martes, 15 de mayo de 2012

BIZKAIBUS cambia o lo intenta.

Quieren cambiar BIZKAIBUS para mejorarlo, ya que se acaban las concesiones y con los nuevos pliegos exponen las nuevas condiciones. Datos, datos, datos, afirmaciones acertadas “Hay que contemplar los nuevos transportes…” estudios y más datos.
Parece que se abre un rayo de esperanza para nuestra Meatzaldea en el tema del transporte. Alabados sean los políticos que de ello se han preocupado y los técnicos que les han escuchado. Un momento, aquí hay un error. Mientras que desde la margen izquierda hay un autobús a Bilbao cada 5 minutos, en Meatzaldea es cada 20 minutos, pero… ¡si salen cada media hora! ¿Cómo pueden decir que es cada 20 minutos? Mentirosos.
Dicen que cada vez se viaja menos en trasporte público. Los técnicos no analizan las razones. Será culpa de la Supersur que facilita la movilidad, digo yo.
Parece que la linea de Gallarta-Santurtzi, no la mejoran, ni la empeoran, bueno, la empeoran un poco (bajan la frecuencia de 9 a 10 de la noche). Se pegan el moco con La Arboleda, pero no se que importancia tiene esto en la movilidad de la zona. Pero queda mono.
Lo mismo ocurre con la de Muskiz-Getxo, se queda como estaba. Hay un cambio: los autobuses a Bilbao se unifican, pero mantienen el recorrido, solo habrá uno y cada media hora ¿Es posible? Es magia, dos recorridos diferentes y un solo autobús? ¡Joder con lo de mejorar y racionalizar el transporte! Todo se queda igual o un poco peor, mismos autobuses, mismas frecuencias, ¿mismos precios? Virgencita, virgencita que me quede como estoy.
¡Conseguido! Las plegarias de nuestro alcalde y las gestiones del PSOE lo han conseguido. Ya no van a ir un autobús detrás de otro desde Muzkiz a Barakaldo.
¿Os lo habíais creido? Pues es mentira. No cambian los horarios de salida de Muskiz. Seguiremos viendo dos autobuses recorriendo la zona minera, cada media hora, en dirección a Barakaldo. ¡Eso se podía hacer gratis! ¿Cuál es el problema?
Y sigue sin pasar por Ortuella un autobús que vaya a Sestao, perdón que sí, que pasa por Nocedal…
Y Gallarta sigue siendo zona 3, es decir un 25% mas caro en contradicción con el mapa de transportes…
Y no hay comunicación con el metro, ni intermodal, ni…ni…ni…
Esto era el cambio prometido, como siempre, otra vuelta de tuerca.
Mostajo jauna, ¿sigues al frente de esto? Pues nos sigues puteando. Veinte años después seguimos igual.
Eta holan ez bazan, sar nazatela kalabazan Ortuellako plazan.

16 comentarios:

