martes, 18 de diciembre de 2012

Tertulias de cine:


               "María y yo" de Félix  Fernández de Castro.



                                         CINE EN EL SALÓN GORBEA  / GORBEIA  ARETOAN ZINEMA             

JUEVES 20 de Diciembre A LAS 19 HORAS.

         Abenduaren 20 an, OSTEGUNEAN – 7etan.  

               Plural /Anitzak elkarteak antolatuta  

2 comentarios:

  1. Resumen de la pelicula:

    María y yo, es la historia de un viaje en familia, el que hacen el propio autor y su hija María, una chica con autismo de 12 años, ahora con 16 . María vive con su madre, May, en Canarias y Miguel, que vive en Barcelona, se traslada hasta allí habitualmente para disfrutar de las vacaciones junto a María. Está basada en las ilustraciones de la novela gráfica que cuenta también en concreto el viaje que hicieron Miguel y María a un resort de Canarias, de esos del "todo incluído", y donde no son habituales las familias tipo "padre que viaja solo con su hija autista que se comporta de manera extraña". Pero desde la primera ilustración o en la película desde la primera imagen, la historia sorprende, y mucho.

    Se cuenta el autismo de una manera distinta, divertida, tierna, optimista, y se aspira mucho, mucho amor. Introduce al lector, a través de los dibujos (pictogramas), en aquellos aspectos propios del espectro autista que son desconocidos para muchas personas y que bien conocen padres, educadores y especialistas, y lo hace de una manera sencilla pero tremendamente directa e inteligente. Entendemos que, una vez publicada "María y yo", Gallardo hizo una gran aportación: dotar de visibilidad a todos los niños y niñas que presentan autismo, ese gran desconocido, y ayudar a sus familias en ese empeño diario que realizan para su integración y su respeto. Y efectivamente, a María, como a otros niños, no la trajo una cigüeña, ella es especial y única, porque vino de la luna.

    “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En esta película y en el comic, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus espectadores y lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje breve de una manera inequívoca. Esta pelicula rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, y quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.”

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible para entender mejor a algunos autistas

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.