenar de mierdas las calles, que para eso parece que no hay ojos. Como se ve que no hay un duro.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.