  1. Le llaman revolución y se ha convertido en un recorte. Se limitan a quitar unos cuantos autobuses y a concentrar las concesiones entre menos empresas. Se revoluciona el mundo empresarial del transporte, pero todo se sigue haciendo en su nombre y en su interés. Los usuarios sobramos. Dicen que cada vez somos menos ¿Acaso les extraña? Prometen tener en cuenta las nuevas formas de transporte, metro y tranvía, y solo ha sido una disculpa para quitar autobuses. Ninguna nueva conexión al metro. Siguen absolutamente igual o peor, y lo malo es que será así para otros veinte años. Y los alcaldes sin decir nada de nada. Y la oposición tampoco. Ni tan siquiera han hecho una encuesta a los usuarios.
    Bizkaibus sigue siendo el transporte de los jóvenes, amas de casa, jubilados y los "sin coche" A este colectivo nadie le escucha, ni los partidos a los que votan.¡Vaya ruina! Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que hablar de transporte público, más concretamente de Bizkaibus, no levanta pasiones. Yo creo que se debe a que los blogueros no lo utilizamos. Sin embargo nos pone hablar de la lanzadera porque es lo que echamos en falta para ir a Bilbao porque allí no podemos aparcar,o el tren que utilizamos para lo mismo. Pero el autobús es inutil para ir a Bilbao y el transporte inter pueblos en autobús no nos suliveya. Así que no nos animamos a protestar aunque sea por escrito. Nos ocurre como a los concejales municipales que como ven autobuses por la carretera piensan que ya hay transporte, que no hay problemas. Bizkaibus ha mejorado mucho en decoración, es como si arreglasen una casa vieja, la estructura no se toca pero invertimos en las paradas, en los autobuses, en el billete único, en los sistemas informativos, y eso está genial, pero cambiar la estructura es mucho. Y no se atreven y los concejales ven todo tan bien pintado y tan mono que no se dan cuenta que la estructura está mal. Y no abren la boca, como la mayoría de nosotros. Es verdad que el autobús cada vez se utiliza menos y mi pregunta es ¿por qué?
    600.000 viajes Gallarta-Santurtzi
    1.000.000 viajes Muskiz-Bilbao
    750.000 viajes Muskiz-Las Arenas
    1.000.000 Muskiz, Santurtzi, Trapaga, Sestao, Portu…
    Esto hace 10.000 viajes al día.
    Yo creo que son bastantes. ¿No merece la pena mejorar su sistema de viajar? Aunque sea deficitario o quizá por eso…
    ¿No os tendríais que reunir los alcaldes de Meatzaldea para hablar de esto? Si no es mucho molestar. Rafa.

    ResponderEliminar
  3. He mirado el pdf a ver qué había de lo que se pedía en la moción del PSOE apoyada por todo el Ayuntamiento, y o sorpresa, lo único que se hace de lo que se pedía es lo de los autobuses a Bilbao con más frecuencia los fines de semana por la mañana, es decir, se aumenta un servicio con el correspondiente aumento de gasto y sin embargo lo de cambiar el horario del autobus de Barakaldo, que saldría gratis, nada de nada.
    Todo esto tiene pinta de cabezonería pura y dura de los reponsables de Diputación, como la idea no ha sido suya...
    Rafa, para que los alcaldes de Meatzaldea se reunan para hablar de esto primero tendrían que recibir permiso desde Sabinetxea, no vaya a ser que le sienta mal a sus amiguitos de la Dipu.
    Y sobre los concejales. Sé por lo menos de tres que son usuarios habituales del transporte público, incluso dos de ellos son de los que tú llamas "los sin coche", y me consta que no se dejan hipnotizar por los cambios de colorines en marquesinas y autobuses. Otra cosa es que esos tres tengan los medios necesarios para que el tal Mostajo o sus secuaces se dignen a escucharles...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esto es el "anteproyecto", espero que aún haya tiempo para cambios...

    ResponderEliminar
  5. uno de Ortuella cansado del bla, bla, bla ,bla...18 de mayo de 2012, 18:02

    A los teóricos de la participación ciudadana:

    ¿Qué os parecería pasar a la acción y, aunque no sean totalmente de vuestro agrado, usar los medios de participación ciudadana ACTIVA que ya existen?

    En vez de soltar vuestras diatrivas a los cuatro vientos desde lo alto de vuestra atalaya de supremacía intelectual, ¿por qué no os dignáis a pisar el mismo suelo que pisamos el resto de los mortales y, ya que estáis escribiendo en estos foros (por otro lado necesarios para despertar a las masas adormecidas) y os molestáis en presentar vuestras aportaciones mediante los cauces a través de los cuáles podrían tener un efecto real?

    Como bien dice Pedro, esto es un anteproyecto, publicado para que cualquier ciudadano pueda presentar sus alegaciones durante el plazo de un mes.

    Ya sé lo que vais a decir, que para qué sirve si luego no hacen ni caso, pero por lo menos así les obligamos a leer y les molestamos un rato, porque por mucho que nos guste creernos el hombligo del Mundo, ni Mostajo ni sus esbirros leen este blog, así que de poco sirve que les pongamos a parir en él.

