lunes, 18 de junio de 2012

Los excesos se pagan (1).

Aunque durante tiempo nos hayan engañado en el DEIA o en los periódicos gratis total o en Tele 7, aunque hayan querido disimular que la realidad es la que es, ya estamos  viviendo que lo que el PNV dice y lo que pasa no es lo mismo. Los más de 5 millones de euros (casi 1000 millones de pesetas) que enterraron en construir el "superedificio" de OKE (recordad que con un sobrecoste de muchos millones no presupuestados) y los 2 millones de euros (mas de 320 millones de pesetas) que se metieron en el Horno de Golifar, todavía cerrado y sin equipar ni  usar, nos pasan factura.  Empezamos todos a notar lo que desde aquí llevamos tantos años diciendo: que estaban gastando mal  lo que no tenían.

En lo que va de este año puedes notarlo en:

- Que pagamos cada mes a los bancos, por la deuda que el Ayuntamiento tiene con ellos, unos 50.000 euros al mes: (8,3 millones de pesetas todos los meses.)
- Que tenemos un pueblo, y sobre todo los barrios, menos cuidados y con menos limpieza todavía.
- Que hay Casa de Cultura pero ni se convoca al Consejo rector de Burdinbidea ni a grupos y asociaciones culturales porque no hay recursos para ponerlos a su disposición para que promocionen verdaderas actividades culturales.
- Que tal y como comentamos que sucedería, año y medio después de acabar las obras, ni siquiera llega el dinero para equipar por dentro y  dar un uso a la obra del Horno de Golifar que costó mas de 300 millones de pesetas rehabilitar.
- Que el dinero del presupuesto llega a duras penas para mantener los edificios ,las instalaciones y algunos compromisos contraídos en ellas, con falta de profesionales para dinamizarlas y renunciando a potenciar actividades promovidas o solicitadas por los vecinos dentro de ellas.
- Que como no queda un duro para cualquier inversión en el proyecto de presupuesto, pese a lo que el alcalde diga en prensa, está completamente paralizada el  proyecto de revisar el Plan General de Ortuella.
- Que si quieres ir a la piscina en verano por la mañana , te fastidias , porque solo estará abierta por la tarde.
- Que hay una reducción drástica de las partidas dedicadas ayudas de emergencia social.
- Que el mantenimiento de las zonas de juego infantil se hace peor o no se hace.
- Que en nuestro caso (Plural /Anitzak elkartea), el Ayuntamiento no puede ni siquiera mantener sus compromisos de gasto manteniendo un convenio que permita el pago de la realización de las Tertulias de cine o aportar un mínimo útil en las tareas de reforestacion de La balsa.

Y esto no ha hecho más que empezar...

15 comentarios:

  1. LA QUE NOS ESPERA, SI ESTOS CHORIZOS GANAN LAS ELECCIONES EL AÑO QUE VIENE, Y ENCIMA VAN A AYUDAR AL PP EN MADRID, QUE CARA TIENEN, Y LO PEOR DE TODO ES QUE LO VEN COMO UN SERVICIO Y SACRIFICIO POR EUSKADI. AUNQUE EL PSE, NO SE QUEDA A LA ZAGA.
    JAVI

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digais, llevo a los niños a jugar al Parque de Otxartaga cuando hace bueno y me acuerdo al ver como está todo aquello todas las promesas y anuncios en los periodicos para hacer una Plaza nueva y ni Plaza nueva ni arreglar la que hay.

    ResponderEliminar
  3. Cuando te das cuenta de que para hacer cualquier actividad tienes que obtener autorización de quienes hasta estar en la poltrona no hicieron nada; cuando compruebas que los recursos van hacia quienes son sus amigos o se confunde con el reparto de favores; cuando ves que las normas , los reglamentos y las leyes no te protegen de los que tienen el poder sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando te das cuenta de que la rutina y la mediocridad es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces puedes afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.

    ResponderEliminar
  4. Resulta que recortan servicios, pero dicen que esos recortes no afectará a a la calidad de los mismos. Me gustaría que me explicasen como no va a afectar cuando se recortan las horas de piscina, los días de recogida de basuras, de limpiezas de centros, de la vía pública?.
    Claro que afecta, afecta porque se recorta los servicos y además ese recorte conlleva una merma en las condiciones laborales de los trabajadores de las distintas subcontratas. A los de Peral les han bajado un 20% el sueldo, alguien se cree que van a limpiar mejor que antes? , que van a poner más empeño?, pensarán "que venga Toño peral harto de Kebabs a barrer".
    Ahora bien, no se recorta todo ,no. Poque las dietas de algunos concejales y alcalde lejos de recortarse ese 20% han ido creciendo y creciendo hasta límites que rozan las desverguenza.

