jueves, 3 de mayo de 2012

Contenedores orgánicos en Ortuella, ya


La Diputación está a punto de poner en marcha otro contenedor para recoger separadamente también los residuos orgánicos de nuestras casas y poder transformarlos en la planta de Artigas en compost  para ser usados  de nuevo como abono.

Siempre hemos apostado desde aquí por la reducción del consumo no necesario, la reutilización de las cosas y el máximo del reciclaje como las claves para resolver mejor el problema de nuestras basuras. Creemos por eso que es necesario legislar a través de las ordenanzas de cada pueblo para hacer obligatorio el reciclaje y ser cuidadosos con la recogida.
Pedimos que Ortuella en breve coloque también este contenedor y haga una campaña de verdad para que todos entendamos lo que podemos ganar si hacemos una separación de los residuos desde nuestras casas y le damos a cada uno un tratamiento diferenciado. Porque en este tema también, la participación ciudadana de verdad es necesaria.

17 comentarios:

  1. José Ángel López4 de mayo de 2012, 18:43

    Bonito muy bonito , personalmente soy partidario del reciclaje y estos nuevos contenedores vienen ha hacerlo, pero analicemos un poco en que tipo de municipio vivimos:
    En Ortuella vemos como los contenedores de basura de superficie suelen estar muy sucios y muchas veces desprendiendo mal olor.
    Los contenedores enterrados también presentan muchos escurriones de suciedad y que aunque ahora se están poniendo de acero inoxidable, siendo mas fácil de limpiar, no se limpian.
    Por otro lado existen vecinos que actuando incivilmente depositan las bolsas de basura, cajas y multitud de elementos en las inmediaciones de los contenedores, sucediendo que a veces los perros rompen las bolsas esparciendo la basura.
    También tenemos que se depositan numerosos residuos fuera de los contenedores correspondientes.
    Por lo que yo comenzaría por tratar de que se usasen adecuadamente lo que tenemos, ademas de darles la limpieza he higiene necesarios, y a medida que vayamos comportándonos adecuadamente iremos adquiriendo mas responsabilidades, ya que es una responsabilidad personal el reciclado.
    Este problema que tenemos es un tema que como asociación de vecinos lo hemos reclamado en comisiones informativas y que vamos a seguir haciendo aunque no se haga nada por parte del Ayto.

    ResponderEliminar
  2. Limpieza en el pueblo y en los contenedores y sus alrededores,vale Jose Angel, que se mejore; pero es necesario recoger en la casa de cada uno también lo orgánico y no mezclarlo con lo demás para que se pueda recoger y hacer compost.Es una responsabilidad individual, pero también algo que a nivel de Ayuntamiento se está haciendo muy mal porque no hay conciencia tan solo imagen y marketin y seguir lo que se pone de moda en cada momento.

    Seria muy interesante porque no cuesta mucho y es impactante que TODOS fuéramos a ver donde descargan los camiones con nuestra MIERDA para que sintamos y entendamos lo insostenible de la vida que llevamos y ante la que cerramos los ojos con el viaje al contenedor con nuestra bolsita para no ver, porque ojos que no ven ... seguimos a nuestra bola.

    ResponderEliminar
  3. Jose Angel, si estás a favor del reciclaje no es comprensible que digas que no se haga hasta que todo el mundo haga las cosas bien con lo que hay actualmente. Los que estamos a favor de reciclar y no quemar en Artigas pensamos que hay que hacerlo ya. La educación del personal no se si es labor municipal o es cuestión de multas, lo mismo que aparcar mal. Las actuaciones incívicas existen pero eso no debe impedir que el resto progrese en la linea que deseamos. Imágínate que el ayuntamiento no pone papeleras porque hay mucha gente que tira papeles al suelo. Inconcebible. No demos argumentos a aquellos que quieren quemar todo en Artigas para producir electricidad y de paso llenar el aire de humos extraños y cancerígenos. La basura no es un negocio es una responsabilidad colectiva. Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Jose Angel, serán tus ganas de polemizar,pero lo que dices en este tema no se aguanta por si mismo.