    Esto no va a cambiar demasiado, pero menos lo hará si no lo intentamos. Para coger peces, hay que mojarse el culo, no basta con llamarlos desde la orilla.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que el metro ha entrado como elefante en cacharrería con los resultados de viajeros en Bizkaibus en Ezkerraldea-Meatzaldea.
    Las lineas de autobuses que coinciden en la dirección metro han tenido una caida de viajeros brutal pero eso no supone un replanteamiento. Somos esclavos de las concesiones. El número de viajeros cae a la mitad pero Bizkaibus sigue pagando lo mismo a las compañias ya que lo importante son los Km no los viajeros. Es como un taxi, no importan los viajeros sino los Km. Las lineas trasversales son las que mantienen el sentido de Bizkaibus pero no hay una apuesta por ellas sino que todo permanece igual,. Como mucho se recorta, pero no se potencia. No hay I+D. Se repiten como burócratas.
    En esta zona en los últimos 10 años las lineas que van paralelas al metro o al tren han pasado de llevar 12 millones de viajeros a solamente 5 millones, las trasversales, las que no se pueden cubrir con metro o tren han descendido solamente de 4 millones y medio a unos 4 millones de viajeros.
    Sin embargo los sabios de la diputa mantienen casi sin tocar toda la estructura paralela al tren y al metro y no invierten en mejorar las trasversales. Además con el rollo de “son municipales” eliminan la de San Juan y la del Regato que mantenían usuarios.
    Bizkaibus es un sistema al servicio de TCSA, ENCARTACIONES y PESA fundamentalmente. Los autobuses son una disculpa para dar dinero a estas compañías. Los viajeros somos un accidente.
    Ahora, con esta revolución en la cocina de transportes y con el visto bueno de los alcaldes implicados, las concesionarias van a cambiar de gorro pero van a seguir ofreciendo los mismos platos caducados.
    No se si será responsabilidad de Iker Bergaretxe o Mostajo, pero esto es una lástima.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Los medios de participación ciudadana en el caso de Bizkaibus son de risa. Un teléfono 902 atendido por una amable secretaria que te puede informar de horarios y dar las gracias por tus sugerencias antes de echarlas a la papelera. Un conocido de La Magdalena, Abanto recogió 4,500 firmas incluida la del alcalde ( yo pensaba que los alcaldes tenían otros canales) para hacer una solicitud razonada y pequeña para que el autobús entrase 4 veces al barrio a lo largo del día aprovechando algunos huecos de una linea. La respuesta de Bizkaibus fue NO porque los firmantes no podían asegurar un mínimo de usuarios. Y a tomar por el saco.¡Asegurar usuarios! El blog intenta llegar a nuestros responsables políticos ya que las conversaciones directas con ellos tampoco han servido. El más activo parecía Colmenero, juntero del PSOE, que se comprometió a gestionar y arreglar lo de los autobuses que se persiguen cada media hora por nuestros pueblos y todavía (hace más de un año) no sabemos que es lo que pasó, por que no lo ha conseguido, ni tan siquiera nos ha explicado que es lo que sucede, cual es el problema. Así son las cosas. Estamos en manos de burócratas que piensan que lo mejor es dejar las cosas como están y en todo caso dar prioridad a las empresas en lugar de a los usuarios. No se si la última decisión está en Bergaretxe, director o Mostajo, subdirector. Ambos son del PNV, como toda la diputa, así que esos alcaldes de Meatzaldea que son del mismo partido podían "tomar partido por sus vecinos" en lugar de tomar partido por "el partido" y hacer que les escucharan Lo nuestro como tu dices es bla, bla, bla...La acción directa es volver a salir en los periódicos diciendo que la hemos montado, pero como ves Bizkaibus no levanta pasiones. No consigues ni juntar a 20 personas para protestar. La mejora del transporte es más una cuestión de responsabilidad de nuestros políticos que de respuesta ciudadana. Ellos saben que no hacer nada no comporta riesgos y eso es lo que hacen. ¿Conocéis a algún alcalde que haya hecho algún movimiento para presentar alegaciones en este momento o que esté haciendo I+D en este tema? Yo no. ¿Como se logra? Luego dirán que ya es tarde, que hemos perdido...el autobús Rafa.

