viernes, 7 de septiembre de 2012

Porqué confiamos tan poco en nuestros políticos locales (en la red)

Desde hace unos dos o tres años algunos partidos o grupos de los que luego nos iban a pedir en Ortuella los votos, hacían su presentación por los mundos "del Internet" , abrían por aquí sus sucursales  y nos prometían el oro y el moro de como a través de esto nos cambiaría la vida más aún, mejorarían la participación y nuestra relación con ellos y con la política municipal,...

Hasta entonces  ¿Cuándo hacía normalmente el político este tipo de trabajo? Si, efectivamente, solo durante la campaña electoral. Ah, coño, pues como ahora.

Y las consecuencias en forma de descrédito son las mismas, porque en el fondo siguen haciendo lo mismo. Los usuarios de las redes sociales acostumbrados al principio a ver sus declaraciones de intenciones y luego casi a diario algún comentario, opiniones, y hasta algunas veces respuestas , comienzan luego a sentirse abandonados y pierden esa "confianza" que podían haberse formado. Es más, el abandono que sienten los ciudadanos que usan las redes sociales por parte de sus políticos  creo que es mayor que los ciudadanos que no las usan, ¿Qué por qué? Muy sencillo, los que usan las redes sociales, han visto el espejismo  de esa  interacción "cosmetica" , tal vez hasta han re-creado un vínculo que como hemos visto se pierde poco  después de las elecciones por el cese o peor por "la dejadez en la practica" de la actividad en la red.

En la practica de siempre es verdad que durante las elecciones es cuando a los políticos se les presta más la atención y están delante un micrófono más tiempo, y hay más vecinos esperando a que den soluciones. Es verdad que también hay hasta reuniones con los ciudadanos, más "declaraciones" en prensa , etc… Pero las redes sociales y lo que decian al respecto, hacían pensar que cogerían el altavoz en la mano todos los días del año. Un altavoz con el que ponerse en contacto directo con los vecinos al margen de periódicos publicitarios, planes de marketing, o cámaras de la tele local. Les daba la posibilidad real de coger aunque sea su móvil durante el desayuno o la comida y ver instantáneamente cuales son las demandas de los ciudadanos y cuales sus preocupaciones,  e intentar buscar soluciones incorporando a su trabajo las buenas ideas , las criticas y las posibles soluciones que llegan desde las redes sociales. O después de cenar  coger el ordenador de casa y sentarse un cuarto de hora para hacer algo tan sencillo como dar un “buenas noches” y comentar con el vecindario “que tal ha ido el día” o preguntarles de vez en cuando que harían en algunas situaciones. Luego desde el despacho ya se entraria en más honduras o se programarian encuentros. Y no te digo nada de la posibilidad de iniciar proyectos participativos reales mucho más potentes ( conocimiento de las necesidades de los barrios, propuestas de las asociaciones, pasar al vecindario información de la buena sobre cuestiones importantes y confrontar posibles formas de abordarlo, distribución de los recursos municipales en los presupuestos,…). 

Eso si, en las redes como en la vida de calle, el político ha de hacer las cosas de verdad, sintiéndolas y porque le gusta lo que hace, porque si no es así, en las redes igual que en la calle le van a ver el plumero.  Así y solo así se consigue mantener la confianza 2.0. Día a día. Clik a clik.

4 comentarios:

  1. Toda la razon del mundo. Quitando uno o dos concejales, aunque son como el Guadiana, que publican de vez en cuando algo, pero sólo en sus facebook o twitter, de repente todos los dias y luego se pasan meses sin publicar nada, el resto, ni se les ve ni se les espera hasta las proximas municipales. Y eso los concejales, de los partidos ya ni hablo...

    ResponderEliminar
  2. Mirad lo que dijo cuando lo abrió y en que se ha quedado el facebook del alcalde

    ResponderEliminar
  3. Teneis mucha razon pero yo añadiria algunas cosas mas que van relacionadas y que ha mi modo de ver influyen mucho en la politica municipal actual y en la dejaded en general de hacer lo que tienen que hacer y para lo que les hemos elegido, para lo que se presentaron cada uno con sus Programas con muchos animos me supongo y dispuestos a trabajar por sus vecinos y sobre todo`por su Pueblo , pero pasa el tiempo para unos y otros y estamos viendo que aquello que se decia , nada de nada ( el Gobierno a caido en algo que es nefasto para la buena gobernabilidad de Ortuella , la RUTINA el estar si pero sin ganas sin iniciativas , y sobre todo sin contar con nadie , el resultante es la incapacidad para seguir adelante y con el mismo espiritu del principio, sin llegar a ese quemazon actual , necesitan aire fresco.)
    La oposicion a mi modo de ver se esta contagiando tambien de todos estos males, es verdad que les toca a otros el gobernar pero algo mas hay que hacer, a parte de escribir de vez en cuando lo que pasa en el pleno , deberian de plantearse un poquito mas , sobre todo en situaciones como las que estamos padeciendo con recortes brutales enfocados siempre hacia los mas desfavorecidos del Municipio ( parados, jovenes, personas mayores , Cultura ).
    Sirva solo un ejemplo sencillo a cuantos Concejales conocemos del Ayuntamiento los vecinos de este pueblo y que se destaquen por su labor en el mismo y para lo que fueron elegidos , seguro que nos sobran dedos de la mano.
    Aire fresco y ventanas abiertas y sobre todo participacion y democracia.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo anónimo de las 19:53.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.