miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recoge los excrementos de tu perro

Vecinos de barrio de Aiega junto con trabajadores de la empresa municipal de jardinería nos han pedido que hagamos un llamamiento a los dueños de perros  para que extremen el cuidado en la recogida de los excrementos de sus animales. Evitar los problemas de salud que no hacerlo ocasiona  a los jardineros cuando trabajan y las molestias para el resto de los vecinos es motivo más que suficiente para colaborar. Solicitan asimismo que el Ayuntamiento se  tome el tema más en serio.

5 comentarios:

  1. Los jardineros de ortuella queríamos agradecer el llamamiento a los ortuellanos para q recojan los excrementos de sus perros.Para nosotros la única actividad desagradable de todas las q realizamos es utilizar la desbrozadora ya q nos bañamos en "kaka"literalmente y todos los días nos llevamos alguna en las botas

    ResponderEliminar
  2. Vosotros/as, sois de la poca gente currante que se ve por las calles de Ortuella. Aurrera.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente en este tema tenemos un gobierno que hace oídos sordos constantemente. Además de las reclamaciones individuales desde la asociación de vecinos de Urioste llevamos años denunciándolo en las comisiones informativas, en el pleno de febrero de este año hicimos la siguiente petición públicamente.
    Normalmente en las Comisiones Informativas y me voy a referir a la de Obras y Servicios se aprueban numerosas peticiones vecinales y algunas se rechazan, les traigo una que aunque solicitada en Abril del pasado año no ha tenido contestación hasta la comisión del pasado Noviembre, me refiero a una solicitud presentada por la Asociación de Urioste y en la que un grupo de vecinos propietarios de perros de la zona de S. Bernabé solicitaban la instalación de un “Pipi Can” para que los perros hicieran sus necesidades y que se podría hacer en la zona verde entre S. Bernabé y Aiegas, dicha petición iba acompañada de las firmas de 112 vecinos de la zona que apoyaban la solicitud.
    La citada comisión desecho la petición considerando que ya era suficiente con la instalación de papeleras especiales con bolsas para los perros. Al no estar de acuerdo con esa resolución quiero explicar en este pleno los motivos.

    Me voy a referir a la Ordenanza de Limpieza Pública y Retirada de Residuos del Ayto. de Ortuella . En 1º lugar referirme a las obligaciones que tiene el Ayto. en dicha normativa.
    Artículo 26 punto 2 dice: Los animales deberán hacer sus necesidades en los lugares habilitados o expresamente autorizados por el Ayto, para este fin.
    Artículo 27: El Ayto. establecerá los equipamientos especiales para las deposiciones de los animales de compañía y señalara los lugares habilitados, instalando los elementos de contención adecuados.
    Artículo 25 punto 2 los agentes municipales exigirán: A/ Reparación inmediata del daño. B/ retener al animal para entregarlo a las instituciones municipales correspondientes.
    Las actuaciones efectuadas hasta ahora no cumplen la normativa.
    Paso a referirme a las obligaciones que los conductores de perros tienen que cumplir.
    Articulo 25 punto 1: Los propietarios son responsables de los daños o afecciones a la vía pública..
    Artículo 26 punto 1: Los conductores de perros están obligados a impedir que hagan sus deposiciones u orinen en la vía pública destinada al tránsito peatonal.
    Disposición Transitoria. punto 1: En tanto no se habiliten los lugares de utilización obligatoria, las personas que conduzcan animales evitarán que hagan sus deposiciones u orinen en la vía pública, y en el punto 3: En todos los casos cuando queden restos sobre la vía pública tienen que recoger y retirar los excrementos debiendo de limpiar la vía pública afectada.
    Respecto a esas obligaciones de los dueños de los perros quiero indicar a este gobierno el
    Artículo 5: El Ayto .podrá realizar los trabajos de limpieza que corresponda efectuar directamente a las personas, imputándoles el coste sin perjuicio de las sanciones correspondientes.
    Y sobre las sanciones recordar que el Articulo 154 señala como infracción GRAVE EN EL PUNTO 1 – B “La omisión de sus tenedores de la inmediata recogida de los excrementos” Las multas van de 50,01 a 200€
    Por último sobre la Ordenanza les remito al Artículo 4 que indica la obligatoriedad del cumplimiento de la Ordenanza a personas físicas o jurídicas.
    Esto dicen las normas que este Ayto. ha implantado. Yo les pido que las cumplan, pero no porque así lo exige la Ordenanza, sino por la importancia del problema.
    A ningún vecino de Ortuella le gusta ver las calles, plazas y jardines llenos de excrementos, teniendo que circular pendientes de evitarlos, por lo que es un tema de Limpieza, pero también es un tema de imagen y un pueblo con sus calles llenas de excrementos da muy mala imagen y parece que no se hace nada efectivo para mejorarla.

    ResponderEliminar
  4. También es un tema de Higiene, Salubridad y Seguridad en el Trabajo, a todo el mundo le irrita pisar excrementos o resbalarse en ellos con el problema de accidentarse o que sus hijos se llenen de ellos en las calles o en los jardines. Tenemos el gremio de jardineros que al emplear las desbrozadoras de hilo para segar la hierba se llenan de excrementos de los pies a la cabeza, acordándose de la madre del dueño del perro, de la del Sr. Alcalde y de la de todos los componentes del Gobierno Municipal a quienes responsabilizan del problema, por lo que también es un problema de respeto para las madres de los mencionados responsables.
    También es un problema de legalidad por partida doble, 1º porque el Gobierno Municipal No cumple la Ordenanza y no la hace cumplir a los infractores y 2º por los propietarios de perros que tampoco la cumplen y me refiero a los que no la cumplen ya que hay propietarios que si recogen los excrementos, aunque muchos lo hacen cuando es en las aceras pero no en las zonas verdes.
    Y es un problema de perpetuidad en el tiempo pues parece que no hay ningún interés en solucionarlo aunque cada día se agrava mas.

    Es lamentable que el Gobierno Municipal no muestre interés en solucionar un problema tan grave, con tanta incidencia y que afecta a todo el municipio y también es lamentable que la oposición tampoco muestre ningún interés en el tema, a pesar de que en numerosas ocasiones hemos denunciado esta situación, desconocemos la opinión que sobre el problema puedan tener el resto de los partidos políticos. Parece ser que nos hemos acostumbrado a vivir entre excrementos y no nos molesta.
    Deben tener en cuenta que ante la dejadez municipal los infractores se creen con derecho a seguir actuando diariamente con total impunidad.
    Por todo lo expuesto, solicito:

    Se habilite un lugar por la zona de S. Bernabé donde los dueños de los perros puedan llevarlos a hacer sus necesidades, asimismo se dote del mismo equipamiento en otros lugares del municipio.
    El Ayto. cumpla con su obligación y tome las medidas necesarias, incluidas las de vigilancia y sanciones para evitar que este problema persista.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tantas reclamaciones y de ser claramente el Gobierno Municipal el primer infractor de las Ordenanzas, como digo no han hecho nada positivo por solucionar este tema, a no ser que ellos se consideren satisfechos con haber puesto en los carteles de anuncios un panfleto en el que comunicaban a los vecinos que tenían que recoger las heces de los perros.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.