domingo, 20 de mayo de 2012

Otro jueves mas, tertulias de cine:



                       “Mozart and the whale”  de  Petter Naess.

            CINE EN EL SALON GORBEA / GORBEIA ARETOAN ZINEMA  

        Maiatzaren 24 an, OSTEGUNEAN – 7etan.        
JUEVES  24 de Mayo A LAS 19 HORAS

21 comentarios:

  1. Resumen: Mozart and the Whale es una película de 2005 y sin distribución en España , dirigida por Petter Næss y protagonizada por Josh Hartnett y Radha Mitchell. El guión fue escrito por Ron Bass, quien se inspiró en un artículo de 1995 del Los Angeles Times. Es una ficción basada libremente en la relación en la vida real, de Jerry Newport y Mary Meinel.

    Donald lleva un grupo en el que personas con autismo se reúnen para hablar y realizar actividades. Un día, Isabelle aparece por allí y así es como comenzará su romántica pero enredada relación.

    Podemos encontrar en la película una serie de aspectos destacables que sería una pena no mencionar. Podemos empezar diciendo que hoy en día nos centramos mucho en los niños con Síndrome de Asperger sin tener en cuenta que algún día serán mayores y que tenemos que intentar que sean personas como cualquier otra. Por eso, creemos que está fenomenal que se produzcan películas que quieran contar este tipo de historias.

    El enfoque ha sido realizar una película divertida, que se disfruta. Así mismo, es importante que, aunque sin irnos a los extremos, nos demos cuenta de lo importante que es tener conciencia de la gran variabilidad que existe entre las personas con autismo, ya que obviamente hay niños o adultos más afectados que otros y cada uno de ellos, junto a su desarrollo individual y a las características de su entorno social, podrá tener un tipo u otro de vida.

    Para terminar, nos gustaría que nos sirviera para pensar un poco sobre ¿dónde está el límite entre lo normal y lo no normal? Dejando atrás el criterio diagnóstico, hay muchas personas que tenemos manías, obsesiones, a veces torpeza social, somos poco flexibles en las rutinas cotidianas, y podríamos seguir mencionando más características que son similares a las que vemos en los personajes como los de la película y por tanto no nos son extrañas. Hagamos que en ellos tampoco lo sean. De esta forma, seria ya hora de que tuviéramos cuidado, a propósito de lo que dicen en ciertos momentos de la película, con el lenguaje que utilizamos para designar o etiquetar a las personas: ¿ Por qué pensar o decir “ son Asperger’ y no pensar y decir ‘Son personas con Síndrome de Asperger’. No pongamos etiquetas que determinen quienes son, o no son. Hagamos del mundo un sitio inclusivo.

    ResponderEliminar
  2. Decia un amigo que llevaba el pelo normal y unas camisas normales, combinadas con pantalón, zapatos y calcetines...normales. Sus gustos en comida música y literatura eran normalitos y su casa estaba decorada de forma normal. Y había conseguido tal grado de normalidad que claro, todo el mundo le consideraba un friki.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena otro jueves mas con tertulias de cine y con vuestros medios segun comentasteis enteriormente , si esto sigue siendo asi yo creo que debereis de insistir hasta la saciedad del comportamiento negativo del Area de Cultura en cuanto a la falta de medios Economicos , que por otra parte se reparten con muy poco control y en un ejercicio de dejacion de responsabilidad en general, sin nada mas que atender a su beneficio y clientelismo, ya basta de aumentar esa deuda con un presupuesto prorrogado.

    ResponderEliminar
  4. Yo también aprovecho para felicitaros, que en realidad es felicitarnos a todos, porque es una suerte que en un pueblo mediano como Ortuella tengamos esta ocasión de ver buen cine un mes y otro mes durante tantos años y más si eso es casi siempre con el viento en contra.

    Lo de apoyar solo de bocas esta actividad desde Kultura es muy llamativo porque sé que lleváis todo este año 2012 pagando el cine por vuestra cuenta ya que tienen bloqueado el convenio por parte del Ayuntamiento por"un problema de facturas".

    Lo peor del mal funcionamiento del Ayto. es ese doble trato a los amigos y a los que no lo son.

    Hacen un control excesivo y muy poco razonable de los datos que pedían de las facturas del pasado año. Facturas, que sabiendo que se había empleado el dinero para lo que se había dado, controlan solo las cosas mas formales y si faltaba una coma rechazaban la factura.