    En un principio había planeado construir dos plantas de incineración para todas nuestras mierdas en Zabalgarbi en Alonsotegi y puedes preguntar a los de esa zona por las consecuencias medioambientales que soportan.

    Debido precisamente a la presión social y la poca viabilidad, Zabalgarbi decidió construir sólo una, aunque no descarta construir la otra en un futuro.

    Las razones para un NO a la esta forma de desacernos de la basura y para decir no a la incineración son las siguientes:

    - La incineración de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)es una fuente importante de contaminación ambiental, a través de las emisiones tóxicas al aire y de las cenizas, también tóxicas, que se producen durante este proceso. Pero las incineradoras de RSU no son las únicas que contaminan, también rechazamos las centrales térmicas que emiten CO2 y provocan el cambio climático en la misma medida que las incineradoras.

    - La incineración de basuras es fuente de contaminación no sólo por el CO2 que expulsa a la atmósfera sino también por los metales pesados (plomo y cadmio), las dioxinas, los furanos y compuestos similares (cientos de gases están presentes en las emisiones).

    - Las incineradoras de basuras pueden contribuir de forma importante al incremento de los niveles de plomo en el medio ambiente. La acumulación del plomo en el suelo y, por consiguiente en las plantas, hace que la alimentación sea una fuente importante de este elemento que puede provocar problemas de salud en el ser humano.

    - La exposición al cadmio emitido por las incineradoras está asociado a la toxicidad para el riñón, bronquitis, infertilidad, cáncer de próstata, hipertensión y enfermedades vasculares.

    - Las dioxinas y los furanos merecen una especial atención, puesto que son sustancias muy persistentes, es decir, pueden permanecer durante siglos en el medio ambiente, especialmente en el suelo y los sedimentos.

    - El destino de las escorias y cenizas generadas es tambien muy curioso: se van a generar una gran cantidad de estos materiales, de los que aún no se sabe bien que hacer con ellos. Zabalgarbi pretende que las escorias sean considerados materiales inertes (cosa bastante discutible) y que se vendan como material de relleno en obras, etc. En cuanto a las cenizas y residuos del tratamiento de gases,elementos claramente tóxicos, se depositarían en el vertedero de basuras de Artigas.

    - El consumo de agua: la planta consume una gran cantidad de agua para la refrigeración. Se plantea tomarla del río Kadagua y de la red de abastecimiento. Pero el río Kadagua no es muy caudaloso, y se estima que la captación de este agua provoca serios problemas al mantenimiento de la fauna existente.

    - La incineración es incompatible con el reciclaje intensivo. Se ha podido comprobar que los municipios que tienen una incineradora no superan el 25% de reciclaje puesto que los materiales que se recuperan para su reutilización o reciclaje son, al mismo tiempo, el material combustible que necesita la incineradora para su correcto funcionamiento.

    Así pues a ti que te gusta informarte no te puede ser indiferente todo esto: Así pues control de los que sean guarros , claro que sí. Que el ayuntamiento corra con la necesidad básica de tener limpio el pueblo también, pero por supuesto seguir avanzando en la recogida selectiva de lo que tiramos en casa casa y contenedores para la basura orgánica en cuanto se pueda.