    ResponderEliminar
  8. Estimado cansado del bla,bla,bla.
    Con el PGOU de nuestro pueblo, y en una administración más cercana creo recordar que se presentaron alegaciones, pero es más doloroso constatar que tras el esfuerzo percibes las risotadas de los que tienen la sartén por el mango y que tras la cortina democrática de las alegaciones hacen lo que tenían intención de hacer o lo que alegan sus amigos y amigas más cercanos. Primero miran quien escribe y luego la leen o no la leen. Es la desgracia del amiguismo hecho instrumento habitual en el funcionamiento de la política hasta límites insospechados. Imáginate hacer una alegación con el esfuerzo del I+D para que se limpien el trasero con ella. La frustración es mayor, al menos este blog es libre y lo que escribes ve la luz y alguien lo lee(las alegaciones no las lee nadie) aunque solo sea bla, bla, bla. Pero que nos quiten lo "bailao" Rafa.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la carta que escribimos ¡Hace 5 años! a la diputa. Posteriormente hubo entrevistas con alcaldes, concejales, 62 artículos en el blog hablando de transporte, cientos de comentarios, incluso entrevista con Mister Mostajo, y en esos cinco años no ha cambiado en estos 5 años ABSOLUTAMENTE NADA EN MEATZALDEA. Bueno si, cierta desesperación ante la impasibilidad del departamento de marras.
    El metro lame los límites de nuestro municipio, han pintado autobuses de verde, el creditrans se ha instaurado y hay pantallas en las paradas, pero de lo nuestro, de TRASPORTE (frecuencia, lineas...) nada de nada. Mucha participación y ninguna respuesta ni tan siquiera en lo más evidente, ni en lo que era gratis. Y ni tan siquiera ¡UNA PUTA EXPLICACIÓN!
    Podéis pinchar en el apartado del blog MEJORANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO y veréis lo triste del panorama. Los alcaldes y cvoncejales, responsables del bienestar de estos pueblos, continúan o cambian pero la situación permanece inamovible.
    ¡Ah! y como la realidad no se adaptaba al mapa de COTRABI (límites de tarifas) que tenían en internet, en lugar de cambiar la realidad, quitaron el mapa. Para algo si que sirvió la carta.
    Como todo no cabe dicha carta antigua va en el siguiente comentario. Rafa.

    ResponderEliminar
  10. A LA ATENCION DE ALBERTO MOSTAJO, DIRECTOR DE TRANSPORTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.Estimado Señor Mostajo :Después de la conversación mantenida con Iñaki Lombardía tras una llamada al servicio de atención al cliente de Bizkaibus quería agradecerle el servicio que presta Bizkaibus a los pueblos donde yo utilizo el transporte y agradezco que el esfuerzo que se hace desde ese departamento para poner orden entre las empresas que componen el sector para lograr un servicio adecuado a los ciudadanos.Agradezco que el servicio de consultas sea respondido, incluso en situaciones comprometidas, porque lo que se lleva es esconderse detrás de una maraña de números telefónicos y personal sin capacidad de respuesta.Agradezco a Iñaki que tuviese tiempo para informarme correctamente a las dudas que tenía.Participo en un grupo cultural de Ortuella llamado PLURAL_ANITZAK. Lo de cultural abarca muchas facetas incluidas las de preocuparnos por los problemas de nuestro municipio desde la participación ciudadana y animando a que la gente haga oír su voz cuando no existen canales institucionales que resuelvan o palien sus/nuestros problemas.Y es ahí donde aparece BIZKAIBUS.Hemos estado trabajando en el tema del transporte ferroviario con el nombre de MEATZA hasta donde ha sido posible e imaginamos que este tema habrá que retomarlo enseguida porque las obras del túnel del Serantes van a buen ritmo.En nuestro grupo se planteó que el transporte público de carretera era un gran desconocido que merecía nuestra atención y se me encargó que hiciese un pequeño acercamiento ya que soy usuario habitual desde hace muchos años aunque también practico el viaje a pie