    Pero somos bastantes los que pensábamos que ese excesivo celo que veíamos que empleaban con algunas asociaciones, no lo empleaban cuando se trataba de otros asuntos que gestionaba el Ayto.como era por ejemplo los desfases entre el proyecto y los costes reales de la OKE, (ni más ni menos que 2 millones de euros : mas de 300 millones de pesetas) que luego a base de votos han hecho legal, y otros incrementos que se realizaban sobre los proyectos que se han realizado en el Municipio,y su coste de ejecución real. El mismo pleno que no tiene problemas de aprobar facturas con reparos de legalidad por parte de los técnicos pasa un montón en vuestro caso.

    Se nos confirma así día a día lo que ya sospechábamos, que los controles son para algunos y no para todos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que este no es el sitio para poner esto, pero como nadie pone nada, lo pongo yo.
    Ortuella ha recibido un premio internacional por el Horno de Calcinación.
    Aquí dejo los links:
    http://www.deia.com/2012/05/16/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/otorgan-un-premio-internacional-al-horno-de-calcinacion-de-ortuella
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/15/paisvasco/1337081108_839310.html
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120516/margen-izquierda/ortuella-consultara-vecinos-horno-20120516.html
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1168302

    Que tengan que ser los de fuera los que tengan que defender algunas cosas que se han hecho en Ortuella...

    ResponderEliminar
  6. Nunca mejor dicho aquello de "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid"
    La OKE y el Horno son dos edificios singulares que mejoran el entorno de Ortuella. Eso no lo voy a negar, aunque algunos discrepen de su belleza o idoneidad, asunto habitual por otra parte en asunto de gustos. Yo no creo que nadie haya criticado la belleza de ambas construcciones sino el gasto realizado en relación al servicio que prestan. En la OKE muy discutible y en el caso del horno para echarse a llorar. Yo también podría haber decidido tener una cocina que optara a los premios Goya, pero me he conformado con una cocina funcional, bonita y barata pero sin premio. Es que el dinero era de la familia, el de comer... El premio gordo nos tenía que tocar en Ortuella para quitarnos los casi 4 millones de deuda que se los debemos a ambos edificios. Cuando quiten servicios para pagar la deuda le preguntas a los recortados por la belleza de ambos edificios y te dirá que te metas el premio por donde tu sabes, aunque yo no digo esas cosa ¡Eh! Y con tanto recorte al final alguno va a coger la recortada.¡Que tengan que ser los de dentro, la gente normal, los que tengan que defender la economía municipal maltratada por sus responsables!
    Rafa.

    ResponderEliminar
  7. He investigado un poco el tema de los premios ARPA y puestos en contacto con el entorno de los premios puedo decir que para nada el Jurado conoce la obra que están juzgando sino es a través de la memoria del proyecto enviado por un Departamento del Gobierno Vasco la Dirección de Patrimonio Cultural. Toma castaña.

    Para nada conocen el déficit generado en las arcas del Ayuntamiento con dicha restauración y por tanto en los bolsillos de cada uno de nosotros y se han sorprendido de que el edificio en cuestión esté cerrado y sin uso tanto tiempo después de su rehabilitación.

    De hecho en la exposición de motivos de concesión del premio, fijaos cual es su nivel de información citan que le dan el premio a esta intervención por estos motivos:

    "Este galardón ha querido premiar la intervención del Ayuntamienmto, llevada a cabo por el arquitecto Ramón Garitano, para recuperar las instalaciones industriales y proporcionarles un nuevo uso público y cultural."

    Atentos al dato. Su nuevo uso según el jurado ha sido PUBLICO Y CULTURAL. Alucinad vecinos de lo que saben estos de lo que en realidad pasa en Ortuella.Han valorado sobre papeles y memorias oficiales.

    Añaden : "Los hornos de Ortuella, construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro y abandonados hace tres décadas, se han reinventado completamente: hoy acogen espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales adyacentes, así como aulas-taller, espacios para conferencias y reuniones y un salón social-cafetería."

    Vamos que el papel lo aguanta todo como veis.

    Y siguen:

    "El jurado cree que los hornos son "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura"

    "También se valora que en la reconversión de los hornos de Ortuella se realizó respetando las características originales, su presencia en un entorno densamente construido y su relación con el resto de construcciones industriales."

    Se destaca además que la iniciativa es "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura".

    ¿Un buen ejemplo de reutilizacion de lo construido? A claro, que no lo han visto y no saben que está cerrado y sin uso desde su rehabilitacion.

    Rescatar la memoria de nuestro pasado minero si, pero sin mentiras y sin demagogia . Y a ver si se decide de una vez de forma trasparente que se va a hacer con el Horno en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, cuando se hacen afirmaciones lo mejor es corroborarlas. La deuda que tiene Ortuella es de dos partes:
    - Deuda contraida por el entonces alcalde Antonio Pastor (PSE) con el G. Vasco para la adquisición de las viviendas de Aiega.