    ResponderEliminar
  5. José Ángel López5 de mayo de 2012, 13:59

    Vale, no hay como dar la cara para que te la quieran partir.
    Puedo estar de acuerdo con vosotros, pero nadie me puede decir que lo que he dicho no sea así.
    y como decís que me gusta polemizar, pues allá vamos.
    Yo en mi casa tengo un contenedor para cartón otro para cartones como los brik de la leche y botellas de plástico. otro para latas de aluminio, hierro etc, otro (para ser solidario)para los tapones de plástico,otro para las pilas (este es pequeño) mas otro para la basura normal.
    Yo tengo la suerte ( o he sido mas previsor que otros)de tener sitio para tantos recipientes para el reciclaje, pero decirme ¡donde demonios van a meter los que viven en pisos no muy grandes, tantos recipientes! y además queréis que el personal ponga mas, ¿que queréis, uno para las verduras otro para la carne, otro para el pescado y así sucesivamente, porque parece que es lo que queréis algunos. Que ya me gustaría a mi ver lo que de verdad hacéis algunos sobre el tema.
    Supongo que para todo tiene que haber unos limites.

    Para el comentario de las 10:19 Vi hace tiempo un programa en la TV , creo que era por la parte de Sudamérica donde a las vacas les ponían unos depósitos pegados al culo para recoger los gases que emitían y aprovecharlos, por cierto también contaminantes, por lo que cuando tu vaya a ...... piensatelo que a lo mejor nos contaminas el medio ambiente.

    Bueno y después de desahogarme, lo que os quería decir es que la mayor parte de la gente no está preparada para el reciclaje tan individualizado, que ni siquiera el Ayto pone el interés que debe en el tema y que hay que tomar las cosas con calma empezando por concienciar debidamente a los usuarios.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso es lo que estamos haciendo aquí , debatir sobre el tema para que cada vez seamos más conscientes de lo que nos jugamos en el tema.

    Y por eso tu opinión es una opinión más como la de cualquiera , lo que no quiere decir que haya que hacer la ola ni a lo que tu dices ni a lo que digan otros.Solo contrastar opiniones.

    Como ves cada cual ha opinado con respeto , con razones y argumentos y nadie te ha partido la cara no te pongas sensible. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Jose Angel, el anónimo de las 10:19 no es tal, firma con el nombre de Rafa. No te piques y debate con argumentos. El anterior colaborador has visto que sabe de lo que habla, lee y aprende, como todos. No vale lo de argumentar que no podemos reciclar porque no tenemos sitio en casa o que es caro o... Empiezas diciendo que eres de espíritu reciclador y mira como acabas. Salpicándonos de mierda de vaca productora de CO2.
    No te desahogas sino que nos ahogas con argumentación falsa que solo da alas a los que no les importa el reciclaje como toma de conciencia de lo que estamos haciendo con el planeta. Además de las aceras, los aparcamientos de Urioste y los comportamientos inadecuados de los políticos existe la ideología, ideologia que te hace ser solidario con el otro y con la casa común llamada tierra o lo contrario. De eso estamos hablando. Está bien que el cubo de la basura no huela, esté limpio y que lo recojan a la hora, pero además hay que saber que pasa con esa basura, si termina en océno Indico, frente a las costas de Somalia, o amontonada en la India o quemada de mala manera con el aire de todos. Es importante. La alfombra debe de estar limpia pero la mierda no debe de estar escondida debajo. Firmado: El anónimo de las 10:19, Rafa.
    Nota: Si los giputxis saben hacerlo, no me digas que nosotros no estamos preparados…
    Y la cara no te la partimos nosotros, te la partes tu solito porque te tiras a la piscina sin mirar si hay agua o está vacía.

    ResponderEliminar
  8. Hace casi un año proponíais en el blog que el Ayuntamiento colocase en algunos lugares de Ortuella , los llamados "contenedores para todo", esos que Recikleta ha puesto en tantos pueblos sustituyendo a los contenedores verdes de textil y que son de color blanco con unas manos pintadas que nos indican exactamente qué cosas podemos depositar para su reutilización: un libro, una muñeca, pequeños electrodomésticos, un bolso, un juguete que ya no usas, un movil, una cazuela, una lampara o tu antiguo portatil....Y explicabais que así en esos pueblos se puede dar una segunda vida a casi todo:

    http://pluralanitzak.blogspot.com.es/2011/06/en-ortuella-tambien-queremos-los.html

    A pesar de ser muy razonable, y no costoso, el PNV ha pasado del tema. Esperemos que acojan esta observación y hagan un dos por uno, aunque luego nos lo anuncien en TELE 7. Si vemos que lo tiene en cuenta como decía ese otro comentarista le hacemos la ola desde aquí.