    ResponderEliminar
  11. Estas son las conclusiones tras una pequeña investigación.1.- Se ha colocado el límite de la zona 2 entre Ortuella y Abanto cuando RENFE tiene ese mismo límite con Muskiz. Anterior a esta nueva zonificación la línea de Santurtzi-Gallarta era de una sola tarifa, la más baja, lo que indica que no había ningún límite entre ambos pueblos. Y para más escarnio cuando ves el mapa que tiene/tenéis COTRABI en la red, la propuesta de división es entre Abanto y Muskiz.Esta información se está pasando a los ayuntamientos de Ortuella y Abanto a través de la participación en Agenda 21, entendida como participación ciudadana, con intención de darle un seguimiento. En caso de no obtener una rectificación, ya que esta decisión huele claramente a intereses económicos de empresa, se pasaría a la denuncia pública y al boicot de los usuarios a la hora de marcar el CREDITRANS.Entendemos que no se puede subir un 25% el billete de autobús a todos los usuarios del municipio de Abanto por una decisión ¿burocrática? que contraviene toda lógica y sobre todo la propuesta de diputación a través de COTRABI.Entendemos que colaboréis con los representantes municipales para solucionar cuanto antes, esto. Sin calificativos.2.- Hemos observado que los autobuses que salen de Muskiz con dirección Bilbao y Getxo coinciden en las horas de salida. Resulta que estos autobuses coinciden en su trayecto hasta Baracaldo y son los que ponen en comunicación a los habitantes de la zona minera con Trapagarán.No es entendible que el horario no se corrija y dichos autobuses pasen cada cuarto de hora y no dos juntos cada media hora.Desconocemos si esto es vuestra responsabilidad o de ENCARTACIONES pero no entendemos como se pueden cometer esos errores a no ser que el usuario sea el último centro de interés de la empresa a la hora de organizar los horarios.3.- Existe una falta de conexión entre Gallarta – Ortuella con Sestao. Sestao tiene el suficiente atractivo para los habitantes de esta zona y es extraño que no exista comunicación. Como ejemplo, yo suelo acudir a reuniones a Sestao a las que se me hace muy difícil acudir si no es en transporte privado.Desconocemos cual es la movilidad real pero es cierto que algún pequeño cambio en las líneas y con los mismos recursos se podría solucionar sin importunar a nadie en lo fundamental. Pero nuestra pregunta es:¿ En manos de quién está el preocuparse por estos asuntos?Para Bizkaibus, esto deben ser migajas.Para la empresa, lo importante son los resultados económicos. Y tienen, creo, mucho asegurado con nuestros impuestos.Para los ayuntamientos, esto no es de su incumbencia.Y es aquí, desde los usuarios que participamos en grupos cívicos, desde donde os queremos solicitar información para que no nos equivoquemos. Sería absurdo solicitar algo que no tenga sentido o hablar desde el error como puede ocurrir en esta carta. Es por ello que te queremos solicitar toda la información de movilidad y lineas que pasen por la zona minera si es posible para poner el máximo interés en su lectura y poder proponer que se hagan los estudios y encuestas ( participación) necesarias para responder a los intereses de los ciudadanos/ciudadanas.

    ResponderEliminar
  12. Estas son las propuestas que hizo en el 2009 a cambio de 100.000 € la empresa de ingieneria LEBER sobre el transporte. Como veis es exactamente lo que han hecho. Ese es el esquema de funcionamiento. Los usuarios y nuestra opinión les sobra.

    http://www.bizkaia.net/home2/Archivos/DPTO6/Noticias/Adjuntos/PROPUESTAS%20DE%20ACTUACI%C3%93N%20EN%20BIZKAIBUS%20JJGG%20NOVIEMBRE%202009.pdf

