domingo, 13 de mayo de 2012

15M. Así empezó todo.



25 días de una ciudad dentro de otra ciudad. Cómo se formó , cómo se organizó, cómo se tomaban las decisiones. Cómo, en pocos días, se convirtió en el núcleo intelectual y físico de unas protestas que se extendieron por todo el mundo. 35 horas de grabación, 25 días de trabajo intensivo con entrevistas e imágenes exclusivas para intentar entender un movimiento que nos toca  a cada uno continuar en  nuestro trabajo de cada día. 

12 comentarios:

  1. EL PAÍS se suma hoy al aniversario del 15M y alimenta de razones la indignación con un amplio reportaje sobre la brecha salarial entre los directivos (sí, la práctica totalidad son "tios") de las empresas del Ibex 35 y sus empleadas y empleados. "Una casta a prueba de crisis", lo han titulado. Acertadamente, pues de eso se trata: de una casta autoconstituida en clase dirigente cuyas altísimas remuneraciones no se justifican ni tan siquiera por la creación de valor para los accionistas. Sin embargo, pese al escaso mérito demostrado, pagados de sí mismos, blindan sus contratos y se aseguran indemnizaciones euromillonarias en caso de despido.

    También EL CORREO ofrece una buena dosis de encorajinamiento, en este caso con un reportaje sobre las y los ex altos cargos políticos que pasan a la empresa privada con sueldos millonarios. [Busco y rebusco pero no consigo enlazarlo; a ver si mañana está disponible].

    ResponderEliminar
  2. mmm i want go there! pretty pictures!

    ResponderEliminar
  3. Como para no indignarse:

    Si el año 2007 hubieras invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, hoy tendrías 39 euros.

    Si ese mismo año 2007 y siguiendo otra vez los consejos del ministro hubieras invertido 1.000 € en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendrías 29 euros.

    Si en el año 2008 le hubieras comprado directamente de Luis de Guindos alguna de sus acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy tendrías 0 euros.

    Y si el año 2009 hubieras mantenido la confianza en este señor que fue un "gran asesor financiero", e invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM , hoy tendrías 0 euros.

    Dada la solvencia de los consejos del ministro de Economía del gobierno de España, más vale dedicarse a invertir en vino y beberlo pero con moderación y alegría, e intentar olvidar en manos de quién está ahora la economía del país.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo la lectura de este manifiesto:

    http://abanto15m.blogspot.com.es/2012/05/maiatzaren-globala-manifiesto.html

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice este hombre, la clave está en el miedo:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GXGmGeRUnnY#!

    No te dejes engañar, cualquier noche puede salir el sol.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el 15M es lo más higiénico que ha pasado en este país en muchos años.

    ResponderEliminar
  7. un relato de lo que paso el 12M en Madrid
    http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/05/13/el-desalojo-de-sol-y-la-mayor-humillacion-de-mi-vida/

    ResponderEliminar
  8. Admirable el video de Jose Luis Sanpedro

    ResponderEliminar
  9. Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).

    Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).

    Resulta que tenemos 445.568 políticos.
    165.967 médicos
    154.000 policías
    19.854 bomberos

    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos... ¡juntos! ¿Y luego lo que sobra son funcionarios? ¿lo que sobra son médicos y bomberos?

    VENGA YAAAAAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Como para no indignarse con estas cifras de Bankia que hablan tan clarito:


    -7.000 millones de euros. Es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar. No está claro si hará falta más dinero y tampoco que vayamos a cobrar. Tampoco es el primer cheque: el Estado ya había prestado antes otros 4.465 millones, hace dos años. En total, son 11.465 millones: más que todo el hachazo en educación y sanidad (10.000 millones), casi seis veces más que los recortes en Ciencia e I+D (2.000 millones), tres veces lo que se ahorró con la bajada de sueldos de los funcionarios (4.000 millones) o más de siete veces lo que se recortó al congelar las pensiones (1.500 millones).

    -12.992 millones de euros. Es lo que se supone que valía Bankia según su propia contabilidad, su valor en libros hace algo menos de un año. Para la salida a bolsa, el 20 de julio de 2011, se ofreció un descuento del 60% sobre esta cantidad para motivar a inversores a entrar en este pastel. Ni aún así: desde que cotiza, el valor de Bankia (el de la bolsa, no el de los libros) se ha reducido un 38% más.

    -4.600 millones de euros. Es lo que hoy vale Bankia, según su capitalización bursátil de ayer. Es decir: los mercados valoran a esta entidad financiera en un tercio de lo que el Estado tendrá que poner para reflotarla a ella y a su matriz, el BFA, que es una especie de banco malo donde el genio financiero de Rodrigo Rato dejó toda la basura del ladrillo para ver si así podía aguantar. Es obvio que el dinero público prestado difícilmente va a volver.

    -2,34 millones de euros. Es lo que cobró Rodrigo Rato el año pasado (más el variable) por su excelente gestión. Equivale a 260 salarios mínimos interprofesionales. Es decir, un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011.

    -1,2 millones de euros. Es la indemnización máxima a la que tiene derecho Rodrigo Rato por su amable dimisión. En realidad, poco dinero: su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó 68,7 millones de euros tras jubilarse con 55 años del BBVA. Para que un empleado con el SMI pudiese cobrar una cantidad así, necesitaría 7.600 años de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
    Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).

    El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.


    EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTO DEL CULO" PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO

    ResponderEliminar
  12. Para saber más.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120524/342701/es/Sobre-15M

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.