    ResponderEliminar
  9. José Ángel López5 de mayo de 2012, 21:32

    Perdona Rafa, tienes razón y es que me he equivocado al poner la hora del comentario, me refería al siguiente al de las 11:46, al que después de leerle me han entrado ganas de ir al medico, ya que de la cantidad de enfermedades que podemos tener por quemar la basura, pues me he quedado acojonado, vamos que parece que algunos no viven en la tierra, pues todo lo que dice y muchísimo mas se produce continuamente en todos los sitios donde actúa el hombre y en algunos que lo origina la naturaleza.
    Ah y lo de la vaca me parece que también era que exhalan gas metano.
    Por cierto parece que tu también te picas.
    ya sabes que a mi me gusta la disparidad por que siempre aprendes algo, y no me pongo sensible es nada mas para dar guerra.

    ResponderEliminar
  10. Correcto, las vacas producen metano, no CO2, ha sido un lapsus. Y en este caso no me pico, solo te pido que seas serio en este tema que no se por que motivo te lo tomas con cachondeo. En Napoles se crearon problemas de salud por la quema de basuras y es cierto que las incineradoras al quemar todo tipo de plásticos y productos generan multitud de subproductos incontrolables y lo que dice el anónimo es la triste verdad, a pesar de los filtros que dicen que ponen. Petronor también tiene filtros y la térmica de Santurce también tenía pero ya ves lo que pasa. Podemos hacer como las avestruces y esconder la cabeza pero creo que esa no es lo habitual en este blog. Yo creo que es interesante seguir el debate de los giputxis a pesar de toda la bazofia partidista que rezuman los debates, pero algo siempre se aprende. La pena es cuando en los debates solo se busca ridiculizar al contrario con argumentos colaterales y sin importancia real en el tema. No hagamos lo mismo. Rafa.

    ResponderEliminar
  11. ¿Esperar? Lo que hay que hacer es empezar a andar porque con nuestros habitos de consumo hacemos mucho daño al planeta y hay que seguir mejorando o nos quedaremos sin futuro con mayusculas.