    - Deuda contraida para cubrir la trinchera del ferrocarril, lo que hoy día es el Paseo Europa.

    Dicho esto, la OKE y el Horno están pagados y no hay deuda por esos edificios.

    ResponderEliminar
  9. Si este blog es el de una asociación cultural compuesta por sus socios y los que se acercan a ella, no veo porque le tiene que hacer el caldo gordo al Ayuntamiento poniendo en el blog la propaganda que el PNV se quiera hacer ocultando parte de la información de las cosas y enseñando solo el lado bonito si ya se encargaron ellos de salir en todos los medios que pudieron para que la noticia sea el premio del Horno y no lo triste y solito que está sin uso ninguno.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hay que leer22 de mayo de 2012, 22:03

    Lo que nos faltaba oír es que la deuda de 4 millones de euros del Ayuntamiento de Ortuella se debe al PSE que lleva 9 años fuera del Gobierno municipal.

    Lo de la herencia de Zapatero que el PP vocifera todo el día se queda corto al lado de semejante estupidez.No insultes por favor a la inteligencia de nadie anonimo de las 18:16.

    ResponderEliminar
  11. Deudas con el PSOE:
    1998- 800.000 €,
    1999- 800.000 €,
    2000- 700.000 €,
    2001- 500.000 €,
    2002- 500.000 €,
    2003- 400.000 €

    Deudas con el PNV:
    2004- 1.000.000 €,
    2005- 3.500.000 €,
    2006- 3.300.000 €,
    2007- 3.000.000 €,
    2008- 2.500.000 €,
    2009- 4.500.000 €,
    2010- 4.000.000 €,
    2011- 4.000.000 €.

    Con estos datos hasta los que no entienden nada de números saben que una deuda no puede venir de hace más de 8 años, cuando con el PNV la deuda ha crecido a partir del año 2005 por encima de los 500 millones de pesetas y todavía dura y dura y dura y dices que el horno y la OKE están pagadas cuando hasta hubo que pedir un préstamo de última hora para amueblarlos. Si quieres me lo explicas pero con estos números…
    O alguien te ha engañado, y tú nos pasas la bola o vives en los mundos de Yupi..
    Rafa.

    ResponderEliminar
  12. El único préstamos que se pidió fue en 2.011 por valor de 500.000€. Eso sí, fue un crédito a coste cero para las arcas municipales. Y si no lo creeis lo podeis preguntar en el Ayuntamiento.
    El resto fue por la trinchera (Paseo Europa).
    Por lo que os pediría que no dijerais cosas que no son ciertas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Los 4 millones de euros de deuda actual son por la trinchera? ¿Cuanto costó pues?¿Y no ha habido tiempo de amortizarlo?
    A mi lo que me parece es que te estás atrincherando en una posición ridícula...y si me equivoco pues escribes los números y me arrodillo delante de todo el blog. Pero lo veo difícil, muy difícil que eso ocurra. ¡Por favor un economista que me lo explique!
    Rafa.
    ¿Los casi 700 millones de pesetas de deuda que se arrastran en la actualidad vienen de la trinchera desde el 2003 y desde entonces no ha habido posibilidad de pagarlo? Esto es la versión de "Zapatero tiene la culpa de la crisis".

    ResponderEliminar
  14. El ayuntamiento en el capitulo pasivos financieros, es decir los créditos solicitados son:
    2011: 500.000 € es verdad
    2010: 1.066.000 €
    2009: 500.000 €
    2008: 0 €
    2007: 0 €
    2006: 680.000 €
    2005: 4.982.000 €
    2004: 3.000.000 €

    Y el Psoe en los últimos 8 años había pedido un total de 3.500.000 €, es decir 3,5 millones contra 10 millones en los mismos años. ¿Quien te engaña, compañero?
    ¿O eres un troll para despistar?

    ¿Sigues con el rollo de la trinchera? Y eso que a mi me fastidia que la trinchera no la pagase Renfe, pero eso es harina de otro costal. Rafa

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que el Psoe, a diferencia de años anteriores, en 2002 pidió un préstamo de más de 2 millones de euros para financiar esas obras que dices, pero es que el PNV pidió en el 2004 tres millones y en el 2005, cinco millones más. Decir que la deuda que se mantiene es la del 2003 en una estupidez. Cuando coges el ayuntamiento coges también el compromiso de pago que además no era tan abultado como el actual y el problema es que mientras otros ayuntamientos con las vacas gordas aprovecharon para sanear sus cuentas, los actuales mandatarios se han dedicado a enmierdarlas. Ese es el problema. Parezco del Psoe, pero me da lo mismo, la verdad está donde está. Tonterías las justas. Rafa.