    A CORTO PLAZO: En 2 años, para 2011

    􀂙 De forma inmediata eliminar las líneas afectadas por la extensión de Metro a Santurtzi: Líneas A3151 y
    A3152, y fusionar la A3322
    􀂙 Puesta en servicio de los servicios exprés con Bilbao desde Abanto Zierbena y desde Muskiz. Además
    se modifica la Línea A3250 para dar servicio a la vuelta por Derio.
    􀂙 Se plantea asimismo un servicio exprés desde Gernika con Bilbao cada 30 minutos, manteniendo igual
    el servicio de la A3514 y la A3515. Se recomienda iniciar esta experiencia como un ejercicio de
    aumento de la oferta durante las horas punta, de 7 a 9 am, y de 5 a 7 pm aproximadamente. Este
    mismo esquema podría ser aplicable a otras relaciones de distancia media, como seria el caso de
    Bermeo,
    􀂙 Inicio del examen de la factibilidad técnica de un sistema de validación mediante tarjeta sin contacto
    en Bizkaibus para agilizar los tiempos de parada, en línea con la experiencia acumulada ya en
    Lurraldebus, y habida cuenta de la importante reducción de tiempos que comporta.
    􀂙 Reorganizar las líneas A3621, A3622, A3623 y A3632 de servicio a Basauri una vez puestas en servicio
    las dos paradas de Metro en Basauri
    􀂙 Inicio de conversaciones sobre la viabilidad de servicios de carácter netamente urbano, en cooperación
    y mediante co-financiación de municipios de Margen Izquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y
    Santurtzi), Margen Derecha (Getxo, Leioa y Erandio) así como con Amorebieta, Durango, Gernika, etc.
    􀂙 Adopción de un Manual de Calidad del Servicio de Bizkaibus
    􀂙 Inicio de las conversaciones hacia un sistema de funcionamiento integrado que comporte un sistema
    único de zonas y tarifas. El objetivo es fomentar trasbordos entre las líneas y modos de toda la red de
    transporte público, incluyendo un descuento para el pago de aparcamiento en las instalaciones P&R de
    conexión con el transporte público. Dentro de esta visión, es lógicamente clave la adopción de la
    txartela común sin contacto
    􀂙 Seguimiento de las discusiones y experiencias de otras Administraciones de Transporte Público (en
    Corea del Sur, Japón, Nueva York, Londres…) sobre la utilización para el pago de tarifas de los
    teléfonos móviles y de las tarjetas bancarias con chip

    ResponderEliminar
  13. Amigo de lo que tu llamas el bla bla bla. Yo creo que este blog cumple otra funcion que la que tu dices y que debe permanecer siendo un movimiento de protesta y de denuncia, no tiene por qué dar alternativas políticas ni planes detallados, aunque a veces lo hace y lo ha hecho. Su función creo que es ser, por una parte, el pepito grillo de los políticos locales de los diversos colores y servir de tablon de anuncios de distintas actividades de grupos locales y de cosas que pasan por el mundo y no deben de resultarnos ajenas. No me parece tampoco una tontería el servir de despertador que no deje que el que llega aquí despistado a buscar información o la gran masa silenciosa siga convertida en un rebaño dócil y resignado en manos de los que controlan el Ayuntamiento y el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Os recomiendo esta lectura para saber más sobre la accesibilidad en los autobuses:

    http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/vega-accesibilidadbus-01.pdf

    ResponderEliminar
  15. Alegaciones del PSE de Ortuella al anteproyecto:

    http://www.pse-ee-ortuella.com/facebook_blog/blog/AnteProyecto%20Bizkaibus%202012.%20Alegaciones%20PSE-EE%20Ortuella.pdf

    ResponderEliminar
  16. Un buen trabajo por parte del PSOE de Ortuella en las alegaciones. Una pena que el PNV no haga lo mismo o no promueva unas alegaciones conjuntas de ayuntamiento o incluso de municipios que comparten los mismos problemas y de los que además son alcaldes. De todas las maneras es una oportunidad perdida para que Bizkaibus haga un replanteamiento total de sus recursos. En este tema el problema es que donde manda capitán no manda Marinero.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.