    ResponderEliminar
  12. José Ángel López6 de mayo de 2012, 14:33

    Rafa de las cosas que de ti he aprendido una es “ no te fíes de la información que circula por la red porque es muy fácil manipularla”
    Ahora me dices que lea y aprenda de un anónimo que pone una serie de cosas que pueden ser verdad o estar manipuladas ya que no pone datos objetivos y contrastables, habla de metales y gases, pero, ¿en qué cantidad? , son basuras lo que se quema, que no es lo mismo que Nervacero , que no quema, si no que funde metales.
    Decirte Rafa que me agrada contestar a una persona con nombre y cara y no a esos anónimos que son como seres etéreos y fantasmales que pululan por el blog.
    Bien ya que me quieres liar con lo de las basuras, donde van, cuanto contaminan y si estamos destruyendo el planeta, decirte a ti y a las personas que se las dan de tan Super ecologistas, Super recicladoras, RequeteSuper defensoras del medio ambiente y Requesuper defensoras del planeta, que miréis un poco lo que hacéis antes de acusar a nadie, por ejemplo:
    Rafa (puede ser cualquiera) se levanta por la mañana, se lava los dientes y se ducha, ¡demonios! Utiliza jabón y dentífrico, se va por el desagüe y contaminación al canto, pero es que además ¿Cuánta contaminación se ha producido para fabricar y poner esos productos en el baño de Rafa?. Seguimos, se calienta el café y ¡ostras! Más contaminación, ya que usa gas o electricidad, y Rafa se va al trabajo, ¡cómo va? ¿andando? ¿NO? Le pilla muy lejos, se va en coche o autobús – Contaminación del planeta al canto - En el trabajo coge el boli, -¿Cuánta contaminación se ha producido para hacer el boli?, luego coge un folio ¡piensa en los árboles talados, los ríos contaminados, la atmosfera aumentando los gases contaminantes, que produce la fabricación de papel? ¡No! Lo usa y si no le sirve, a la basura. Y así podríamos seguir con cada una de las actividades que realizamos diariamente. Por lo que yo les digo a esos Super.. Antes de recriminar o exigir a otras personas que hagan esto o aquello, pensar si vosotros habéis dejado de usar aquello que os hace la vida más fácil, a pesar que con vuestro proceder estáis contaminando el planeta.
    Si queréis ser consecuentes con vuestras manifestaciones tendréis que empezar por desnudaros, coger la hoja de parra y a cuidar ovejas ,que creo que eso no contamina.
    El hombre podrá destruir al hombre y mucha de la vida de este planeta, pero el planeta seguirá existiendo y producirá nuevas formas de vida.
    Me parece apreciar un tanto de fanatismo en este tema, y para fanáticos ya tenemos al anónimo que defiende al PNV a capa y espada, y como hoy se ha apoderado de mi la parte negativa que todos tenemos, voy a romper una lanza en su favor y decir que “la verdad es que al anónimo citado algunos comentarios le atacan “inmisericorde” y más fanáticamente que lo hace él”, yo no comulgo con lo que dice pero a lo mejor en algo de lo que manifiesta puede tener razón.
    En cuanto a lo que me dices que en Guipúzcoa se recicla, desconozco el sistema pero parece que tiene muchos detractores, supongo que tendrá partes buenas y partes malas, como todo, habrá que ver de buscar un equilibrio. Y ya que me hablas de Guipúzcoa decirte que es curioso como coinciden en algunas cosas el gobierno del estado y el de Guipúzcoa, por ejemplo , unos quieren cobrarnos por el uso de las autovías y los otros quieren subir el precio de las autopistas, a pesar de que por cada Kilómetro que hace un coche por cualquier carretera se paga más de 20 pesetas de media de impuestos y estamos hablando de muchos miles de millones, que por cierto no se gastan en las carreteras,, y hablando de impuestos creo que tanto el uno como el otro están a favor de subirlos
    Bueno todo lo que os he manifestado no es para justificar a los que no se preocupan del entorno en que vivimos, ya que yo creo que hay que seguir tratando de mejorar el Medio Ambiente a través del reciclaje y de otras muchas actividades

    ResponderEliminar
  13. Tu vecino que te observa.6 de mayo de 2012, 16:39

    Por favor Jose Angel apaga el ordenador que también consume mucho ... y de paso ya que andabas por el cuarto de baño tomate algo para la DIARREA ... mental.

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que los vejetes lo pasabais bien con otras cosas.

    ResponderEliminar
  15. ¿ALGUIEN PUEDE INFORMAR?
    ¿ALGUIEN TIENE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR?

    NO SE EXACTAMENTE QUE ES ESO DE LA FRACTURA HIDRÁULICA, PERO YA ME GUSTARÍA SABER EN QUE CONSISTE Y DE SUS CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS O MEDIOAMBIENTALES.

    NO SE A QUIEN DIRIGIRME PERO ME GUSTARÍA QUE SE DIESE TRASLADO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A LOS MEDIOS INFORMATIVOS, DE LA INQUIETUD QUE ALGUNOS SENTIMOS AL RESPECTO, Y QUE ELLOS PROGRAMEN Y PUBLICITEN FOROS INFORMATIVOS Y DE DEBATE AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
  16. Vale, Jose Angel, me retiro. Yo estaba hablando del cuarto contenedor. Reciclar versus quemar. Lo demás son palabras que no nos conducen a nada.Hablar por hablar, discutir para ganar, y no es eso. Me rindo. Rafa.