    ResponderEliminar
  16. El pueblo de Bizkaia con mayor deuda por habitante se ha gastado dos millones de euros , unos 330 millones de pesetas en restaurar este edificio a las afueras del pueblo , en un proceso que data de más de 10 años y sin tener ni idea de para que se va a utilizar. El edificio lleva más de un año cerrado y sin ningún uso , habiendo consumido en su rehabilitación una enorme cantidad de recursos de presupuesto municipal y habiendo dicho de todo durante todo este tiempo de para que se iba a usar. Es muy dudoso que el Ayuntamiento de Ortuella disponga de recursos económicos para mantenerlo abierto y para darle una actividad como uso del vecindario de forma habitual. ¿ Y ahora vienen con premios y con anuncios en los periódicos y las teles locales de que van a consultar al pueblo de lo que hacer con el edificio? Sería la primera vez en estos más de 10 años que tienen el detalle de consultarnos a la gente corriente de que nos parecia todo esto. Tal vez lo que quieren hacer ahora es como hicieron en el final del proceso de la Casa de Cultura que hicieron una consulta solo para ponerle el nombre.

    ResponderEliminar
  17. Cosas varias

    1.-En el año 2000 el gasto de personal era de dos millones, en 2008 fueron casi cuatro millones.

    2.- En el año 2000 en bienes y servicios se iban casi dos millones, en el 2009 cuatro y pico.

    3.- En los últimos seis años se han gastado 600.000 € en intereses.

    4.- Desde el año 1990 hasta el 2000 los presupuestos de Ortuella eran lamentables, de cuatro millones de euros. No había un duro.

    5.- Del 2000 al 2003 la economía remonta y los presupuestos suben de los 8 millones de euros. Comienzan las inversiones en obras, y las deudas.

    6.- Del 2004 al 20011, gestión del PNV, el presupesto medio está por encima de los 11 millones.

    7.- De la decada de los 90 a la del 2000 el monto de tasas e impuestos doblan su recaudación, diputación pasa de dar dos millones a dar más de 5 millones. Son las vacas gordas.

    8.- ¿Y la deuda actual es el resultado de la gestión de las primeras y últimas inversiones del Psoe?

    9.- O mientes o no te enteras. Se ha tirado el dinero cuando sobraba y ahora, con las vacas flacas, empezamos bajo cero y con edificios que hay que mantener, o regalar. Un buen gestor sabe repartir los ingresos y los gastos y evita los gastos inútiles y suntuarios. Los ayuntamientos se limitan a recoger el dinero y después a gastarlo. La diferencia no está en como lo recogen ya que solo ponen la mano(aunque a veces perdonan impuestos a los amigos y los aumentan a los enemigos) sino en como gestionan el gasto.

    10.- Si vuelves a repetir lo de la trinchera, por favor, acompáñalo de datos, no vale, como los críos, decir “eso no es así” Esfuerzate un poco y no nos mandes ir a preguntar al ayuntamiento.¿A quien preguntamos?
    Rafa.

    ResponderEliminar
  18. Una sugerencia: Podríais organizar el cine lo viernes o los sábados por la tarde, seguro que asistirían más personas. Aunque ahora lo hagaís a las 7 de la tarde, sigue siendo entre semana y la mayoría no tenemos la posibilidad de acudir (rabajo, estuios,...)

    A mi me encantaría poder ir, pero nunca he tenido la ocasión.

    Si no también se podría repetir la misma sesión en diferentes días, ya que el salón Gorbea no es que este abarrotado de actos y el coste de la película (que me imagno que será comprada o alquilada) no iría a variar. A lo mejor se me escapa algún otro factor.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por participar en los comentarios, anónimo de las 20:13. Te animamos a que pases por nuestra reunión mensual (primeros jueves de mes)en el centro de APNABI y como solemos acabar no antes de las 9 de la noche , a esa hora te atendemos y te explicamos con detalle la situación actual del programa de tertulias de cine después de 7 años continuados y contrastaremos con calma tus sugerencias una vez que conozcas como va el asunto.

    ResponderEliminar
  20. Que no, que no, contadle al amigo Oscar que el secreto está en administrar las cuentas de todos como cada uno haría con su libreta de ahorros: Si hay dinero, arreglamos el baño primero, que es lo prioritario, en lugar de comprarnos una tele de plasma en el comercio más caro, que es lo que
    se ha estado haciendo varios años.

    ResponderEliminar
  21. pateticos ortuellanos

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.