    ResponderEliminar
  5. Si se deja de contratar lo del contenedor de la ropa que se hace ahora con la ropa la tela y el calzado??????

    ResponderEliminar
  6. Como va a haber dinero para lo importante si gastamos dinero en lo que nos da más amigos. Hoy leo en la prensa que la Diputacion de Bizkaia aportará 6 millones de euros solo en 2012 a la sociedad San Mamés Barria para hacer el nuevo campo.

    Total en tiempos de crisis que son los 218 millones de euros que tienen previsto que cueste. De ese dinero al final parece que el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y Kutxabank pondrán 55 millones cada uno, el Athletic 42 millones y el Ayuntamiento de Bilbao, 11.

    Y efectivamente luego los excesos se pagan.

    ResponderEliminar
  7. La situacion en el Ayuntamiento de Ortuella , por lo que se dice y todo indica que es verdad es una quiebra tecnica si efectivamente ha gastado mas de lo que ha ingresado , por lo que la gestion ha sido desastrosa y lo mas grave que a mi me parece es que el PNV y los equipos de Gobierno que ha tenido en estos años lo han hecho rematadamente mal y logicamente a la Cabeza de estos Gobiernos Municipales ha estado el Sr. Oscar Martinez Zamora .
    Que lastima que ya queden lejos esas promesas de trasnparencia manos tendidas y comportamientos eticos cuando desgraciadamente este Sr con sus actitudes esta fuera de la politica y se agarra como un clavo ardiendo a un puesto que aunque votado no ha sabido gestionar ni Gobernar en todos estos años , pero si que es verdad que hay algun Concejal de su partido que por lo menos han trabajado con dignidad a pesar de todo y los que no le han seguido el Baile ni han sido ni querido ser sus marionetas han dimitido.
    Por lo tanto ahora toca el reducir todo ya no hay alternativa , claro ahora ya no sabemos como movernos , toca bailar con lo peor y eso el PNV y Oscar no saben y los ciudadanos de Ortuella pagaran durante mucho tiempo todos los excesos que han generado sin control ni base para mejorar la calidad de vida de los vecinos que ven como sus barrios cada vez estan mas degradados en todos los servicios y equipamientos y los servicios elementales que deberian haber priorizado como son el Bienestar social y el Empleo no les han prestado ninguna atencion .
    Claramente repito hay un culpable de esta situacion y es EL PNV con el Sr. Alcalde Oscar Martinez a la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Mala gestion , si.
    Ir a su bola y la de sus clientes políticos , si.
    Quiebra técnica,no.

    ResponderEliminar
  9. ¿Os apostais algo a que ahora aprovechan el verano para aprobar los presupuestos y aquí paz y despues gloria?

    ResponderEliminar
  10. A mi lo de que no haya piscinas por las mañanas me parece fatal.

    En verano se necesita estimular a que los chavales vean menos tele y estén rondando por casa y hagan más deporte.Además está claro que el horario entre las 2 y las 5 de la tarde está desaconsejado exponerse al sol.

    Una burrada que no creo que se compense por lo que se van a ahorrar.Vaya gesrion que estan haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Lo del Horno de Ortuella es un suma y sigue, no es un caso unico en la linea del PNV, en 2006 el Ayuntamiento de Bakio inauguró un moderno polideportivo en el que se había invertido 3,9 millones, pero que a finales de 2011 hubo de cerrar al no poder costear los gastos de funcionamiento de las instalaciones.

    ResponderEliminar
  12. Si ya veo lo bien que nos va en Ortuella y lo bueno es que si les leemos en los periódicos vamos de éxito en éxito....hasta el batacazo final.

    ResponderEliminar
  13. Claro que los excesos se pagan y en Ortuella ya lo estamos viendo.Lo peor es que nos tratan como si fueramos tontos y nos cuentan cada pelicula que no veas. Y estos asuntos de dinero y de presupuestos aunque lo enfarraguen con folios y folios llenos de numeros y palabras que no dicen mucho son bastante más simples y deben de estar al alcance de cualquier vecino. Solo requieren saber sumar y restar y saber pensar que crees que es más necesario e importante. Cuando tu vecino no entiendas una cosa, pregunta hasta que la entiendas y si al final no la entiendes muy posiblemente es que están tratando de robarte y engañarte.

    ResponderEliminar
  14. No gastes todo lo que tienes,porque el que gasta todo lo que tiene gastará lo que no puede.

    (Provervio saharaui)

    ResponderEliminar
  15. Ya me parecia y se confirma ahora que el PNV vendieron humo con lo del superavit

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.