    ResponderEliminar
  17. Nuestro representante en el Consorcio de Basuras nos envía este resumen de la reunion 19-4-2012
    1º) Se aprueba el convenio de colaboración con la Diputacion para regular las condiciones por las que se prestará servicio de tratamiento de determinadas fracciones de residuos urbanos recogidos selectivamente en la Margen Izquierda y la totalidad de Residuos Urbanos recogidos en masa que no sean tratados en Zabalgarbi.
    Para este fin en Bizkaia se dispone de :
    -4 estaciones de transferencia para almacenamiento de residuos. Durango,Gernika,Berriatua y Zalla.
    -24 garbigunes
    -2 vertederos de Residuos Urbanos : Jata e Igorre
    -Una planta en Zorroza para la gestión de envases y residuos de envases.
    -BERZIKLATU en Ortuella para almacenamiento de residuos voluminosos siendo sus socios Garbiker y otro.
    -Konpostegi en Bilbo para el tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente o la procedente de podas y jardinería.
    -BTB en ortuella para tratamiento de residuos de construcción y demolición.
    -Zabalgarbi en Bilbo,para valorización energética de residuos urbanos.

    RESUMEN :
    El objetivo de la Diputacion es que para el 2016 el vertido de residuos primarios o crudos sea cero
    En el Plan de Residuos urbanos de Bizkaia aprobado por Norma Foral 10 /2005 de 16 de Diciembre, y el principio de Subsidiaridad Administrativa y Responsabilidad compartida recogidas en el V Programa de Acción en materia de medio Ambiente, se supone que la competencia de la gestión de los residuos Urbanos es municipal y una gestión avanzada puede requerir soluciones supracomarcales y el impulso de la Diputacion.
    Por esto se ha decidido suscribir un acuerdo con la Diputacion desde la Mancomunidad de la Margen Izquierda,, que regule el servicio de tratamiento de determinadas fracciones de residuos urbanos recogidos selectivamente en la Mancomunidad , MMI , y la totalidad de los residuos urbanos recogidos en masa que no sean tratados en Zabalgarbi
    Los residuos urbanos generados en la Mancomunidad ,MMI, y recogidos selectivamente que no sean tratados en Zabalgarbi , pasan a ser propiedad de la Diputacion,una vez se realice la entrega de los mismos.
    A través de Garbiker , la Diputación gestionará los residuos : garbiker es empresa de capital público y titularidad exclusiva de la Diputación
    El precio de los servicios se regirá por el Decreto Foral 126 /2006 de 11 de Julio., pero cada fracción de residuo pueden establecerse diversos precios públicos en función del tratamiento preciso.( decreto Foral 209 /2011.,de 20 de Diciembre )

    2º) Se informa que hay una Orden de subvencion a los Ayuntamientos, de la Diputacion para recojida de residuos orgánicos , colocando un quinto contenedor dotado de llave en el que sólo se recojerían restos de comida , no cocinada y peladuras .
    Esta MMI estudiará la posibilidad de hacerlo a su través en lugar de Ayuntamiento a Ayuntamiento para abaratar costos: para toda la MMI se espera que se necesiten al pie de 50 contenedores al menos


    Observaciones : Sin ningún dato que lo indique , se me ocurre que esta acción de la Diputacion es una “ contra” de la acción de Bildu en Guipuzkoa y algún lugar de Bizkaia.
    Logicamente precisará de una formación de la ciudadanía porque en el saco actual de residuos además de comida , hay envolturas variadas de alimentos ,tapones, y a veces vidrios , papel ,….. y claro se pretende que todo vaya como debe , no como nos de la gana , o los costos de los residuos se elevaran , que es lo que ocurrirá en los primeros tiempos

    17-04-2012
    Alberto

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.