lunes, 23 de abril de 2012

Que el Ibilaldia no se cargue nuestros esfuerzos.

Como tal vez ya sepáis este año el Ibilaldia se acerca a la margen izquierda. El día 3 de Junio y de la mano de Itxaropena Ikastola de Trapagaran el recorrido será un largo y variado paseo entorno a nuestro pueblo vecino con una parada especial en la zona de las Balsas.
No es casualidad que los diseñadores del recorrido hayan tenido en cuenta las magnificas calidades naturales de esa zona a la hora de proponer en sus alrededores actividades gastronómicas, conciertos y hasta actuaciones de los payasos Pirritx eta Porrotx.

Desde nuestra asociación en los contactos habidos con la organización y con el Ayuntamiento de Ortuella hemos propuesto que se tomen todas las medidas posibles de protección del trabajo de regeneración ambiental llevado a cabo en la zona durante los últimos años  y que aprovechemos la oportunidad que ofrece que unas 100.000 personas se acerquen hasta aquí para dar a conocer la naturaleza y la historia minera del entorno, autentico motor de lo que es la Bizkaia actual . Y parece que hay voluntad de que así sea.

No obstante es imprescindible la seriedad de todos ante los compromisos adquiridos porque todos sabemos de la dificultad de hacerlo cuando del movimiento y las acciones de tantas personas se trata.

Por nuestra parte, y con acuerdo de todos, Plural / Anitzak elkartea pondrá en marcha las siguientes acciones:

- Colocar 6 carteles sencillos en las zonas donde se ha intervenido con breves textos explicando que estos es una zona en regeneración, que se ruega no arrojar residuos ni entrar ni pisar las plantas, que la labor esta siendo llevada a cabo por una red de voluntariado integrada por vecinos y vecinas de Ortuella y la comarca, etc. Los colocariamos en la jornada de mantenimeinto que tenemos programada para el 12 de mayo.
-Tirafondear tambien en esa jornada un trozo de estaca de madera tratada en la parte superior de los saltos de las cercas, para impedir el paso. Después de la celebración se pueden soltar si se prefiere.
-Sacaremos fotos fechadas de todo el recinto y del estado de las intervenciones el día antes del inicio de los trabajos de montaje del Ibilaldia para dejar constancia de posibles "cambios". Ya hemos recordado a la organización y a nuestro Ayuntamiento que debiera de haber una fianza, depósito de garantía, póliza de Responsabilidad Civil, o algo similar depositada ante el Ayuntamiento por los organizadores, contra la cual se debiera poder reclamar resarcimiento por los desperfectos si los hubiere.

Esperamos que la buena actitud mostrada por todos hasta ahora suponga la protección de este entorno. Mejorar la Balsa en este caso supone cuidar de que la usemos sin estropearla. Transformemos la preocupación  en trabajo.

4 comentarios:

  1. Estos días hemos visto en periódicos de distribución gratuita de los que se reparten por los buzones, de los que habitualmente se suelen surtir de información del Ayuntamiento, hablar de vandalismo en la Balsa, de patrullas nocturnas de la ertzaina y cosas de este estilo. Y os aseguramos que nosotros no hemos sido.

    Es más sostenemos que en la Balsa NO HAY VANDALISMO, sino que a nuestro juicio hay personas concretas que roban cosas para su uso personal en terrenos próximos, pero no creemos que debamos de aguantar todo el pueblo con este sanbenito cuando lo que hay es una inmensa mayoría de vecinos que disfrutan y cuidan la Balsa y bastantes que se implican en su cuidado.

    No hemos visto la misma colaboración en las autoridades a quien hemos dado unos cuantos avisos de lo que iba pasando y les hemos pedido su comprobación e intervención directa con los implicados. Hasta ahora no hemos visto estas acciones. No se ve a la policía local controlando el entorno y diciéndoles a los implicados que se corten un poco. Y no nos referimos solo a los agentes sino a las instrucciones concretas que reciban al respecto.

    No nos ha parecido tampoco adecuado darnos largas diciéndonos una y otra vez que se está interviniendo; dejar de rositas a los responsables y desde luego ya nos ha parecido demasiado ver estos días hablar de vandalismo y dejar una idea que deja en mal lugar a la INMENSA MAYORIA DE LOS VECINOS que creemos que están en su sitio en cuanto a cuidado y colaboración.

    Con notas de prensa así en cambio se recibe otra impresión y más si va colocada al lado de noticias triunfalistas, como suele pasar en esa prensa , de lo bien que va la vida en Ortuella, de las maravillas que hace el Ayuntamiento en otras áreas y cosas así. Mirad las paginas y lo veréis vosotros mismos.

    Todavía es tiempo de rectificar la dirección. Hagamos lo correcto y protejamos desde la autoridad pública el esfuerzo de tantos voluntarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo si he visto a la Policía municipal controlando el entorno. Les he visto inspeccionando las huertas de lso alrededores, sacando fotos y preguntando a los propietarios. Que no os hayan informado de lo que saben es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Claro que están haciendo lo que se pidió. Lo que ocurre es que la policía (sea cual sea) no puede dar detalles de las acciones que llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  4. sois unos pringados,fiestaaaaaa y si se joden cuatro piedras y dos pantanos se jodennnn.ESSSSSSAAA.Fotito carteles...caquita,se va a liar en la balsa, y no os penseis que la balsa es vuesta

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.